enero 14, 2008

ALJAZEERA entrevista a Vicente Fox

Riz speaks to the former president of Mexico, Vicente Fox, who broke 71 years of one-party rule in Mexico when he became president in 2000. During his administration, the Mexican economy expanded rapidly, although the massive gap between rich and poor remains.

Anuncian próxima apertura del "Centro Fox"

San Cristobal, Gto.- El ex presidente Vicente Fox anunció que esta próxima la apertura del centro, museo y biblioteca que construye en esta comunidad y que llevará su nombre.

Por: El Universal
13-Enero-2008

Antes, las calles del poblado, aún sin pavimentar, serán “bautizadas” con los nombres de Vicente Fox Quesada, 2 de Julio y 1 de Diciembre, informó el delegado municipal, Lidio Ruiz.

Un sonriente Fox acudió este domingo a misa al templo de La Purísima, acompañado de su esposa Marta Sahagún y del embajador de México en Austria, Alejandro Díaz. El diplomático dijo que visitó al ex mandatario para obsequiarle un barco griego.

Al terminar la misa, el ex presidente informó que “prontísimo” quedará concluido el Centro Fox, que construye en el casco y ex caballerizas de la Hacienda de San Cristóbal.

“Lo vamos a acabar prontísimo, los vamos a invitar para que vean que bonito esta, ahí van a ver ustedes”, precisó Fox Quesada.

El Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, A.C., mejor conocido como Centro Fox, “es un espacio dedicado al ejercicio académico en asociación con importantes universidades e instituciones de educación superior, así como centros de investigación nacionales e internacionales”, según el concepto de la misma organización.

En septiembre pasado, el ex mandatario informó que el centro iniciaría actividades en abril del 2008. Este domingo dijo que no hay fecha específica para la terminación de la obra.

A su vez, la delegada electa de la comunidad, Mercedes Angel Pacheco, señaló que hay atraso en el arranque de las obras para embellecer las calles de la comunidad, de acuerdo al proyecto del Centro Fox, porque la Presidencia municipal de San Francisco del Rincón no ha otorgado las autorizaciones.

Sin embargo, aclaró que hay un acuerdo entre los habitantes del poblado para continuar con el progreso del lugar y por lo pronto acordaron ponerle nombres a las calles, pues ahora cada quien las llama como se les ocurre. Teléfonos de México –Telmex- en sus recibos identifica el acceso principal con el nombre de “Vicente Fox Quesada”; para la Comisión Federal de Electricidad es la calle Hidalgo y Madero; y para el Sistema de Agua Potable de León se llama “Plaza 40”.

En el 2000 , cuando Fox ganó la Presidencia de la República los habitantes pidieron al municipio eternizar en las calles el nombre del primer presidente de oposición en llegar democráticamente el poder en el país, al sentirse orgullosos porque es oriundo de este lugar.

“Decidimos que la calle principal se llamará 2 de julio, fecha en que ganó Fox, la calle que está frente al templo será denominada “1 de Diciembre”, cuando Vicente tomó posesión de Los Pinos, y la calle donde está la hacienda y el Centro para la Democracia llevará el nombre de Vicente Fox Quesada”, explicó Ángel Pacheco.

En unas semanas, dijo, se colocará las placas de la nueva nomenclatura en las esquinas y algunas señales con la circulación vehicular.