febrero 19, 2008

Un saludo afectuoso a Meche y Beto Bolaños

La Internacional Demócrata de Centro apoya la trancisión pacífica y democrática en Cuba

Postura de la Internacional Demócrata de Centro ante la declaración de Fidel Castro de no volver a buscar la Jefatura de Estado de Cuba

México DF., México. Martes, 19 . febrero . 2008

La Internacional Demócrata de Centro (IDC) es una asociación abierta a los partidos de centro que promueven la democracia y los derechos humanos, más allá de la religión que se profese en el país de origen del partido.

Tras el anuncio realizado por Fidel Castro según el cual renuncia a la Jefatura de Estado de Cuba, los co-Presidentes de la Internacional Demócrata de Centro, IDC, Vicente Fox Quesada y Pier Ferdinando Casini, en representación de los más de 100 partidos que integran la organización en todo el mundo, incluyendo al Movimiento Cristiano Liberación de Cuba y al Partido Demócrata Cristiano de Cuba, hacen votos por el inicio de la Transición Democrática en la Isla.

La Presidencia de la IDC convoca a la comunidad internacional y a todos sus partidos miembros a apoyar el esfuerzo de los cubanos en pro de la defensa de la Democracia en su país, para propiciar el florecimiento de un pueblo emprendedor, vitalista, y sediento de libertades.

Conocida la renuncia de Castro, El Presidente del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sakharov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Oswaldo Payá, subrayó que “todos los que ahora sustituyen a Fidel en el poder deben trabajar inmediatamente para transformar las leyes, para que los ciudadanos tengan derecho a expresarse, asociarse, transformar la ley electoral, convocar elecciones libres, liberar a los presos políticos pacíficos, para que en orden y paz y en un ambiente de reconciliación, el pueblo cubano pueda iniciar una nueva etapa de su vida”

Por su parte Marcelino Miyares, Presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba y Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, filial latinoamericana de la IDC, manifestó que su partido continuará promoviendo un proceso de transición hacia una apertura democrática a largo plazo. Subrayó además que, a corto plazo, seguirán buscando el apoyo internacional para la liberación de los presos y el levantamiento de las restricciones de viajes a Cuba.

La Internacional Demócrata de Centro, en seguimiento a su compromiso democrático, seguirá atenta a la evolución de los acontecimientos en la Isla de Cuba, denunciando ante las Naciones Unidas, como lo ha hecho durante las últimas décadas, los atropellos contra los derechos humanos en ese país y dando seguimiento decidido y continuo a la promoción de la Democracia en todo el mundo y en Cuba.


VICENTE FOX QUESADA
Co Presidente

Prevé México importantes cambios en Cuba

Redacción Exonline
Febrero 19, 2008
exonline.com

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó que la renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba es un acontecimiento de gran trascendencia en la vida política de la isla.

En un comunicado, la SRE destacó que México reitera su voluntad de seguir avanzando en el proceso de acercamiento bilateral para el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas.

México se suma a los países que seguirán atentos a los acontecimientos políticos en esta nueva etapa de la historia de Cuba, “con pleno respeto a la autodeterminación y voluntad del pueblo de cubano”.

Durante el sexenio de Vicente Fox, México rompió relaciones políticas y diplomáticas con Cuba luego de que en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaba un supuesto complot político contra Andrés Manuel López Obrador.

El nexo diplomático se retomó cuando el presidente Felipe Calderón anunció su voluntad de retomar las relaciones bilaterales con la isla.

Como parte de ese proceso se encuentra la reestructuración de la deuda del Banco Nacional de Cuba con el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) por 400 millones de dólares.

Por último, la SRE desea la pronta recuperación del Comandante Castro y lo califica como destacado actor del acontecer internacional en el último siglo.

Esta madrugada, Fidel Castro anunció su decisión de no continuar en la vida política de la isla por su estado de salud, lo que ha generado diversas reacciones a lo largo del mundo.