abril 18, 2008

Se cumplen dos semanas de la toma de tribunas

ONCE TV
viernes 18 de abril

Jueves diez de abril, sesión ordinaria en el Congreso de la Unión. Legisladores del PRD, PT y Convergencia toman la tribuna de ambas cámaras.

Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo el 10 de abril de 2008: "compañeros diputados, si no quitan esta manta que está aquí, no vamos a dar el conteo final de este dictamen, vamos a dar por concluida la sesión en este momento".

Asimismo, Ricardo Monreal Ávila, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó ese mismo día: "a partir de este momento se inicia la resistencia civil pacífica, en todo el país. No nos moveremos de la tribuna, no nos vamos a mover de aquí, aquí estaremos".

Ocho días después sólo media docena de legisladores, en ambas cámaras, son suficientes para mantener la resistencia civil pacífica. Tan pacífica que a veces las horas se hacen interminables. En otros casos ni siquiera hacen acto de presencia y sólo apartan su trinchera.

El rostro de ambas cámaras es otro. Atrás quedaron los días de debate y hoy las curules de los diputados se convierten en barricadas y en los escaños de los senadores se mantienen los signos de protesta.

En el estira y afloja de las negociaciones para entregar ambas tribunas, las posturas se flexibilizan.

El Frente Amplio Progresista (FAP) analiza una tercera vía de solución a los tiempos del debate que puso sobre la mesa el senador Santiago Creel Miranda.

"Ojalá y los esfuerzos que está haciendo Santiago Creel puedan fructificar, yo espero eso, lo que sí necesitamos son garantías", manifestó Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

"Si la diferencia entre los 50 días y los 120, a los 120 días quitémosle 50 y de los 70 días que quedan, pártase a la mitad, 35 y 35, entonces un plazo correcto podría ser 85 días, 50 más 35. Estamos evaluándolo, no estamos cerrados a esta posibilidad", apuntó Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado.

Los trabajos legislativos seguirán en las sedes alternas. Así inicia la segunda semana de la toma de las tribunas del Congreso.

De lo que se perdieron los diputados

Pablo Hiriart
Vida Nacional
Excélsior

Encerrados en San Lázaro, con cobijas, barricadas, cafeteras y mantas, los diputados del PRD, Convergencia y el PT se negaron a recibir a la presidenta de India, Pratibha Devising Patil.

El Congreso mexicano debió haber escuchado ayer, en sesión solemne, el discurso de la mandataria.

Senadores y diputados del Frente Amplio Progresista prefirieron seguir encerrados en sus pequeñeces, en vez de prestar atención a lo que ocurre en el mundo.

Su actitud nos recuerda una anécdota de Emilio Zolá, cuando hacía trabajo de campo para escribir su libro Germinal, en la segunda mitad del siglo diecinueve.

Zolá visitó las minas de Montsou, en el norte de Francia, donde encontró un ambiente de miseria, relaciones humanas sórdidas, alcoholismo...

En una de las minas el escritor observó unos caballos que transportaban el mineral. Eran caballos ciegos a causa de la oscuridad y del polvo de azufre.

El propio Zolá había entrado a la mina por un pequeño agujero por el que apenas cabía un ser humano.

Asombrado, le preguntó al guía:

-¿Me puede explicar por dónde entraron esos caballos?

-Por ningún lado, señor. Aquí nacieron, respondió el minero.

Así están nuestros diputados, como los caballos de las minas de Montsou.

Encerrados en la opacidad de su pequeño mundo.

Para vergüenza nuestra, fue imposible que ella acudiera a San Lázaro porque un grupo de diputados del PRD, el PT y Convergencia mantienen tomada la tribuna y se negaron a aceptar la presencia de la mandataria.

Si hubieran oído a la presidenta de India, valorarían el hecho de que en ese país de mil 200 millones de habitantes pueden convivir en paz los musulmanes con los cristianos y los sikh con los hindúes.

Qué bueno habría sido que nuestros diputados y senadores escuchasen que desde 1991 la India decidió abrir su economía y que en ese período poco más de 300 millones de habitantes han salido de la pobreza y forman una emergente clase media.

Dentro de cuatro décadas, ese país de pobreza extrema, será la tercera economía del mundo, sólo detrás de Estados Unidos y China.

Antes de 1991, India era más pareja: casi todos en la miseria extrema, como consecuencia de una economía cerrada y de corte socialista.

India, un país con escasos recursos naturales si la comparamos con México, apostó en serio por la educación de calidad. Y ahora ha empezado a cosechar los resultados.

Cada año egresan, de los institutos tecnológicos de India, 500 mil ingenieros de alta calidad.

India tiene nueve veces más ingenieros que China y su prestigio es tan o más alto que los egresados de los tecnológicos de Estados Unidos.

Tiene más de tres millones de graduados en tecnologías de la información y un millón de doctorados en ciencias.

Más de 30 por ciento de los ingenieros que trabajan en Silicon Valley, California, son indios.

Sus exportaciones de software crecen año con año: catorce mil millones de dólares anuales, y van por más.

La biotecnología le reporta ingresos por más de tres mil millones de dólares anuales.

Medio millón de estadunidenses hacen sus declaraciones de impuestos a través de despachos indios que, por medio de la red, les llevan la contabilidad, a un costo muy inferior a lo que se cobra en Estados Unidos.

Hospitales de Estados Unidos envían por escáner las radiografías a India y expertos radiólogos las interpretan mientras los médicos estadunidenses duermen.

Por la mañana, al llegar a su trabajo, las tienen en su computadora.

Esos servicios, denominados outsourcing, le van a generar a India 30 millones de empleos en los siguientes 12 años.

El 10 por ciento de los alumnos de la Escuela de Negocios de Harvard son indios.

India tiene cincuenta mil estudiantes en universidades de Estados Unidos, mientras México sólo tiene 10 mil.

Antes de 2015, señalan estudios, las empresas europeas trasladarán más de un millón de empleos a India.

Estados Unidos habrá perdido cinco millones de puestos de trabajo, que se mudarán a India en ese plazo.

Para ese año, India tendrá 18.5 millones de graduados en ciencia y tecnología.

En eso está India.

Y los diputados del PRD, el PT y Convergencia están en lo suyo: como los caballos ciegos que vio Zolá.

Comparan a AMLO con Hitler, Mussolini, Huerta y Pinochet



Redacción EL UNIVERSAL
El Universal
Ciudad de México
Viernes 18 de abril de 2008

En un spot transmitido anoche por televisión abierta, comparan al ex candidato presidencial del PRD con dictadores de la historia

El anuncio, patrocinado por la organización Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, A.C., que preside Guillermo Velasco Arzac, dice: "¿Quiénes clausuran los Congresos?, 1933, Adolfo Hitler en Alemania, 1939 Benito Mussolini en Italia; 1973, Augusto Pinochet, en Chile; 1913 Victoriano Huerta fue el último que había clausurado el Congreso en México. Ahora, 2008, PRD, PT y Convergencia ¡han clausurado el Congreso!, ¡Nuestra democracia está en peligro, nuestra paz está en riesgo! ¡México no merece esto!".

La imagen de López Obrador sale a cuadro en el spot, cuando se mencionan los nombres de los dictadores. El mensaje empezó a difundirse anoche, en el horario estelar de Canal 2.

En su página de internet, www.msmg.org.mx, hay un comunicado que lee: "Exigimos se devuelva la Libertad al Poder Legislativo", y en el que afirman que, ante la impotencia de los legisladores del PRI, del PAN y de Nueva Alianza, el PRD ha tomado el Congreso "con el pretexto" de imponer sus condiciones para el debate sobre la reforma de Pemex, y hacen referencia al proceso electoral del 2006, donde, asegura el comunicado, "López Obrador y demás radicales, presionaron al Tribunal Electoral y desacreditaron hasta donde pudieron el proceso electoral y proclamaron a López Obrador como “presidente legítimo”.

Ahí mismo abrieron un espacio para juntar el apoyo de la gente: "Si quieres votar nuestra campaña sólo da un click en nuestra sección Participa y encontrarás la Campaña para que nos hagan caso".

¿Quién es Mejor Sociedad, Mejor Gobierno,?

Guillermo Velasco Arzac es el actual director de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, y esta asociación trabaja en coordinación con Solidaridad Popular Cristiana y Movimiento social de Solidaridad.

Hace 17 años se fundó Solidaridad Popular Cristiana, y ha tenido como presidentes sucesivamente a Raúl Vázquez Osorio, César Caudillo y Ángela Escandón. Integrantes de Solidaridad Popular Cristiana fundaron Solidaridad Popular como Institución de Asistencia Privada para realizar labores sociales. El actual presidente es Omar Ramírez.

Por su parte, el Movimiento Social de Solidaridad se fundó en la Ciudad de Cuernavaca Morelos el 27 de abril de 2007.

Mejor Sociedad, Mejor Gobierno es la unión de ambos organismos.

Senado exige seguridad a Ebrard o lo removerán

José Contreras y Cecilia Téllez
La Crónica de Hoy
abril 18, 2008

El Senado pidió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que “de manera inmediata otorgue garantías” para que este órgano legislativo pueda realizar su trabajo.

Por unanimidad y entre aplausos —sólo estaban presentes panistas priistas y ecologistas— el Senado aprobó una moción en la que también pide “a la autoridad federal” que garantice el orden dentro de las instalaciones del Senado.

En lo que se refiere al jefe de Gobierno, la secretaria de la Mesa Directiva leyó durante la sesión varias fracciones del artículo 67 del Estatuto de Gobierno del DF, que hablan de las facultades del Senado para remover al gobernante capitalino.

Ante los senadores presentes en la sesión que tuvo lugar en la torre del Caballito, el panista Adrián Rivera leyó: “Son causas graves para la remoción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, las siguientes… fracción III: no brindar la debida protección a las instalaciones y depositarios de los poderes federales, cuando haya sido requerido para ello”.

La fracción XXIX, también leída por Adrián Rivera, dice: “Las facultades y obligaciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, son las siguientes… proporcionar a los poderes federales los apoyos que se le requieran para el ejercicio expedito de sus funciones”.

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, hizo suya la propuesta de moción presentada por el senador del PVEM, Arturo Escobar y reprobó “la violencia que se manifiesta en el cerco impuesto con el objeto de que el Senado no cumpla con sus responsabilidades constitucionales”.

Al frente de la sesión, Creel afirmó: “El cerco va más allá, está en contra del pacto social que nos hemos dado los mexicanos, que es un pacto de convivencia pacífica. Defenderemos hoy y siempre que el Senado siga funcionando, buscaremos salvar todos los obstáculos que se han impuesto y también exigiremos que se cumpla con la ley plenamente”.

Más tarde, en entrevista, el promotor de la moción, Arturo Escobar, indicó que Marcelo Ebrard está obligado a otorgar garantías para el desarrollo de las funciones de los poderes federales, “y si eso quiere decir liberar las vías para que los senadores podamos usar nuestras instalaciones, sí tendría que estar obligado a hacerlo”.

Y advirtió: “En caso de que no acuda a nuestro llamado, ante la negativa por parte del jefe de Gobierno, se pudiera detonar la posibilidad de que el artículo 67 fracción tercera se aplicara”.

Arturo Escobar mencionó que el acatamiento de la petición del Senado “tiene que ser de inmediato” y que el próximo lunes, en que los senadores están citados a sesión, se podrá verificar si el jefe de Gobierno atendió o no el llamado.

Escobar aseveró: “En caso de que Marcelo Ebrard no atienda el llamado del Senado, estamos ya en posibilidades, no estoy diciendo que va a ocurrir, pero estaríamos en posibilidades de iniciar un proceso de remoción”.

COMISIÓN PERMANENTE. Durante la sesión de ayer, el Senado eligió a quienes formarán parte de la Comisión Permanente durante el receso mayo-agosto, entre quienes se encuentran cinco integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP); los perredistas Carlos Navarrete, Rosalinda López y Pablo Gómez; el petista Alejandro González; y el de Convergencia, Dante Delgado.

El Senado también aprobó las reformas a la Ley Orgánica del Congreso por las que se establece que si el presidente electo no se presenta a rendir protesta, la Cámara de Diputados se erigirá en colegio electoral y nombrará un presidente interino.
La misma reforma otorga facultades a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para proponer el nombramiento del presidente consejero del IFE y del contralor interno del Instituto.

Los problemas están adentro, responde MEC
[Nayeli Gómez C.]

“Los problemas del Senado están adentro y no afuera”, respondió así el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al exhorto hecho en el Senado de la República, en el cual le piden al mandatario capitalino que retire los plantones al exterior del recinto de Xicoténcatl.

Los senadores además solicitaron que las autoridades capitalinas garanticen que se pueda ingresar al inmueble.

En tono irónico, Ebrard Casaubon dijo que los senadores que aprobaron este exhorto lo hicieron gracias al trabajo del gobierno capitalino.

“Quienes hoy votaron el punto de acuerdo llegaron a la Cámara de Senadores gracias a la intervención del Gobierno de la ciudad y la Secretaría de Seguridad Pública del DF, entonces estamos cumpliendo con nuestro deber”, manifestó.

Finalmente, Ebrard Casaubon dijo que responderá al exhorto a través de la Secretaría de Gobierno.

El gobierno federal no intervendrá
[Cecilia Téllez Cortés]

El gobierno federal no intervendrá para solucionar el conflicto que se vive en el Congreso —por la toma de las tribunas a manos de legisladores integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP)—, aunque es el deseo de todos que la vida parlamentaria se encauce, aseguró Cuauhtémoc Cardona, subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob.

“La paciencia no puede terminar. Desde luego quisiéramos que fueran las cosas no aceleradas, simplemente en tiempos y formas de acuerdo a la propia legislación. Sí, quisiéramos que fuera más regular la vida en las cámaras”, señaló en declaraciones a medios luego de participar en la ceremonia oficial de bienvenida a la presidenta de India.

Dejó en claro que el Poder Ejecutivo es respetuoso de la vida parlamentaria y manifestó su deseo de que ésta retome su actividad normal.

“A nosotros nos queda muy claro que los tiempos los define la propia Cámara, de eso somos muy respetuosos… quisiéramos que fuera más regular la vida en la Cámara, lamentablemente no ha sucedido así, pero hay que tener paciencia”.

De lo que se perdieron los diputados

Pablo Hiriart
Vida nacional
exonline.com
abril 18, 2008

Encerrados en San Lázaro, con cobijas, barricadas, cafeteras y mantas, los diputados del PRD, Convergencia y el PT se negaron a recibir a la presidenta de India, Pratibha Devising Patil.

El Congreso mexicano debió haber escuchado ayer, en sesión solemne, el discurso de la mandataria.

Senadores y diputados del Frente Amplio Progresista prefirieron seguir encerrados en sus pequeñeces, en vez de prestar atención a lo que ocurre en el mundo.

Su actitud nos recuerda una anécdota de Emilio Zolá, cuando hacía trabajo de campo para escribir su libro Germinal, en la segunda mitad del siglo diecinueve.

Zolá visitó las minas de Montsou, en el norte de Francia, donde encontró un ambiente de miseria, relaciones humanas sórdidas, alcoholismo...

En una de las minas el escritor observó unos caballos que transportaban el mineral. Eran caballos ciegos a causa de la oscuridad y del polvo de azufre.

El propio Zolá había entrado a la mina por un pequeño agujero por el que apenas cabía un ser humano.

Asombrado, le preguntó al guía:

-¿Me puede explicar por dónde entraron esos caballos?

-Por ningún lado, señor. Aquí nacieron, respondió el minero.

Así están nuestros diputados, como los caballos de las minas de Montsou.

Encerrados en la opacidad de su pequeño mundo.

Para vergüenza nuestra, fue imposible que ella acudiera a San Lázaro porque un grupo de diputados del PRD, el PT y Convergencia mantienen tomada la tribuna y se negaron a aceptar la presencia de la mandataria.

Si hubieran oído a la presidenta de India, valorarían el hecho de que en ese país de mil 200 millones de habitantes pueden convivir en paz los musulmanes con los cristianos y los sikh con los hindúes.

Qué bueno habría sido que nuestros diputados y senadores escuchasen que desde 1991 la India decidió abrir su economía y que en ese período poco más de 300 millones de habitantes han salido de la pobreza y forman una emergente clase media.

Dentro de cuatro décadas, ese país de pobreza extrema, será la tercera economía del mundo, sólo detrás de Estados Unidos y China.

Antes de 1991, India era más pareja: casi todos en la miseria extrema, como consecuencia de una economía cerrada y de corte socialista.

India, un país con escasos recursos naturales si la comparamos con México, apostó en serio por la educación de calidad. Y ahora ha empezado a cosechar los resultados.

Cada año egresan, de los institutos tecnológicos de India, 500 mil ingenieros de alta calidad.

India tiene nueve veces más ingenieros que China y su prestigio es tan o más alto que los egresados de los tecnológicos de Estados Unidos.

Tiene más de tres millones de graduados en tecnologías de la información y un millón de doctorados en ciencias.

Más de 30 por ciento de los ingenieros que trabajan en Silicon Valley, California, son indios.

Sus exportaciones de software crecen año con año: catorce mil millones de dólares anuales, y van por más.

La biotecnología le reporta ingresos por más de tres mil millones de dólares anuales.

Medio millón de estadunidenses hacen sus declaraciones de impuestos a través de despachos indios que, por medio de la red, les llevan la contabilidad, a un costo muy inferior a lo que se cobra en Estados Unidos.

Hospitales de Estados Unidos envían por escáner las radiografías a India y expertos radiólogos las interpretan mientras los médicos estadunidenses duermen.

Por la mañana, al llegar a su trabajo, las tienen en su computadora.

Esos servicios, denominados outsourcing, le van a generar a India 30 millones de empleos en los siguientes 12 años.

El 10 por ciento de los alumnos de la Escuela de Negocios de Harvard son indios.

India tiene cincuenta mil estudiantes en universidades de Estados Unidos, mientras México sólo tiene 10 mil.

Antes de 2015, señalan estudios, las empresas europeas trasladarán más de un millón de empleos a India.

Estados Unidos habrá perdido cinco millones de puestos de trabajo, que se mudarán a India en ese plazo.

Para ese año, India tendrá 18.5 millones de graduados en ciencia y tecnología.

En eso está India.

Y los diputados del PRD, el PT y Convergencia están en lo suyo: como los caballos ciegos que vio Zolá.