mayo 10, 2008

Protección especial a Calderón

Sergio Javier Jiménez
El Universal
politica@eluniversal.com.mx

En el convoy presidencial se intercalaron al menos tres camionetas repletas con elementos de asalto, quienes empuñaron sin discreción ametralladoras que asomaban ligeramente por las ventanas

REYNOSA, Tamps.—
Un operativo de seguridad nunca antes visto se desplegó en esta ciudad para la visita del presidente Felipe Calderón, quien fue protegido por tierra y aire con un helicóptero artillado de la Marina, cientos de elementos del Ejército a bordo de vehículos Humvee blindados y armados con ametralladoras calibre 50, además de decenas de policías estatales que cerraron todas las calles por las que transitó el convoy del mandatario.

El trayecto de Calderón hacia el Hospital Materno-Infantil fue escrupulosamente vigilado. A una calle del sitio del acto, unas 60 personas, mujeres y niños en su mayoría, protestaron por la presencia del Ejército y exigieron con pancartas, su salida. Este tipo de manifestaciones que se ha especulado son auspiciadas por grupos delincuenciales, no fue vista por el mandatario.

Ahí, Calderón pidió la ayuda de la sociedad y de los tres niveles de gobierno para decir un "ya basta categórico y definitivo" contra la delincuencia organizada, y que "no hay marcha atrás".

En el operativo de seguridad desplegado participó un helicóptero de la Marina, matrícula AMHP-151, de cuyas puertas abiertas asomaban dos elementos con igual número de ametralladoras calibre 50 -el más alto- y que zigzagueó por la carretera al cuidado del convoy compuesto por 23 vehículos a la llegada y salida.

En el convoy se intercalaron al menos tres camionetas van con elementos de asalto, en uniforme camuflado, quienes empuñaron sin discreción ametralladoras que asomaban por las ventanas.

Además, todas las camionetas Suburban que encabezaban el convoy fueron en color arena, con el fin de confundir en cuál iba el mandatario y en tres de ellas fueron colocadas banderas nacionales como las que usa Calderón en sus vehículos blindados.

La seguridad del Presidente obligó a que, incluso, se llevara desde el Distrito Federal una de camioneta blindadas con placas de circulación de la capital.

El acto tuvo lugar al aire libre, sin embargo, las precauciones se extremaron al grado de que fueron colocados dos tráileres frente al hospital que bloquearon la visibilidad hacia el patio del mismo en donde el mandatario encabezó la ceremonia.

A lo largo del trayecto, en las bocacalles, se colocaron unidades militares con al menos 10 elementos de la Defensa armados y con chalecos blindados, mientras que otros recorrieron la carretera en el otro sentido vehicular para peinar la zona.

Calderón, como suele hacerlo, recorrió el nuevo hospital, pero al interior sólo hubo al número indispensable de médicos, los demás invitados esperaron afuera.

Golpe al crimen organizado

En la inauguración del Hospital Materno-Infantil ene esta ciudad, el Presidente aseguró que la delincuencia organizada "sabe y siente" que se está golpeando a su estructura criminal y operativa, y por ello, su reacción de violencia.

"Debemos decir los mexicanos, juntos, un ya basta, categórico y definitivo que nos una para enfrentarlo", expresó Calderón.

En ese acto, el mandatario lamentó el asesinato de Edgar Millán, alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Pese al asesinato del funcionario, su gobierno no se amedrenta ni se atemoriza, y que por el contrario enfrentará a la delincuencia hasta hacerla fracasar, advirtió.

"Tengan la seguridad, mexicanas y mexicanos, que el gobierno federal no faltará a la lucha contra el crimen organizado", señaló el mandatario.

Insiste Segob en que no se dará un paso atrás contra el narcotráfico

Reconoció que México vive momentos difíciles derivados de la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, y subrayó que “ante nuestro avance, la delincuencia reacciona”.

Distrito Federal.- El gobierno federal no dará un paso atrás en la lucha contra el crimen organizado, ya que se mantiene firme la determinación de enfrentarlo con toda la fuerza del Estado, afirmó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En declaraciones a la prensa, en el marco de la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, en Tijuana, Baja California, reconoció que México vive momentos difíciles derivados de la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, y subrayó que “ante nuestro avance, la delincuencia reacciona”.

“La violencia, las guerras entre mafias y las ejecuciones, son síntomas de que el crimen organizado ha sido debilitado y busca recuperar espacios de operación y de impunidad”, puntualizó.

Mouriño Terrazo sostuvo que el Estado mexicano está siendo desafiado por quienes de manera cobarde corrompen, amenazan, envenenan y ejecutan, y reiteró que el gobierno federal sigue firme en esa lucha, porque se mantienen vigentes las causas por las que se decidió librarla.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que se sigue adelante con la absoluta convicción de que “en México somos más los que queremos vivir en paz”.

Mencionó que esa abrumadora mayoría es la que exige recuperar la tranquilidad de las familias, los espacios públicos y el territorio para la convivencia armónica a que toda sociedad legítimamente aspira.

El funcionario efectuó una visita de trabajo a Tijuana, donde sostuvo encuentros privados con el Gabinete de Seguridad Nacional y el de Baja California, alcaldes y representantes de la sociedad local.

Explicó que el objetivo de las reuniones fue revisar la estrategia y afinar los mecanismos de coordinación para ser más efectivos en la lucha contra el crimen organizado.

Acompañado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, destacó la importancia de que se evalúe, afine y corrija de manera periódica dicha estrategia para seguir dando resultados.

Indicó que en esa jornada de trabajo se ha reiterado el compromiso decidido del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y de su gabinete de Seguridad Nacional por trabajar coordinadamente para recuperar la tranquilidad de las familias.

“Frente a la violencia y el crimen organizado, el gobierno y la sociedad debemos estar unidos”, expresó, al tiempo de subrayar que “compartimos el compromiso y la convicción de que nuestros niños y jóvenes pueden crecer en un México seguro, libre de corrupción e impunidad”.

El titular de la Segob insistió en que “el gobierno federal no cejará en su lucha para garantizar que cada mexicano y que cada bajacaliforniano se sienta seguro en su comunidad”.

Notimex

Ahora dan el triunfo a Ortega

Isabel González
exonline.com

La Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática dio a conocer que concluyó el cómputo de todas las casillas de su elección nacional interna, y que Jesús Ortega Martínez se ubica como ganador de los comicios del pasado 16 de marzo.

De acuerdo con el proyecto de acta de cómputo nacional emitido por dicho órgano electoral con fecha 9 de mayo de este año, el candidato de Nueva Izquierda obtuvo 557 mil 729 votos, mientras que a Alejandro Encinas, perteneciente a la expresión política Izquierda Unida, le correspondieron 541 mil 515 sufragios.

Lo anterior fue dado a conocer la noche de ayer por parte de la Comisión Técnica Electoral en la página de internet del PRD a través de una cédula de notificación, en la cual los funcionarios Amet Ramos Troconis, coordinador de planeación; Fermín Pérez Montes, coordinador del área jurídica así como Bertín Miranda Villalobos, coordinador del área técnica, todos pertenecientes al CTE, precisaron que las cifras se obtuvieron luego de que “se concluyeron los cómputos de la totalidad de las casillas para presidente nacional y secretario general del PRD”.

Dicho recuento incluye las 32 entidades federativas del país y los votos del exterior, precisó en su informe el CTE.

Hay que recordar que esta nueva acta de cómputo nacional da cumplimiento a la resolución emitida el martes pasado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dio la razón a Ortega Martínez, tras inconformarse, por medio de un juicio para la protección de sus derechos políticos y electorales, contra el acta de cómputo nacional del 21 de abril de este año que dio como válida la Comisión Nacional de Garantías del PRD, con sólo 83 por ciento de los sufragios contados y que daba la victoria a Alejandro Encinas Rodríguez.

En la resolución del TEPJF, se ordenó a la Comisión Técnica Electoral completar el cómputo de las casillas en todo el país y emitir una nueva acta del conteo nacional.

De acuerdo con la documentación difundida por el CTE en su página de internet, Dina Rocío Navarro González alcanzó el tercer lugar en las elecciones nacionales al obtener 30 mil 248 sufragios; José Camilo Valenzuela quedó en cuarto lugar con 17 mil 382 votos; Alfonso Ramírez Cuéllar con 18 mil 103 sufragios, quedó en quinto sitio y Miguel León López en último lugar de la competencia al adjudicarse sólo 9 mil 89 votos.

A partir del recuento de todas las casillas del país, el Comité Técnico Electoral informó que en total se obtuvieron un millón 174 mil 66 sufragios válidos, se computaron cuatro mil 672 casillas de cuatro mil 990 asignadas.

Una vez que se dio cumplimiento a la sentencia de los magistrados electorales federales, deberán transcurrir 48 horas con el propósito de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD ratifique o revoque el contenido de dicha acta.

En caso de que se ratifiquen los resultados, el documento deberá ser remitido a la Comisión Nacional de Garantías a fin de que todos los candidatos que aspiran a dirigir al PRD presenten las impugnaciones que consideren pertinentes y, con eso, dar paso a la etapa de calificación de la contienda interna perredista.

Antes de que se diera a conocer el resultado del cómputo, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien contendió por la dirigencia nacional del PRD, se había sumado a la propuesta formulada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a fin de que sea el Consejo Político Nacional el que resuelva la crisis electoral perredista, que este domingo cumplirá ocho semanas.

Ramírez Cuéllar le hizo saber que la única solución para ese partido “es pactar la anulación de las elecciones o caer al precipicio”; ello en razón de que cada vez que se pretende, por parte de algún grupo interno del PRD, hacerse de la presidencia y derrotar al oponente “aumenta el caos, el descrédito y se hunde más al partido”.

Al considerar que el órgano político consultivo del Partido de la Revolución Democrática debiera reunirse lo más pronto posible, incluso éste mismo sábado, Ramírez Cuéllar sostuvo que deberá ser en esa instancia donde las reflexiones personales de todos los candidatos, las propuestas de los ex presidentes del partido y de los gobernadores “pudieran llevar a firmar lo que sería una anulación pactada” del proceso electoral debido al cúmulo de irregularidades que lo rodearon.

“Al rato, quizá no tengamos ya tiempo ni siquiera para anular las cosas y ahora todos tenemos que entender que es esta salida o el precipicio”, sentenció el dirigente de la corriente Movimiento por la Democracia.

Incongruencias

Francisco Garfias
Arsenal
exonline.com

¿Sabía usted que en Oaxaca hay una decena de municipios en los que no hay elecciones desde hace más de una década y las autoridades locales no hacen nada por remediar la situación? ¿Está enterado que en diciembre, en Yurécuaro, Michoacán, fue anulada por el TEPJF la elección municipal, porque ¡el candidato del PRI! Martín Pérez Jaimes inició su campaña en el atrio de una iglesia y utilizó carros alegóricos de San Judas Tadeo en sus actos proselitistas?

¿Tiene idea de que Eufrosina Cruz, la joven indígena que ganó la alcaldía en Santa María Quiegolani, Oaxaca, y que no pudo tomar posesión por ser mujer (usos y costumbres de los pueblos indígenas), no ha interpuesto ningún recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral federal?

Estos hechos, narrados a este reportero por la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, María del Carmen Alanís, ocurren en pleno siglo XXI en México, e ilustran con claridad el camino que hay que recorrer para contar con una democracia plena, donde los candidatos derrotados acepten el resultado sin armar maratónicos alborotos y mandar al diablo a las instituciones.

* * *

La incongruencia de los talibanes amarillos es evidente en el tema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por un lado, Andrés Manuel López Obrador califica de “corruptos” a los magistrados y asevera que la institución es instrumento de las “mafias” del PRI y el PAN.

Por el otro, recurren a esa instancia del Estado cuando así les conviene. Es el caso de Alejandro Encinas, candidato de Izquierda Unida, quien se inconformó ante el Tribunal por la sanción que le impuso la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD a raíz de la carta proselitista del legítimo, distribuida antes de la elección interna en la que llamaba a votar por él. Sobra decir que el aspirante ganó el recurso.

* * *

La resolución del TEPJF, que instruye a la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD contar el 100% de los votos, provocó airadas reacciones entre los seguidores de Encinas. A la ya citada de López Obrador, podemos añadir la declaración de Ernestina Godoy, presidenta de la citada comisión, de que el fallo es “inconstitucional”; o la de Gerardo Fernández Noroña en el sentido de que es una grave intromisión en los asuntos internos del PRD.

“No es que queramos entrometernos, el constituyente permanente nos dio la competencia para resolver conflictos intrapartidistas, siempre y cuando se agoten las instancias internas, y ese fue el caso de Jesús Ortega”, responde Alanís.

Alanís nos hace notar lo poco que se ha mencionado en los medios que los conflictos en los partidos o los poselectorales se resuelven en los tribunales. Desde que el Tribunal Electoral se incorporó al Poder Judicial, en 1996, este es el año que más recursos de impugnación ha recibido. “Los conflictos internos de los partidos se están resolviendo por la vía del derecho”, recalca.

* * *

Un diputado local del PAN José Antonio Zepeda Segura propuso crear un Órgano de Control Interno Parlamentario en la Asamblea Legislativa, que verifique el cumplimiento de su labor y sancione su actuar en las sesiones. La propuesta busca que cualquier diputado que entorpezca, interrumpa o realice actos físicos que impidan de manera definitiva el desarrollo de las sesiones del Pleno o la diputación Permanente, no tengan derecho a la dieta correspondiente. Y, ¡agárrese!, tendrá que de indemnizar a la ciudad con el pago equivalente a la dieta de los 65 diputados restantes a los que les impidió realizar su trabajo.

Suena bien, pero poco viable.

* * *

Escuché parte de la entrevista que Joaquín López-Dóriga le hizo ayer a Carlos Salinas de Gortari en su noticiario de Radio Fórmula. Ya al final, el ex presidente se ocupó de López Obrador y de Marcelo Ebrard. Al primero lo calificó de “prototipo del populismo autoritario”, de los que ya ha padecido América Latina.

Salinas hizo hincapié en la forma como El Peje gobernó el DF. “Hizo obras públicas sin concurso y sin transparencia. ¿Cuánto costaron los segundos pisos? ¿A quién se los concesionaron?, ya está cerrada la información ¡por 20 años..!”, recalcó.

Sobre los elogios a Marcelo Ebrard, que hasta el jefe de Gobierno del DF le reprochó, el ex presidente señaló: “No debí haberlo hecho. Sí reconozco lo que él ha hecho (pero) se quiere usar nada más para enfrentar y para ese viejo estilo de amarrar navajas. Si lo hubiera criticado, negando sus aciertos, pues no hubiese hablado con verdad.”

* * *

Moraleja de la semana (con un mensaje de la derecha): Me gusta tanto el PRD, que prefiero que sean dos.

http://panchogarfias.blogspot.com