octubre 14, 2008

Nobel michoacano

Germán Martínez Cázares
Presidente nacional del PAN
El Universal

Ganó Michoacán. Ni mi amigo Juan Zavala ni yo acertamos. Philip Roth y su Pastoral americana, o Isamail Kadaré y El general del ejército muerto, junto a la pluma portentosa de Mario Vargas Llosa tendrán que esperar. Estarán otro año más en “olor a premio Nobel”, pero nada más. Ganó Michoacán, porque Michoacán es una de las fuentes de inspiración del nuevo premio Nobel de Literatura, el francés Juan María Gustavo Le Clézio.

Le Clézio se topó con Michoacán por una pequeña crónica, La relación de Michoacán, atribuida al fraile franciscano Jerónimo de Alcalá.

Ese manuscrito, titulado Relación de las ceremonias, de los ritos, de los pueblos y del gobierno de los indios de la provincia de Michoacán, encargo del virrey Antonio de Mendoza al propio fray Jerónimo de Alcalá (el original se encuentra en la Biblioteca Real del Escorial, en Madrid, España), sedujo con tanta fuerza a Le Clézio que no dudó en catalogarlo como “uno de los libros más bellos y conmovedores de la literatura universal”, y compararlo con La Iliada de Homero o el Poema de Gilgamesh.

Eso encontró Le Clézio en Michoacán, un pueblo purépecha que compartía mitos, tragedias, pasiones y desamores con los mismos dioses. Igual a la civilización griega o la sumeria.

Le Clézio, junto con otros “michoacanólogos” como Francisco Miranda (especialista en Jerónimo de Alcalá), John Benedict Warren (biógrafo de Vasco de Quiroga), Carlos Herrejón Peredo o Luis González, el autor de Pueblo en vilo, encontró en los pueblos purépechas, en sus costumbres y sueños, uno de los motivos para su escritura.

La conquista divina de Michoacán de Le Clézio, editada por el Fondo de Cultura Económica, es un repaso de los dioses tarascos a sus fiestas, a su cielo, a su relación con sus fieles y, finalmente, a su caída. Es la epopeya espiritual purépecha viva, todavía, en la memoria de los actuales habitantes.

Ese pequeño libro recuerda el asesinato del último rey michoacano, Tanganxoan, a manos del sanguinario conquistador español Nuño de Guzmán, que no logró romper la alianza que los purépechas tenían con sus dioses, entre ellos el del fuego y la guerra, Curicaveri. Y deja constancia del indomable carácter purépecha frente al pueblo español.

La conquista divina de Michoacán, del nuevo premio Nobel de Literatura, es un homenaje al heroísmo michoacano, al coraje de un pueblo por relacionarse con sus dioses, por defender sus tierras y sus lagos, por afirmar sus alianzas guerreras y protegerse en sus sagradas montañas.

Le Clézio quedó prendido para siempre del embrujo michoacano, del valor de Tariácuri, de la astucia de Tzitzipandacuri, del poderío de Xarátanga, la diosa de las islas del lago; del dios cojo de Cumachen, de Uaricha, el fantasmal espíritu del viento.

Abrevó en esa inmortalidad, en esos sueños que todavía hoy se sienten en Janitzio, en Santa Fe de la Laguna, en Zacapu, Erongarícuaro, en Ucazanaztacua, en Yunuen y en Tecuela, y en otros tantos pueblos donde sobra coraje y esperanza para derrotar a los falsos dioses de hoy escondidos en el crimen y el narcotráfico, que deben ser expulsados de Michoacán.

***

Se opuso furioso, en su momento, a que el PAN recibiera financiamiento público, y cuando la mayoría lo derrotó le encargó por muchos años la administración del dinero que no quería recibir. Fue leal y obediente a su partido. Era un panista vertical, de esos que no esconden sus convicciones, pero tampoco las imponen. Ha muerto. Se llamaba Kurt Thomsen D’Abbadie. Gracias por su ejemplo de honestidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

I love it when folks come together and share views.
Great blog, continue the good work!

My weblog; battlefield 4 cheats pc multiplayer

Anónimo dijo...

Tɦе turnkey franchise provider offers еverything elsе, including.
We dіd a project fоr a mortgage ccompany in United Statеs; and eνen the
phrase "mortgage" is translated in 3 աays iin Chinese, whіch may ƅe confusing.
Foг example if you operate a weightloss nutrition practice ϲonsider partnering up ԝhich Һas a
exercise website.

Anónimo dijo...

Nothing is foгever, incluԀing the breakup of a relationship.

One minute you're walking thrоugh life with a smіle on your face and ѕkip in your step and the next thing уou
know - KURPLUNK. If you have not been communiϲating with
your partner, no matter how difficult, face that
diffіculty noԝ so that you aгe not in a position later where
ʏοu are trying to reunite with your ex because your marгiage
failed.

my աeblog - text your ex back customer Reviews

Anónimo dijo...

We are a bunch of volunteers aand starting a new scheme in ouur community.
Your site offered us wirh valuable info to work on. You have
performed a formidable task andd our wwhole neighborhood shall be grateful to you.


Feel free to visit my webpage: basketball gears for men