mayo 29, 2008

Patinó Amnistía

Carlos Marín
El asalto a la razón
Milenio

Cuando Peter Benenson se enteró de que dos estudiantes fueron a la cárcel por brindar por la libertad en Portugal (reinaba una dictadura militar), fundó Amnistía Internacional.

La respetabilidad que la organización ha ganado en 47 no admite duda. Por esto sorprende que, al hablar de México en su informe sobre los derechos humanos en el mundo, haya tomado en serio “la preocupación generalizada” por el cierre del célebre caso de la viejita de la Zongolica “violada y asesinada”, pues basta conocer los expedientes, alegatos y peritajes para saber que fue una miserable patraña política.

Otro notable desatino de AI es decir que en México se atenta (y de manera “sistemática”) contra la libertad de expresión (cuando se refiere a las amenazas y a los asesinatos perpetrados por bandas criminales), ya que induce a creer que se trata de actos represivos del Estado.

De pilón, Amnistía terquea con que el gobierno proteja de manera especial a los periodistas (lo cual es un agravio para millones que se dedican a otras muchísimas actividades).

cmarin@milenio.com

Dejaron de cuidar las palabras

Ciro Gómez Leyva
La historia en breve
Milenio

Me cuesta criticar a Amnistía Internacional (AI). El mundo es mejor gracias en alguna medida a esta organización. No por eso se pueden pasar por alto al menos un par de afirmaciones en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en México, presentado ayer.

AI señala que hay una práctica generalizada de la tortura. Sin embargo, sus ejemplos más elaborados siguen siendo los casos de 2006 en San Salvador Atenco y Oaxaca.

Le digo a Alberto Herrera, director de AI en México, que práctica generalizada de tortura eran los centros de interrogación de la dictadura argentina. Lo reconoce, pero dice que hay una tendencia a no garantizar que los actos de tortura lleguen satisfactoriamente al sistema de justicia. Le digo que eso no significa “práctica generalizada”. Insiste que no hay un sistema sólido al que puedan acudir las víctimas. Que me disculpe, pero AI no está cuidando las palabras.

El informe indica también que México es uno de los 77 países donde se restringe la libertad de expresión. ¿En qué medios, a qué periodistas? “Hay ataques reiterados, especialmente a periodistas que han dado noticias sobre narcotráfico y corrupción”, responde. “Tenemos registrados al menos seis periodistas que fueron asesinados, y otros tres que fueron secuestrados, que vienen acompañados de una serie de amenazas que han implicado autocensura”.

Le digo que con nueve casos ligados al crimen crean la percepción de que el Estado mexicano censura. Responde que si el Estado cumpliera con la obligación de dar protección a los periodistas, “la libertad de expresión podría llegar a desarrollarse de manera adecuada”.

Que me disculpe de nuevo: AI ha dejado de cuidar las palabras. Qué preocupante.

gomezleyva@milenio.com

La frágil popularidad presidencial

Soledad Loaeza
La Jornada

Las encuestas de opinión más recientes indican que el presidente Calderón tiene niveles estables de aprobación de la opinión pública que rondan el 60 por ciento. Los resultados son incluso mejores que los que obtenía Vicente Fox en el mismo tramo de su sexenio, es decir, el segundo y tercer trimestres del segundo año de gobierno. En el caso de Calderón estos niveles de aprobación tienen un significado adicional porque no solamente indican que la mayoría de los mexicanos está satisfecha con su desempeño al frente del Poder Ejecutivo, sino que también expresan el reconocimiento de su legitimidad como Presidente de la República, y son una respuesta a la corriente de opinión que insiste en denunciar lo contrario. Datos de este tenor contribuyen a estabilizar un clima político nublado. Sin embargo, las encuestas (Consulta Mitofsky, Situación económica. Acuerdo presidencial. Preferencia electoral, abril de 2008, www.consulta.com.mx) también sugieren que un sentimiento de incertidumbre se ha apoderado de los mexicanos. No sabemos muy bien cuál es su origen; puede ser una situación económica que muestra señales de deterioro, la crispación de las relaciones políticas que inducen la movilización lopezobradorista y los conflictos en el interior del PRD, o el temor que provoca la violencia vinculada con el narcotráfico, que tiende a mezclarse y a imponerse a la criminalidad en las calles. Lo cierto es que existe un ambiente enrarecido que oscurece el futuro, y le imprime fragilidad al apoyo de la opinión pública al Presidente.

En general, una de las variables más confiables de medición de las percepciones de la opinión pública del desempeño presidencial son las perspectivas económicas. Si éstas son malas, la evaluación tiende a ser negativa. Curiosamente, los niveles de aprobación del presidente Calderón coinciden con un agudo pesimismo económico: 68 por ciento de la opinión considera que la situación económica ha empeorado. La desconexión es todavía más sorprendente si miramos las respuestas a propósito de cuáles son los principales problemas del país y de cuánta atención –según los encuestados– presta el Presidente a cada uno de ellos. En febrero del presente año (cuando 70 por ciento consideraba que la situación económica estaba peor) la mayoría consideraba que el problema número uno del país era “la crisis económica” (Consulta Mitofsky, Evaluación ciudadana. Cinco trimestres del gobierno de Felipe Calderón, febrero de 2008, www.consulta.com.mx), pero muy pocos creían que el Presidente prestaba mucha atención a la solución de problemas como el desempleo, la pobreza y la inflación. Estas respuestas sugieren que el manejo de la economía influía muy poco en la evaluación del Presidente.

En la encuesta referida la opinión pública también identifica la inseguridad y el narcotráfico como dos de los grandes problemas que enfrenta el país. Incluso si comparamos estos resultados con los de una medición semejante que se hizo en febrero de 2006, encontramos una notable disminución, pues entonces para 30 por ciento de los encuestados la inseguridad era con mucho el problema número uno; sin embargo, si al 20 por ciento que le dio esa importancia en 2008 le sumamos el 8 por ciento que consideraba que el principal problema era el narcotráfico, obtenemos 28 por ciento. Un resultado seis puntos superior al de quienes veían en la crisis económica el problema más importante. Si a esta percepción añadimos la de que más de 40 por ciento de los encuestados consideraba que el Presidente dedicaba mucha atención al problema de la delincuencia, entonces podemos explicar los niveles de aprobación del Presidente a partir de su compromiso con el combate al crimen organizado.

Este problema gravísimo no habrá de resolverse en el corto ni mediano plazo. Existe incluso la probabilidad de que empeore; pero esto no le asegura al Presidente el apoyo de la opinión. Podemos perfectamente imaginar que los niveles de aprobación disminuyan si los daños colaterales de la lucha antinarcóticos se extienden y comprometen las vidas de terceros, o provocan la violación de derechos humanos, o si se materializan las predicciones inflacionarias del Banco de México, y si el gobierno se muestra incapaz de lidiar con la crisis de alimentos. Cualquiera de estas mariposas negras que sobrevuelan el mandato presidencial puede precipitar un vuelco en las percepciones de la opinión pública del desempeño presidencial. La estrategia lopezobradorista de movilización también alimenta la incertidumbre imprecisa y difusa que imprime a estos tiempos el sello de la fragilidad.

El revire de Cárdenas

Joaquín López Dóriga
En privado
MIlenio

Hoy he visto de pie a un hombre sin piernas. Florestán

Por años escuché a Andrés Manuel López Obrador decirme que el contra Cuauhtémoc Cárdenas, nunca nada; que antes que romper con él se iría a la chingada, que es el nombre de su rancho en Tabasco; que el ingeniero era mano, que se haría a un lado y que nunca pelearía con él por la sucesión presidencial.

Y no, no peleó con el ingeniero. Le pasó por encima, toleró que sus duros lo lincharan y, con su complacencia, fomentó que desde la plaza le gritaran traidor, lo que nunca evitó, al contrario.

Luego vendría el tema de la reforma energética en el que el mismo ingeniero reiteró su postura de siempre, lo que aquél tomó como un apoyo a él, no como una reiteración de su posición histórica y de rechazo a la privatización de Pemex.

López Obrador, le había contado en este espacio, celebró que Cárdenas fijara su posición en el tema energético, pero lo rechazó en el tema partidista, cuando el perredismo pasa por la peor crisis desde su fundación que, de acuerdo con el diagnóstico de su fundador, lo tiene al borde de su desaparición, visión que desdeñó.

En este escenario, en Morelia el pasado sábado 17, donde se encartó como candidato presidencial para 2012, como dice su portal, el presidente legítimo de México hizo un reconocimiento público al ingeniero Cárdenas por su apoyo tan importante, significativo y trascendente a su movimiento nacional en defensa del petróleo.

A esto Cárdenas le respondió este martes, desmarcándose de AMLO: Me parece una declaración desubicada, excluyente y limitativa, pues deberíamos, en todo caso, congratularnos en coincidir con todos en una causa patriótica que nos rebasa a individuos y organizaciones.

¿Qué movió a Cuauhtémoc Cárdenas a este deslinde frontal?

No sé, no lo dijo. Pero basta con mirar atrás y ver el agravio como constante.

Y por eso.

Retales

1. GOLPE. Los que empujan a Jorge Alcocer a la presidencia del IFE por la puerta de atrás, ya lanzaron su ofensiva contra Leonardo Valdés Zurita. Todo fue, y es, un engaño: proceso, pasarela y declaraciones para colar a Alcocer a la cabeza de ese consejo;

2. RELEVO. Tres gobernadores priistas podrían colocar una pieza propia en la presidencia de la Cámara de Diputados: Enrique Peña Nieto con César Camacho; José Reyes Baeza, de Chihuahua, con César Duarte y Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, con Adolfo Mota. Pero todo pasa por el coordinador Emilio Gamboa. Duarte y Mota son piezas de sucesión en sus respectivos estados; y

3. GUERRA. En lo que va del gobierno de Calderón, según cifras del procurador Eduardo Medina Mora, han caído 458 elementos federales en la lucha contra el narcotráfico. En ese mismo lapso han muerto en Irak mil 100 soldados del Ejército de Estados Unidos, lo que habla del nivel de esta guerra, la de México, claro.

Nos vemos mañana, pero en privado.

lopezdoriga@milenio.com

Experto busca a tiburón asesino en Zihuatanejo

Rafael Rivera
El Universal

El experto estadounidense en ataques de tiburones, George Burguess, quien tiene el registro de más de 4 mil casos, llegó desde el martes a esta región para establecer las causas de la presencia de escualos en playas someras del estado


ZIHUATANEJO, Gro.— El experto estadounidense en ataques de tiburones, George Burguess, quien tiene el registro de más de 4 mil casos, llegó desde el martes a esta región para establecer las causas de la presencia de escualos en playas someras del estado.
Autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como prestadores de servicios turísticos, conocerán este jueves un dictamen preliminar en ese sentido; se sabrá además si se trata de un solo “tiburón asesino” o de varios, según informaron hoteleros.

George Burguess es director del Instituto de Investigación de Ataque de Tiburón, con sede en Florida, Estados Unidos.

En el último mes, tres surfistas han sido atacados por tiburones en playas de Ixtapa-Zihuatanejo, donde dos murieron. La última víctima no mortal sufrió la embestida de esta especie animal apenas el sábado pasado.

Edison Siécola, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, explicó que este especialista tiene documentados más de 4 mil ataques de escualos a personas en todo el mundo.

El extranjero llegó acompañado de un biólogo del área de Pesca del gobierno federal, con quien Burguess ha realizado recorridos en la zona donde ocurrieron los ataques.

La reunión se llevará a cabo a partir de las 12:00 horas en la sala de Cabildos del ayuntamiento de Zihuatanejo, tras de lo cual se sabrá qué medidas se tomarán para evitar que haya más víctimas de los tiburones.

“La opinión de Burguess será muy importante para saber si hay algo que está causando esto (los ataques de esta especie a humanos), si es algo pasajero o hay un cambio en el patrón del comportamiento del territorio de los tiburones”, puntualizó el hotelero de nacionalidad uruguaya y avecindado en la región desde hace años.

Entre las acciones realizadas por este especialista desde el martes que arribó a este puerto, están: una reunión con médicos legistas que practicaron las autopsias a los dos surfistas atacados por tiburón, análisis de las fotografías tomadas a los cadáveres, verificación del ataque a la mano de un tercer surfista lesionado por un escualo el pasado sábado en Playa Linda.

El objetivo es determinar también la especie de tiburón y ver si se trata de un solo animal “asesino” o ha sido más de uno.

Enumeró que, además, Burguess y el biólogo que lo acompaña han hecho recorridos por la zona de los ataques, para probar la salinidad del agua, la temperatura y conocer qué especies marinas hay que sirven de alimento a los tiburones.

Cuestionado de los efectos de estos ataques en el sector turismo del binomio Ixtapa-Zihuatanejo, el directivo hotelero afirmó que hasta este miércoles no tenía reportes de cancelación de reservaciones.

Sin embargo, dijo que en estos momentos es prematuro poder determinar el impacto negativo que esta situación tendrá en el sector al que pertenece. Esto —explicó— se podrá medir en dos etapas: en el corto plano, con el paseante nacional que en la próxima temporada de verano suele acudir a este balneario; y después, con el vacacionista internacional, quien anualmente llega entre diciembre y marzo.

Por el momento, dijo, confiamos en que se trató de un incidente pasajero, que algo lo motivó: corrientes frías cercanas a la costa, o la ausencia de especies que sirven de alimento a los escualos.

“Hasta ahora creemos que es algo pasajero, pero no podemos especular hasta no escuchar la opinión de los expertos”, reiteró el hotelero entrevistado.

Cárdenas-AMLO, resurge la pugna

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal

Por estos días, el ingeniero expresó su molestia hacia López Obrador por lo que consideró una muestra más del “personalismo y egocentrismo” que caracterizan al tabasqueño

Tan negadas como inocultables, las diferencias entre Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas parecen irreconciliables. Si bien la división entre estos dos líderes históricos del PRD había amainado por la coincidencia de sus posiciones en torno de la reforma petrolera propuesta por el presidente Calderón, ese mismo debate ha provocado una nueva tensión entre las dos figuras políticas de la izquierda.

Por estos días, Cuauhtémoc Cárdenas expresó en público y en privado su molestia hacia López Obrador por lo que el ingeniero consideró una muestra más del “personalismo y egocentrismo” que caracterizan al tabasqueño.

El gesto de Andrés Manuel, que el pasado 17 de mayo, desde Morelia, Michoacán, la tierra de los Cárdenas, le agradeciera a Cuauhtémoc su apoyo al movimiento nacional en defensa del petróleo, fue tomado como un intento de López Obrador por presentarse como cabeza única de esa movilización y poner a la lucha del ingeniero en un segundo plano.

Tal fue la irritación que AMLO causó en el jefe del clan Cárdenas, que 10 días después de aquel acto lopezobradorista en la capital michoacana, Cuaufue al mismo foro, el Centro de Convenciones de Morelia, y encabezó un evento en el que le respondió a su antiguo pupilo que el movimiento contra la privatización de Pemex no le pertenece a él.

No sólo fue, dicen cercanos al ingeniero, que Andrés Manuel tratara de minimizar las posiciones de Cárdenas y subordinarlas como un “apoyo” a su movimiento; lo que más le caló fue que el tabasqueño fuera a su tierra, la cuna del cardenismo, a intentar darle “palmaditas en la espalda a Cuauhtémoc”.

“Una cosa es que López Obrador diga lo que quiera en Tabasco o donde quiera, pero en Michoacán es otra cosa”, dijo a esta columna un allegado a Cuauhtémoc, y recordó que la respuesta de Cárdenas el martes 27 de mayo no fue la primera vez que el ingeniero confronta a Andrés Manuel de manera directa y lo desafía a debatir sus posiciones. También lo hizo durante la lucha por la candidatura presidencial de 2006, pero AMLO, dicen los cardenistas, siempre se hace a un lado y rehuye el debate con quien fuera su mentor.

La presencia del ingeniero en Morelia llevaba toda la intención de responder a aquel discurso del tabasqueño. Tan fue planeada así, que a diferencia del día que Andrés Manuel estuvo en el Centro de Convenciones, donde hubo unos 350 asistentes a su evento, al de Cárdenas se le metió toda una parafernalia con 2 mil 500 personas que asistieron a escuchar su ponencia sobre el tema petrolero, en un acto organizado por el Congreso del estado y al que acudió como invitado el gobernador Leonel Godoy, que con su presencia tomó partido en la pugna de los líderes y ratificó su cardenismo.

Y para hacer más evidente el mensaje y el destinatario, al acto de Cárdenas asistieron también los líderes de las bancadas del PRI y del PAN en el Congreso local, presidentes municipales de todos los partidos, empresarios del Consejo Coordinador, como los Ramírez, dueños de la cadena Cinépolis, además de un buen número de militantes del perredismo local, como para remarcar de quién es el bastión michoacano.

Cuauhtémoc, dicen los cardenistas, quería mandarle un mensaje bien claro a López Obrador: “Que la defensa del petróleo no es su lucha personal y que si alguien ha encabezado hace mucho tiempo ese movimiento es precisamente Cárdenas”.

Como ejemplo recordaron la participación del ingeniero en el Senado, en los foros de discusión de la reforma petrolera, donde Cuauhtémoc encontró coincidencias con priístas, académicos, juristas; mientras que ese espacio fue despreciado, dicen, por Andrés Manuel López Obrador, quien en lugar de acudir él a presentar sus argumentos envió en su lugar a Claudia Sheinbaum.

En el discurso de Cuauhtémoc el martes pasado hubo una línea persistente para marcar sus diferencias con López Obrador: de este lado, dijo entre líneas el ingeniero, hay proyecto mientras que Andrés Manuel ha centrado su lucha en la confrontación y las adelitas.

Así que el mensaje para López Obrador fue más que directo. ¿Responderá esta vez el tabasqueño o volverá a decir “yo respeto al ingeniero”?

NOTAS INDISCRETAS… A propósito del debate petrolero, el turno hoy será para los gobernadores. Seis mandatarios locales confirmaron su asistencia a la ronda de este jueves en Xicoténcatl, dos por cada partido. Por el PAN van a defender la vapuleada iniciativa presidencial Marco Antonio Adame, de Morelos, y el yunquista Juan Manuel Oliva, de Guanajuato. Por el PRI asisten el veracruzano Fidel Herrera y el tamaulipeco Eugenio Hernández, ambos para defender la posición de los estados petroleros. Y por el PRD, los designados para defender la causa contra la reforma son Marcelo Ebrard y Leonel Godoy, un lopezobradorista y otro cardenista… Por cierto, que ayer entre los senadores circuló una carta en la que la Mesa Directiva les pedía no llevar a sus asesores y achichincles a la sesión de hoy en el patio de Xicoténcatl porque habrá “problemas de cupo”. La razón es que hubo algunos gobernadores que insistieron en llevar con ellos a toda una comitiva, además de los reporteros que cubren su fuente; entre los que pusieron ese requisito estuvieron Marcelo, Fidel y Adame, así que hoy habrá “casa llena” en el Senado… En busca de afianzar su legitimidad en el cargo, luego de que el IFE lo reconoció como dirigente interino del PRD, Guadalupe Acosta aprovechará la presencia de los gobernadores perredistas en el DF para reunirse hoy con ellos y pedirles que le den su aval a su interinato… Por un error involuntario, esta columna no se publicó el pasado martes como correspondía. Una disculpa a los lectores… Los dados siguen girando. Escalera y subimos.

sgarciasoto@hotmail.com

México y el Día Mundial del Medio Ambiente

Luis Maldonado Venegas
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia
El Universal

El próximo 5 de junio se cumplirán 36 años de la institución del Día Mundial del Medio Ambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, e infortunadamente, se habrán cumplido más de 200 años del uso intensivo, extensivo e irracional de los recursos naturales del planeta, a partir de un hito que marcó para siempre la historia de la humanidad: la Revolución Industrial.

Es cierto que la Revolución Industrial hizo una aportación histórica al auge económico, científico y técnico, pero también lo es que, a su abrigo, surgieron modelos de crecimiento y desarrollo no sustentable que amenazan hoy la existencia misma del hombre.

Los cambios climáticos, la destrucción de la capa de ozono, la desaparición de millones de hectáreas de selvas y bosques, la pérdida de biodiversidad, el sobrecalentamiento de la Tierra y el confinamiento de basura nuclear y desechos tóxicos configuran hoy el gran desafío para gobiernos y sociedades: cómo conjuntar crecimiento económico y preservación ambiental.

Pero hay otro factor que, en opinión de los especialistas, incide en el deterioro ambiental: la pobreza. Los pobres no tienen a su alcance otra vía para superar su condición, o para sobrevivir al menos, que la explotación intensiva y extensiva de los recursos naturales.

Tan grave es el problema global, que incluso los tratados internacionales propenden a incluir normas ecológicas que coadyuven a resolver el deterioro ambiental.

Lo global incluye a México y al esfuerzo con que los mexicanos debemos contribuir en esta batalla mundial. En nuestro país, los procesos de contaminación, devastación y depredación de la tierra son graves y preocupantes. Lagos y ríos están afectados; los habitantes de grandes ciudades, como el DF, Monterrey o Guadalajara, siguen sometidos a contingencias ambientales por emisión de gases tóxicos; la tala ilegal destruye cada año un millón de hectáreas de bosques; cerca de 97% de la superficie nacional presenta ya ciertos grados de desertificación; de proseguir estos niveles de tala y degradación de los suelos, dentro de 30 años no existirán tierras aptas para la producción agrícola en México y la mayor parte de los basureros públicos han rebasado su vida útil.

Ocurre, según los expertos, que las regulaciones son muy pobres y la conciencia cívica, política y social parece inexistente. Pero además, no hemos logrado impulsar, con buen éxito, una cultura ecológico-ambiental ni estimular una cultura de inversión ambiental. Por ejemplo, invertir en el reciclaje y el tratamiento de desechos industriales, o en plantas de tratamiento de aguas negras, puede ser un negocio de alta rentabilidad.

Resulta claro que el problema ambiental debe ser fortalecido en la política nacional de desarrollo, pero debe ser un nuevo estilo de desarrollo: el sustentable, que vaya de la mano con una firme política de Estado para combatir la pobreza.

Apoyemos el desempeño de instituciones como el Instituto Nacional de Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; reforcemos los procesos de inversión, investigación, capacitación y desarrollo en materia ambiental; incrementemos nuestra incipiente conciencia cívico-ecológica; ampliemos la preservación de la biodiversidad y de las reservas naturales estratégicas; apoyemos a las empresas que tratan de corregir sus emisiones contaminantes; elaboremos planes de desarrollo municipal; renovemos y reorientemos nuestra técnica y nuestra tecnología.

Y celebremos así este 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente.

Porque, dice la ONU, hemos llegado a un punto en el que consumimos más de lo que la naturaleza produce. Si no logramos detener este proceso, ello puede significar nuestra desaparición de la faz de la Tierra.

Acusan plagio de corto mexicano que ganó reconocimiento en Cannes

Redacción
El Universal
Ciudad de México
Jueves 29 de mayo de 2008

“La historia de un letrero”, de Alonso Álvarez Barreda, tiene la misma temática y estructura de un cortometraje español realizado en 2006, que se titula Una limosna por favor, de Francisco Cuenca

El cortometraje mexicano, "Historia de un letrero", de Alonso Álvarez Barreda, tiene la misma temática y estructura de un cortometraje español realizado en 2006, que se titula "Una limosna por favor", de Francisco Cuenca.
En el corto del mexicano, grabado en 2007 en el estado de Tamaulipas, se narra la historia de un hombre indigente, ciego, que, en la banca de un parque, pide limosna, con un letrero de cartón que dice "Ten compasión, soy ciego". Un ejecutivo se acerca y modifica el letrero, por un mensaje que se lee "Hoy es un hermoso día y no puedo verlo".

El cambio de mensaje logra que mucha gente deje una limosna en una lata que tiene el indigente.

El cortometraje español, de Francisco Cuenca Alcaraz, grabado en el año 2006, un año antes que el español, un hombre indigente pide limosna en la calle y un joven se acerca, ve el cartón con el que pide limosna y le cambia el mensaje. Escribe: "Hace un día precioso pero. Yo no puedo verlo".

Este cortometraje dura apenas 30 segundos y fue presentado en el prestigiado NoTodo Film Fest, según lo confirmó María Peláez, quien trabaja en el festival de cine, que este año se llevó a cabo el 15 de marzo pasado..

Aún más, en Youtube están los dos cortometrajes, sin embargo el español se puede consultar desde el 19 de julio del 2006 y el realizado por Alonso Álvarez, apenas se agregó en mayo de este año.

El cortometraje del mexicano le valió el premio especial por mejor corto en Cannes 2008, y ganó por ello una computadora portátil y una cámara de video profesional.

Compara los cortometrajes: