mayo 11, 2008

Amenazas de Fernández Noroña contra Jesús Ortega

Mariana Viayra Ramírez
La Crónica de Hoy

El equipo del candidato a la presidencia del PRD, Jesús Ortega, responsabilizó a Gerardo Fernández Noroña de cualquier agresión física o verbal contra el aspirante a la dirigencia nacional del PRD de la corriente Nueva Izquierda.

Rafael Hernández Estrada, representante de Jesús Ortega, llamó a Alejandro Encinas a deslindarse de las amenazas que vertió Noroña contra el ex senador.

"¡Que controle a sus pupilos!", expresó el perredista en conferencia de prensa, y señaló que ante la derrota de Encinas, Noroña tiene "diarrea verbal".

El viernes pasado Noroña señaló: "En el PRD hay claridad de que él no ganó y creo que Ortega no tiene Estado Mayor Presidencial, PFP, y vallas y vallas metálicas que lo protejan".

Hernández Estrada señaló que las palabras de Gerardo Fernández, vertidas en una misiva titulada: "Dos Albazos y un solo usurpador", constituyen una seria amenaza contra "nuestro candidato ganador".

Apuntó que la misiva del también secretario de Prensa y Propaganda del PRD, "es una carta de dolor, de rabia ante la derrota, donde está reconociendo que Jesús Ortega va a ser el presidente del partido".

Reconoció que las afirmaciones de Gerardo Fernández —uno de los principales integrantes del equipo de Alejandro Encinas, junto con Dolores Padierna— preocupan; "no podemos dejar pasar sus palabras, yo querría ignorarlas como parte de este lenguaje soez que muchas veces utilizan los compañeros de Izquierda Unida".

El perredista de la corriente Nueva Izquierda recordó aquella frase de "los vamos a sacar a empujones o patadas", vertida por el diputado local Agustín Guerrero.

Por ello, insistió que las declaraciones de Noroña no se pueden ignorar porque constituyen una amenaza contra Jesús Ortega.
Aclaró que el candidato de Nueva Izquierda no requiere de ninguna protección "ese señor (Noroña) lo que está haciendo es amenazar al candidato ganador de la elección interna".

Reiteró que Alejandro Encinas debe deslindarse de esas amenazas y de ese lenguaje soez, "hago responsable a Gerardo Fernández Noroña de cualquier agresión física o verbal que reciba el presidente electo del PRD".

Mexico in your Senses, Institutional Video of Mexico

Un ex representante de las FARC en México está en Bolivia, según un experto colombiano

Bogotá, 11 may (EFE).- El guerrillero colombiano "Marco León Calarcá", antiguo representante de la guerrilla de las FARC en México, se encuentra en la provincia cocalera boliviana del Chapare, aseguró hoy en Bogotá un consultor internacional en seguridad.

El experto colombiano John Marulanda dijo a la cadena Caracol Radio que "fuentes de inteligencia", que no identificó, lo "informaron de la presencia de 'Marco Calarcá' en la región del Chapare".

Las mismas fuentes reportaron "la presencia de otros miembros de las FARC por la región de Cochabamba", agregó Marulanda, para quien todos ellos "estarían de alguna manera vinculados con los cubanos y los venezolanos que están en Bolivia".

"Marco León Calarcá", alias de Luis Alberto Albán, fue representante público de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ciudad de México hasta 2002, cuando fue expulsado por el entonces presidente mexicano, Vicente Fox.

Albán ejercía ese papel en compañía de Olga Marín, hija del fundador del grupo rebelde, Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda Vélez"), y esposa de alias "Raúl Reyes", segundo al mando y portavoz internacional de la organización, muerto el pasado 1 de marzo en una incursión militar colombiana en un campamento clandestino de las FARC, escondido en la selva amazónica ecuatoriana.

Tras ser expulsado, Albán se desplazó a Costa Rica, en un viaje de paso hacia un destino que no se conoció de manera pública.

El consultor Marulanda dijo que las FARC "apelan a los grupos narcotraficantes de otros países o a grupos sociales que podrían tener alguna afinidad con ellos".

Es el inicio de un "avance político en cada uno de los países en los que buscan influencia", explicó el consultor, para quien el Gobierno colombiano no ha sabido afrontar esta ofensiva exterior de los rebeldes, por cuanto la estrategia diplomática oficial es "muy pobre, muy ajena" a lo que pasa.

Marulanda también sostuvo que "en el lado venezolano (...) hay otro panorama" con la presencia de jefes del mismo grupo guerrillero.

El rebelde "Grannobles", alias de Germán Briceño, hermano de Jorge, conocido como "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC, vive "no muy lejos de La Victoria, allá en Venezuela, estado Apure", precisó el experto, que atribuyó la información a fuentes de inteligencia.

Euforia por el iPhone, ‘el objeto del deseo’

ALBERTO MORALES
El Universal
alberto.morales@eluniversal.com.mx

Los fans consiguen el celular en portales o plazas de computación, sin que esté a la venta en México. El siguiente paso es llevarlo con hackers para que lo desbloqueé y quede listo para hablar


Aunque todavía no está a la venta en el mercado, México vive una verdadera euforia por adquirir el teléfono celular más codiciado del mundo: el iPhone.

Sus fans lo adquieren de mano en mano, en portales de subasta, páginas de internet, plazas de computación o bazares comerciales, “desbloqueado” y listo para utilizar con 100% de sus aplicaciones.

Los precios van desde los 5 mil 500 pesos —para la versión de 8 gigas— y hasta 7 mil 500 pesos para el modelo de 16 gigas, aun cuando en las tiendas autorizadas de la marca de la manzana en Estados Unidos el producto está agotado.

En Estados Unidos (EU) el revolucionario de pantalla táctil tiene un precio de 400 dólares (8 gigas) y 600 dólares el modelo de 16 gigas.

A nuestro país el teléfono creado por la compañía de Steve Jobs llegará de manera oficial en diciembre próximo y será operado por Telcel, propiedad de Carlos Slim.

Efecto ‘hormiga’

El aparato telefónico, lanzado el 29 de junio de 2007 en Europa, llega al país por medio del denominado “mercado gris”.

Es decir, los iPhone son comprados en EU e introducidos al país como artículos personales, uno o dos aparatos por persona; no es importado por el fabricante o por un canal autorizado, por lo tanto carece de soporte técnico y garantía.

Pero parece que ese es un pequeño impedimento para los usuarios que recurren a hackers (piratas de la informática) que han diseñado un programa para desbloquear el iPhone en sólo 20 minutos, asegura Macwarez, quien por 500 pesos “activa” el celular.

En su local, cerca del eje Central Lázaro Cárdenas, en el DF, dice que por venta y desbloqueo de iPhone tiene una ganancia de 10 mil a 15 mil pesos semanales.

“Aquí vienen chavos, adultos y hasta niños a que les desbloqueé el teléfono, quien tiene los 7 mil 500 pesos para pagar ese es nuestro cliente”, dice mientras muestra su iPhone.

Fiebre por teléfono más deseado

La fiebre por el “teléfono más deseado” ha influido en el sector juvenil, e incluso ha modificado sus hábitos de consumo, diversión y relaciones sociales.

Felipe Entrambasaguas, creativo de una agencia de publicidad, expresa sin reservas : “No puedo vivir sin mi iPhone”.

Sus amigos lo identifican como un chavo que tiene lo último en gadgets (dispositivos electrónicos).

“Tengo el iPod clásico, el nano, el touch y ahora el iPhone”, dice el publicista de 26 años de edad.

—¿Cuántas horas pasas con tu iPhone?

—Pocas, responde de inmediato, pero cuando enumera las actividades en las que lo emplea su semblante cambia.

Su nuevo teléfono lo utiliza para ver sus correos y “navegar” en la web.

“Creo que paso con el más de cuatro horas, aunque puede que sea más”, dice mientras saca de su bolsillo ese objeto del deseo que para muchos se ha convertido en la soma (droga) que describió el escritor Aldous Huxley en su libro Un mundo feliz hace más de siete décadas.

De acuerdo con la consultoría especializada en Tecnología IDC, los MP3, Smartphones, consolas de video o laptops, hasta hace unos años eran los dispositivos más solicitados en el mundial.

Los usuarios cada vez muestran mayor interés por los aparatos que integran varias aplicaciones: servicios de voz, datos, música y video, juegos en línea, explica la analista de IDC, Yazmín Gutiérrez.

“Este interés se sustenta en las características de la llamada Generación M capaz de realizar varias tareas a la vez por lo que también demanda dispositivos capaces de realizar una cantidad de tareas simultáneamente”, afirma.

Adictos a la tecnología

Desde el punto de vista de la siquiatría, las nuevas tecnologías de la información han traído algunos padecimientos. Entre ellos, trastornos de comportamiento, cambios de ánimo y aislamiento social.

Alejandro Nagy, sicoanalista y miembro de la sociedad Psicoanalista de México y Asociación Psicoanalítica Internacional, que los dueños de iPhone experimentan nuevas sensaciones de omnipotencia como el tener el mundo en sus manos o de omnipresencia, de estar disponible en cualquier parte.

Advierte: tan pronto salga un modelo que permita hacer más cosas, conectarse a mayor velocidad, o más memoria, los usuarios querrán descartar su iPhone en busca de la nueva sensación omnipotente del momento, es decir, el “iPhone-plus”.

En la República Mexicana se desconoce el número de adictos a las nuevas tecnologías de la información, porque aún el término no es aceptado por la sociedad médica internacional.

Nagy Urbina aclara que para hablar de una adicción, esto implicaría analizar varios factores en su conjunto entre los genéticos, sicosociales y ambientales.

Validan acta de cómputo con ventaja para Ortega en PRD

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 11 de mayo de 2008

En la reunión en la que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática validó la nueva acta no participaron dirigentes de la corriente Izquierda Unida

Con la participación de nueve de 21 integrantes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) validó la nueva acta de cómputo que da ventaja a Jesús Ortega.
En conferencia de prensa y luego de una sesión rápida, el presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que en la reunión, en la que no participaron dirigentes de la corriente Izquierda Unida, se validó dicha acta publicada por la Comisión Técnica Electoral el viernes pasado.

En la reunión estuvieron, además del presidente sustituto y Martha Gastélum, secretaria general, Verónica Juárez, Miguel Barbosa, Fernando Belaunzarán, Angel Cedillo, Trinidad Morales, José Antonio Magallanes y Carlos Navarrete.

Guadalupe Acosta rechazó que esa reunión, así como el acta de cómputo, sean ilegales como acusaron poco antes integrantes del CEN seguidores de Alejandro Encinas.

Señaló que si hay inconformidades deberán presentarse ante la Comisión Nacional de Garantías, aunque manifestó su extrañeza sobre quienes hoy hablan de ilegalidad y cuando se hizo el acta con 84 por ciento que daba ventaja a Encinas no pusieron objeción.

Aquella acta, indicó, fue firmada por un solo integrante de la Comisión Técnica Electoral, Amed Ramos, y ahora que lo hacen tres miembros hay inconformidad.

No obstante, aclaró que no entrará a prejuzgar y será la Comisión de Garantías quien diga si tiene o no validez el documento que da ventaja a Jesús Ortega en la contienda interna.

Negó que la elaboración del acta se realizara sin ajustarse a lo que ordenó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se contara el cien por ciento de los votos.

'Cambiadme la receta' por Paco Calderón

Las manos atadas de Pemex

León Krauze
exonline.com

El “puente” de principios de mayo nos regaló la imagen perfecta de la crisis que enfrenta Pemex: el mandamás del sindicato petrolero mexicano, Carlos Romero Deschamps, paseando por Las Vegas con un reloj de oro macizo, valuado en un millón de pesos. Todo sonrisas, todo ostentación. El alarde vergonzoso de Romero Deschamps se quedaría sólo en el terreno de lo ridículo de no ser porque, exactamente al mismo tiempo en que el líder sindical jugaba con fichas de gran apostador en Nevada, la industria petrolera se reunía en Houston para discutir los últimos descubrimientos en la exploración y explotación en aguas profundas y someras. Ahí estuve junto con un pequeño grupo de compañeros periodistas.

En el salón de exposiciones del Reliant Center no había un metro desocupado. Aquello era un frenesí sin pausa, con todas las empresas de servicio imaginables —de exploración, explotación y transportación mar adentro— tratando de atraer la inversión de otras compañías, privadas o estatales. Aunque en México la vida empresarial parece provocar más urticaria que entusiasmo, no imagino cómo alguien con un mínimo de criterio pudiera presenciar la Offshore Technology Conference sin admirar lo que ahí ocurre. Esta es, en la práctica, la vida en el primer mundo; donde la obsesión de todos los involucrados es lo que Stephen Covey, el gurú estadunidense de la cultura de negocios, llama “ganar-ganar”: el beneficio mutuo de los involucrados.

La primera visita fue al enorme espacio ocupado por Petrobras. Me llamó la atención la sonrisa unánime de los representantes de la empresa brasileña. Razones les sobran. Gracias a las complicadas pero necesarias reformas que implementaron hace ya más de una década, Petrobras se ha convertido en una compañía de primer mundo. “Perdimos el monopolio pero ganamos muchos socios”, me dijo Sergio Gabrielli, presidente de Petrobras. Una de esas sociedades, con Repsol, le acaba de rendir extraordinarios dividendos a Petrobras y al pueblo brasileño: el descubrimiento, hace un mes, del campo de exploración conocido como Carioca (en aguas profundas), que podría contener más de 33 mil millones de barriles de crudo, una cantidad tan extraordinaria que podría modificar el equilibrio geopolítico. Cuando le pedimos su opinión sobre lo que ocurre en México, Gabrielli optó por la discreción: “No voy a hablar de México, esa es una decisión de los mexicanos”. Unos minutos después, Izeusse Braga, director de Comunicaciones Internacionales de la empresa brasileña, fue más contundente. Sus opiniones sobre Pemex revelan una evidente impaciencia y frustración. De acuerdo con Braga, México necesita con urgencia evaluar su empresa petrolera no como una entelequia —“una diosa intocable”, como de manera memorable describiera el presidente Lula a Pemex— sino como una empresa que necesita ajustarse para seguir creciendo. ¿La solución? “Que se salgan los políticos”, recomienda Braga de inmediato: “No saben nada de esto, esto es un negocio. Que aprendan de nosotros: es más barato aprender de los errores de los demás.”

Un par de horas más tarde visité el área de exposiciones de la compañía noruega BW Offshore. BW es una de las muestras más claras de a qué grado tiene razón Izeusse Braga. Después de ganar un contrato con Pemex el año pasado, BW opera, con talento mexicano, el buque de producción, almacenamiento y descarga “Señor del Mar” en la reserva de Ku-Maloob-Zaap. La historia de la colaboración entre Pemex y BW es significativa: una empresa privada de altos vuelos es contratada por una compañía estatal para modernizar sus procesos de extracción y almacenaje; un ingeniero noruego se encarga de operar y, paulatinamente, reclutar mano de obra local y, al poco tiempo, convierte al proyecto conjunto en una máquina de hacer dinero para Petróleos Mexicanos. ¿En qué riesgo financiero incurre Petróleos Mexicanos? Ninguno. ¿Qué porcentaje de la renta petrolera se entregó a los noruegos? Cero. ¿Cuántas gotas de petróleo se llevan a Noruega? Ni una. Se trata sólo de un proyecto empresarial que hace sentido para todos los involucrados.

Como éste, Pemex podría establecer numerosos contratos. Otra empresa noruega (concentrémonos en los escandinavos, que no tienen la carga cultural de esos legendarios vampiros de la mexicanidad, los españoles, reconocida por su capacidad para la innovación industrial), es Aker. La compañía tiene poco menos de 30 mil empleados en todo el planeta y comprende diez actividades, concentradas espacialmente en la producción, transportación y transporte de crudo. En palabras de la gente de Aker, México es un mercado con enorme potencial, pero una escasa capacidad de ejecución. Y es una pena, porque Aker podría, de contratarse con Pemex, ayudar en al menos dos áreas fundamentales para el futuro de nuestra empresa: reactivación de pozos en declinación y exploración en aguas profundas. A través de Aker Oilfield Services, los noruegos podrían reexplorar el considerable porcentaje de pozos que Pemex ha dejado en el olvido. El riesgo, por supuesto, lo correría Aker. Lo mismo se puede decir de la exploración en aguas profundas. Aker no vende esa tecnología (¿y por qué habría de hacerlo, cuando ha invertido cantidades enloquecidas para descubrir las más de tres mil patentes con las que ahora cuenta?), pero está lista para establecer contratos por desempeño o, si Pemex prefiere, contratos en efectivo sin tomar en cuenta riesgos o rendimientos. Esto último, nos explican ellos mismos, no convendría a Pemex. El cálculo del riesgo es fundamental, aunque sea poco entendido en México. Cualquiera que tenga un mínimo sentido práctico sabe que es mejor que otros corran los riesgos en un proyecto de resultado incierto. Sólo nuestros políticos, enamorados de sus obsesiones atávicas y sus proyectos personales, ignoran esta verdad incontrovertible.

Después de escuchar a los representantes de Aker Solutions, decidí recorrer la exposición entera. Mi intención era encontrar el espacio contratado por Pemex. Esperaba hallar un grupo de ingenieros mexicanos analizando nuevas opciones tecnológicas, relacionándose con sus colegas, consolidando el lugar de Petróleos Mexicanos en el siglo XXI. Por desgracia, Pemex decidió no contratar ni un centímetro en el encuentro tecnológico, sólo Jesús Reyes Heroles estuvo en Houston para dictar una conferencia sobre —¿qué más?— los problemas de la empresa. Al resto de los empleados de Petróleos Mexicanos hay que entenderlos. Después de todo, alguien tiene que atender el sufrido changarro para financiar los relojes de Romero Deschamps.

camarahungara@hotmail.com