enero 30, 2008

¡Pelado! por Paco Calderón

Una hereje llamada Ruth

Francisco Garfias
http://www.exonline.com.mx

Llamar a Andrés López Obrador “buscador de pleitos de taberna” es una herejía para los adoradores del legítimo. Por ese atrevimiento, la perredista Ruth Zavaleta pasó a ser una criatura de la fatwa de los ayatolas amarillos mexicanos. No le van a perdonar el calificativo que le aplicó al mesías tropical (el copyright es de Enrique Krauze). La van a perseguir, acosar, molestar, mientras presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

De por sí ya la traen. En la última plenaria del grupo parlamentario del PRD, celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, hubo dos diputados-talibanes, Valentina Batres y Alejandro Sánchez Camacho, quienes de plano solicitaron un “voto de censura” en contra de Zavaleta, que no asistió a la reunión.

No le perdonan que asuma a cabalidad el papel que la ley le asigna al presidente de la Mesa Directiva ni que haya declarado que, si hay huelga legislativa, ella no se bajará de la tribuna para plegarse a las órdenes del legítimo, cuando se debata la reforma energética. Se les olvida a los fundamentalistas que representa la unidad de la Cámara y no los intereses de una fracción o de un caudillo, por muy López Obrador que se apellide.

El legítimo, por lo demás, mandó decir, mediante su vocero César Yáñez, que las polémicas declaraciones que provocaron la reacción de Zavaleta no iban dirigidas contra ella, que él es respetuoso de las mujeres y no sería capaz de semejante misoginia.

En Fórmula de la tarde, que conduce el periodista Ciro Gómez Leyva, el portavoz invitó a los radioescuchas a revisar el texto de las declaraciones de López Obrador que agraviaron a Zavaleta y que están plasmadas en la página de internet del autoproclamado gobierno legítimo. Las declaraciones fueron hechas el mismo día que la legisladora se reunía con Juan Camilo Mouriño, en sus oficinas de San Lázaro.

Seguimos el consejo de Yáñez. Fuimos a la página de El Peje. Esto fue lo que leímos, después de una larga respuesta de Andrés Manuel sobre el debate de la reforma energética.

-¿Sigue abierto..? (preguntó un reportero)

- Sí, desde luego, estamos esperando, sería muy bueno que Mouriño, ahora que anda visitando, de afanosito, agarrándole la pierna a todo el que se deja, políticamente hablando, sería muy bueno que aceptara debatir —respondió—.

¿Le queda duda de que López Obrador se refería a la visita de Juan Camilo a Zavaleta? A mí, francamente no, aunque Yáñez afirme lo contrario.

* * *

“¡Es una insolencia de Zavaleta!”, reviró Gerardo Fernández Noroña cuando le preguntamos si no es una falta de respeto a la condición de mujer de Ruth declarar que Mouriño “anda visitando, de afanosito, agarrándole la pierna al que se deja”, el mismo día que la diputada recibía al secretario de Gobernación en su despacho.

“Lo que es una falta de respeto —repuso el ex vocero— es que colabore abiertamente con el gobierno usurpador; lo que es una falta de respeto es que hable de un presidente de facto; lo que es una falta de respeto es que avale la privatización del petróleo; que haya claudicado, que se deje utilizar. Todo el tiempo la buscan para sacarse la foto.”

* * *

Fernández Noroña vuela el sábado a España. Allí permanecerá del 2 al 9 de febrero, tentativamente. Visitará Madrid y Vigo. Va por las pruebas que demuestran, según él, que la madre de Juan Camilo Mouriño nació en una localidad gallega de Avión, y no en México. Jura que no va con las manos vacías ni a lo loco. “Llevo una investigación avanzada”, asegura.

* * *

Enfrascados en la batalla por el PRD-DF, ayatolas obradoristas y chuchos orteguistas han convertido a la Asamblea de Representantes en arena política para dirimir sus diferencias. Llegaron al extremo de proponer un punto de acuerdo con miras a que el delegado en Iztapalapa, Horacio Meza, de filiación orteguista, “saque las manos” del proceso interno. El asambleísta Xiúh Tenorio, coordinador de Nueva Alianza, se vio obligado a intervenir para proponer a sus colegas amarillos la firma de un “pacto de civilidad” que los comprometa a dirimir sus diferencias partidarias fuera de la ALDF.

Más de lo mismo. La Comisión de Gobierno de la ALDF resolvió posponer las comparecencias de Jesús Valencia, director del DIF-DF, y de Alfredo Hernández Raigosa, director de Regulación Territorial del GDF, involucrados en el supuesto reparto de cobijas en esa delegación defeña a cambio del voto a favor de Alejandro Encinas en los comicios para elegir al sucesor de Leonel Cota en la dirigencia nacional del PRD.

AMLO, un picapleitos de taberna: Zavaleta

Andrea Merlos y Jorge Octavio Ochoa
El Universal
politica@eluniversal.com.mx
Miércoles 30 de enero de 2008

La presidenta de la Cámara de Diputados reaccionó a lo dicho por el ex candidato presidencial, quien aseguró que al secretario de Gobernación le gustaba “agarrarle la pierna a quien se dejara”

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, aseguró que Andrés Manuel López Obrador es un “buscapleitos de taberna”, más que líder y estadista.

La perredista reaccionó así a lo dicho el lunes por el ex candidato presidencial, quien aseguró que al secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño le gustaba “agarrarle la pierna a quien se dejara”, en aparente alusión a la reunión que sostuvo el funcionario con Zavaleta en San Lázaro.

El tabasqueño señaló: “Sería muy bueno que Mouriño, ahora que anda visitando, de afanosito, agarrándole la pierna a todo el que se deja, políticamente hablando, de una vez aceptara debatir”.

Zavaleta adujo que es obvio que el comentario de López Obrador lo hizo hacia su persona, lo cual le molesta y exigió respeto.

“Me extraña este tipo de comentarios de un político que yo consideré que podría dar un salto a ser un estadista; se rebaja a ser un buscapleitos de taberna”.