abril 01, 2008

'Deshojando la amargadita' por Paco Calderón

"Chávez mete dinero en las FARC"

lunes, 31 de marzo de 2008

"Se mueven como verdaderos dictadores disfrazados". Asegura el ex presidente de México que mediante el programa médico para realizar operaciones de la vista es como se acerca a los gobiernos de los países a los que ayuda.

Notimex-El Universal (México)

El ex presidente mexicano Vicente Fox afirmó que el mandatario venezolano Hugo Chávez apoya campañas electorales de candidatos de izquierda en otros países mediante programas médicos para realizar operaciones de la vista. Chávez "anda apoyando campañas electorales de candidatos, haciendo operaciones de la vista con doctores y eso", afirmó Fox en entrevista con el diario argentino La Nación.


Aseguró que la estrategia del presidente venezolano responde "al afán de ganarse a esos países para seguir haciendo crecer ese eje con el cual busca ser el heredero de Fidel Castro, el Fidel Castro del siglo XXI".

Por otra parte, el ex mandatario mexicano se refirió a Chávez y a los presidentes, Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Daniel Ortega (Nicaragua), de quienes dijo "se mueven como verdaderos dictadores disfrazados".

"No veo en ellos unos valores, unos sentimientos de conducción de su país, sino un afán del poder por el poder", abundó.

"Estas personas nos están mostrando con demasiada claridad que van a terminar siendo autoritarios y dictadores. Como lo vemos en el caso de Chávez con los cambios constitucionales, como lo vemos con los intentos de Correa de hacer lo mismo en Ecuador", expresó.

Por eso, dijo, es que las democracias de América Latina están amenazadas por el populismo y por la demagogia.

"Volvemos a ver en el panorama las mismas estrategias populistas seguidas ahora por algunos gobernantes. Y aquí debo aclarar que para mí la socialdemocracia es muy respetable, ha construido gobiernos muy exitosos", afirmó.

Respecto a versiones sobre el apoyo del gobierno venezolano a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Fox aseguró que hay evidentes señales de que Chávez respalda a esa guerrilla con recursos obtenidos del petróleo.

"Creo que hay más que importantes y claras señales de que Chávez anda metiendo ahí el dinero del petróleo venezolano, que es dinero de los venezolanos", apuntó el ex mandatario (2000-2006) al cotidiano argentino.