mayo 13, 2008

Chávez arremete contra Merkel: “Señora canciller, váyase usted a... como es una dama no digo más nada”; Calderón y Barroso critican los insultos.

La Crónica de Hoy

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, defendieron ayer a la canciller alemana Angela Merkel y lamentaron las declaraciones del mandatario venezolano Hugo Chávez contra ella.

En conferencia de prensa conjunta en la escalinata de la Casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón deploró las acusaciones de Hugo Chávez, quien sostuvo que el partido de la canciller teutona comparte las ideas políticas de Adolfo Hitler, y le dijo: “Señora canciller, váyase usted a...como es una dama no digo más nada”.

El venezolano arremetió contra la canciller alemana porque no le gustó que Berlín declarase que los gobiernos latinoamericanos no deberían seguir a Chávez y que América Latina no se reduce al mandatario venezolano.

“Simplemente, lamento y deploro que nuevamente sea a través de descalificaciones o señalamientos como se establezca un principio de diálogo entre dos países entre los cuales debiera haber respeto; y afirmaciones de ese tipo no contribuyen al entendimiento ni a la solución de los problemas que tenemos”, indicó.

Contra insultos “infundados”. En la víspera de la V Cumbre de líderes de la Unión Europea, América Latina y El Caribe, que se llevará a cabo el 16 de mayo en Lima, Perú, el presidente mexicano exhortó a que en ese encuentro permanezca la sensatez, el respeto recíproco y el diálogo de altura.

Asimismo, hizo votos para que en dicho encuentro se pueda abordar verdaderamente los problemas comunes entre países y gobernantes.

“Tenemos diferencias por supuesto, pero esas diferencias no se contraponen a la posibilidad de entenderse y dialogar, ni de descalificaciones personales, mucho menos infundadas”, señaló.

El mandatario refirió que conoce la trayectoria de la canciller alemana desde hace mucho tiempo y “se trata de una mujer científica que vivió en las peores atrocidades del autoritarismo en la entonces Alemania del Este, y ha tenido una lucha y una convicción democráticas que no se limitó a ese carácter”.

Populismo agresivo. Por su parte, Barroso dijo que las palabras contra los dirigentes europeos, como la canciller Merkel, son “declaraciones negativas que no facilitan el nivel ni la intención de cooperación amiga que nosotros tenemos con América Latina”.

De la canciller alemana, el dirigente europeo dijo: “soy su amigo, es una gran alemana, una gran europea, una gran demócrata”. Agregó que Merkel “nació en la antigua Alemania del este cuando no había democracia liberal”, y por eso da un “gran valor” a esos principios, “que para nosotros —apuntó— no son valores negociables”.

“Pensamos que es del interés de América Latina en su conjunto tener una buena relación con Europa, sobre la base de los mismos valores y no con discursos inflamatorios, populistas y agresivos”, expresó Barroso.

“Estamos por una relación de amistad sincera y basada sobre principios y valores comunes que son los de la canciller Merkel y de nosotros en su conjunto en Europa”, puntualizó.

Rechazan expertos privatización; urgen reforma

Redacción EXonline

Para los especialistas Carlos Elizondo, Lorenzo Meyer y David Ibarra es necesario hacer una reforma que saque del estado en el que se encuentra la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sin privatizarla.

Durante el primer foro sobre la iniciativa de reforma energética, el economista David Ibarra fue enérgico al decir que al ser eminentemente exportadores, el país verá desaparecer los superávit económicos emanados de las ventas del petróleo, si no se hace algo a tiempo.

Dijo que la magra formación de capital de la empresa la ha llevado a tener enormes utilidades pero que no han logrado solventar las pérdidas cuantiosas.

En cuanto a la inversión privada, expresó que la paraestatal es una empresa integral, por eso es importante evitar la privatización, pero sí dejarlas participar, siempre pagando por sus servicios y no haciendo partícipes a las empresas.

Para lograr una autonomía y evitar la privatización, sugirió dotar a Pemex de autonomía y segregarlo del presupuesto, así como dar participación al Poder Legislativo en la designación de los directores y miembros de los órganos de gobierno.

Para el investigador Lorenzo Meyer, la reforma debe contemplar principios como el nacionalismo, la petrolización de los recursos y la posición del país como exportador.

Señaló el falso nacionalismo que se le ha dado al petróleo y urgió a vivir uno real, máxime al ser vecinos de un país experto en esta materia: Estados Unidos.

Meyer manifestó que lo que se tiene que hacer es “convencer a la sociedad mexicana que esta nueva legislación es lo que le conviene. Lo que se tiene que hacer es introducir el tema a la vida colectiva mexicana”.

En tanto, Carlos Elizondo, profesor e investigador, exhortó a los legisladores a no estancarse en la constitucionalidad de la reforma propuesta por el presidente.

En su ponencia, dijo que centrarse en ello es inútil, ya que las leyes no deben obstaculizar la reforma.

Sugirió entonces buscar primero un marco jurídico adecuado y luego revisar las leyes y si es necesario reformar la Constitución, que se haga.

Recordó que el Artículo 27 se ha modificado 16 veces, por lo que no debe ser un freno para buscar mejorar el desarrollo energético.

En cuanto a los contratos privados, Elizondo pidió no asombrarse, porque Pemex ha hecho contratos con empresas desde que la nacionalizó Lázaro Cárdenas.

Pemex no debe ser rehén ni botín de nadie: PAN

El Financiero en línea

• No a la privatización económica, pero tampoco a la política, dice Cázares
• El líder del blanquiazul participa en el inicio de los foros sobre reforma energética



México, 13 de mayo.- El líder nacional del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, aseguró que Petróleos Mexicanos no debe ser "rehén ni botín de nadie" y aseguró que su organización política no "pretende la privatización económica, ni permitirá la privatización política de los recursos que pertenecen a todos".

Al participar en el Foros Sobre la Reforma Energética que se lleva a cabo en el Senado de la República, el dirigente nacional dijo que el tema del petróleo es un recurso gastado y premoderno del falso nacionalismo que algunos vehementemente insisten en proclamar.

Para el panista, el falso nacionalismo como ideología inventa fantasías, conspiraciones y complots para dejar las cosas como están y seguir lucrando políticamente con PEMEX y agregó que durante más de dos meses sólo se escucha un eco de resentimiento por la derrota electoral del 2006.

Apuntó que para los "pontífices del petróleo", no es relevante que al ritmo actual de producción, las reservas probadas sólo alcancen para nueve años.

Destacó que PEMEX debe ser instrumento de política pública para combatir la pobreza, para ensanchar la cantidad y la calidad de la infraestructura productiva, para generar empleos en México, para dinamizar a nuestra economía.

Durante su intervención, Martínez Cázares dijo que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, las entidades federativas reciben cerca de 124 mil 900 millones de pesos anuales por concepto de participaciones en los ingresos petroleros estimados en la Ley de Ingresos de la Federación, al menos para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Preguntó si los habitantes del Distrito Federal están dispuestos a renunciar a los más de 15 mil millones de pesos anuales que recibe la ciudad de ingresos petroleros estimados en la ley de ingresos o los del Estado de México cuya participación es de 14 mil millones de pesos anuales, para sufragar los 225 mil millones de dólares que cuestan los 1,500 pozos exploratorios que se necesitan para extraer el potencial disponible en aguas profundas.

Apuntó que las limitaciones de PEMEX son riesgosas para la independencia económica de México y de su viabilidad en materia de energía y manifestó que la verdadera amenaza a la soberanía es nuestra dependencia a las compras de gasolina y otros petroquímicos básicos en el extranjero.

Finalmente dijo que México necesita aumentar su capacidad de refinación con el propósito de cerrar la brecha de importaciones y, por tanto, de reducir significativamente la dependencia del exterior.

Liberan de responsabilidad a Mouriño en contratos de Pemex

México, 13 May (Notimex).- La Comisión de Investigación para conocer la legalidad de los contratos de Pemex-Refinación no encontró evidencia de que Juan Camilo Mouriño haya aprovechado su posición en cargos públicos federales en favor de la empresa TEISA.

Al presentar las conclusiones de dicha instancia legislativa, su presidente el diputado Xavier López Adame indicó que no se contravino ninguna disposición legal ya que los contratos de Pemex-Refinación se dieron en el marco de los convenios que firmó la Canacar desde 1993.

Señaló que no hay evidencia alguna de que Mouriño Terrazo haya aprovechado sus cargos públicos para inducir a los servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación a pactar convenios con Transportes Especializados Ivancar Sociedad Anónima.

Durante una reunión de dicha comisión se aprobó el informe de 69 páginas, que será entregado para su conocimiento al pleno de la Cámara de Diputados.

López Adame mencionó que las adjudicaciones directas que se autorizaron en forma conjunta o colectiva a las empresas afiliadas a la Canacar, entre ellas TEISA, tuvieron un trato igualitario y no hubo privilegio para algunas de estas 146 compañías transportistas.

En las conclusiones el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sostuvo que no se encontraron elementos de ilegalidad en las adjudicaciones directas de los convenios celebrados entre Pemex-Refinación y TEISA.

Lo anterior porque en todos los casos se realizaron con la autorización del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Pemex.

Se aclaró que en las fechas de celebración de los convenios investigados, esto es entre el 20 de diciembre de 2000 y el 29 de diciembre de 2003, Mouriño no formaba parte de TEISA, pues había dejado de ser accionista de dicha sociedad desde el 2 de julio de 1999.

Según la investigación los servidores públicos de Pemex-Refinación celebraron los convenios con TEISA debido a que esta es agremiada de la Canacar, con quien la paraestatal tenía celebrado el convenio marco desde 1993, sin que la conducta de dichos funcionarios hubiera sido determinada por inducción externa de ningún tipo.

López Adame destacó la importancia de los trabajos de dicha comisión legislativa e insistió en que la misma no se encontró ninguna violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El informe también agrega que no se incurrió en ninguna conducta reprochable como el tráfico de influencias en el servicio público, porque quedó demostrado que Mouriño Terrazo no aprovechó su posición para inducir a funcionarios a celebrar contratos con TEISA.

A su vez, el diputado federal del PAN e integrante de dicha comisión, Obdulio Avila Mayo, comentó que no se exoneró ni condenó a nadie ya que el propósito de esa instancia legislativa era revisar la legalidad de los citados contratos.

A la reunión en San Lázaro asistieron los diputados federales e integrantes de dicha comisión Antonio Valladolid Rodríguez, del PAN; Raúl Cervantes, del PRI; y Miguel Angel Jiménez, de Nueva Alianza. Los legisladores del FAP declinaron participar en la conformación de esa comisión.

Seguridad para menores: tema central del Día de Internet en México ¡Conéctate Seguro!

• La celebración oficial organizada por la Asociación Mexicana de Internet, se realizará el viernes 16 de mayo en el Polyforum Siquieros

• La AMIPCI promueve la “Agenda Digital de México”, sobre el acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información

• Se publicarán los datos del uso de Nuevas Tecnologías en Internet y se anuncia el Directorio Nacional de Cibercafés en México


La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI, A. C.) presentó en conferencia de prensa, el programa de actividades del Día de Internet en México, celebración que promueve la conciencia del impacto de Internet en México y que en 2008 tiene como objetivo central la protección a menores de edad.

Sobre el origen de ésta celebración que suma a países como España, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia, entre muchos otros; Fernando Solcá (Scotiabank), Presidente de AMIPCI, señaló que proviene de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del ex Secretario General del organismo, Kofi Anan, en la reunión de la Cumbre de la Sociedad de la Información del 2005, donde se decidió que el día 17 de mayo fuera designado como el Día Mundial de la Sociedad
de la Información, o simplemente, el “Día de Internet”.

También anunció la publicación de la “Agenda Digital de México” el Día de Internet, como una visión general del acceso de los mexicanos a la sociedad de la Información, desde la perspectiva de la Asociación Mexicana de Internet; para construir un país digital que signifique más desarrollo e igualdad; considerando a las TIC como habilitadoras en las grandes reformas en salud, previsión y educación, en donde el sector privado y el gobierno lideren los desarrollos digitales para empresas y ciudadanos.

En nuestro país existen 23.7 millones de usuarios de Internet, de los cuales el 35% tiene entre 12 y 19 años y 35% se conectan a través de acceso público (cibercafés, bibliotecas, centros comunitarios, etc); lo que indica una alta exposición de este sector al contenido del medio. Es por ello que el tema central de esta tercera edición del Día de Internet es la Protección a menores de edad en internet, señaló Alfredo Reyes Krafft (BBVA Bancomer), Vicepresidente Ejecutivo del organismo.

Francisco González de A favor de lo Mejor, señaló que uno de los principales objetivos en 2008 es que la celebración del Día de Internet se convierta en un detonador social para crear una conciencia a los usuarios sobre la protección a menores de edad y guiarlos acerca de cómo navegar seguros por Internet. Para ello, se creó la campaña en medios de comunicación: ¡Conéctate Seguro!

Ricardo Kuri (Telmex) Secretario de AMIPCI, mencionó que dicha campaña es coordinada a través del Consejo de la Comunicación con el apoyo de la organización A favor de lo mejor, con el objetivo de Informar a los menores de las ventajas de Internet y de los “riesgos” a los que están expuestos por falta de conocimiento de éstos, así como concientizar a los padres de la importancia de “estar atentos”, educando y supervisando a sus hijos sobre los beneficios y peligros de la red, destacando que es una campaña abierta para todos los medios de comunicación así como las empresas del sector que quieran sumarse al esfuerzo, los detalles están en: www.conectateseguro.com

Calderón lamenta que el EPR se niegue a un diálogo directo con el Gobierno

México, 12 may (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó hoy que el guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) se niegue a un diálogo directo con su Gobierno, luego de que el grupo insistió en la participación de una comisión mediadora y se comprometió a no realizar acciones armadas.

"Yo lamento, ciertamente, que se niegue al diálogo con el Gobierno, al diálogo directo", dijo Calderón en una rueda de prensa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien realiza una visita al país.

"Me parece que eso es deplorable; sin embargo, el Gobierno mexicano (...) siempre estará dispuesto al diálogo por las vías institucionales y por la vía de la paz", agregó.

A finales de abril el EPR, que surgió en 1996 en el sureño estado de Guerrero, expresó su voluntad de dialogar con el Gobierno, pero a través de una comisión mediadora, para dar con el paradero de dos de sus militantes desaparecidos el 25 de mayo en Oaxaca.

El Gobierno mexicano respondió que está dispuesto al diálogo directo, pidió que las conversaciones se amplíen a asuntos que interesen al Estado, como la solución de conflictos, y que durante las pláticas el EPR no realice acciones armadas.

A su vez, la organización rebelde rechazó esas condiciones y señaló que esperará un propuesta seria de la administración de Calderón.

"Es, precisamente, a través de la paz, de las instituciones, de la ley, como los mexicanos debemos dialogar y resolver nuestros problemas y no a través de la violencia o la ruptura del orden jurídico", afirmó hoy el mandatario mexicano.

Reiteró la "disposición clara" de su Gobierno al diálogo, pero sin renunciar a la obligación constitucional y legal de garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho.

Este lunes el EPR dijo en un comunicado que no atentará contra intereses públicos, mientras duren las negociaciones con el Gobierno a través de una comisión de mediadores.

"Mantenemos nuestro compromiso y palabra empeñada (...) que mientras dure su intermediación por la búsqueda de nuestros compañeros detenidos-desaparecidos (sic) no realizaremos acciones de autodefensa", manifestó la guerrilla en un comunicado.

Sin embargo, el grupo armado amenazó ofrecer "una justa respuesta" a cualquier agresión, en referencia a la afirmación del Ejecutivo de que seguirá investigando para dar con el paradero de los "eperristas" autores de atentados con explosivos contra la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2007.

Aquellas acciones subversivas, realizadas en los meses de junio y septiembre en el centro y el occidente del país, no dejaron daños personales, pero sí millonarias pérdidas económicas.

El comunicado del EPR, de cuatro páginas, reiteró hoy que el papel de los "notables mexicanos" designados para mediar no debe ser sólo el de "mudos testigos presenciales".

La comisión está integrada por el obispo emérito de Chiapas (sureste de México) Samuel Ruiz, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor Carlos Montemayor, el antropólogo Gilberto López Rivas y la senadora izquierdista Rosario Ibarra, además de Enrique González Ruiz y Juan de Dios Hernández Monge.

Prensa alemana indignada tras comparar Chávez a Merkel con Hitler

Berlín, 13 may (EFE).- La prensa alemana se muestra hoy indignada después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comparase a la canciller federal, Angela Merkel, con el dictador nazi Adolf Hitler en su programa televisivo "Aló presidente".

Chávez dijo que Merkel y su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), pertenecen a la misma derecha que apoyó a Hitler y el fascismo, después de que la canciller comentara en una entrevista que el presidente venezolano no es la voz ni representa los intereses de toda Latinoamérica.

Bajo el título "Chávez ofende a la canciller con una comparación con Hitler", el rotativo conservador "Die Welt" comenta que, pese a todo, el Gobierno alemán reaccionó fríamente ante la agresión verbal y se limitó a señalar por boca de su portavoz, Thomas Steg, que "las declaraciones del presidente Chávez hablan por si solas".

El diario "Bild" titula "Ataque de odio contra nuestra canciller" y recoge reacciones de políticos como el experto en exteriores de la CDU Eckart von Klaeden, quien considera que "Hugo Chávez no dice mas que tonterías. Debería seguir el consejo que le dio el rey de España".

Von Klaeden recordó así la cumbre iberoamericana del pasado noviembre en la que el rey Juan Carlos dijo a Chávez que se callara, mientras el socialcristiano bávaro Klarl-Theodorr Freiherr zu Gutenberg comenta en el mismo diario que Chávez "es una figura de chiste".

También el "Frankfurter Allgemeine" titula con un "Chavez ofende a Merkel" y destaca que el presidente venezolano "parece no haber superado aún del todo la llamada al orden del rey de España" y comenta que, de su discurso del domingo, se desprende que "ha puesto a la canciller en su punto de mira".

Añade que su intervención televisiva "no es mas que una prueba del nivel en que se van a desarrollar sus ataques" en la cumbre de Lima.

El "Süddeutsche Zeitung" titula a su vez "El altavoz de Caracas - El presidente Chávez acerca a Merkel a Hitler" y comenta que la canciller alemana acaba "de conocer los modales de Chávez", con el que "mas que probablemente" no se cruzará directamente en Lima.

El diario muniqués subraya que el ataque se produce cuando Merkel se dispone a iniciar su primera gira por Latinoamérica, durante la que visitará oficialmente, además de Brasil y Perú, dos países cuyos gobiernos no mantienen precisamente buenas relaciones con Chávez, Colombia y México. EFE

Gracias, Andrés Manuel

Joaquín López-Dóriga
En Privado
Milenio

Yo soy más de vela que de motor. Florestán

Cuando Andrés Manuel López Obrador justificó la toma del corredor Zócalo-Reforma, del 30 de julio al 16 de septiembre de 2006, dijo que así había evitado un baño de sangre, y que gracias a ese bloqueo impidió las expresiones de violencia callejera a cargo de sus seguidores, irritados por el robo electoral.

A esas alturas ya había decidido que el camino de las urnas para hacerse del poder no era lo suyo, y constatado que el bloqueo se gastaba; que salvo en algunas tiendas de campaña en el Zócalo, el corredor Madero-Avenida Juárez-Reforma era un fantasma de lonas y estructuras, y que se había agotado aquel impulso, procedió a levantarlo como una gracia a la sociedad, inventándose aquel discurso que quería ser una respuesta a la irritación de la sociedad por los campamentos: que su decisión de instalar el corredor Zócalo-Fuente de Petróleos, había evitado que corriera la sangre en la calle.

Y con eso se quedó hasta que llevó la resistencia civil pacífica al Congreso. El jueves el 10 de abril, a una señal del senador Ricardo Monreal, legisladores del FAP tomaron la tribuna del Senado y clausuraron la de la Cámara de Diputados con todo y salón de sesiones, cuyos accesos fueron encadenados y cerrados con candados.

Luego de medir los tiempos, ordenó que el 25 de abril se devolvieran los recintos, con el tiempo justo para clausurar el periodo ordinario, que quedará marcado por aquel asalto.

Hoy nos enteramos por el mismo Andrés Manuel que volvió a salvar la vida institucional del México actual. El domingo, en Zacatecas, reveló que con el secuestro del Congreso evitó lo que llamó la explosión social; que de no haber sido por su decisión de tomar las cámaras, la violencia hubiera llegado a las calles con consecuencias inimaginables, lo que él evitó por segunda ocasión. La primera fue con el plantón del Zócalo-Reforma y la segunda con la toma de las tribunas legislativas.

Así las cosas, pues gracias, Andrés Manuel.

Ya te debemos dos.

Retales

1. VUELCO. La Secretaría de Gobernación devolvió el rol de intermediarios a los que había reducido a testigos sociales. Me refiero a las personalidades propuestas por el EPR para el terminal diálogo con el gobierno;

2. BUSINESS. El papa Benedicto XVI sufrió una caída durante la misa dominical en la plaza de San Pedro, y el video lo tiene sólo la Televisión Vaticana, su televisora oficial, que lo vendía ayer en 200 euros. ¿Lo sabrá el Papa?; y

3. VALIÉNDOLES. El domingo, por la precontingencia ambiental, se restringió la entrada de automóviles al Distrito Federal, pero no se suspendió, como dice la norma, el Ciclotón en el Paseo de la Reforma. La secretaria del Medio Ambiente, Marta Delgado, debería tener una explicación y una sanción. Pero como ella es la que la impone...

Nos vemos mañana, pero en privado.

El PRI, reforma o regresión

Jorge Fernández Menéndez
Razones
exonline.com

Hasta ahora, el PRI ha sido uno de los grandes beneficiarios del equilibrio de poder que devino de las elecciones de 2006 y de los increíbles errores que ha cometido el PRD durante estos casi dos años. En los hechos, en vez de adoptar una estrategia de cruda, y contradictoria, oposición legislativa, como en el sexenio pasado, con lo que desperdició, incluso, una situación mejor que la actual, vislumbró el extravío perredista y se dio, durante el primer año y medio de gobierno, a la tarea de reconstruir bases políticas e imagen: ante la beligerancia lopezobradorista y para borrar la percepción de la campaña de Madrazo (recordemos que los legisladores del PRI obtuvieron 5% más de votos que el candidato presidencial), apostaron por buscar posicionarse con una agenda legislativa que tuviera consensos. En eso coincidieron con el gobierno e incluso con un sector del PRD. Y el éxito de esa apuesta se reflejó en los buenos resultados electorales del priismo en 2007 y 2008.

Pero hasta ahora ha trabajado en una situación de relativo confort. Sus principales dirigentes reales: Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Enrique Peña Nieto, sumados quizás a un puñado de sus 18 gobernadores, a pesar de sus diferencias, supieron mantener espacios y diálogo, pero también tuvieron como interlocutor a un gobierno decidido a buscar acuerdos. Desde marzo, sin embargo, la situación ha cambiado: el gobierno federal debe recomponer su situación partidaria, marcada por el desastroso paso de Manuel Espino al frente del PAN; el PRD, que en el ámbito legislativo contribuyó en más de un caso a sacar adelante los acuerdos, está viviendo una crisis inédita y todos sus principales actores han terminado siendo rehenes de la misma. Y, en el PRI, en la misma medida en que se acercan las elecciones legislativas de 2009, las ambiciones por recuperar o mantener posiciones comienzan a afectar su desempeño. Todo ello se catalizó con la reforma energética (que en términos reales es de interés para la mayoría, si no es que de todos, los actores reales de poder en el priismo) y se profundizó ante la declinación del perredismo de seguir siendo parte sustantiva de la negociación.

En los hechos lo ocurrido es que distintos grupos del priismo, la mayoría relativa o absolutamente alejados de los espacios de poder en ese partido, están utilizando el tema energético para tratar de obligar a la dirigencia partidaria real a ofrecerles espacios en el próximo proceso y amenazan, incluso, con acuerdos con los sectores duros del PRD, como una forma de mantenerse, aunque sea, en los reflectores. La verdad es que, salvo casos, muy particulares, no habrá espacios para muchos de ellos: los Manuel Bartlett, los José Murat, no se percibe qué pueden aportarle al priismo en este proceso y, por el contrario, le restan y lo diluyen en una oposición sin sentido ni porvenir.

El priismo real tendrá que adaptarse a esta nueva etapa buscando mayores definiciones propias, con más personalidad y sin recurrir a caminos que ya en otras ocasiones lo han llevado al fracaso. En el tema energético, cuyo debate legislativo comienza hoy, deberá apostar a mantener posiciones reformistas, a darle su propio perfil a la reforma, pero sin perder de vista que, si sus ambiciones de regresar a Los Pinos son ciertas, si quiere que los más importantes de sus gobernadores tengan éxito y recursos, deberá apostar por la misma. Un grupo ha rescatado un discurso del viejo nacionalismo porque quiere mantener su vigencia, pero también porque no tienen nada que perder, ya que están, en la enorme mayoría de los casos, fuera de espacios de decisión. Y los pocos que sí tienen oportunidad de jugar cartas propias dentro de ese grupo, ya están reconsiderando sus posiciones, porque saben que resultarán afectados dentro y fuera del partido.

Pero además de en el tema energético, el priismo buscará presionar con los recursos de la política social y con la posibilidad de una reforma laboral. Y deberá apostar, una vez más, a la vertiente reformista, tratando de que el árbol de la coyuntura no le tape el bosque de su futuro. Y tiene que aprender de su propia historia: nunca el PRI ha sido más exitoso que cuando se la jugó por las reformas; nunca ha sufrido crisis tan duras como cuando dudó de ellas o se dejó presionar por los grupos que trataban de impedirlas para preservar sus respectivos intereses. Nunca tuvo un desempeño electoral tan malo como cuando optó por romper y no prestarse a las reformas (¿hubiera sido tan malo el voto del PRI en 2006 si en vez de propiciar una fractura legislativa y no apoyar la reforma fiscal hubiera participado de ese proceso, impulsando su propia agenda?). Y los resultados electorales lo favorecen cuando se muestra como una oposición constructiva. Allí es donde tienen el espacio y la posibilidad de consolidar y aumentar su acceso al poder.

Será más complejo hacerlo en los siguientes meses porque se acerca la elección intermedia y van a aflorar sus contradicciones. Pero los hombres y las mujeres que tienen el poder real en el priismo, con sus contradicciones, parecen ser conscientes de que en esta oportunidad no pueden equivocarse tanto como en 2005 y 2006.

El EPR dice que quién sabe

Lo más notable del reciente comunicado del EPR no es la profunda confusión y las contradicciones que el texto presenta, sino la advertencia a otros grupos armados, en particular hacia lo que se llama el ERPI, al que no llaman por su nombre, pero lo acusan de haber entregado a sus dirigentes, como Jacobo Silva. El comunicado confirma que, en realidad, no se sabe con quién se habla cuando se dice hablar con el EPR. La pregunta original se mantiene: ¿qué, por qué y con quién negociar en este caso?, ¿lo sabrán por lo menos quienes aceptaron estar en la llamada comisión de intermediación?