abril 27, 2008

Ja Ja ja Ja Ja ja

Calderón: fracasaron y volverán a fracasar

Milenio


Arropados por la cúpula y la base del PAN, el Presidente y el líder de ese partido aprovecharon sus intervenciones en la Asamblea Nacional para endurecer las críticas contra sus opositores.

Los que han buscado destruir la vida parlamentaria “han fracasado”, advirtió el presidente Felipe Calderón, un día después de la liberación de las tribunas en ambas cámaras del Congreso de la Unión por el Frente Amplio Progresista (FAP).

“Hoy estamos construyendo acuerdos y consensos en un México de gobierno sin mayorías parlamentarias, un México donde quienes se han empeñado en destruir la vida institucional del país han fracasado una y otra y otra vez”, señaló.

Ante 10 mil panistas reunidos en la 16 Asamblea Nacional Extraordinaria de su partido, y sin identificar a los destinatarios de su mensaje, el mandatario endureció las críticas y recalcó que aquellos que buscan obstaculizar la vida institucional del país no sólo no tendrán éxito, sino que “fracasarán nuevamente”.

En momentos interrumpido por gritos de apoyo, Calderón aprovechó su presencia en el Auditorio Nacional para defender su insistencia de llevar adelante reformas estructurales, y señaló que su deber como Presidente es tomar decisiones que garanticen el futuro de México.

Enfático, por momentos golpeando con la mano el estrado, el mandatario prometió que su gobierno no cejará en buscar “transformaciones que dejen huella”, aunque reconoció que los beneficios de la eventual reforma energética sólo serán perceptibles hasta mucho tiempo después de concluida su gestión.

Se dijo confiado de sacar adelante su proyecto de gobierno, pese a las dificultades políticas.

“Por eso estamos de manera decidida, aún en la adversidad, emprendiendo reformas y transformaciones que México necesitaba desde hace tiempo”, indicó al celebrar las modificaciones aprobadas al sistema de pensiones, en materia de justicia y electoral, y la propuesta para Petróleos Mexicanos.

“Sé que mi tarea como Presidente es emprender la transformación a fondo de México, sin importar los riesgos y los costos”, advirtió.

“La reforma va”

Al abrir los trabajos de la asamblea panista, su presidente nacional, Germán Martínez, arremetió contra el PRD e hizo de la crisis que vive el partido del sol azteca el foco central de su discurso, para deleite de la militancia blanquiazul.

Consideró a los militantes del PRD “derrotados” en la discusión sobrea la reforma energética.

“Quienes ayer (viernes) abandonaron el Congreso que tenían secuestrado salen de ahí derrotados porque la reforma que impulsa el Presidente va, y va muy bien”, celebró.

Aseveró también que, “frente a la incultura de todo o nada, frente a la incultura del chantaje y de la toma de tribunas”, su partido sabe ser oposición constructiva y gobierno útil.

Manifestó que el patrimonio nacional no se defiende con gritos y sombrerazos, sino con debate parlamentario, apegados a las instituciones democráticas y al derecho.

Martínez también retó al Frente Amplio: “Desde aquí le decimos a la izquierda que si tiene propuesta que la presente, y los esperamos en el debate”.

La mofa

El dirigente nacional del blanquiazul concentró sus críticas en el proceso interno del PRD y dejó en claro que en el PAN no se permitirá una división similar, ya que ello significaría darle ventaja a los rivales políticos de su partido, como lo ha hecho el perredismo.

“El pleito interno se lo debemos dejar a quienes dicen tener un gobierno legítimo y no son capaces de gobernarse entre ellos”, ordenó, al tiempo que incluso cuestionó la calidad moral que tendrá el PRD en el futuro para reclamar elecciones limpias, cuando no pudo siquiera sacar adelante la renovación de su dirigencia.

“¿Con qué cara, nos preguntamos, van a pedir mañana un voto los que ayer reclamaban limpieza electoral y ahora se hunden en el pantano de sus propias porquerías?”, cuestionó, mientras entre la militancia panista se escuchaban risas.

En su arenga contra el perredismo recordó la elección presidencial de 2006, y sostuvo que el PAN nunca ha defendido a caudillos como vía para la democratización del país; “por el contrario, se ha manifestado por mecanismos como un elección limpia o una credencial de elector”.

Mapacherías, sin premio

En la asamblea panista la crisis interna del PRD también fue el blanco central de los demás oradores. A más de un mes de la elección perredista, hubo quienes hasta hicieron mofa del rival de la izquierda.

Adriana Dávila, secretaria de Vinculación con la Sociedad del CEN blanquiazul, estableció que en el PAN, a diferencia de otros partidos, no hay premio al primer lugar en mapacherías.

“Aquí no hay trofeo al más tramposo”, anotó entre más risas de la concurrencia.
México • Daniel Venegas y Víctor Hugo Michel

"NO + NO" por Paco Calderón

LyFC, ¿siempre sí..?

Enrique Aranda
De naturaleza política
exonline.com

Esta misma semana, de no suceder nada extraordinario que lo impida, Luz y Fuerza del Centro, que encabeza ahora Jorge Gutiérrez Vega, podría estar iniciando —¡de nuevo!— su cada vez más necesario y tantas veces pospuesto andar hacia el futuro...

Este viernes, efectivamente, junto con el aguerrido y casi perredista Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que lidera Martín Esparza, la empresa revelará un conjunto de acuerdos que, asumidos “en paralelo” a su pasada revisión contractual, deberán dar paso a una auténtica revolución en la forma de ser y de hacer en la empresa que presta el servicio eléctrico a los más de 25 millones de mexicanos que vivimos en el centro del país.

Se trata, en esencia, de un convenio orientado a incrementar la productividad para avanzar en la modernización del organismo, y mejorar su situación tanto en lo técnico y operativo, como en lo comercial y financiero. Nunca antes, al menos en los 14 últimos años, el SME había aceptado rubricar un acuerdo que, entre otras cosas:

a) Define 26 indicadores y metas de productividad globales y por área, comparables con las del resto del sector eléctrico nacional.

b) Prevé la realización, por parte del Instituto Politécnico Nacional, de una auditoría de todos sus procesos de trabajo con miras a avanzar en una mejor distribución y asignación de plazas, para que los trabajos puedan ser realizados por un número menor de trabajadores, lo que deberá redundar en la posposición de nuevas contrataciones…

c) Considera disminuir las pérdidas de energía por consumos ilícitos, lo que deberá permitir incrementar la facturación en hasta 17 mil millones de pesos adicionales a partir de 2012.

d) Estima capacitar al personal para que desarrolle habilidades que le permitan desempeñarse en áreas diversas.

e) Adelanta la realización de estudios de factibilidad para la construcción de una central de ciclo combinado en terrenos de la actual termoeléctrica Jorge Luque y para la repotenciación de la hidroeléctrica de Necaxa y,

f) Compromete la realización de estudios de factibilidad técnica, jurídica y económica, para la prestación de servicios de transmisión de voz, datos y video, en banda ancha, por medio de una filial de LyFC, con contrato colectivo propio e independiente.

¿A cambio de qué esto?, se preguntarán quienes mejor conocen a LyFC y a su singular sindicato. Una respuesta: a que tras la revisión contractual del 16 de marzo, cuando tan cerca estuvo la ocupación de sus instalaciones por parte de la fuerza pública, propios y extraños entendieron que sin modernización tampoco hay futuro…

Asteriscos

* Como se preveía, y salvo el rechazo a recurrir al uso de encuestas en procesos “difíciles” de elección de candidatos, la asamblea panista aprobó la reforma de estatutos propuesta por el equipo que lideró Carlos Abascal quien, junto con el ex presidente Vicente Fox, acaparó aplausos. La ovación a Vicente fue tal, se dice, que hizo expresar a más de uno que ello era “¡como volver al pasado..!”

* En horas, el secretario Ernesto Cordero, de Sedesol, será ungido segundo pre-pre candidato “azul” rumbo a 2012, “no con fines de sustitución del primero…” —como creería alguno— sino para “que corra junto” con el hoy casi ignorado Iván. Cordero coordinará el Plan Nacional de Desarrollo Social, al frente del titular de Salud, José Angel Córdova; de Rafael Elvira, de Ecología, y de Josefina Vázquez… ¡que sigue en Educación!

* Contentos y hasta “relajados” —felices, pues— se vio el pasado fin de semana en Aguascalientes, en la Feria de San Marcos, al senador panista y secretario de la Comisión de Energía, Rubén Camarillo, y al subsecretario del ramo, Jordi Herrera, indiscutible en el primer círculo presidencial.

* No menor será el vuelco que dé la investigación que sobre la muerte de cuatro civiles a manos de militares el 26 de marzo en Sinaloa realiza la justicia castrense, si se confirma que, al practicarse la prueba de rodizonato de sodio a los fallecidos ZenónMedina, Manuel Medina Araujo, Edgar Giovanni Alarcón e Irineo Medina, ésta resultó positiva.

Veámonos el miércoles, con otro tema De Naturaleza Política.