enero 29, 2008

Regaña Felipe a equipo

Noemí Gutiérrez
noemi@eluniversal.com.mx
El Universal

Martes 29 de enero de 2008

El presidente Felipe Calderón pidió a su gabinete dejar de lado los pretextos y asumir una posición más activa para difundir las acciones del gobierno federal, a través de los instrumentos de comunicación política.


El Presidente realizó un llamado de atención y mostró su inconformidad con el trabajo de la mayoría de las áreas de Comunicación Social de las secretarías de Estado, en especial las de Energía y Turismo, de acuerdo con datos obtenidos por EL UNIVERSAL.

Las únicas dependencias que quedaron exentas de la observación presidencial fueron las relacionadas con el gabinete de Seguridad y la de Hacienda.

También instruyó a que los secretarios otorguen entrevistas a los medios de comunicación para que detallen los avances de las obras y decisiones del gobierno federal y se erradique así la práctica de evadir solicitudes de la prensa.

Se prevé que después de la reunión que sostuvieron ayer los integrantes de las áreas de Comunicación Social en Los Pinos, secretarios y subsecretarios tengan una actitud más activa que resulte en una mayor presencia en los medios de comunicación nacionales y estatales.

El encuentro forma parte de las reuniones periódicas del sector para analizar la actuación del gobierno en los medios de comunicación.

De acuerdo con asistentes, esta vez la evaluación a cada una de las secretarías fue muy rigurosa.

Las reuniones son encabezadas por el vocero presidencial, Maximiliano Cortázar. El mandatario no acude a ellas, pero sus instrucciones son transmitidas por sus colaboradores.

La llamada de atención más fuerte fue para las secretarías de Turismo y Energía, a las cuales se pidió superar el bajo perfil en que se encuentran desde 2007.

A los directores de comunicación se les ordenó atender no sólo a los medios de alcance nacional, sino también de los estados.

Aunque esta es la amonestación más enérgica que ha hecho el Presidente de la República a las áreas de Comunicación Social, no es la primera vez que presiona a sus colaboradores para que den una batalla más intensa en los medios de comunicación.

A finales de 2007 pidió al gabinete atender el arranque del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio y prevenirse ante las críticas y las acciones de protesta.

Sin embargo, algunos secretarios, como el de Economía, Eduardo Sojo, se mantuvieron al margen con el pretexto de que primero debían atender el asunto del gasolinazo.

Con el nuevo lineamiento, el gobierno pretende que los funcionarios tengan una actitud más eficiente en los medios de comunicación para puntualizar los avances de las obras que se han emprendido.