marzo 18, 2008

Líderes mundiales aprobarían represión en Tíbet con su asistencia a JO: HRW

"Los dirigentes pueden querer aplaudir a sus deportistas y apreciar el espíritu de los juegos, pero no deben aprobar con su presencia la represión china" en Tíbet, expresó la ONG.

AFP
La Jornada
18/03/2008 09:06

Tokio. La ONG estadunidense Human Rights Watch (HRW) llamó este martes a los líderes del mundo a pensárselo dos veces antes de viajar a Pekín con ocasión de los Juegos Olímpicos, debido a la situación en Tíbet, al tiempo que descartaba un boicot deportivo del acontecimiento.

"Una cosa es no desear un boicot de los Juegos Olímpicos por parte de los atletas", pero los representantes de los gobiernos extranjeros "deben exigir una mejora antes de comprometerse a asistir a los Juegos", afirmó Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW.

"Los dirigentes pueden querer aplaudir a sus deportistas y apreciar el espíritu de los juegos, pero no deben aprobar con su presencia la represión china" en Tíbet, agregó.

Roth afirmó que su organización está "muy preocupada" por los operaciones chinas en Tíbet, escenario la semana pasada de la mayor revuelta contra la tutela de Pekín desde hace cerca de 20 años.

Las revueltas en Lhasa contra la presencia china en Tíbet causaron 13 muertos el viernes, según un balance oficial de Pekín. Los tibetanos en el exilio hablan de cien muertos confirmados y probablemente cientos de víctimas.

El presidente estadunidense George W. Bush anunció, entre otros dirigentes occidentales, que viajará a Pekín en agosto para asistir a las olimpiadas. Bush prometió, sin embargo, que aprovecharía la ocasión para aludir a la cuestión de los derechos humanos con las autoridades chinas.