octubre 25, 2008

Completan diputados reforma energética

Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Sábado 25 de octubre de 2008

Se aprobaron 7 dictámenes, de los cuales, cinco tuvieron el voto a favor en lo general de todos los partidos, y dos sólo del PRI, PAN y dos legisladores del PRD; se turnarán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Con un clima de confrontación, con la salida de la mayoría del PRD, así como de los diputados de Convergencia y PT que están en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, se aprobaron los siete dictámenes de la reforma energética.

Los dictámenes, de los cuales cinco tuvieron el voto a favor en lo general de todos los partidos, y dos sólo del PRI, PAN y dos legisladores perredistas, serán turnados a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para agendarlos en la sesión del próximo martes.

El séptimo dictamen se aprobó también sin la participación del Frente Amplio Progresista, a excepción de los perredistas David Maldonado y Moisés Dagdug.

Este último dictamen expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adicionan el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Los dos diputados del PRD propusieron reservas en torno al manejo y administración de los bonos petroleros, las cuales fueron rechazadas por la mayoría del PRI y del PAN.

Sobre el conflicto desatado en torno a si se incumplió o no un acuerdo por el que sólo se aprobarían este sábado cinco de siete dictámenes, y lo cual provocó la salida de siete diputados, el PRI en voz de Marco Antonio Bernal aclaró que no hubo tan compromiso.

En tanto, Mariano González Zarur (PRI) exigió al Frente Amplio Progresista respetar las decisiones de las mayorías, pues eso es ejercer la democracia.

El presidente de la Comisión de Energía, el panista David Maldonado, celebró la aprobación de los dictámenes de la reforma energética, y dio por cerrada la comisión permanente del grupo de trabajo de Energía.

No hay comentarios.: