mayo 04, 2008

Si la tierra...

Socialdemocracia

Pascal Beltrán
Bitácora del director
exonline.com

El jueves de la semana pasada publicamos la entrevista de mi compañero Juan Pablo Proal con Alberto Begné, presidente del recién rebautizado Partido Socialdemócrata (PSD), quien afirmó que la corriente Nueva Izquierda sería bienvenida a sus filas en caso de que decida separarse del PRD.

Si la invitación resulta generosa y constructiva —y no corporativista y electorera—, quizás estemos ante la mejor posibilidad de edificar una izquierda como la que el país está demandando con urgencia: una que enfrente, en el Congreso y mediante reformas indispensables, los desafíos externos que se nos presentan, así como las políticas económicas fallidas que han empobrecido a la mitad de los mexicanos y retrasado el desarrollo del país, desde que empezaron a aplicarse hace un cuarto de siglo.

Es tiempo de reconocer que el Partido de la Revolución Democrática, al que muchos vieron como esperanza de cambio social en su primera década de existencia —aun con su inclinación al caudillismo—, se ha vuelto escenario de una lamentable lucha por el poder y vehículo de ambiciones personales que ya nada tienen que ver con la izquierda.

¿Quién hubiera pensado que el partido fundado el 5 de mayo de 1989 para dar cauce institucional a la inconformidad con el fraude electoral del año anterior desarrollaría métodos de lucha fascistoides?

¿Quién hubiera imaginado que el partido cuyo lema es “Democracia Ya, Patria para Todos” pudiera convertirse en la más antidemocrática de las formaciones políticas con registro?

¿Alguien hubiera podido predecir hace 19 años que el proyecto más exitoso de unidad de la izquierda terminaría en una vergonzosa disputa interna entre dos grupos que se acusan de las peores trampas?

Quienes creen que la izquierda es otra cosa, ya nada tienen que hacer en esa cueva de Ali Babá irreformable, donde merodean porros y líderes de cárteles de la mal llamada economía informal, y donde escasean los ideólogos y luchadores sociales que alguna vez dieron su nombre a la izquierda mexicana (Vallejo, Campa, Castillo, etcétera).

¿Qué diablos le pasó al PRD? Probablemente predominó en esa fusión de expriistas e izquierdistas el peor material genético de ambos mundos, y se sintetizó la visión autoritaria y convenenciera de la política que hoy vemos asomarse en casi todo lo que hace el PRD.

En medio del actual conflicto entre Izquierda Unida y Nueva Izquierda, las dos corrientes que se disputan el control del PRD, se repara poco en el daño estructural que se ha hecho a ese partido. Al tomar las tribunas del Congreso e impedir la actividad parlamentaria, los perredistas cruzaron una línea de no retorno: ya nunca podrán demandar respeto por los procedimientos democráticos.

Por eso, en el mismo partido que sufrió el asesinato de más de 500 militantes durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari —un hombre que hoy pretende irrumpir de nuevo en el debate nacional y que se le tome en serio, pese a los cuestionamientos sobre su llegada al poder—, ahora se profieren amenazas de muerte entre compañeros.

Ha llegado a tal grado la esquizofrenia de algunos perredistas que pueden crear un grupo de “resistencia” como las adelitas y hablar del valor de “las mujeres”, pero simultáneamente tratar con calificativos misóginos a las legisladoras, incluida una de su partido.

Falta ver cuánto castiga el electorado esa descomposición. Quienes se queden a presenciar el espectáculo desde adentro del PRD seguramente se hundirán con la nave.

Otros, como ya lo hizo la fundadora del PRD Rosa Albina Garavito, decidirán que la congruencia impone salir del partido. Para ella, lo sé, ha sido tremendamente difícil abandonar la casa que ayudó a construir y que otros han llegado a demoler.

La reforma electoral aprobada el año pasado en el Congreso impuso la prohibición de crear nuevos partidos políticos antes de 2013, por lo que, de aquí a entonces, la única manera de participar en elecciones será a través de los actuales partidos con registro.

La invitación de Begné podría ser una alternativa para quienes pensaban que lo único que les quedaba era permanecer en el PRD y recoger los restos después de su concienzuda autodestrucción.

La izquierda mexicana tiene la oportunidad de comenzar de nuevo, por una ruta de la que muchos han hablado en este país, aunque pocos la hayan seguido: la socialdemocracia, es decir, el avance paulatino hacia el socialismo mediante progresivas reformas parlamentarias; la apuesta por la democracia como un fin en sí mismo y no un simple método de lucha que se pueda usar o tirar según la conveniencia del momento.

El cambio de caballo implicaría también mudar de prácticas, tanto para la dirigencia del PSD como para los recién llegados: abjurar del caudillismo, el agandalle, el planche, el divisionismo y la convicción de que el fin justifica los medios, cosas por desgracia arraigadas en la izquierda de nuestro país.

También implicaría congruencia con las posturas que la socialdemocracia ha defendido a escala internacional, algo que el PSD ha incumplido con su promoción de amparos en contra de la ley antitabaco.

Ante los desplantes de la derecha confesional, que quiere disponer del erario para dar limosnas a su prelado favorito, y la indefinición ideológica del actual gobierno —¿dónde queda el “centro”, presidente Calderón?—, un partido socialdemócrata fuerte, bien definido y congruente podría reposicionar a la izquierda mexicana, cuyo concurso en la aprobación de las reformas necesarias para el país resulta indispensable.

Vicente Fox: el compromiso con la democracia

GERARDO REYES
El Nuevo Herald

Las largas manos del ex presidente de México Vicente Fox hablan más rápido que sus palabras.

Se mueven como medusas construyendo en el aire el preámbulo gráfico de su próxima frase.

El viernes, sentado en la suite presidencial del Hotel Hilton de Miami, el ex mandatario no perdió oportunidad para usarlas en la promoción de su proyecto social.

En el aire escribió varias veces con un dedo la dirección en Internet del portal del recién creado Centro Fox, una especie de biblioteca presidencial al estilo de los mandatarios de Estados Unidos donde se fraguan proyectos filantrópicos y académicos.

''No olviden, www.centrofox.org.mx, visítenos'', afirmó frente a la cámaras de un canal local.

Fox habló con El Nuevo Herald de Cuba y del presidente de Venezuela Hugo Chávez, de la escalada de violación de derecho humanos en las redadas de inmigración en Estados Unidos, de las frustaciones de Colombia, de los éxistos de su sucesor Felipe Calderón y de los fracasos de su amigo, el presidente George Bush.

El Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, A.C., es una asociación civil sin fines de lucro, situada en el estado de Guanajuato y cuyo fin es ``contribuir a la consolidación de la democracia y la libertad en México y Latinoamérica''.

Bajo un enlace llamado ''mentiras y verdades'', el portal del centro expone los argumentos de Fox frente a los señalamientos de los medios de comunicación sobre supuestos actos de corrupción de la familia presidencial durante el pasado sexenio.

¿Cómo se financia el centro?

Donaciones generosas de empresas y empresarios, de instituciones de filantropía, tanto de México como de Estados Unidos y España, de muchos ciudadanos, de hecho ya tenemos una lista de 1,500 donantes desde un peso hasta 20 millones de pesos. El segundo trabajo que estoy haciendo son conferencias, y ahí me va bastante bien, muchas conferencias y muy bien pagadas. Ese dinero lo estamos metiendo en las fundaciones.

¿Le va dedicar tiempo completo?

Yo traigo junto con Martha [su esposa] tres tareas. Una es el Centro Fox y su brazo social Vamos México que está concentrado en el apoyo humanitario de niños con cáncer, mujeres víctimas de la violencia, educación, alimentación; a proveer sillas de ruedas, por ejemplo. En todo el estado de Guanajuato, que tiene cinco millones de personas, no quedará un solo discapacitado que no tenga silla de ruedas entre este año y el próximo.

¿Cree que la filantropía de los magnates de América Latina es tan amplia y generosa como la de los ricos de Estados Unidos?

A ver, hay dos respuestas. Número uno: es muy floja, en un análisis de conjunto, muy floja la filantropía y la responsabilidad social de los que tienen. Numero dos: va cambiando rápidamente. Por ejemplo, conseguir mi dinero para las campañas fue objeto de trabajar de manera personal y los personajes me hicieron las contribuciones de manera discrecional. Hoy cada uno de ellos que me ayudó entonces ya evolucionó y tiene una fundación. Cuando voy a solicitar ayuda me dicen: ''Ya no soy yo, vete a ver la fundación''. Hay fundaciones muy grandes y poderosas como la del señor Carlos Slim a través de Telmex y Carson, ambas suman $12,000 millones, casi la más grande después de la de Bill Gates y Warren Buffet, y así tiene Cemex, todo el mundo. Es muy reciente eso, lo importante es que esa tendencia continúe.

¿Cómo interpreta los cambios de Cuba? ¿Son cosméticos o no? ¿Hay una señal de apertura democratica?

Todos tenemos la misma interrogante. Ciertamente los estamos observando, evaluando. Son pequeños cambios, ahí están, pero todos esperamos que no se traduzcan en un terrible engaño porque el pueblo cubano no está para ser engañado otra vez.

¿Pero a usted qué impresión le dan?

Siempre soy optimista, siempre soy confiado, y si hay esa buena señal lo que tenemos es que tomarle la palabra al señor Raúl Castro, y pedirle, yo desde aquí, a través de tu periódico, que no vaya a engañar a los que caminen ese sendero de la transición hacia una Cuba democrática y libre. Eso es lo que pide su pueblo. Ahora, yo no puedo ni quiero como presidente de la Interncional Demócrata de Centro hacer ninguna injerencia en Cuba. Para eso están los dos partidos políticos de oposición que son miembros de la organizacion y que encabezan Payá y Millares.

¿Y qué le dicen ellos?

Están optimistas también, ellos van a hacer su trabajo, ellos quieren ser el instrumento a disposición del pueblo cubano para que se dé esa transición a la democracia. A ellos corresponde, al pueblo de Cuba dentro de Cuba, más que a ningún otro, le corresponde caminar esta ruta, y la obligación moral del señor Raúl Castro, yo sé que él la va a entender así, es abrir esos espacios de democracia y libertad.

¿Fidel no cuenta entonces?

No se cuál es la circunstancia de la salud de Fidel pero al final Fidel está en su lecho, Raúl está en el poder, y ahora Raúl es el que tiene la responsabilidad y yo espero que resuelva a favor de esta transición que, repito, no vaya a ser al final del tipo de ''Ahí están las libertades económicas, se puede ahora hacer negocios, se puede comprar un celular, se puede ir a un hotel, salir de la isla''. Eso es material. Lo fundamental son los valores de fondo: la democracia, la libertad, la libertad de los presos políticos, la democracia electoral. Eso es donde vamos a saber si esto va en serio o no.

¿Qué quiere Hugo Chávez?

Chávez provoca conflictos, se ha empeñado en crear conflictos con Estados Unidos, con sus vecinos, países hermanos y cercanos como Colombia. Es muy delicada esta situación, pero igual de delicada es la promoción de esto que no es una ideología. Esta idea descabellada, obsoleta, nostálgica del socialismo del siglo XXI que sólo en su cabeza está. Este empeño en meterse en los procesos electorales en los países, de formar bloques, y ahora va su pupilo Evo Morales a nacioanalizar. La verdad es que están totalmente fuera de la realidad económica de hoy en día y quien va a pagar el precio son sus ciudadanos. Cosa que ya vivimos en México, hoy estamos pagando ese precio.

Las noticias de la frontera de México y Estados Unidos indican que ha bajado la inmigración ilegal, y uno de los signos que se citan es que se han reducido los arrestos de ilegales de las autoridades de Estados Unidos en la zona. ¿Qué está determinando ese fenómeno?

Nadie tiene una respuesta a eso ni una cifra. Pero ¿qué escucho yo? Yo estoy viniendo mucho a Estados Unidos. Estoy muy en contacto con muchos grupos de inmigrantes, desde lo individual en la cocina del restaurante, siempre voy y me pongo a platicar con ellos, en el cuarto del hotel, en la construcción.

¿Qué está pasando?

Hay una verdadera cruzada represiva violatoria de los derechos humanos en varios estados y municipios de la Unión Americana, que me parece indigno que así sea y que no corresponde a la calidad democrática de esta nación, cuando se puede tomar el toro por los cuernos, llegar a una decisión inteligente, con sabiduría, que sea para bien de las dos naciones. Por el otro lado veo, nada menos ayer me platicaban, que hay mexicanos que le han dicho al banquero que les financió la casa: ''Ahí están tus llaves y yo me voy''. Y [el banquero] le dice: ''No, espera''. [Y el inmigrante responde]: ''No porque yo no quiero que llegue el día en que regresen mis hijos de la escuela a la casa y que no estén sus papás''. Es por la manera que están actuando las autoridades, metiéndose ilegalmente en las casas y a la salida de las iglesias. Van y piden el papel y, si no está el papel, los encarcelan. Están generando, estas autoridades autoritarias, en un ejercicioequivocado del poder, están generando miedo a personas que son buenas, decentes, que tienen dignidad, que trabajan. Increíble que esto suceda en este país.

¿Qué opina de la utilización electoral del tema migratorio?

En el pecado van a llevar la penintencia porque me parece que ha sido equivocado.

¿En ambos partidos?

Sí, yo veo en el caso de [John] McCain [candidato a la nominación presidencial republicana] que él presenta una iniciativa más solida, la más valiosa que hay, la más concreta. Está en el Congreso, él la presentó, y en la campaña maneja el tema con pinzas, el tema de NAFTA y el tema de la inmigración. Repito, en el pecado llevan la penitencia. Por no dar la cara en esos temas y no decir lo que realmente piensan, se van a quedar sin muchos votos

¿Cómo lo está haciendo el presidente Felipe Calderón en México?

Yo creo que de primera. México tiene muchos problemas, pero también tiene muchos recursos y muchas soluciones. La economía mexicana está muy fuerte, muy sana y muy poderosa. Está aguantando el vendaval de los problemas financieros de Estados Unidos. El reto más grande en este momento son las reformas, la del petróleo. Ojalá se entendiera por la opinión pública y la oposición que no hay alternativa, que destinar el limitadísimo presupuesto del estado mexicano a las ineversiones de Pemex es dejar sin escuelas a los niños, dejar sin universidad a los jóvenes, sin hospitales a los enfermos porque el presupuesto es uno y una sola bolsa, y si de esa bolsa agarras dinero y lo metes a Pemex, es dinero que dejas de meter a estas otras inversiones, mucho más importantes que Pemex, que al final forman el capital humano. Y el otro tema fundamental, donde el presidente Calderón ha mostrado su carácter y su compromiso es el de la seguridad y el narcotrafico; metió toda la carne al asador.

¿A propsito, cree que la utilización del instrumento de la extradición de los narcos a Estados Unidos no va a llegar a una situación terrorista como la que se vivió en Colombia y se vuelva una guerra entre el crimen organizado y el estado?

Te diría que casi es predecible esa curva. Otra vez no tienes alternativa. Tienes que meterte a esa guerra frontal en contra del crimen organizado, tienes que meter toda la presión y el castigo que merecen y su primera reacción probablemente es violenta, como está siendo, es decir esta matazón de policías y criminales, unos con otros, es el producto de eso. Pero lo último que hay que hacer es bajar la guardia. Yo creo que al revés, hay que intensificar la presión.

¿Y la extradición es un instrumento con el que está de acuerdo?

Sí, porque si bien acá comen mejores frijolitos y una hamburguesa mejor que los tacos que le dan allá en Mexico, allá abusan, tienen el celular, corrompen al guardia, hacen sus trampas y siguen manejando su cartel desde la cárcel.

¿Pero eso no es triste reconocerlo para un ex presidente?

Sí, pero es la realidad. Yo creo que igual que el proceso colombiano se debe traer a la justicia americana a quienes más se pueda y tan les cala, y les cala hondo, que tratan de evitar la extradición, pero es una medida más positiva de fuerza para el estado mexicano para ganar esta guerra.

Los críticos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos dicen que a Colombia no le conviene el tratado porque Estados Unidos va a invadir el mercado de esos productos y será imposible competir.

Dejame decirte, el único país con el que México tiene superávit es con Estados Unidos y de $80,000 millones y ese superávit nos da para tener déficit con todos los demás países, y en el sector de alimentos agrícola y ganadero también México tiene su superávit ya. Por eso yo le hago un llamado al Congreso de Estados Unidos y a las autoridades de este país que no dejen sola a Colombia, que le aprueben este tratado tan necesario y tan conveniente para Colombia. Mira lo que hemos aprendido el resto del mundo, hemos aprendido a competir, a ser productivos y hoy que aprendimos esas reglas del juego y que estamos enviando nuestros productos a Estados Unidos, ahora resulta que Estados Unidos pone barreras comerciales y construye muros. Es increíble que esta nación sea tan inconsistente en ese terreno.

¿Por qué?

Nos llevó a que abriéramos nuestros mercados para que entraran los productos americanos, y hoy que estamos regresando su propia medicina, construyen un muro, o ponen aranceles o impedimentos sanitarios o no aprueban un acuerdo de comercio. Yo invito a los congresistas a que no la amuelen [echar a perder], que le aprueben ese acuerdo a Colombia.

¿Con qué indice de popularidad terminó su gobierno?

Entre 60 y 70.

Bush tiene el índice más bajo de popularidad en la historia moderna de Estados Unidos. ¿Como interpreta eso?

Aún así es mi amigo, yo no hago leña del árbol caído. Lo respeto. Trabajé muy bien con él. Bueno, yo creo que el tema de Irak ha sido su tumba.

¿Y la economía?

No tanto, porque hasta ahora la economía no ha caminado tan mal, hasta ahora es la amenaza de que no va a caminar muy bien.

¿A quién le apuesta en la elección presidencial de Estados Unidos?


A personas no. Yo le apuesto al que nos dé esa reforma migratoria, a quien haga importantes cambios en la política exterior norteamericana. Hay que salir del militarismo y de la fuerza a la diplomacia y la compasión en la relación. Hay que salir de la imposición de decisiones unilaterales hacia el multilateralismo y el reconocimiento de las Naciones Unidas y el respeto a todas las naciones.

Hablaba de que uno de los objetivos del Centro Fox es la promocion de la ética y la honestidad de los gobiernos. ¿En qué quedaron todos esos alegatos de corrupcion que tocaron a la familia presidencial durante su gobierno?

Pues quedaron en eso, en alegatos, en argumentos de la oposición, argumentos político-electorales. No entiendo al Congreso, seguir en esta pérdida de tiempo y recursos, acaban de volver a renovar la comision de investigación de Fox. Martha y yo no tenemos preocupación, no atendemos ya el tema ni nos importa. Estamos en cosas más constructivas como ser presidente de la Internacional Demócrata, como poner en marcha el Centro Fox. Nosotros, como el Quijote, ya estamnos adelante y ni siquiera oímos el ladrido de los perros.

"Calmantes montes' por Paco Calderón

Livas amenaza con llevar su caso ante el Tribunal Federal Electoral

Milenio
Monterrey
Ricardo Alanís

Canalizará sus esfuerzos en el aspecto jurídico y no en el político, aseguró. “El acuerdo dice claramente que se me admite, no hay lugar a dudas”.

Aunque dijo que analizará bien la estrategia a emplear para su regreso al PAN, Javier Livas Cantú adelantó que actuará jurídicamente ante el Tribunal Federal Electoral para defender sus derechos políticos, luego de que se le ha negado su ingreso a este instituto político.

Livas Cantú, quien fuera expulsado del PAN en la década de los noventa, dijo que no quiere enfocar este asunto desde un punto de vista político sino legal, ya que considera que lo asiste la razón, luego de que le notificaran hace días que fue aceptado su reingreso, y que finalmente ayer se diera a conocer que hubo un error y que no fue aceptado, sin embargo de este último hecho no ha sido notificado.

“Yo quiero enfocar esto no tanto desde un punto de vista político, sino estrictamente legal o jurídico porque yo creo que hay un principio perfectamente válido en el derecho que dice que ningún juez puede revocar sus propias determinaciones, si el CEN por alguna razón, el acta la levantó mal o lo que sea, y generó derechos como en este caso, pues ahora en todo caso los que estén inconformes tendrían que pedir la nulidad en un procedimiento formal en donde se me dé audiencia y se me diga por qué ahora no o por qué ahora sí o qué exactamente sucedió”.

“Yo te garantizo una cosa, yo no puedo quedar como mentiroso, porque si tú lees el acuerdo que yo tengo ahí dice claramente que en relación a la solicitud se me admite, no hay lugar a dudas ni a interpretación. Hay un procedimiento en el Cofipe y en los medios de impugnación hay un procedimiento especial para defender los derechos políticos, yo creo que ese es el camino”, declaró.

Dijo que él dialogó directamente con Roberto Gil, del departamento jurídico del CEN panista y le expresó que con el cambio de estatutos, ahora se le notifica directamente al comité municipal donde se haya registrado el interesado, y que le enviaría copias a él también, pero que ya estaba aceptado como miembro del PAN.

Expresó que si existió un error se debe exigir una responsabilidad a quienes lo cometieron, ya que él es una víctima inocente.

“Lo curioso del caso es que lo único que me notificaron fue que debería ser admitido, y eso me lo dijeron en el jurídico del PAN, me lo refrendaron varias veces, me mandaron copia de los documentos del acta del Comité Ejecutivo Nacional donde claramente decía que se aceptaba mi readmisión y los acuerdos internos que se dictaron para que me inscribiera directamente en el Registro Nacional de Miembros del partido.

“Dijeron que estarían mandando esos papeles también para información al comité municipal de San Pedro, que es el que me corresponde, pero que yo ya estaba adentro y que iba a aparecer en el Registro Nacional de Miembros”, manifestó.