febrero 18, 2008

Odca acusa al embajador de Venezuela en México de engañar a su cancillería

México, 18 feb (EFE).- El presidente de la Organización Demócrata Cristiana (Odca), Manuel Espino, acusó hoy al embajador venezolano en México, Roy Chaderton, de "engañar" a su cancillería, después de que el diplomático acusó, en una carta filtrada por la prensa, a la empresa mexicana Bimbo de querer desestabilizar a Venezuela.

"Es lamentable que un embajador engañe a su cancillería", indicó Espino en conferencia de prensa, y acusó al diplomático de hacer "aseveraciones ligeras sin tener información fidedigna".

La semana pasada el diario mexicano El Universal publicó una carta interna de Chaderton al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, donde señaló que Lorenzo Servitje, uno de los fundadores de Bimbo, "es quizá el principal financista" de la conservadora Odca, a quien acusó de desestabilizar el país andino.

"No sabemos a qué se refiere el señor embajador con las declaraciones que ha hecho", sostuvo Espino, y reiteró que ni a él ni a la Odca "los financian Don Lorenzo Servitje".

Espino insistió en que la organización que preside no tiene programado realizar "una orgía antichavista", como acusó Chaderton en la carta, escrita en diciembre pasado.

El líder conservador recalcó que "en Venezuela no se respeta de manera suficiente la libertad de los venezolanos" y negó que él sea un factor de perturbación en las relaciones bilaterales entre México y Venezuela, como lo señaló Chaderton en una carta difundida el pasado día 13.

"Yo no represento al Estado mexicano, yo no trabajo para el Gobierno de México, yo no acudo a recibir instrucciones del trabajo que desempeño a la Secretaría de Relaciones Exteriores", precisó Espino.

Añadió que las afirmaciones de Chaderton sobre Servitje "son un agravio" para México y su soberanía "porque no sólo se atenta contra ella cuando se afecta su seguridad, la de sus ciudadanos o se invade su territorio, sino también cuando se afecta su economía".

Finalmente, Espino refrendó su disposición a dialogar con el diplomático venezolano.

Al respecto, fuentes de la cancillería mexicana han dicho que la dependencia estableció "contactos con los actores involucrados", tanto con el Gobierno de Venezuela como con Bimbo para clarificar la situación.

Espino fue presidente entre 2005 y 2007 del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el mandatario mexicano, Felipe Calderón.