mayo 01, 2008

Trueque en el Congreso

Francisco Garfias
Arsenal
exonline.com

No habrá más besamanos al Presidente ni posibilidades para los legisladores obradoristas de convertir el Congreso en un circo, cada primero de septiembre. La ceremonia del Informe, tal cual la conocemos, va a desaparecer.

El PRI le completó la mayoría calificada al PAN para reformar el artículo 69 de la Constitución, a fin de liberar al Presidente de la República de la obligación de asistir a la Cámara de Diputados para entregar anualmente su Informe de Gobierno. En adelante podrá hacerlo por escrito y, como dijo el diputado del PRD Juan Guerra, enviarlo con un motociclista, si le da la gana.

El PAN no quiere exponer más al Presidente de la República. En los dos más recientes informes les ha ido como en feria. Vicente Fox tuvo que entregar su Sexto en el vestíbulo. Los obradoristas ni siquiera lo dejaron entrar al salón de sesiones. Felipe Calderón sí entró, pero entregó su primer Informe y se fue sin dar su mensaje a la nación. No había condiciones.

* * *

En la larguísima sesión de ayer en la Cámara de Diputados, los azules votaron también, junto con el PRI y la chiquillada, modificaciones al artículo 116 de la Carta Magna para homologar, en 30 años, la edad mínima para ser gobernador en todos los estados de la República.

“Es la moneda de cambio por el cambio al formato del Informe”, soltó, espontáneo, Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación. “La modificación lleva dedicatoria para Campeche y Chiapas”, precisó el ex secretario de Gobernación, quien no vaciló en calificar de “mamada” la modificación al 116. El oaxaqueño está convencido de que la edad mínima se tiene que decidir en los congresos locales.

El senador priista Alejandro Moreno, amigo cercano de Juan Camilo Mouriño, quiere ser el mandamás en Campeche, pero la edad no le alcanza. La Constitución local exige 35 años. Alito, como le dicen, tampoco goza de las simpatías del actual gobernador, Jorge Carlos Hurtado. El otro beneficiado es el senador verde por Chiapas, Manuel Velasco.

Cinco estados de la República consideran actualmente 35 años como edad mínima para ser gobernador. Quintana Roo requiere 25. Sonora eliminó ese requisito. El resto de las entidades establecen los 30 años.

Ambas reformas constitucionales tienen que ser aprobadas por el Senado, antes de iniciar su recorrido por los congresos locales. En San Lázaro daban ayer por hecho la convocatoria a un período extraordinario de sesiones.

* * *

El resolutivo de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD que valida el triunfo de Alejandro Encinas con apenas 83.9% de los votos dio al traste con las negociaciones para construir un acuerdo que evite la fractura en ese partido.

El diputado Raymundo Cárdenas, encargado, junto con el senador Graco Ramírez, de los asuntos del CEN del PRD, da por concluida su tarea para encontrar una salida a la crisis derivada del cochinero en las elecciones internas.

Ya no promoverá el acuerdo pactado con los gobernadores del PRD un presidente substituto por cuatro meses y un Congreso fundacional porque ya no le ve caso. “Si el órgano interno decide un ganador, ese es el ganador”, asevera.

Al representante de Encinas en el CEN del PRD parece no importarle que el proclamado “triunfo” del cachorro de López Obrador se haya basado en un acta de cómputo “chata, chafa y parcial”, los calificativos son de Jesús Zambrano, uno de los dirigentes de Nueva Izquierda.

Mucho menos que no se haya computado un solo voto en el estado de Chiapas, donde supuestamente Chucho Ortega arrasó. Ni siquiera cree que el TEPJF, ante el cual se inconformó el candidato de Nueva Izquierda, se “atreva” a desconocer a Encinas. Para don Raymundo, el PRD ya tiene presidente electo.

Nueva Izquierda, por lo demás, proclamó también el triunfo de Jesús Ortega. Dice Zambrano que, voto por voto, casilla por casilla, le ganaron a Alejandro Encinas por 16 mil 809 votos. “Por eso no quisieron terminar el cómputo, por eso quisieron validar marrulleramente esa acta”, subrayó el otro Chucho.

* * *

Hay claras señales de que el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, intentará reelegirse en la Convención que esa organización gremial celebrará el próximo viernes. Sus detractores, sin embargo, aseveran que la reelección de Napito es contraria a las leyes mexicanas.

Recuerdan que la Constitución señala, en su artículo 38, que todo ciudadano pierde sus derechos por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal. Napo se esconde en Vancouver desde hace dos años para evadir las órdenes de aprehensión que pesan sobre él, por un presunto fraude de 55 millones de dólares del fideicomiso minero.

http://panchogarfias.blogspot.com

Begné coquetea con corriente perredista

Juan Pablo Proal

Nueva Izquierda (NI) será bienvenida en el Partido Socialdemócrata (Psd) en caso de que decida separarse del PRD.

Alberto Begné, presidente del Psd, afirmó que se mantendrá al margen del conflicto interno del sol azteca, pero reconoció que la incorporación del grupo encabezado por Jesús Ortega Martínez fortalecería a su instituto político.

“Hemos tenido coincidencias muy importantes con Nueva Izquierda, pero seremos muy respetuosos del desenlace del conflicto que se vive en el PRD.

“Si hay liderazgos en Nueva Izquierda o en cualquier otra expresión que tengan trayectoria afín y se suscriben a la agenda socialdemócrata, desde luego serán bienvenidos”, indicó Begné Guerra.

La crisis de la izquierda en México, señaló, derivará en la recomposición de todos los partidos del país identificados con esta ideología.

El PT y Convergencia deberán reflexionar sobre la conveniencia de seguir aliados con el PRD, mientras que este último instituto político sufrirá una modificación determinante una vez que se oficialice el nombre de su presidente, augura.

Begné aseguró que el Psd jugará un papel relevante en el futuro de México, debido a que se ubica en el terreno de la socialdemocracia, corriente que gobierna países clave de Europa y AméricaLatina.

En cambio, pronosticó el fracaso de los movimientos de izquierda radicales y anacrónicos.

“Se va a dar una recomposición; el PRD como lo hemos conocido hasta el día de hoy ya no va a ser el PRD que veremos en un futuro y los efectos que esto produzca sobre el PT y Convergencia también los veremos en las siguientes semanas y meses. Eso nos va a llevar a una recomposición más amplia en las izquierdas.”

—¿Coincide con Cuauhtémoc Cárdenas respecto a que el PRD está al borde de la disolución?

—No me atrevería a decir que estén condenados a desaparecer, lo que sí puedo decir es que se va a dar una recomposoción el PRD.

El PRD, sostuvo, se hundió en la crisis debido a que carece de un proyecto programático y se ensimismó en sus conflictos internos.

“No tiene una propuesta para un presupuesto económico sostenido, ni una visión de política exterior que pueda promover y defender los intereses del país; siguen teniendo una visión muy hacia adentro”.

—¿Algún día podrá la izquierda gobernar en México?

— No tengo duda, vamos a una recomposición en el mosaico de las izquierdas.

'Fénix, el gato" por Paco Calderón

Se lanza la Ssa contra la publicidad chatarra

Laura Toribio
exonline.com

Las campañas publicitarias de la industria de los alimentos que promueven la venta de productos chatarra son en gran parte culpables de la obesidad y desnutrición que ataca a los niños mexicanos.

Y es que éstas, son poco éticas, pero muy eficientes; basta ver que incluso antes de aprender a hablar, hay niños que ya piden una bebida endulzada en su biberón, advirtió el doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El especialista señaló que en nuestro país, la mayoría de las empresas carecen de un código de ética y autorregulación, por lo que hacen publicidad dirigida a niños manipulando su fantasía e induciéndolos a hábitos de consumo inadecuados.

Comentó que en México las personas consumen 500 kilocalorías provenientes de bebidas azucaradas, lo cual equivaldría a “radiaciones letales” para un niño.

“Tenemos que mencionar el gravísimo problema de obesidad que tenemos en el país y del cual apenas estamos recibiendo las primeras colitas de un tsunami que va a causar gravísimos daños a la salud; buena parte el problema de la obesidad y desnutrición deriva de las campañas que inducen desde las etapas más tempranas a niños a consumir lo que llamamos alimentos chatarra”, insistió.

En este sentido se refirió a la responsabilidad de las empresas de la industria alimentaria, que consideró deben convertirse en un valuarte de la salud y no en un agente de enfermedad para los niños.

Abundó en que no será con frases ingenuas como “Consuma frutas y verduras” que se va a enfrentar la enfermedad, sino con el fomento de estilos de vida saludables.

La organización Save the Children, en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud, dieron a conocer el programa “Alimentarnos para vivir Mejor”, cuyo objetivo es generar cambios en la actitud de los niños en educación preescolar respecto al cuidado de su salud a través de una alimentación adecuada, actividad física e higiene personal.

Con la cooperación de diversos expertos en la materia de nutrición se desarrollaron tres manuales que conforman el programa.

El Manual de uso de estilos de vida saludable ofrece conocimientos básicos a las educadores, los padres de familia, y las cocineras para dar alimentos adecuados y balanceados a los niños y niñas.

El Recetario de servicios de alimentación comunitaria se refiere a las prácticas de higiene y propone menús avalados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Y el Manual de niños y niñas en movimiento, revisado por la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), propone una gama de actividades físicas para que los niños las realicen junto con sus padres.

El material pretende fomentar hábitos saludables en padres de familia, maestros y niños a fin de combatir el problema de la obesidad.

La Secretaría de Educación Pública se encargará de repartir 600 ejemplares entre los niños y niñas de educación preescolar. Este programa que arrancó en el 2006 ha beneficiado a 10 mil niños y niñas, 560 educadoras comunitarias y mil 200 padres de familia.

PRD: atraco y caricatura

Ricardo Alemán
Itinerario Político
El Universal
01 de mayo de 2008

Ya no existe como partido revolucionario y menos democrático

Se pudrió; en la izquierda mexicana existe un gran vacío

¿Qué tiene que pasar para que regresen al PRD legalidad, ética, democracia, decencia, sensatez, congruencia, autocrítica y, claro, las mínimas pinceladas de un partido de izquierda?

Y por supuesto que planteamos la anterior interrogante bajo la lógica de que muchos demócratas no comparten los rancios conceptos de los llamados “custodios” de la izquierda mexicana, que justifican las peculiares características de la izquierda representada por el PRD: corrupta, ilegal, nada ética y menos democrática, indecente, locuaz e incapaz de la mínima autocrítica.

Y es que son muchos los indicios —y están a la vista de todos— de que la respuesta a la pregunta no acepta muchas variantes ni tiene margen de maniobra. Es decir, parece que no existen muchas alternativas. El PRD ya no existe como partido revolucionario y menos democrático. Dejó de ser útil para los ciudadanos que creen en la vida democrática y en las reglas del juego pactadas, y se ha convertido en una caricatura, en un instrumento de un solo hombre, luego del “atraco” que desde 2003 impulsó su nuevo dueño, Andrés Manuel López Obrador.

El PRD tiene que desaparecer como lo conocemos hoy —tiene que cambiar no sólo de piel sino en la forma y en el fondo— para dar paso a una nueva organización que, como van las cosas, en el camino podría dejar tirado el emblema de la izquierda, para moverse por un lado al centro —Los Chuchos se moverán rumbo a la socialdemocracia— mientras que los lopezobradoristas ya regresan al viejo PRI.

¿Alguien puede creer en una reconstrucción del PRD con los actuales grupos en disputa y los niveles de la pelea, la farsa de partido de izquierda y el engaño de que son demócratas? Resulta impensable. Por eso el PRD no tiene remedio, está condenado a la extinción.

¿Qué tiene que pasar para que a los fanáticos amarillos —incluidos sus intelectuales orgánicos— les diga algo la vergonzosa elección del nuevo presidente del PRD, el penoso autoritarismo mostrado por “el movimiento soy yo” en la célebre pelea con Navarrete, la imposición y renuncia de Arturo Núñez a la Comisión Técnica Electoral y que esa efectiva bandera de “voto por voto, casilla por casilla” y el mito del fraude electoral de julio de 2006 terminarán en el bote de basura?

¿Qué tiene que pasar para que se sacudan las conciencias de los demócratas de izquierda frente a denuncias como la de Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, ahora ex integrante de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, quien denunció que dejó el cargo “por congruencia”, ya que recibió presiones del ex dirigente, Leonel Cota, para imponer de manera ilegal el triunfo de Alejandro Encinas?

¿Qué tiene que pasar para que aparezca un mínimo de vergüenza, de lealtad con los principios, de ética frente al partido amarillo, por parte de los derrotados Alejandro Encinas y Jesús Ortega? Queda claro que ni uno ni otro tienen la menor vergüenza, y menos una pizca de lealtad, principios y ética, ya que a pesar de que el cochinero ha llevado al partido a su destrucción total siguen peleando por mendrugos de poder.

¿Qué tiene que pasar para que “el movimiento soy yo” saque las manos del partido, para que dé marcha atrás al atraco que pretende imponer, para que deje de manipular a un rebaño que denigra a todos en la izquierda y en la política en general, para que sus leales en la política, en los medios, en el poder de gobiernos como los del DF se den cuenta de que están destruyendo una alternativa política y electoral que no les pertenece, que es de los ciudadanos que votaron por ellos en algún momento?

¿Qué tiene que pasar para que los ambiciosos que han secuestrado al PRD lo devuelvan a los ciudadanos? Porque el PRD, si no lo recuerdan sus secuestradores, es una entidad de interés público, financiada por el dinero de todos y que debe rendir cuentas a los ciudadanos. El pasado martes vimos de nueva cuenta cómo la presidenta de la Comisión de Garantías del PRD, impuesta por AMLO —recuerden que fue la abogada que llevó adelante el asunto del desafuero— validó la elección con apenas 81% de los votos contados. ¿A todo eso se le puede llamar legalidad?

De caricatura. Los que gritaron “fraude”, que reclamaron “voto por voto y casilla por casilla”, los que llamaron “espurio” al presidente Calderón, los que crucificaron al presidente Fox por meter las manos en el proceso electoral son los mismos que ven que su “legítimo” mete la mano, se roba la elección, pretende imponer a su legítimo, y son incapaces del voto por voto, limpiar la elección y castigar a los tramposos.

El PRD se pudrió. Y les guste o no a los amarillos, quieran o no sus “intelectuales orgánicos”, en la izquierda mexicana existe un gran vacío. Y en política, igual que en física —la capilaridad— los vacíos siempre se llenan. ¿Quién va a llenar los vacíos que ya dejó el PRD en cuanto a la franja de izquierda representada en la geometría partidista?

En el camino

Por cierto, nadie puede ignorar las señales que desde hace por lo menos siete meses envía el EPR respecto al diálogo con el gobierno; nadie puede ignorar sus propuestas y condiciones para incursionar en la vida política y bajo las reglas del juego democrático. Sin duda que el escenario está bastante complicado y muchas cosas no están claras. Pero los mensajes del EPR son, contra lo que muchos suponen, bastante claros. Esa podría ser la nueva izquierda… Lo que no provocó el nuevo impuesto predial en el Distrito Federal lo consiguieron las obras en el Circuito Interior. Mal por Marcelo, quien en otro salto al vacío podría nombrar como su nueva vocera a Jéssica Miranda, verdadera amenaza para el jefe de Gobierno… El ex rector Juan Ramón de la Fuente quiso ser puntilloso con la política, pero se equivocó de cabo a rabo al comparar a la política con el circo. Lo puede comprobar si lee el Itinerario Político del domingo 13 de abril.

aleman2@prodigy.net.mx

¿Quién ganará?

Carlos Bazdresch P.
El Universal
1 de mayo de 2008

Aparentemente, las cosas regresaron a su lugar. Al menos así lo hace pensar el levantamiento de la toma de las instalaciones del Congreso de la Unión. No obstante, es obvio que las cosas no han regresado a su lugar pues, inmediatamente después de terminar la ocupación del Congreso, AMLO afirma que se abre una nueva etapa de este conflicto. Proponiendo un conjunto de acciones para ampliar el ámbito del debate, y desde luego bloquear la iniciativa presidencial.

Hay que notar que AMLO se lanza con gran energía otra vez a la acción a pesar de que en el primer bloqueo hubo una seria resistencia de una parte importante de miembros del PRD —en particular los miembros de Nueva Izquierda— a que se siga el camino de confrontación continua.

En especial, la ausencia de los personeros de este grupo fue notable en la última reunión pública organizada por AMLO. Sin duda, esta ausencia muestra un saldo negativo para la estrategia de AMLO de hacer mayor el problema y de llevarlo a las calles. López Obrador no puede repetir indefinidamente el mismo acto de reto al establishment de la derecha, sobre todo cuando esto le genera pérdida de simpatizantes y de compañeros para la acción. Sin embargo, es inevitable que algo gana si mantiene la iniciativa. De alguna manera, pone al gobierno a la defensiva.

Es difícil saber hasta dónde está dispuesto a ir Andrés Manuel López Obrador, pero en todo caso es evidente que se tardará un buen rato antes de llegar a conclusiones. Seguro buscará polarizar a la opinión pública. Esto afectará al gobierno, que trata de que, en algún momento, se llegue a un consenso mayoritario. Sin embargo, una derrota obvia de López Obrador puede traer una reacción en contra de sus simpatizantes. ¿Hasta dónde puede llegar este baile?

Hay varias alternativas. En la primera, si el juego se mantiene tal como va hasta que ocurran las elecciones de 2009, es probable que la votación la ganen el PAN o el PRI. Si ahí ocurre una derrota clara para alguno de los contrincantes, las cosas se aclararían y los derrotados tendrían que darse un respiro. Sin embargo, no es fácil que en esas elecciones haya un triunfo claro para nadie.

El electorado está polarizado y será difícil que cambie. El triunfo, no en el Zócalo, sino en las urnas, será de quien logre el favor de la opinión pública. En principio el PAN tiene más experiencia en este juego, pero el PRI es más competente a la hora de movilizar a sus partidarios y simpatizantes.

A AMLO parece no importarle. El PRD tendrá que hacer un gran esfuerzo para polarizar a su favor a una parte significativa de la opinión pública. Sin embargo, ésta es cada vez más difícil de manipular. Eso queríamos, ¿no es cierto? Ahora, no queda sino aguantar los vaivenes de esa voluble señora. Que sea en hora buena.

Profesor investigador del CIDE