marzo 31, 2008

'¿Por qué México no avanzó más con Fox?': Vargas Llosa

03/28/2008 - 15:33:00
Fuente: W Radio

Rosario, marzo 28, 2008.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa lanzó al auditorio la pregunta: '¿Por qué México no avanzó más con Fox?': Vargas Llosa por qué México no avanzó más durante el sexenio de Vicente Fox? (2000-2006) a pesar de que el gobernante llegó al poder 'con un aura de beatitud' tras derrotar al PRI.

En el recinto se encontraban presentes el ex presidente mexicano Fox y los ex mandatarios de El Salvador, Francisco Flores (1999-2004); Ecuador, Osvaldo Hurtado (1981-1984), Bolivia, Jorge Quiroga (2001-2002) y Uruguay, Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

''¿Por qué México no avanzó más con Fox?': Vargas Llosa Por qué México no avanzó más?' (durante el sexenio de Fox), prosiguió.

'íCómo es posible que en las últimas elecciones el país estuviera a punto de caer en manos de un demagogo populista que lo hubiera retrocedido hacia las peores cosas del pasado!', cuestionó Vargas Llosa.

Estimó que 'Fox llenó de alegría al mundo entero, que vio con enorme felicidad que ese paquidermo que era el PRI, después de setenta y tantos años en el poder, cedía a una presión popular y elegía a un candidato de oposición'.

El creador de novelas como 'La ciudad y los perros' agregó que 'Fox llegó al poder realmente con un aura de beatitud'.

Y durante su gobierno 'México disfrutó de una libertad de crítica que no había en el pasado'.

Fox llegó a la Presidencia de México como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) que ganó por primera vez las elecciones del 2000 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo 71 años en el poder.

Los comicios presidenciales de 2006 estuvieron marcados por una estrecha contienda entre el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Manuel López Obrador y del PAN Felipe Calderón, favoreciendo a este último por un margen de 0.5 por ciento.

Vargas Llosa, quien coordinó el panel 'Una visión sobre el futuro de Latinoamérica' en la cita 'Los desafíos de América Latina. Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo', elogió a ex mandatarios de derecha de la región.

Al darles la bienvenida, el autor de 'La fiesta del Chivo' y ganador del Premio Cervantes 2004 los presentó como 'la mejor cara' de la política latinoamericana.

Sin embargo, Vargas Llosa se preguntó además qué pasó en El Salvador, donde después del gobierno 'extraordinariamente eficaz desde el punto de vista económico' de Flores siguen teniendo presencia guerrilleros que quieren hacer retroceder al país.

En el caso de Bolivia, recordó que Quiroga gobernó por poco tiempo tras la muerte de Hugo Banzer, pero 'fue un extraordinario mandatario que fue rectilíneo, dentro de la ley, estimuló la libertad de expresión, de crítica'.

Consideró que con la gestión de Quiroga 'durante algún tiempo nos pareció que Bolivia había aprendido de los errores y se orientaba por el camino de la libertad'.

Por el contrario, lamentó, algo pasó 'para que de pronto en Bolivia subiera Evo Morales al poder. Es la demagogia, es el anacronismo, es la ignorancia frente a las posibilidades extraordinarias que se le ofrecen al país para salir del atraso y la barbarie'.

El también ex candidato a la Presidencia de Perú también denostó el proceso político que permitió el arribo de Rafael Correa al Ejecutivo en Ecuador.

''¿Por qué México no avanzó más con Fox?': Vargas Llosa Qué pasó con Ecuador, por qué ha caído otra vez en el populismo desastroso? '¿Por qué México no avanzó más con Fox?': Vargas Llosa Por qué es un país enfeudado al señor Chávez?'¿Por qué México no avanzó más con Fox?': Vargas Llosa por qué un gobernante democrático como Hurtado no pudo vacunar al pueblo contra los cantos de sirena de la demagogia?', preguntó.

Por último, Vargas Llosa aseguró que también es inexplicable que Uruguay, 'la suiza de América', empezara a subdesarrollarse y a latinoamericanizarse.

El seminario 'Los desafíos de América Latina. Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo' concluye este viernes dos días de trabajos en Rosario, ciudad ubicada a unos 400 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

“Son unos parásitos y dan náuseas…”

Llevo algo así como una semana sintiéndome mal. Fui al doctor, que me mandó hacer unos análisis. Desafortunadamente, toman su tiempo y no queda otra más que esperar pacientemente los resultados. Con todo y malestar, me reuní hace unos días con unos amigos. Comenté que había ido al médico por que tenía náusea. Antes de que empezaran las conjeturas les aclaré que tanto el embarazo como la intoxicación por alimentos estaban descartados.

“¿Uy pues qué será?” Dijo un amigo “¿No será por otra cosa? Ya no veas las noticias. Porque desde las elecciones internas del PRD me empecé a sentir mal. Las declaraciones de Encinas que no había un cochinero generalizado me hicieron sentir peor. Para cuando leí en El Universal una nota de Fidel Samaniego donde Encinas acusó al PRI de ser el causante del lodazal y aseguró que hay acreditadas intervenciones de los gobiernos priistas de Durango, Oaxaca y Veracruz, además del perredista de Chiapas, que pretendieron favorecer a su adversario en las elecciones, se me revolvió el estómago. Para rematar, por un lado lo acusan de tramposo pero por otro lo buscan como aliado para frenar la reforma energética. Tanta incongruencia da asco. Igual y es por eso.”

Mi amigo Antonio, oriundo de Puebla, dijo que lo que a el le había revuelto el estómago fue el caso del gobernador Eliot Spitzer, de Nueva York. “¿Y a ti por qué, si no eres de Nueva York?” Le preguntamos casi en coro. “Pues por la comparación. Allá, el gobernador dimitió después de que se descubriera su vínculo con una red de prostitución de lujo y pidió disculpas por no estar a la altura de las circunstancias, mientras que aquí, con todo y “preciosas grabaciones” se quedan en su puesto y tan campantes”. Sí la verdad, es para dar náusea. Mejor ni recordar esas grabaciones que hasta en ring tone acabaron.

“Y bueno, qué me dices de nuestro secretario de Gobernación, ese no se queda atrás”, dijo Antonio, que es abogado. “Si Juan Camilo Mouriño no violó la ley, cosa que dudo, sí violó el espíritu de la ley y su conducta tampoco estuvo a la altura de las circunstancias, ¿ves acaso su renuncia por algún lado? ¿Ves a Calderón diciéndole algo?”

“Nada de eso” dijo Marcela. “Si hablamos de cosas nauseabundas, dónde quedan las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador. ¡Qué cobardía tan grande eso de llamar a las mujeres a defender una reforma energética, que todavía no conocemos y no sabemos si existirá! Ya que deje de estorbar al país, porque en nombre de puras causas que ya nadie cree, con eso de que primero sale con una y luego con otra, ahora se esconde detrás de las mujeres para defender su interés particular, no la democracia. Ya es momento de que replantee su postura por que no le hace ningún bien a México. Como decía mi padre: Ni picha, ni cacha, ni deja batear”. Pensamos que inmediatamente Antonio, defensor eterno de AMLO saltaría en su defensa. Pero nada. Lo miramos y sólo respondió: “Ahora sí, la verdad es que con estas tarugadas, es tan indefendible como el América, ni como ayudarlos”.

“Oye Fer” me dice Clara “Seguro que te sientes mal por las Olimpiadas en China. Ya desde cuando nos vienes diciendo que harás tu muy personal boicot y que no verás nada de las Olimpiadas por que no deberían haber nombrado sede a un país que viola flagrantemente los derechos humanos. La verdad, hasta me dolió el estómago cuando encendieron la antorcha olímpica entre las protestas de los tibetanos, y yo no llevo años con la calcomanía de Free Tibet en mi coche”. Pues si, caray, también puede ser. Pienso en las decenas de muertos en los últimos días por el levantamiento de los tibetanos contra el gobierno chino y hasta me sube la presión. Después de años de opresión, por supuesto que los tibetanos no iban a dejar pasar esta oportunidad para que los ojos del mundo se pusieran en su justa causa (mal harían de no hacerlo). Ojala que las presiones sirvan para un camino al diálogo.

“Y qué me dices del pleito entre Patricia Mercado y Alberto Begné por la presidencia de Alternativa…” ¡BASTA. Ya por Dios, no sigan! Interrumpe alguien. “Ya nada más falta que quieran hablar de Hugo y la selección; las declaraciones de Cristian Castro que no quiere mantener a su ex mujer o de Lucía Morett y su vocación por el “teatro extremo”. O cambiamos tema o acabaremos vomitando todos”. Todos estamos de acuerdo.

Suena el teléfono. Es el doctor, ya tiene los resultados de los análisis: los causantes del malestar son parásitos. Me receta varias medicinas. Molesto, sí, pero se que en unos días estaré como nueva y libre de nauseas. Tristemente, los problemas de la corrupción y de violaciones a los derechos humanos no tienen una salida tan fácil. ¿Qué medicina les podremos aplicar a esos parásitos nauseabundos? Creo que el exigirles que sean congruentes y piensen en el bien del país, en vez de en ellos mismos, podría ser una buena medicina. ¿Estará en nuestra farmacia?

¿Náuseas? Me gustaría oír tu opinión. Por favor escribe a: fernanda@milenio.com o deja un comentario en mi blog: http://www.milenio.com/index.php/2008/03/31/217025/