abril 08, 2008

Absolut suspende anuncio polémico


J. Jaime Hernández
El Universal

Martes 08 de abril de 2008

La polémica campaña del vodka Absolut, proponiendo una imaginaria reconquista territorial de México en Estados Unidos, ha muerto de éxito

WASHINGTON .— La polémica campaña del vodka Absolut, proponiendo una imaginaria reconquista territorial de México en Estados Unidos, ha muerto de éxito.

Las protestas de grupos de extrema derecha en distintos puntos de Estados Unidos pero, sobre todo, las amenazas de boicot en un mercado que representa 40% de sus ventas a nivel mundial, obligaron ayer a la empresa de origen sueco a sepultar la más corta y exitosa de sus campañas publicitarias.

En un comunicado emitido desde sus cuarteles en Estocolmo y Nueva York, la vicepresidenta de comunicación de Vin&Spirit, Paula Ericksson, se vio obligada a anunciar el inmediato retiro de la campaña y a desmentir universalmente el bulo de una reconquista que sólo pretendía conquistar el mercado mexicano, a través de un mapa que le devolvía a la realidad geopolítica de 1848, cuando California, Arizona, Nevada y Utah eran parte de México.

“En la campaña se incita a los consumidores a visualizar un mundo ideal. En este caso particular, que fue pensado para México, se basó en las perspectivas históricas de ese país y pensando en la sensibilidad mexicana”.

“Pero, en ningún sentido, fue pensado para ofender a nadie, ni abogar por la modificación de las fronteras entre Estados Unidos y México, ni alentar el sentimiento antiestadounidense, ni intervenir en el debate migratorio entre ambos territorios”, dijo Ericksson ante la oleada de protestas que le llovieron a la empresa.

La promesa de retirar de circulación el mapa de la discordia —que ha agitado la blogósfera con montajes en los que aparece un muro metálico sobre la actual frontera entre Estados Unidos y México y otro que sobrepone una cruz gamada sobre Suecia, Alemania y Francia—, no ha conseguido sin embargo aplacar las iras de quienes ven en esto una prueba más de la “conspiración urdida desde México para reconquistar Estados Unidos”.

Como botón de muestra, la agitación que ha surgido en la blogósfera entre aquellos que acusan a Absolut de arrimarle al hombro a “grupos radicales” como Mecha, La Raza y Aztlán que “abogan por la violencia y el genocidio para conquistar Estados Unidos”, según el punto de vista de Matt D., quien se identifica a sí mismo como oficial del Ejército de Estados Unidos en un blog de Los Angeles Times.

O, en sentido contrario, el comentario de alguien que se presenta como “un mexicano encabronado” para asegurar que “la panza de la mujer hispana es la más poderosa arma de la reconquista. Nuestros números pronto sobrepasarán a los fanáticos y a los racistas y nadie podrá detenernos... ¡Viva La raza!”

Para Armando Navarro, profesor de la Universidad de California Riverside, la tormenta desatada por el anuncio sólo refleja el efecto pendular de un sentimiento antiinmigrante que está a flor de piel entre aquellos “que siempre reaccionan a la mínima provocación para impulsar su agenda contra el movimiento de millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos.

“El problema de fondo es que, de cada tres niños que nacen hoy en Estados Unidos, dos son de origen mexicano y esa es una realidad que seguirá agitando el debate político”, aseguró Navarro para sumarse así a una lista de especialistas y analistas de tendencias que han sido atacados por hablar de la inevitable reconfiguración demográfica que han traído millones de inmigrantes a Estados Unidos.

Como el profesor Gerald Celente, fundador del Trends Research Institute de Rhinebeck, en Nueva York, y uno de los más respetados analistas de tendencias, que ha escandalizado a organizaciones antiinmigrantes al predecir que estados como California, Nuevo México y Texas “volverán a ser demográficamente mexicanos”, tal y como lo ha sugerido metafóricamente el anuncio de vodka Absolut.

El mismo error

Francisco Garfias
Arsenal
exonline.com
08-Abr-2008

Las cosas se ponen color de hormiga en el PRD. Los resultados dados a conocer anoche por el Comité Técnico Electoral en 23 entidades colocan a Alejandro Encinas a la cabeza por alrededor de 13 mil votos. Se comete otra vez el mismo error que con los conteos rápidos: sueltan el nombre del puntero, con apenas 37% de la votación total.

Quedan 400 casillas sin computar. Se ubican principalmente en el Estado de México y el Distrito Federal, que concentran más de 50% del padrón, pero también en estados en conflicto como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Zacatecas. El inacabado trabajo de cómputo lo completaría la Comisión de Garantías y Vigilancia, donde Alejandro tiene amigos. Jesús Ortega acudió ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para poner a buen resguardo sus derechos políticos de ciudadano, amenazados por las maniobras de Encinas y su equipo en Garantías y Vigilancia. Los amigos del Peje quieren anular las casillas que no favorecen a Alejandro y obtener un “resultado a modo”, dicen los Chuchos

* * *

Alejandro, candidato del legítimo, fiel al estilo de su jefe, convocó ya a sus huestes a “defender el partido” de sus enemigos, en el Monumento a la Revolución. La cita es el próximo sábado, a unas cuadras de la Expo Reforma, escenario de la reunión del Consejo Nacional del PRD, donde la correlación de fuerzas no le favorece.

El Consejo se reunirá para reconocer o rechazar los acuerdos tomados por el Comité Técnico, la Comisión de Garantías y Vigilancia, o el Comité Ejecutivo Nacional; o dar una salida política a la crisis del partido, vía el interinato.

“La cosa se pone feita. Alejandro se puso nervioso por la reunión del Consejo, pero no vamos a caer en la provocación”, advirtió anoche Víctor Hugo Círigo. “Los enemigos del partido no están en Nueva Izquierda, que los busque en otro lado.”

El CEN del PRD tiene 48 horas para ratificar o rectificar los acuerdos del Comité Electoral. El problema es que los miembros de la dirigencia nacional no se han reunido en meses, y hacerlo en este ambiente de crispación puede resultar, para decirlo en palabras de uno de sus miembros, en una “cena de negros”.

El sábado pasado vimos a Arturo Núñez y Edmundo Cansino, integrantes del Comité Técnico Electoral, muy sentados, en el Sanborns del Palacio de Hierro Durango, con Encinas y su representante electoral, Jesús Martín del Campo. Previamente se habían reunido en otro sitio con Jesús Ortega y compañía. “Se trató de una acción política. Se reunieron por separado con los candidatos, ante la imposibilidad de juntarlos”, nos dijeron.

* * *

El PRD arrebató al PRI la medalla de oro en el rubro del “partido más rechazado”, de acuerdo con la encuesta dada a conocer ayer por Consulta Mitofsky, que dirige Roy Campos. El partido amarillo tiene 36.4% de opiniones negativas; el verde, 33.8%; el tricolor, 27.4%; el PT, 25.3%; el PAN, 25.1%; Nueva Alianza, 24.3%, y Alternativa 23.9%, dice el sondeo de la prestigiada

La encuesta contiene el primer saldo del conflicto interno del PRD mezclado, aclara Mitosfsky, con la discusión sobre la reforma energética. Dos de cada tres mexicanos perciben que la situación política se ha deteriorado con respecto al año pasado. Un 65.6% de los ciudadanos así lo considera, contra 28.6% que opina que ha mejorado.

Alejandro Encinas y Jesús Ortega, los dos candidatos que reclaman la victoria en las elecciones internas para renovar la dirigencia nacional de ese partido, sufren también un deterioro en su imagen. Las acusaciones, descalificaciones, recriminaciones y reclamos mutuos han tenido su impacto en la opinión pública. Los dos pasaron de opiniones positivas a negativas. El saldo de Encinas, cachorro de López Obrador, pasó de +0.9 del total de ciudadanos encuestados a -1.5. A Jesús le fue peor: de +0.2, a -4.1.

* * *

Hay que darlo por hecho. Los procesos internos en el PAN dejarán de ser coto de militantes y dirigentes nacionales, estatales y municipales. Estos últimos ni siquiera podrán aspirar a postularse a un cargo de elección popular, si no han cumplido un año de haber dejado el encargo en el partido. La reforma al artículo 43 bis de los estatutos del PAN, que saca al partido azul de su ostracismo, fue aprobada por unanimidad por los consejeros nacionales del blanquiazul y será ratificada en la Asamblea Nacional del 26 de abril próximo.

* * *

“He descuidado Oaxaca, pero lo voy a reponer”, habría dicho el presidente Calderón al gobernador Ulises Ruiz. Por lo menos eso es lo que aseguraban, muy orondos, colaboradores del mandatario estatal, mientras esperaban a su jefe en el hotel Presidente Intercontinental, en Polanco.

En el equipo de Ulises presumían también “la buena vibra” que existe entre Felipe y Ulises, luego de que este último lo dejara “impresionado” —eso dicen— con los mítines que le organizó al Presidente en su visita a la entidad, la semana pasada. http://panchogarfias.blogspot.com

La ambición truncó el proceso en el PRD: Núñez


Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Martes 08 de abril de 2008

Asegura el presidente de la Comisión Técnica Electoral del partido que si hubo irregularidades en el conteo y entrega de votos fue por culpa de los candidatos

El presidente de la Comisión Técnica Electoral del PRD, Arturo Núñez, aseguró que la ambición por alcanzar la presidencia nacional fue lo que truncó un proceso legal y transparente.

“Parece que poco importa el partido porque por encima de todo está la ambición de ser presidente nacional”, dijo.

Sobre la posible cancelación de la elección realizada el pasado mes, Núñez aseguró en entrevista con Sergio Sarmiento que no está en sus manos y mucho menos de la Comisión Técnica Electoral.

“A nosotros no nos corresponde formalmente declarar la nulidad de un solo voto, sino a la Comisión de Garantías que es la instancia jurisdiccional, el Tribunal Interior del PRD”, aseguró.

El presidente de la Comisión Técnica Electoral manifestó que las irregularidades en el conteo y entrega de votos no fue por culpa de su organismo, sino de los candidatos, ya que nunca estuvieron de acuerdo con cualquier información que se les proporcionaba.

“Es irregular desde el momento que no pudo la Comisión Técnica Electoral entregar un cómputo nacional el 23 de marzo, pero son responsables los dos candidatos que lo impidieron con sus seguidores de manera sistemática, trayéndonos paqueterías a la Ciudad de México, cambiando delegados.

“En el caso de Alejandro Encinas, iban de inmediato a la Comisión de Garantías a impugnar lo que la Comisión Técnica Electoral establecía, entonces yo también lo lamento”, dijo.

Si la anulación de las elecciones se llegará a dar, el consejo nacional del PRD saliente tiene la obligación, por reglamento, de designar un presidente y un secretario generales de manera interina.

“El consejo nacional del PRD saliente tendría, conforme al reglamento, emitir una designación de un presidente y un secretario general interinos, que tendrían que establecer una ruta para convocar una nueva elección, a fin de restituir la que se anularía y poder elegir presidente y secretario nacionales, congresistas y consejeros nacionales, que serían las tres elecciones tras no haber cómputo”.

Finalmente, Arturo Núñez envió un mensaje a todos los involucrados que no permitieron rescatar la elección, “que asuman su responsabilidad en este proceso que no la eludan y que a estado a la vista del país y eso esta muy claro”.