mayo 28, 2008

Expertos piden dar más relevancia a la ascendencia africana en México y Centroamérica


México, 28 may (EFE).- Expertos de diversas organizaciones reclamaron hoy a México y los países de Centroamérica que den más relevancia a su ascendencia africana, que data de la esclavitud de la época de la colonia y que en muchos casos ha sido condenada al ostracismo.

Así lo plantearon durante la presentación del Primer Congreso Internacional "Diáspora, Nación y Diferencia. Poblaciones de Origen Africano en México y Centroamérica", que se celebrará del 10 al 13 de junio en el Puerto de Veracruz, sudeste de México.

El congreso reunirá a más de 120 ponentes de diversos países, como México, Costa Rica, Francia, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Senegal, Congo, Estados Unidos y Canadá, y por supuesto a descendientes de africanos de México y Centroamérica.

La especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) María Elisa Velázquez indicó que el "racismo" hacia los descendientes de africanos en México se manifiesta sobre todo a través de la negación de su existencia.

Puso de ejemplo Acapulco, en el estado sureño de Guerrero, donde según dijo la población presume de ser descendiente de filipinos cuando en realidad lo es sobre todo de africanos.

Por ello uno de los objetivos principales del congreso será reflexionar sobre el problema de la discriminación racial en estos países, además de intercambiar experiencias académicas y dar a conocer la importancia de estos grupos en la conformación de las sociedades actuales.

Entre los temas que tratarán destacan la esclavitud, las relaciones sociales y económicas de los afrodescendientes con las sociedades mexicana y centroamericanas, la perspectiva de género y el intercambio cultural.

Velázquez señaló también que uno de los principales problemas es la ausencia de un censo sobre este grupo, ya que a lo largo de los siglos estos grupos de origen africano se fueron mezclando con mexicanos e indígenas y en la actualidad ya están totalmente integrados.

Lo que sí se sabe es que a México, por ejemplo, llegaron 250.000 africanos durante la colonia, sin contar con aquellos esclavos que entraron de contrabando, dijo.

"Lo importante es reconocer que hay, y que es obvia la presencia de afrodescendientes en el país", aseguró.

Por ello, se debe combatir la ignorancia y el desinterés de la población en este asunto y la falta de políticas gubernamentales al respecto, incluyendo esta "tercera raíz" nacional en los libros de texto y los museos.

Odile Hoffman, del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), aseguró que la meta del congreso "no es buscar lo africano", cayendo en estereotipos, sino su influencia en la sociedad moderna producto de este mestizaje.

En opinión de la francesa, debe reconocerse que "la migración forzosa derivada de la esclavitud fue la primera movilización forzosa a escala planetaria de población".

El investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Juan Manuel de la Serna recordó asimismo que "muchos de los héroes nacionales son descendientes de africanos".

José María Morelos (1765-1815), Vicente Guerrero (1783-1831) y Agustín de Iturbide (1783-1824), próceres de la independencia del país, lo eran, destacó.

Agregó que el padre de Miguel Hidalgo (1753-1811), iniciador de la independencia de México que abolió la esclavitud en el país, fue el administrador de la Hacienda Corralejo en Guanajuato, y por tanto el encargado de comprar y vender a los esclavos.

Apoya los Santuarios de Ballenas

Por favor firma la petición ahora para ayudar a crear el santuario

Buen día,

Por favor firma esta petición para unir tu voz a las que piden un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur.

Firma para crear un refugio seguro para las ballenas

Las ballenas no están a salvo. Aunque se prohibió la cacería comercial de ballenas desde hace más de dos décadas, Japón, Islandia y Noruega siguen disparando arpones a estos nobles animales. Se han matado más de 30,000 ballenas desde la prohibición a la cacería de ballenas de 1986. Tu puedes ayudar a crear un mundo más seguro para las ballenas protegiendo uno de los hábitats de ballenas más extensos.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) se reunirá el 23 de junio de 2008 en Santiago, Chile. Los miembros de la Comisión van a considerar la propuesta de crear un Santuario de Ballenas en el Atlántico Sur, desde la costa de Sudamérica hasta la costa de África y hacia abajo hasta la Antártida.

El IFAW estará haciendo una fuerte campaña para convencer a los miembros de la CBI de aprobar el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur. Pero no podemos lograrlo solos.

Por favor firma la petición ahora para ayudar a crear el santuario.

Firma para ayudar a los animales y a las personas

La meta del IFAW en cada una de sus campañas es la de tratar de encontrar soluciones que beneficien a los animales y a las personas. El Atlántico Sur es un área importante para la conservación de las ballenas porque proporciona a las naciones colindantes oportunidades de desarrollar operaciones de observación de ballenas. Este ingreso por turismo es de especial beneficio para estas naciones en vías de desarrollo. Además, el santuario proporcionaría una zona segura para realizar investigaciones científicas con métodos humanitarios.

El voto sobre el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur ofrece una oportunidad crucial para que la CBI demuestre su compromiso con la conservación de las ballenas.

El S.O.S. del IFAW para las ballenas

En las semanas anteriores a la reunión de la CBI, el IFAW estará solicitando a la gente que realicen varias acciones dirigidas a alentar un voto de SÍ para el Santuario de Ballenas del Atlántico Sur.
Firmar la petición es el primer paso en nuestra campaña de S.O.S. (que también son las siglas en inglés de Apoye a los Santuarios Oceánicos - Support Ocean Sanctuaries). Al firmar la petición obtendrás el grado de Ballena Minke. Con tu participación puedes llegar hasta el grado de Ballena Azul completando cada uno de los pasos, logrando así un mejor mundo para las ballenas.

Firme para salvar a las ballenas

Juntos podemos hacer del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur un puerto seguro para las ballenas, y en el proceso, ayudar a proporcionar oportunidades económicas para la gente de las naciones costeras.

Gracias por firmar para salvar a las ballenas,

Fred O'Regan
Presidente

PD Las ballenas mueren horriblemente a manos de los cazadores de ballenas. Por favor ayúdanos a crear un hábitat seguro para las ballenas en el Atlántico Sur firmando esta petición.

Advertencias del Nobel hacen eco en el Senado

Leticia Robles De La Rosa
exonline.com

La advertencia fue clara. México está en riesgo de ser rebasado por los retos de la transición energética, pues ni invierte en infraestructura ni apuesta a investigación propia ni incentiva el uso de energías renovables, y la propuesta de reforma a Pemex del presidente Felipe Calderón es insuficiente para enfrentar estos retos.

Mario Molina, Premio Nobel, urgió por ello al Senado a convocar al debate nacional para que gobierno y sociedad avancen hacia la reforma energética, para ir más allá del petróleo, pues “la atmósfera se nos agotará antes que el petróleo”.

De inmediato, Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, le tomó la palabra y pidió a los especialistas asesorar a esta instancia legislativa para la creación de la Ley Federal sobre Energías Renovables.

El Nobel participó ayer en el foro Transición y Seguridad Energéticas, realizado en Xicoténcatl como parte del debate sobre el futuro de Pemex y que además de Mario Molina, contó con la participación de Pablo Mulás, Odón de Buen, Gerardo Gil, Jorge Eduardo Navarrete, Martín Esparza y Francisco Barnés.

Académico de la Universidad de California en San Diego y Berkeley, Mario Molina explicó que con frecuencia la opinión generalizada es que el principal problema relacionado con la energía que afronta la sociedad es el inminente agotamiento del petróleo, y que el calentamiento global puede esperar.

“Esta es una visión equivocada; existen grandes reservas de combustibles fósiles en el mundo, reservas no solamente de petróleo y de gas natural, sino también de carbón; antes de que se acaben estas reservas se agotará la capacidad de la atmósfera para almacenar los gases de efecto invernadero, sin responder con fenómenos climáticos externos”, aclaró.

También insistió en que el problema del cambio climático y la urgente transición energética no debe ser responsabilidad exclusiva de la Secretaría del Medio Ambiente; también debe involucrarse a las secretarías de Energía y de Hacienda, pues se requieren estímulos fiscales y subsidios para el ahorro energético.

Pablo Mulás, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, aclaró que en el sector el corto plazo son los primeros 10 años; el mediano se refiere al periodo de 10 a 25 años y el largo rebasa los 25 años, en razón de que el tamaño de la inversión en las instalaciones es muy grande, y la vida útil varía entre 40 y 60 años.

Así, consideró que el horizonte energético requiere de una visión de largo plazo, enmarcada en los planes de negocios y estratégicos; estos escenarios ayudan en el análisis de las estrategias más convenientes.

Llamó la atención en que, “si bien los miles de millones de barriles de petróleo son importantes al desarrollo nacional, el gran tesoro de México es un recurso natural renovable de sólo 150 mil toneladas, aproximadamente, que tiene un impacto de orden, de magnitud, mucho mayor que cualquier otro, es la materia gris en los cráneos de los 105 millones de mexicanos; si su desarrollo se realiza con excelencia, seguro lograremos el liderazgo planeado”.

Sin estridencias, el embajador Jorge Eduardo Navarrete aseguró que la propuesta del presidente Felipe Calderón no ofrece seguridad energética para México, pues se limita sólo al asunto del petróleo, sin tomar en cuenta otro tipo de energías.

Reveló su preocupación de que la reforma, como está, deje a los agentes privados tomar a su cargo el suministro de la energía que requieren los mexicanos, y desarrolló sus argumentos de por qué la urgencia de la reforma a Pemex beneficia a Estados Unidos.

Recordó que la propuesta presidencial advierte de la necesidad de generar una producción petrolera de tres millones de barriles diarios y recalca la supuesta realidad de que Pemex no puede, por sí sola, sostener este ritmo de producción.

Sin embargo, el mercado interno, dijo, tiene una proyección de crecimiento que no rebasará los tres millones de barriles diarios; entonces, es evidente que esa producción no sería para satisfacer la demanda nacional, sino para su exportación; es evidente que los principales compradores de crudo mexicano son los nor-teamericanos, y como Canadá tiene garantizadas sus reservas, es claro que esa producción irá a depósitos de Estados Unidos.

Lamentó que no se cuente con una verdadera transformación en materia energética, aunque aclaró que “una reforma de tal magnitud no puede provenir de una administración surgida de un proceso electoral cuestionado y portadora de un enorme déficit de legitimidad.

“En todo caso, tendría que ser replanteada para corregir sus vicios y deficiencias y validada mediante alguna forma de consulta ciudadana”, destacó el diplomático.

En tanto, Gerardo Gil Valdivia consideró que la propuesta de reforma sí toca algunos aspectos de política energética cuando plantea la creación de un órgano de planeación, pero aceptó que resulta insuficiente para el tamaño del reto que tiene México en esta área.

Violencia revolucionaria

Gilberto Rincón Gallardo
exonline.com

La ETA, un grupo secesionista dado al uso del terrorismo, y las FARC, un grupo de guerrilla marxista-leninista de origen rural coinciden, pese a sus notorias diferencias, en haberse convertido en bandas mafiosas...

Dos noticias constituyen un buen motivo para nuestra reflexión. Primero, de España nos viene el dato de la detención de la cúpula de la organización terrorista ETA en Burdeos, Francia, la semana pasada y, en particular, de quien se presume es el número uno de ese grupo, Javier López Peña, alias Thierry. La otra, la muerte de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, fundador y jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Uno detenido y, otro, muerto, han dejado los dos de estar al frente de proyectos que usan la violencia para afirmar su ideario político, generalmente definido como de izquierda.

La ETA, un grupo secesionista dado al uso del terrorismo, y las FARC, un grupo de guerrilla marxista-leninista de origen rural, coinciden, pese a sus notorias diferencias, en haberse convertido en bandas mafiosas que en nombre de ciertos ideales respetables han generado una amplia criminalidad. También terminaron por coincidir, en estos meses, en una debilidad estructural, no sólo en la capacidad combativa y de destrucción frente a los estados a los que atacan, sino también de pérdida de gran parte del apoyo social que llegaron a tener en sus regiones de influencia.

Ambos personajes habían sido líderes de agrupaciones políticas que optaron desde hace mucho tiempo por el uso de la violencia armada como recurso para la toma de poder en su respectivo país y que, coincidentalmente, se mantuvieron en su postura radical incluso cuando era evidente que esas naciones gozaban ya de un sistema democrático que permitía otras formas de participación y competencia políticas.

Porque ese es acaso el más importante rasgo común: son grupos armados que luchan contra estados democráticos y no contra dictaduras. Como confirmación de este aserto, debería recordarse que, en los países en donde actúan, España y Colombia, existen organizaciones legales de izquierda con amplia presencia social y que han optado desde hace un largo tiempo por la lucha política, sin pasar por el dogma revolucionario del exterminio del rival. Incluso, en el País Vasco español, donde actúa principalmente la ETA, gobierna un partido nacionalista democrático que mantiene un fin similar al de la banda terrorista, pero se distingue de ésta en el terreno crucial de los medios utilizados.

Norberto Bobbio sostenía que la diferencia entre izquierda y derecha estaba en el tema de la igualdad. Mientras que la derecha, según él, tiende a avalar la desigualdad y hasta a considerarla natural y deseable, la izquierda es fundamentalmente igualitarista, pues pone en el centro de su acción la remoción de los obstáculos que hacen desiguales a los seres humanos. Pero el mismo Bobbio afirmaba que esto no hace idénticos o tendencialmente similares a los distintos agrupamientos de izquierda, pues la extrema izquierda cree poder construir esta sociedad igualitaria en contra del método y los valores de la democracia. Por ello, no deberíamos hablar de una sola izquierda, sino de las izquierdas y, al hacerlo, nunca está de más insistir en que el tema del uso de la violencia es un rasgo de identidad que hace inasimilables e irreductibles unas a otras.

La política de izquierda en un marco democrático puede ser radical y confrontacionista, pero de allí a la violencia hay un gran paso que no debería darse ni siquiera en el discurso. Las lecciones de España y Colombia están allí, para confrontarnos con nuestros propios fantasmas.

presidencia@conapred.org.mx

'Denigrar a nuestros líderes' por Paco Calderón

Los ataques de tiburones ‘extraviados’

Gladys Rodríguez, Yovana Gaxiola y Rafael Rivera
El Universal

Confunden a humanos con presas (lobos marinos); el cambio climático ocasiona migración

Para especialistas en tiburones de instituciones de Baja California Sur y Sinaloa, los ataques de estos animales a surfistas en Zihuatanejo, Guerrero, son casos raros y pueden obedecer a múltiples factores, entre ellos, la confusión con sus presas o que alteraciones en el cambio climático hayan ocasionado su presencia en la zona.

El doctor en Ecología Marina, Felipe Galván Magaña, dijo que a nivel mundial el porcentaje de ataques a personas por tiburones es mínimo, y la agresión que sufrieron los tres turistas —dos fallecidos el 28 de abril y 23 de mayo—, son casos poco comunes.

Ayer, tras una reunión entre funcionarios federales, estatales, municipales y prestadores de servicios del corredor Ixtapa-Zihuatanejo, se informó que oceanógrafos del Instituto Nacional de Pesca estarán mañana en Guerrero, para determinar las causas de este problema.

Autoridades guerrerenses de la Secretaría de Turismo y de Protección Civil acordaron colocar 40 anuncios de alerta a los bañistas en lugares de riesgo.

En entrevista, Galván, miembro del cuerpo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN, señaló que es difícil saber con certeza el motivo de estos ataques; es necesario determinar una serie de datos, como la especie, para conocer su presencia en la zona y comportamiento. Recomendó una investigación profunda.

Explicó que resulta común que ataques como éstos lleguen a ser producto de la equivocación, pues el tiburón, que ve desde abajo, observa sombras y puede llegar a confundir a surfistas con lobos marinos, su alimento favorito.

Generalmente, los escualos sueltan a la presa al identificar que no se trata de su alimento común, dijo. Agregó que es necesario que la gente respete las zonas donde hay presencia de tiburones; de lo contrario, los ataques pueden ser atribuidos también a una provocación.

Tiburones en el Atlántico

Según las investigaciones realizadas, hay registro de varias especies de tiburones en el Pacífico mexicano. Entre las de mayor tamaño están: el chato o toro, piloto o sardinero, galápago, azul o tintorera, mako, zorro, martillo y ballena. La especie con la cabeza en forma de T no ataca a personas, y el tiburón ballena se alimenta de peces pequeños y plancton.

Subrayó que los registros indican que en la historia de los ataques a surfistas, algunos han sido provocados por la especie de tiburón blanco.

Reiteró que los casos presentados en el último mes en México requieren una investigación profunda, sobre todo por la cercanía con que se presentaron, antes de tomar cualquier medida que implique la afectación mayor a la especie, de por sí sobreexplotada y la mayoría carente de protección.

Jorge Ramírez González, director en México de la organización Ienmaya Oceánica, con sede en Los Ángeles, California, dedicada a la protección y conservación de tiburones y mantarrayas, opinó que además de confundir a las personas con sus presas, estos ataques pudieron obedecer a modificaciones en el ecosistema marino que quizá ocasionaron la migración de algunos escualos en busca de alimento.

Al producirse cambios en la temperatura de mar, muchas especies que forman parte de la dieta alimenticia de estos animales pudieron haberse movido, dice.

Lo anterior, explica, ocasiona el desplazamiento de especies de tiburones a zonas donde antes no se observaban. “Puede ser que haya un desajuste en el patrón de corrientes marinas; incluso, que los ataques pertenezcan a tiburones peligrosos que no estaban antes en la región”.

Experto en manejo de pesquerías de tiburón, agregó que hay poca información del comportamiento y población de éstos.

Ante los acontecimientos, se hace necesaria la intervención de las autoridades federales, como Semarnat y Profepa, a fin de tomar medidas adecuadas para evitar más casos, subrayó; y consideró que “la matanza es una medida irracional e irresponsable. En principio, hay que cerrar las playas y comenzar a investigar”.

“Existen datos que muestran que hay más accidentes fatales por caídas en baños o porque a una persona le cayó un rayo, que las probabilidades de que un tiburón ataque. De aquí que nos resulten extraños estos casos”, añadió.

Entrevistado en Mazatlán, el investigador Enrique Morán, responsable del programa Tiburón de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, consideró estos ataques como casos aislados, “no debe haber pánico, porque la presencia de estos animales puede ser parte de una migración temporal”. En México, añadió, no hay zonas tiburoneras, como en Hawaii o Miami.

“Esto que sucede es algo que no se había presentado y se debe tener cuidado”; que los bañistas no se alejen mucho de la orilla y que las autoridades delimiten zonas y realicen observaciones aéreas. No está de acuerdo en la matanza de tiburones.

Para Martha Armenta, directora de Conservación y Rehabilitación del Hábitat, en Mazatlán, hay que realizar estudios profundos y ver qué provoca estos acercamientos. Hay cambios de clima y el agua altera su temperatura; eso probablemente provoque que no haya comida en el área donde la especie se desarrolla y vive, por lo que ha migrado a zonas de la costa del pacífico mexicano, dijo.

“Tienen que intervenir todas las autoridades y hacer un plan, porque no se puede matarlos”.

Los reventadores

Pablo Hiriart
Vida nacional
exonline.com

Lo que un historiador cercano a López Obrador planteó en el foro del Senado sobre reforma energética puede ser, a fin de cuentas, la tesis triunfadora.

Planteó que el país debería dejar de exportar petróleo.

Ese viejo sueño de la autarquía comunista, y de los que añoran volver a un país cerrado en lo económico, como es el caso de Muñoz Ledo y David Ibarra, podría ser nuestro destino en un plazo no muy lejano.

En el cuatrimestre las exportaciones de crudo cayeron nueve por ciento.

La declinación de Cantarell está siendo más rápida de lo previsto, por factores naturales y operativos.

Cantarell disminuyó un promedio de 416 mil barriles diarios de enero a abril.

El proyecto Chicontepec es muy complejo y no está dando los resultados previstos.

Los contratos de exportación, cuya característica es que son de largo plazo, están en riesgo en tanto continúa declinando la producción de crudo.

El alto precio del barril de petróleo da argumentos, a los que se oponen a la reforma, para decir que está entrando mucho dinero por concepto de exportaciones.

Pero el golpe está en lo que deja de entrar.

El año pasado vendíamos 1.7 millones de barriles diarios.

Hoy estamos vendiendo un millón 480 mil barriles al día.

Es decir, el promedio de este año es de 230 mil barriles diarios menos que el año pasado.

A precios promedio de 2008, hemos dejado de recibir, en este año, dos mil 400 millones de dólares por la caída en la producción.

Las importaciones de gasolinas y otros productos refinados han crecido 78% en este cuatrimestre.

Esas importaciones se comen los excedentes petroleros.

¿Qué vamos a hacer?

¿Vamos a seguir debatiendo eternamente, al cabo que “no hay ninguna prisa”?, como dijo un grupo de intelectuales que firmaba cartas en algunos diarios capitalinos.

¿Vamos a dejar que tomen las tribunas del Congreso para evitar que se elabore un dictamen?

¿Se va a ceder al chantaje para, primero, reformar la Constitución y llevar a referéndum el tema de la reforma petrolera?

Sabemos, de antemano, que si también se les da el gusto en eso, tampoco van a aceptar el resultado del referéndum.

Se ha dicho hasta el cansancio, pero no se quiere entender, que por las insuficiencias en nuestro Sistema Nacional de Refinerías y por el crecimiento de la demanda doméstica, este año vamos a importar cerca de 18 mil millones de dólares.

Esa gasolina la compramos a empresas privadas de distintos países, donde se quedan el dinero, los impuestos, los empleos y la tecnología.

¿Vamos a aceptar el absurdo de que hay que seguir perdiendo dinero en el exterior porque gastarlo en México es antipatriota, y otras cuantas tonterías?

¿Vamos a seguir perdiendo millonadas de dinero por el transporte de petrolíferos en pipas —que son rentadas a particulares a través de contratos— y vamos a rechazar que se realice en ductos que haga el sector privado, que es una solución muchísimo más económica?

La sangría de dinero en Pemex fluye a raudales.

Pemex compra gasolina (en el extranjero) a un precio más elevado del que aplica a los consumidores finales en México.

El precio que paga por comprar un litro de gasolina es de 10.32 pesos y lo vende a 7.13 pesos.

Eso significa un subsidio por la gasolina para los automovilistas que en el primer trimestre del año fue de unos 55 mil millones de pesos.

Y, en este contexto, la producción de petróleo va en severo declive.

¿Qué hacemos?

¿Seguimos discutiendo si es antipatriota o no lo de plantear una solución práctica que beneficie a los dueños del petróleo, que somos todos los mexicanos?

Hay diez millones de esos “dueños del petróleo” que no tienen agua potable.

Hay 20 millones de esos “dueños del petróleo” que carecen de drenaje.

La educación necesita dinero, porque los profesores requieren capacitación, pues la mayoría de los estudiantes no pueden resolver una operación simple de matemáticas.

Esos niños, que en buena parte van a escuelas sin ventanas, sin baños y sin pizarrón, también son “dueños del petróleo”.

Los más golpeados por el alza mundial de los alimentos necesitan apoyo urgente, a través de los programas sociales del gobierno, y también son “dueños del petróleo”.

¿De qué se trata con la oposición a realizar cambios en la industria petrolera?

De lo que se trata es de que el país reviente.

Y que los reventadores recojan los pedazos.

En 2012, o antes si es posible.

Juegos de sucesión adelantada

Jorge Fernández Menéndez
Razones
exonline.com

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, cometió un grave error al aceptar, en la entrevista que le ofreció a Pascal Beltrán del Río, que sí busca contender por la candidatura presidencial en 2012. A más de cuatro años de distancia de esa elección no existe un solo motivo sólido para expresar públicamente esa aspiración cuando se detenta, además, una responsabilidad de la dimensión de gobernar a la capital del país.

En los hechos, Ebrard cayó en la trampa que le puso López Obrador la semana pasada cuando, en otra entrevista, en La Voz de Michoacán, dijo que él estaba ya en campaña para la próxima elección presidencial, pero “aceptaría” que el candidato fuera otro (y señaló particularmente a Ebrard y a Lázaro Cárdenas Batel) si, a la hora de designar candidato, este otro tuviera mayores índices de popularidad. La declaración traía muchos elementos: en una parte, el ex candidato presidencial confirmaba que tanto la historia de la presidencia legítima como su desconocimiento de las instituciones no es sino una serie de capítulos adelantados en la búsqueda de una nueva oportunidad electoral. En otra parte, trataba de llevar a esa carrera, por adelantado, a sus dos principales rivales de hoy, con la enorme diferencia de que, mientras López Obrador no tiene otra cosa en qué ocuparse sino en hacer campaña, Lázaro Cárdenas muy probablemente buscará una diputación federal y, si fuera posible, la coordinación de los diputados del PRD, para desde allí proyectarse, y Ebrard obviamente ha sido elegido hasta 2012 con el fin de gobernar a la capital del país.

Cárdenas Batel eludió el tema, lanzado además en Michoacán, para involucrarlo en esa competencia, pero Marcelo cayó en la tentación de reconocer que sí busca la candidatura y en aceptar las reglas del juego que propuso López Obrador sobre la popularidad (¿no es otro el método establecido por el PRD con miras a elegir candidato, según sus estatutos?). Pero Ebrard tiene con ello más que perder que ganar. Las posibilidades, mas también el desgaste de gobernar a la ciudad, son enormes y si bien se puede solventar con los muchos recursos que tiene el Gobierno del DF, también lo es que los rivales internos y externos de Ebrard, avisados ya formalmente de que éste buscará la candidatura, se pondrán mucho más exigentes en el futuro con los presupuestos y la entrega de cuentas del gobernante capitalino. Buena parte de las obras que se están realizando en el DF, desde las nuevas vialidades hasta las controvertidas pistas de hielo, provienen de recursos públicos o de asociación con capitales privados que serán, desde ahora, meticulosamente vigilados.

Se podrá argumentar que el reconocimiento de Ebrard es un acto de sinceridad, pero la verdad parece ser, mucho más, una ingenuidad (y nadie podrá decir que Ebrard es ingenuo). Por principio de cuentas porque, si se está en pos de una candidatura, es imposible, como dice Ebrard en esa entrevista, no “distraerse” en la gestión de gobierno. Ahora ya todos sus opositores, internos y externos, podrán argumentar que cualquier acierto que se logre en el DF sea visto como una acción futurista y todo error será cargado a la cuenta del aspirante a candidato. Es más: todo gobernante debe adoptar, en muchas ocasiones, medidas que no son populares, que implican costos pero traerán una mejora a la ciudadanía en el futuro. ¿Alguien puede asegurar que un gobernante que con más de cuatro años de adelanto está buscando una candidatura presidencial (misma que acepta definir según las reglas que puso López, o sea, por la vía del concepto de “popularidad”) tomará alguna decisión necesaria, aunque impopular? Evidentemente no y, con esa declaración, Marcelo tal vez se ha colocado el mayor de sus obstáculos de cara al futuro.

Porque cuatro años es demasiado tiempo. Para empezar, ni Ebrard ni nadie pueden saber hoy cómo estarán las cosas en su partido. Vamos, ni siquiera si el PRD continuará unido. Hoy vive la mayor de las divisiones y, quienes se han quedado con la dirección, así sea provisional, del perredismo, no son los sectores cercanos a Ebrard ni a López Obrador. La corriente de Nueva Izquierda controla la Asamblea Legislativa del DF (lo mismo que la mayoría de los grupos parlamentarios de cada Cámara) y la relación de sus dirigentes locales, como Víctor Hugo Círigo con Ebrard, no es en absoluto buena, y el sentimiento es recíproco. Cierto que, después de las elecciones de 2009 podría cambiar la correlación de fuerzas internas, en ese grupo parlamentario y en la Asamblea, pero también lo es que la tendencia global muestra un serio debilitamiento del partido y de sus intenciones de voto. ¿Se puede especular en público con una candidatura presidencial que no se sabe siquiera, a ciencia cierta, sobre qué partido descansará?

El punto clave, la mayor de las diferencias, es que, mientras López Obrador no tiene responsabilidad alguna con la ciudadanía y su única tarea consiste en hacer proselitismo para sí mismo (ni siquiera para su partido), Marcelo tiene la tarea, enorme, de gobernar a la mayor ciudad del país, donde la mayor parte de la ciudadanía no milita en partido alguno y donde confluyen todas las visiones políticas y sociales posibles. Si acierta, insistimos, se dirá que está en campaña y, si se equivoca o debe tomar medidas impopulares, ello se cargará a su aspiración presidencial. Con un agravante: Marcelo no está dispuesto a poner distancia con López Obrador en sus políticas menos sensatas, como la insistencia en la ilegitimidad del gobierno y la falta de cooperación con éste. Esa posición de Ebrard sólo beneficia a López Obrador, pero daña, desgasta, al jefe de Gobierno.

Cuatro años es demasiado tiempo para apostarle al futurismo y competir con alguien cuya única preocupación estriba en hacer campaña para sí mismo. La responsabilidad de Ebrard no es con su partido o con una candidatura, sino con la ciudad.

Estamos comiendo mal

Leo Zuckermann
Juegos de Poder
exonline.com

La prensa está llena de notas sobre el incremento desproporcionado que han tenido los precios de algunos alimentos básicos —particularmente los granos— por el crecimiento económico de China y de la India en los últimos años. Se trata de una crisis inflacionaria global. En la revista The New Yorker del 19 de mayo, Bee Wilson publica una extraordinaria reseña de los libros que se han publicado sobre el tema. De este artículo rescato una conclusión muy importante: lo mucho y lo mal que está comiendo una parte significativa de la población del planeta.

La atención de la crisis alimentaria se ha puesto en los pobres. El incremento de los precios amenaza con grandes hambrunas. En México, el gobierno anunció un programa para enfrentar la inflación de alimentos con el fin de proteger a los más pobres que son los que más gastan dinero, proporcionalmente a su ingreso, en alimentarse. Las clases media y alta pueden absorber sin mucho problema un incremento de 60% de la harina de trigo y sus derivados como el pan. Sin embargo, para los pobres esto tiene un impacto mayor en su calidad de vida. De ahí que la preocupación está en el impacto sobre los menos privilegiados. Pero, como menciona Wilson, mientras que en 2006 había 800 millones de personas hambrientas en el planeta, esta cifra es superada por mil millones de gente con sobrepeso. Y esta población es la que también está presionando la demanda de alimentos.

Resulta que los estómagos humanos, lejos de tener un límite, son elásticos. De ahí que la gente, sobre todo en los países de Occidente, coma cada vez más y cada vez peor. Ese es el argumento de muchos autores citados en el artículo de The New Yorker. A continuación menciono algunos datos en este sentido que aparecen en la reseña:

• En la medida en que el mundo enriquece, la gente consume más carne. Y en promedio se necesitan cuatro kilos de granos para producir un kilo de carne. Esto incrementa geométricamente la demanda de granos y, por tanto, su precio.

• Para saciar el apetito de los estómagos flexibles, las grandes corporaciones producen cada vez más productos cárnicos congestionados con sangre y toxinas. El pollo, por ejemplo, se ha convertido en un producto industrial. En los años setenta se tardaban 70 días en criar un pollo para asar. Hoy lo pueden hacer en cuarenta. El resultado es una carne “pálida, blanda y sudorosa”, cada vez más insípida. Las pechugas son enormes pero llenas de ácidos lácteos que disminuyen el contenido proteínico.

• Hoy la mayoría del salmón se produce en granjas acuíferas. Este pez es carnívoro: por cada kilo que engorda se necesita un poco más de un kilo de otros peces para alimentarlo. Es como si “nutriéramos con res o puerco a un tigre o un león para luego matarlos y hacer carne molida”. Y este salmón cultivado, como el pollo, resulta cada vez más insípido.

• El comer de más tiene efectos negativos en la salud humana. La diabetes y la obesidad se incrementan. Sin embargo, los avances médicos han permitido dilatar estos efectos negativos lo cual incentiva a que la gente siga comiendo de más.

• Debido a su industrialización, la agricultura y la ganadería se encuentran cada vez más separadas en Estados Unidos, de tal suerte que miles de toneladas de estiércol no se utilizan como fertilizante. Esto ha llevado a que existan enormes lagunas de excremento en aquel país sin saber qué hacer con ellas.

Son unos cuantos datos para ilustrar cómo la crisis alimentaria también tiene que ver con el apetito insaciable de muchos humanos con sobrepeso. En México, por cierto, hay ambos fenómenos. Alrededor de 20% de la población apenas tiene para comer lo básico. Pero el resto está comiendo de más y muy mal. La cifra es escalofriante: hay 70 millones de mexicanos con problemas de sobrepeso u obesidad.

Fe de error

Carlos Marín
El asalto a la razón
Milenio

Ocurrente como es, Andrés Manuel López Obrador se botó la puntada de hacer un “reconocimiento” a Cuauhtémoc Cárdenas por “su importante, valioso, significativo y trascendental apoyo” a su Movimiento para la Defensa del Petróleo.

Tamaña hilaridad ha de haber, como suele decirse, “calentado” al fundador del PRD, tanto porque desde niño, con su padre, se nutrió de soberanía petrolera, como porque la improvisación de esa especie de agradecimiento sucedió (17 de mayo) en la capital del santuario cardenista: Morelia, Michoacán.

De otro modo no se entiende que el ingeniero, en extremo cuidadoso cuando alude al pupilo que creció a su vera, haya incluido en la conferencia (sobre Pemex) que dictó ayer en el Centro de Convenciones de la misma ciudad (y con la misma gente) un metafórico pero despabilador coscorrón:

“Me parece, y lo digo con todo respeto al compañero, una declaración desubicada, excluyente y limitativa, pues debiéramos, en todo caso, congratularnos de coincidir con todos, con quien sea, en una causa patriótica que nos rebasa a individuos y organizaciones...”.

cmarin@milenio.com

60 años de fracaso en Derechos Humanos

LOS GOBIERNOS TIENEN QUE DISCULPARSE Y ACTUAR YA

Amnistía Internacional

Infrome 2008 en línea
El estado de los Derechos Humanos en el mundo


Amnistía Internacional ha planteado hoy a los gobiernos del mundo el doble desafío de pedir disculpas por seis décadas de fracaso en derechos humanos y de renovar su compromiso para obrar mejoras concretas.

En la presentación del Informe 2008: El estado de los derechos humanos en el mundo, Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado: “Darfur, Zimbabue, Gaza, Irak y Myanmar son puntos calientes que exigen una actuación inmediata en materia de derechos humanos.”

“La injusticia, la desigualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo. Los gobiernos tienen que actuar ya para acabar con el abismo que separa lo que se dice de lo que se hace.”

El Informe 2008 de Amnistía Internacional pone de manifiesto, 60 años después de haber sido adoptada la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, que en al menos 81 países todavía se infligen torturas o malos tratos a las personas, que en al menos 54 se las somete a juicios sin las garantías debidas, y que en al menos 77 no se les permite hablar con libertad.

Irene Khan ha afirmado: “El año 2007 se ha caracterizado por la impotencia de los gobiernos occidentales y la ambigüedad o renuencia de las potencias emergentes a atajar algunas de las peores crisis mundiales de derechos humanos, ya fueran arraigados conflictos o crecientes desigualdades que a tantos millones de personas están dejando relegadas.”

Amnistía Internacional advierte de que la mayor amenaza para el futuro de los derechos humanos es la ausencia de una visión compartida y de un liderazgo colectivo.

La secretaria general de Amnistía Internacional continúa: “El año 2008 ofrece una oportunidad sin precedente a los nuevos líderes que acceden al poder y a los países que emergen a la escena mundial para fijar nuevas orientaciones y rechazar las políticas y prácticas miopes que en los últimos años han hecho del mundo un lugar más peligroso y dividido.”

Amnistía Internacional ha desafiado a los gobiernos a que establezcan un nuevo paradigma de liderazgo colectivo basado en los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Y son los más poderosos quienes tienen que predicar con el ejemplo”, ha subrayado la señora Khan.
China tiene que cumplir las promesas en materia de derechos humanos que formuló en torno a los Juegos Olímpicos y permitir la libertad de expresión y de prensa, y acabar con la práctica de la “reeducación por el trabajo”.
Estados Unidos tiene que cerrar el campo de detención de Guantánamo y demás centros secretos de detención, juzgar a los detenidos en procesos justos o ponerlos en libertad, y rechazar sin sombra de duda el uso de la tortura y los malos tratos.
Rusia tiene que mostrar mayor tolerancia hacia la disidencia política, y tolerancia cero hacia la impunidad por los abusos contra los derechos humanos en Chechenia.
La Unión Europea tiene que investigar la complicidad de sus Estados miembros en las “entregas extraordinarias” de personas sospechosas de terrorismo, y aplicar a sus propios miembros los mismos baremos en materia de derechos humanos que fija para terceros países.
Irene Khan ha advertido: “Los dirigentes mundiales se encuentran en estado de negación, pero el precio de su inacción es elevadísimo. Tal como demuestran Irak y Afganistán, los problemas que afectan a los derechos humanos no son tragedias aisladas, sino que actúan como virus que pueden infectar y propagarse con gran rapidez y ponernos a todos en peligro.”

“Los gobiernos tienen que demostrar hoy el mismo grado de amplitud de miras, coraje y compromiso que hace 60 años llevó a las Naciones Unidas a adoptar la Declaración Universal de Derechos Humanos.”

"Crece en las personas la exigencia de justicia, libertad e igualdad.”

Algunas de las imágenes más impactantes del año 2007 fueron de monjes en Myanmar, de abogados en Pakistán y de mujeres activistas en Irán.

La señora Khan concluye: “La gente, inquieta e indignada, no se quedará callada, y los dirigentes mundiales ignoran a la opinión pública, para su propio riesgo.”