abril 04, 2008

'... es que me sacas de contexto...' por Paco Calderón

Belaunzarán acusa de golpista a López Obrador

Alejandro Páez
La Crónica de Hoy
Viernes 4 de Abril de 2008

Presentación. Fernando Belaunzarán, autor del libro Desde la izquierda... Herejías políticas en momentos decisivos, acompañado por Ruth Zavaleta y Víctor Hugo Círigo. El secretario de Formación Política del CEN del PRD, Fernando Belaunzarán, tronó contra Leonel Cota por su parcialidad y contra Andrés Manuel López Obrador por sumir al partido en su peor crisis e insistir en convertirse en “la mano que mece la cuna” a favor de Alejandro Encinas.

“Para avanzar por el camino de la ley, necesitamos convencer a nuestro amigo Andrés Manuel que en la democracia a veces se pierde”, fustigó.

Belaunzarán envió una carta a Cota Montaño donde le advierte que intentar hacer los cómputos “a modo” es un acto golpista de su parte como de López Obrador.

De hecho le advirtió que si no quieren que Nueva Izquierda acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se debe respetar el reglamento del PRD para computar las casillas y no el que pretende imponer y aplicar Encinas.

“Llevar a cabo un juicio sumario cuyo veredicto esté atado a la presión política para acomodar resultados, no es limpiar la elección, al contrario, sería agregarle una mancha más y de gran tamaño, pues para decir las cosas por su nombre, se trataría de un acto golpista”, acusó.

autoritaria. El integrante del CEN perredista sostuvo que el retraso en los cómputos de la elección del PRD responde a “una actitud mezquina y autoritaria” donde se apuesta a que López Obrador haga sentir su peso en los órganos electorales del sol azteca para que se establezca una manera diferente de contar y con ello un resultado distinto.

“Tú mejor que nadie sabe que López Obrador no ha dejado de operar a favor de su candidato ni lo dejará de hacer, pero en lugar de ser la mano que mece la cuna.

(Andrés Manuel) pudiera asumir, si es que tiene convicción democrática la responsabilidad que le corresponde para sacar al partido de la crisis que el coadyuvó a generar, en lugar de desautorizar desde las sombras, los acuerdos a los que llega Alejandro Encinas”, censuró.

Belaunzarán cuestionó el interés de Cota Montaño por impedir que eventualmente Jesús Ortega recurra al TEPJF para salvaguardar sus derechos ante las irregularidades que se pretende configurar en el cómputo de la elección del PRD con el aval del político baja californiano afín a López Obrador.

¿Supone que se puede avalar golpear a alguien con una silla y después amarrarle las manos (…) si de verdad quieres evitar que el TEPJF pronuncie la última palabra (sobre la elección) entonces garantiza la aplicación estricta de la norma, ése fue el acuerdo, cuyo espíritu era destrabar destrabar el cómputo y no cambiar el resultado, lo que evidentemente es una forma de hacer fraude”, sostuvo.

Belaunzarán recordó a Cota Montaño que en momento de crisis es cuando las dirigencias deben dar la cara y no convertirse en factor de polarización y con ello profundizar la peor crisis del PRD en su historia.

“Que sea la Comisión de Garantías y Vigilancia o el TRIFE, los que determinen basados exclusivamente en criterios jurídicos si procede o no la anulación y que ésta no sea resultado de la presión política o la descomposición natural que deviene de un secuestro calculado de los cómputos”, sentenció.

Se deben cambiar las reglas del juego, señala González Garza
[ Moisés Sánchez Limón ]

El coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, se pronunció contra la designación de un presidente interino en su partido, como medida viable para solucionar el conflicto postelectoral doméstico, pero se pronunció por cambiar las reglas del juego.

“Me parece una falta de responsabilidad con los propios contendientes que se empiece a hablar de interinatos”, puntualizó El Güero González Garza y refirió que lo fundamental “es que se limpie la elección y que se den resultados”.

Simpatizante de Jesús Ortega, el coordinador en jefe de la fracción perredista dijo empero —en entrevista, ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro— que debe haber un acuerdo “para que en muy poco tiempo cambiemos las reglas, en una Asamblea Nacional en donde el partido se abra y sea consciente de lo que no es capaz de hacer; eso lo voy a seguir proponiendo”.
—Está a punto de ser anulado el proceso, ¿qué opinión le merece?

—No se ha anulado. Voy a esperar a ver qué es lo que sucede. Todavía los órganos pueden determinar terminar el conteo o no. Nosotros hemos decidido, como grupo parlamentario, no intervenir para nada en esa situación.

—Se afirma que Lázaro Cárdenas viene a ocupar el interinato.

—No tengo la menor noticia de eso. No lo creo.

Responde Cota a Ortega que no es fiscal ni avala irregularidades

La confrontación interna y hasta física entre los perredistas se aviva cada vez más y ahora fue Leonel Cota quien le respondió a Jesús Ortega que no es fiscal de nadie pero tampoco puede avalar irregularidades.

“No puedo ser abogado de nadie ni asumo ese papel que asumen otros en el Comité Ejecutivo Nacional, particularmente los aliados de Jesús Ortega que asumen un papel de abogados”, reviró Cota.

Horas antes, Ortega lo acusó de conducirse como abogado de Alejandro Encinas y fiscal contra su candidatura.

Con evidente molestia, el líder nacional del PRD reiteró que no se puede computar lo que no se instaló, ni lo que es irregular o tiene más de mil votos y advirtió que el CEN tiene la responsabilidad histórica y fundamental de limpiar las irregularidades que se realizaron en algunas entidades del país en beneficio de cualquiera de los candidatos. (Alejandro Páez)

Les guste o no, se contarán todas las casillas, dice Núñez

El presidente del Comité Técnico Electoral del PRD, Arturo Núñez, sentenció anoche que les guste o no a Jesús Ortega y Alejandro Encinas se contarán todas las casillas, incluidas las que tienen más de mil votos o las “zapato” donde uno de ellos ganó con mas del 90 % de los votos y será la Comisión de Garantías y Vigilancia la que se encargue de anular o no esos conteos.

“Nosotros vamos a cumplir nuestro momento procesal que es hacer el cómputo, anular casillas le corresponde a Garantías le guste a quien le guste y al que no le guste eso dice la norma, y lo saben los candidatos”, atajó Núñez, ante el riesgo de que los candidatos no cumplan el acuerdo que se pactó ayer mismo en presencia de dos gobernadores para destrabar el cómputo. (Alejandro Páez)

Chávez vs Cemex; nacionalizará sector cementero

Viernes, 4 de Abril de 2008, 8:00hs

Fuente: Terra México

Creará Chávez impuesto petrolero; 50% ganancia súbita

México pide una explicación a Venezuela sobre la nacionalización del cemento

Acciones mexicana Cemex caen tras nacionalización Venezuela

CARACAS, Abril. 4.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez anunció el día de ayer que nacionalizará la industria cementera en su país, lo que incluye a la mexicana Cemex, la mayor productora de concreto en territorio venezolano.

De acuerdo con información de El Excélsior, en su mensaje emitido en cadena nacional de radio y televisión, Chávez dijo estar arto de que las empresas extranjeras en su país se estén llevando el cemento y pidió se tomen todas las medidas jurídicas para nacionalizar en el corto plazo la industria del concreto.

El mandatario Venezolano giró instrucciones para que su vicepresidente, Ramón Carrizales se comunique con los empresarios que operan la industria en Venezuela para notificarlos sobre la disposición oficial y arreglar la compra de sus empresas.

Chávez acusó que la decisión la tomó debido a que las empresas cementeras que actualmente operan en su país no atienden la demanda local y prefiere exportar su producción, ante lo que el estado tomará el control de la industria para tornarla en un producto de beneficio a la sociedad.

En tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya busca contactar al gobierno venezolano para conocer la naturaleza y los alcances de las declaraciones realizadas por el mandatario.

La cancillería anunció que para ello solicitará una reunión con el embajador de esa nación en México, Roy Chaderton, y aseguró que "la SRE hará todo lo que esté a su alcance para proteger los intereses de los empresarios mexicanos".

Mientras tanto, desde Monterrey, Nuevo León, Cemex informó que hasta la noche de este jueves no había sido notificada de la intención de nacionalizar sus instalaciones en Venezuela.