junio 11, 2008

Rechazan que Cámara de Diputados destine presupuesto a consulta

México, 11 Jun (Notimex).- Las Juntas de Coordinación en el Congreso rechazaron la solicitud de los líderes legislativos del FAP para que la Cámara de Diputados destine un presupuesto extraordinario para la consulta popular en torno a la reforma energética.

El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la conclusión de la reunión de los integrante de las Juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores es que sería inconveniente trabajar sobre un mecanismo adicional a los foros que ya están celebrándose y concluirán el 22 de julio.

En conferencia de prensa, Beltrones reconoció que se desahogó la comunicación del Frente Amplio Pogresista (FAP) en la reunión de la junta de este día y en la cual se determinó que no se deben cruzar los foros con algo que no acaba de nacer.

Dijo que hay que terminar con los foros que se están llevando a cabo y los cuales han sido ricos en participación, y al final definir si es necesario o no un trabajo de consulta, como algunos de manera apresurada están pidiendo.

El líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado rechazó calificar como un chantaje la pretensión del FAP de llevar a cabo una consulta popular, simplemente es que no hay un acuerdo sobre la pertinencia de esa propuesta.

Descartó también que el periodo extraordinario pudiera afectar los foros, toda vez que se busca la propuesta para que se puedan concluir en la fecha acordada, que es el 22 de julio.

Creel: forma y fondo…

Enrique Aranda
De naturaleza política
Excélsior

Al margen las tan cuestionables como injustificadas formas utilizadas, la remoción de Santiago Creel al frente de la fracción blanquiazul en el Senado podría constituir un primer movimiento de Germán Martínez Cázares hacia la recuperación de espacios de dirección partidistas perdidos o “entregados” al calor de la puja que le permitió alcanzar la presidencia del PAN.

A escasas horas del esperado, aunque no por ello menos sorpresivo relevo del ex precandidato a la Presidencia, efectivamente, no pocos entre los más destacados miembros de Acción Nacional evidenciaban no haber terminado de “digerir” la decisión del jefe nacional partidista y, en no pocos de los corrillos y enlaces telefónicos realizados en busca de “la versión”, la pregunta obligada no era sino aquella de: “¿Y ahora qué y quién sigue..?”

Y esto porque, si bien nadie se preguntaba sobre las razones del cambio en la vieja casona de Xicoténcatl, muchos parecieron entender que el principio del fin había comenzado a escribirse para quienes, al amparo del otrora indispensable “ausente de Covián” intentaron, en los hechos, “secuestrar” la dirigencia del blanquiazul.

Tan así ocurrieron las cosas entre los “azules” que, previamente al inicio de la sesión nocturna en que Martínez Cázares develó a senadores y a medios que el chihuahuense Gustavo Enrique Madero sería el nuevo coordinador, la versión que más llamó la atención de legisladores y dirigentes partidistas, así como de los comunicadores, fue la relativa al inminente relevo de Guillermo Anaya —el “compadrito”, para la burocracia “azul”— de la Secretaría General donde, aunque no lo parezca, despacha desde diciembre...

ya que, aun cuando pocos hablaron del nefasto “fontanero de la Casa Grande”, es claro que no pocos lo tuvieron en mente.

Huelga decir que el proceso de reposicionamiento del jefe nacional panista que nos ocupa tiene, entre otros propósitos, el principalísimo de comenzar a poner “a punto” la estructura de Acción Nacional, con miras a las difíciles y riesgosas elecciones federales intermedias de 2009 en las que, en el peor de los escenarios, el partido estará obligado a lograr un número cuando menos igual de posiciones a las que ahora tiene en la Cámara de Diputados —para mantenerse como primera minoría— y tres o cuatro de las seis gubernaturas a debate en comicios concurrentes.

Parecería que, luego de seis difíciles meses al frente del blanquiazul, Martínez Cázares comenzará, pues, finalmente, a tejar las alianzas que en verdad juzga convenientes y, al paso del tiempo, colocar en las posiciones de decisión clave a quienes mejores resultados pueden aportar a la causa panista y no sólo a aquellos que, obligado a cumplir ciertas cuotas, debió promover al inicio de su gestión…

Asteriscos

* Así como hasta el cierre de la pasada semana la fecha para iniciar el primero de los dos periodos extraordinarios de sesiones previstos por el Congreso era el próximo 17 de junio —el segundo será en la última semana de agosto— lo cierto es que ya el lunes y en las primeras horas de ayer martes, la fecha que se daba por segura era el 18, “porque así lo solicitaron Manlio (en el Senado) y Gamboa (en la Cámara de Diputados)…” Al final, y para que no nos hagamos bolas, la próxima semana.

* Al cierre del mes, el 25 de junio, si no ocurre nada extraordinario que lo impida, el Instituto Federal Electoral de Leonardo Valdés Zurita deberá dictaminar las solicitudes que para constituirse en partidos políticos nacionales plantearon Rumbo a la Democracia y Solidaridad, asociaciones lideradas por Rodolfo Bastida y Martín Romo, respectivamente y que, aseguran, cumplieron ya todas las formalidades legales.

* Este viernes, el ex de Gobernación Carlos Abascal comparecerá ante la Suprema Corte para, desde una posición “eminentemente política”, cuestionar la constitucionalidad de la ley que permite el aborto en el Distrito Federal hasta la semana 12 de gestación. Antes de él, estarán el ex consejero jurídico de Presidencia y actual subprocurador Juan de Dios Castro, el empresario Héctor Larios, Paz Fernández y Jorge Serrano, entre otros.

Veámonos el domingo, con otro tema De Naturaleza Política.

Post: Cambio de Chávez ante FARC se debe a laptops

WASHINGTON (AP) - El diario The Washington Post dice el miércoles que la "explicación obvia" para un cambio de posición del presidente venezolano Hugo Chávez frente a las FARC se halla en las computadoras portátiles confiscadas de esa guerrilla en marzo por las autoridades colombianas.

Los allegados de Chávez "no han ofrecido respuestas coherentes" hasta ahora a las denuncias de que en los archivos que se encontraron en esas computadoras había hechos aparentemente derivados de contactos del gobernante con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, afirma el periódico en su principal comentario editorial.

Recuerda que hace cinco meses Chávez pidió reconocer a las FARC como un "ejército legítimo", posición que cambió el pasado fin de semana al afirmar, dirigiéndose a esa organización, que debería liberar a todos sus rehenes "a cambio de nada" y prácticamente desintegrarse ya que un movimiento guerrillero armado "estaba fuera de lugar" en este momento en Latinoamérica.

Los "miles de archivos digitales contienen pruebas contundentes de que el señor Chávez y el presidente ecuatoriano Rafael Correa aceptaron ayuda de las FARC mientras ascendían al poder y luego proporcionaron o prometieron al grupo dinero, armas o guaridas seguras".

El periódico dice que el sábado, en la víspera de las declaraciones de Chávez, un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela fue capturado en Colombia con unos 40.000 cartuchos de armas largas que trataba de entregar a las FARC, grupo considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

"El señor Chávez claramente trata de evitar las consecuencias de apoyar a un grupo terrorista contra un gobierno democrático, que podría incluir inclusión de Venezuela o algunos de sus altos funcionarios en la lista de patrocinadores de terrorismo del Departamento de Estado... Tal vez también espera obtener crédito por lo que fuentes colombianas dicen que puede estar cerca una decisión de las FARC de liberar a todos sus rehenes".

"De cualquier modo, su desacreditación de los movimientos armados revolucionarios... sólo puede ser bien acogido", dice el periódico en su editorial "Una retractación feliz".

'Como te ves me vi...' por Paco Calderón

El narco y los medios

Alejandro Gertz Manero
editorial2003@terra.com.mx
El Universal

Hace más de 20 años la revista Alarma vendía millones de ejemplares anualmente, en los cuales se exaltaban y exhibían los crímenes más aberrantes, las conductas más brutales, así como las formas desbordadas de las mujeres más pecaminosas de aquella sociedad puritana, barroca y muy morbosa; y en ese entonces al propietario de la suculenta publicación le dio por enloquecer y se dedicó, en una revista paralela, a retar al poder público y a insultarlo midiendo fuerzas con la dictadura, que todavía era perfecta, y que lo llevó al Santo Tribunal de la Inquisición de la Secretaría de Gobernación para someterlo a la ordalía de un linchamiento público que fue ejemplo para los “chicos de la prensa”, que entendieron que la paciencia del poder tenía sus límites y que éstos se habían rebasado con la consecuente ejecución de aquel insensato, que había perdido el sentido de la realidad.

Ese ejemplo sirvió para contener por varios años a los buenos y a los malos, a los chantajistas y a los claridosos de la nota roja, y así el horror de la vida subterránea, en la que navega el crimen y el delito en el mar proceloso de los hampones en todas sus denominaciones, sólo asomó en forma parca y discreta la cresta de sus oleajes, mientras continuaban en el fondo afianzándose las alianzas truculentas entre los dueños del delito y sus socios en el poder.

Esos tiempos del silencio cómplice corrieron en forma paralela con la modernidad en la delincuencia, que transitó de la producción y exportación de droga al gran ambulantaje del narcomenudeo, que penetró en la vida cotidiana de todas las ciudades del país, invadiendo escuelas, centros urbanos, lugares de reunión, antros, tienditas y picaderos, en los que cientos de miles, y quizá millones de niños y jóvenes han sido enrolados en el vasto ejército de los zombies de la drogadicción y de la delincuencia.

Por esas razones, las universidades y los centros educativos ahora están luchando a brazo partido para contener esta ola de destrucción y aniquilamiento humano, mientras una nueva guerra publicitaria, que ya parecía olvidada, vuelve a surgir con la fuerza de los medios electrónicos para horrorizar a una comunidad que creía que si ocultaba su desgracia ésta no iba a crecer y a multiplicarse en la forma que finalmente ha ocurrido.

En esta nueva etapa del escándalo de nota roja ya es imposible repetir el castigo bíblico de la revista Alarma, ya que ahora los medios son masivos, electrónicos e incontenibles y la lucha entre los criminales de todos los bandos y en todos los niveles se ha desbocado de tal manera que las ejecuciones, degüellos y matanzas no tienen paralelo en la historia del país, en una explosión de violencia que ha dejado pasmada a la sociedad y al Estado mismo, que está tratando desesperadamente de controlar ese tsunami, mientras hay quien tiene la esperanza de que las bestias del narcotráfico lleguen a algún acuerdo repartiéndose sus territorios, lo cual sería lo peor que nos podría pasar, porque esa sería la señal de que ya se perdió la guerra en la que ellos habrían ganado y la sociedad mexicana habría perdido la oportunidad de salvarse.

Un PAN menos pasivo

Carlos Marín
cmarin@milenio.com
El asalto a la razón
Milenio

El golpe de mano de Germán Martínez contra Santiago Creel confirma que la derecha, a un año y medio de iniciado el calderonato, sigue siendo tan incapaz, como durante el foxiato, de operar en equipo y con espíritu de cuerpo.

Los dados al sospechosismo destilan elucubraciones: desde la infame que relaciona el descabezamiento con la vida íntima del senador y la mezquina porque se trata del único panista presidenciable, hasta la estupidez de que se quiso complacer a Emilio Azcárraga y a Ricardo Salinas Pliego (el delfín Gustavo Madero, que fue activista en la precampaña de Francisco Barrio, ha sido víctima de sádicas campañas televisivas).

Sin embargo, ni Creel puede negar que se pasó de condescendiente con los mañosos priistas y los rencorosos perredistas en el Congreso, en especial con su suavecita operación política de la iniciativa de reforma petrolera.

Tampoco repelar porque su verdugo prefiera trabajar con quien prefiera pero, por encima de todo, que quiera despabilar a su aburrido partido.

La salida de Creel

Joaquín López-Dóriga
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

La selección es un equipo malo lleno de jugadores buenos. Florestán

El lunes por la noche se conoció la salida de Santiago Creel de la coordinación panista en el Senado, cargo al que llegó en julio de 2006 por decisión del presidente Fox, vía Manuel Espino, entonces dirigente del PAN, cuando el destino de Felipe Calderón era incierto en medio de la crisis postelectoral estallada por Andrés Manuel López Obrador.

A nadie debe sorprender, es cuestión de memoria, las diferencias entre Calderón y Creel, que comenzaron desde su arribo al gabinete Fox en su efímero paso como secretario de Energía, su salida y la batalla por la candidatura presidencial del PAN, que el entonces secretario de Gobernación daba por hecha con el apoyo de aquella pareja presidencial y del mismo Espino.

La ofensiva de Creel en su contra fue total, al punto de exigir como secretario de Gobernación que sacaran a Calderón de la televisión, a lo que se opuso uno de sus más importantes directivos.

A su derrota y unción de Calderón como candidato presidencial, Fox hizo a Creel senador con vistas a la coordinación desde donde buscar blindaje mutuo y, en una segunda oportunidad, la Presidencia de la República.

Creel, como coordinador parlamentario, se manejó siempre con una agenda propia, distante y a veces contraria a la de su jefe político, como en las democracias modernas se considera al jefe de gobierno del mismo partido.

La salida de Espino hace seis meses y el arribo de Germán Martínez, que entonces confirmó a Creel en el cargo, debió servirle de aviso, pero no; él estaba en y a lo suyo: la Presidencia en 2012 y en el día a día, en sus diferencias con Calderón.

En su vida personal, por revelador, fue determinante la aceptación de una paternidad ocultada durante cuatro años, reconocimiento que se tomó como una vacuna para el mismo proyecto: la Presidencia de la República, pero en el 2012.

Anoche, Germán Martínez hizo oficial su salida, y ahora Creel comenzará otra etapa en la que el martirologio, tan vendedor en la vida política mexicana, será su método, como ya deja ver, y en lo que nuevamente se deja usar.

Retales

1. COCHINERO.- Mañana jueves vence el plazo para que la Comisión de Garantías del PRD dictamine su proceso interno de 16 de marzo. Y como las impugnaciones suman ocho mil, Renato Sales pidió quince días más;

2. SE QUEDA.- Héctor Larios será ratificado como coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. Hubo quienes se lo quisieron llevar, pero no, se queda; y

3. ZAVALA.- Y el que regresa a la vida política de la que se alejó porque lo vio necesario al inicio de la Presidencia de su cuñado, Felipe Calderón, es Juan Ignacio Zavala, que tiene vida política propia, dejará su cargo en Prisa y se le verá, para empezar, en los cuadros del PAN.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Arrivederci, Creel

Yuriria Sierra
Nudo Gordiano
exonline.com.mx

Los cargos: exposición de asuntos personales ahora de dominio público, viejas rencillas y, sobre todo, pocas victorias en la batalla con Andrés López Obrador y sus secuaces en los desangelados foros donde se discute la reforma energética.

El castigo: guillotina parlamentaria. Y es que, sorpresivamente, el lunes por la noche, Germán Martínez, líder nacional del PAN, retiró a Santiago Creel del cargo como coordinador de la fracción de ese partido en la Cámara de Senadores. Una decisión inesperada porque fue justo él quien ratificó a Creel en ese puesto cuando, en diciembre del año pasado, Martínez se puso la corona blanquiazul.

Algo que se sumó a la sorpresa de este guillotinazo es que, apenas hace una semana, se dio a conocer el resultado de una encuesta, donde se ubicó a Creel como el favorito para la candidatura de la que nadie habla, pero con la que todos sueñan, la de 2012, dado que, además de Juan Camilo Mouriño o Josefina Vázquez Mota, todavía ningún otro blanquiazul ha logrado empezar a perfilarse para la misma. Aunque, con el fin de librarse de cualquier sospechosismo, Martínez Cázares dijo que también evaluará los resultados que Héctor Larios, líder panista en San Lázaro, ha obtenido y, si no son del todo satisfactorios, será removido del cargo.

Pero esto lo decidirá la próxima semana, cuando se reúnan con él los 207 legisladores blanquiazules.

Para algunos de los coordinadores parlamentarios de otros partidos, esta fue una decisión para lamentarla: tanto Ruth Zavaleta, del PRD, como Manlio Fabio Beltrones, del PRI, se mostraron satisfechos con el trabajo de Creel en el Senado. En palabras del segundo: “He tenido alta satisfacción en tratar con un político como Santiago Creel con quien nos hemos acercado rápidamente a los acuerdos que benefician al país.“

Esperaría que el Partido Acción Nacional siga por esa ruta de los acuerdos”.Pero de igual manera se mostraron respetuosos de la decisión tomada por la dirigencia de Martínez Cázares.

Las barbas se remojan y las vacunas se intenta aplicarlas: el diputado Gerardo Priego ha dicho que no permitirán la destitución de Larios, a menos que Germán Martínez logre sustentar sus razones en caso de decidirlo. También le pidió cuentas y razones reales por las que Creel fue removido. En el PAN, a partir de hoy, empieza a librarse un nuevo episodio de una no tan nueva batalla. Y cada vez son más los espacios que pierde el otrora poderoso grupo encabezado por Vicente Fox, ante el que ha construido Felipe Calderón.

Sobre el relevo de Creel, en las pocas horas transcurridas ayer, se mencionaban tres nombres: Gustavo Madero, Guillermo Anaya y Alejandro Zapata, aunque es el primero quien se perfilaba, hasta el momento de escribir estas líneas, como el más probable. De hecho, declaró que gustoso aceptaría el cargo que la dirigencia de su partido le asigne.

Además de la remoción de Creel, trascendía un relevo en la Secretaría General del PAN: Rogelio Carvajal como la nueva fórmula de Martínez Cázares en sus trabajos partidistas... Un enroque muy interesante, si pensamos que Germán puede estar empezando a pensar en 2012...

Estos anuncios parecen ser, en efecto, la antesala para lo que se avecina en cuatro años. Pero también una buena coartada si en Los Pinos temen que Manlio Fabio Beltrones les vaya a jugar chueco con la famosa reforma a Pemex... Al menos para “abaratarle” el papel de plantado al gobierno de Felipe Calderón...

¿Ambassador Creel?

Francisco Garfias
Arsenal
exonline.com.mx

La versión cobra fuerza. Santiago Creel pediría licencia como senador, apenas termine su gestión de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta. Esto va a suceder antes del primero de septiembre próximo. Voces autorizadas ya lo ubican como embajador en un país europeo. En el entorno del senador han comentado incluso que su destino puede ser Inglaterra.

A Creel no le dejan otro camino sino abandonar su escaño. Fue secretario de Gobernación, precandidato presidencial, coordinador de la bancada del PAN, presidente de la Mesa Directiva. La humillante forma como fue anunciada su salida hace difícil su permanencia como “senador de infantería”.

Mucho se ha especulado sobre las causas que provocaron el fulminante cese. El silencio de su verdugo, Germán Martínez, ha dado rienda suelta a diversas versiones. Hasta el reconocimiento de la paternidad de Constanza, la hija de Edith González, salió a relucir.

Este reportero puede asegurar que hace tres semanas no estaba en la agenda del jefe nacional del PAN el relevo del senador, a pesar de que se sentía insatisfecho con la conducción de la bancada. Antes de ratificarlo, seis meses antes, Martínez hizo un sondeo entre los integrantes de la bancada azul en Xicoténcatl. La mayoría se pronunció por la permanencia de Santiago en la coordinación. El jefe nacional no iba a ir en contra de la voluntad de la bancada. ¿Qué pasó de entonces para acá? ¿Recibió Germán instrucciones desde Los Pinos? Legisladores panistas, y de otros partidos, están convencidos de que la decisión de destituirlo vino de lo más alto.

Creel fue torpedeado desde su bancada. El senador Federico Döring, cabildero de las televisoras, el mismo que entregó los videos de René Bejarano a Brozo, fue uno de los francotiradores. Alguna vez nos comentó, en corto, su molestia por cómo Manlio Fabio Beltrones, con menos senadores en Xico, había rebasado al coordinador del PAN.

Este reportero escuchó, en voz de un dirigente del azul, un comentario demoledor para Santiago. Interrogado sobre el desempeño de los senadores de Acción Nacional, el hombre respondió: “Tienen un buen coordinador en Manlio Fabio Beltrones…”

Experimentados políticos, a los que esta columna pidió opinión sobre el cese de Creel, están convencidos de que la separación del cargo tiene que ver con las encuestas. La que dio a conocer la semana pasada Liébano Sáenz, del Gabinete de Comunicación Estratégica, coloca al senador a la cabeza de los posibles candidatos del PAN para 2012. Cuarenta y dos punto seis por ciento de los interrogados creen que él va a ser el candidato presidencial. Juan Camilo Mouriño sólo recoge 16.4% y Josefina Vázquez Mota 18.3 por ciento. Nadie más aparece.

“Creel no es del grupo de Calderón. Ha actuado con independencia de Los Pinos. Seguramente se dieron cuenta de que, si no lo bajaban ahorita, ya no iban a poder hacerlo en un futuro”, nos comentó un priista con muchos años en la brega política.

Lo que es un axioma es que a muchos panistas de abolengo no les gustaron las formas. A Santiago lo privaron de una salida digna. Su separación ha sido manejada como una destitución. “Ni siquiera le dieron oportunidad de renunciar”, lamentó uno de ellos.

Un senador del PAN, y no cualquiera, nos dijo que nunca había visto tanto “autoritarismo” en su partido. “¿De que se trata? ¿A quién quieren complacer?, preguntaba, indignado, la noche en que se enteró del relevo.

Un comunicado del CEN del PAN, difundido la noche del lunes, acabó de sembrar la confusión. Al tiempo que anunciaba que se harían “ajustes necesarios” en el Senado, informaba que el martes 17 de junio sería revisada la coordinación de los diputados del PAN. Algunos periódicos y columnistas lo interpretaron como el anuncio anticipado de que Héctor Larios seguiría el camino de Creel.

Nada más falso. Larios está firme en la coordinación del grupo. Tiene contento a Germán con la forma en que ha operado en San Lázaro. “Los diputados lo vamos a apoyar”, aseguró Rogelio Carbajal, uno de los miembros de la bancada más identificados con el presidente Calderón.

El Roger —como le dicen— jura que la polémica destitución nada tiene que ver con otra de las versiones que se han manejado: las presiones de las televisoras. A Santiago lo vetaron los dos grandes consorcios televisivos, por abanderar los cambios que dejaron fuera del negocio electoral a los medios electrónicos. “Lo que hubo fue una grilla interna muy fuerte”, admitió Carbajal.

http://panchogarfias.blogspot.com

Tasas y gasolinas: los puntos rojos de la economía

Jorge Fernández Menéndez
Razones
exonline.com.mx

No soy, la enorme mayoría de nosotros no lo somos, un experto en temas como los subsidios o la fluctuación de las tasas de interés. Pero uno de los hombres que sin duda más conoce el tema es Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien estuvo en ese cargo desde finales de la administración de Ronald Reagan hasta el actual gobierno de George W. Bush y quien acaba de publicar un libro biográfico titulado La era de las turbulencias. El texto tiene uno de sus ejes, precisamente, en la relación entre el Poder Ejecutivo, en este caso de Estados Unidos, y la Reserva Federal, el equivalente del Banco de México y, como éste, un organismo autónomo y cuya responsabilidad es controlar la inflación y la salud monetaria del país.

Greenspan fue un liberal del Partido Republicano, trabajó con Nixon, aunque no le simpatizaban los trazos oscuros de su carácter; fue designado por Reagan, pero nunca pudo mantener una buena relación con George Bush padre ni tampoco con el hijo. Su relación, sin embargo, la califica de excelente, y no deja de prodigar todo tipo de elogios a Bill Clinton, debido a su entendimiento de la economía y la adaptación a los nuevos tiempos, sobre todo al asumir costos que, a mediano plazo, transformaron la economía y generaron una era de prosperidad inédita en EU. Greenspan comprendía la tensión que existe entre el Ejecutivo y el banco central, pero siempre defendió su autonomía de las presiones lógicas, las califica él, a que se ve sometido el presidente de la Fed. Mas también sabe, dice el libro, que si la relación se tornaba intransitable, no podría cumplir con su tarea.

Afirma Greenspan, en una parte de su texto, y ante las presiones que la crisis rusa de fines del siglo pasado generaba, cómo decidieron en la Fed reducir las tasas de interés para sortear la posibilidad de un contagio masivo en la economía de su país: “En lugar de consagrar toda nuestra energía a la consecución del mejor pronóstico único y luego apostarlo todo a eso, basamos nuestra respuesta política en una serie de hipótesis posibles... se trataba de un tipo de sacrificio nuevo para nosotros. Considerábamos aquel acontecimiento una amenaza mayor para la prosperidad económica que el aumento de la inflación que podría provocar un dinero más fácil (por la reducción de las tasas de interés)... hay economistas continúa Greenspan que siguen sosteniendo que un enfoque semejante de la política resulta demasiado indisciplinado: excesivamente complejo, en apariencia discrecional, difícil de explicar. Quieren que la Fed fije los tipos de interés en función de parámetros y reglas formales... estoy de acuerdo con que sólo pueden trazarse políticas sensatas con la ayuda de unas estructuras analíticas rigurosas. Pero con demasiada frecuencia tenemos que trabajar con datos incompletos y defectuosos, un miedo humano irracional y una claridad legal inadecuada. Por elegante que se haya vuelto la econometría actual, no está a la altura de la tarea de ofrecer prescripciones de política. La economía mundial concluye se ha vuelto demasiado compleja e interconectada. Nuestro proceso ejecutivo debe evolucionar en consonancia con esa complejidad”.

Allí está el punto central de debate sobre temas tan delicados como si deben reducirse las tasas de interés, según lo sugiere la Presidencia y no le gusta al Banco de México, o si se debe mantener un subsidio a la gasolina, aunque cueste parte de los excedentes petroleros, para no provocar una estampida inflacionaria y/o una crisis política. En términos estrictos ni se deberían bajar las tasas de interés, porque existe un peligro inflacionario, ni tampoco subsidiar la gasolina, para que sea el mercado el que imponga su precio real utilizando esos recursos con otros objetivos.

La pregunta, como la hace Greenspan, es si esos parámetros pueden ser tan concluyentes como para fijar las decisiones políticas y determinar si es más peligroso apegarse estrictamente a ellos que bajar las tasas o subsidiar la gasolina en el momento en que el petróleo se encuentra en el nivel más alto de su historia. No es una respuesta sencilla: a lo largo del citado libro, Greenspan cuenta cómo, en muchas ocasiones, mantuvo políticas restrictivas que lo llevaron a enfrentamientos con los presidentes en turno, sobre todo George Bush padre, quien incluso terminó responsabilizándolo de su derrota electoral ante Bill Clinton.

Me resultaría imposible dar una respuesta técnica a la pregunta, pero sí se pueden percibir dos cosas: políticamente, nada sería más costoso para la estabilidad social que un aumento de la gasolina que la coloque a precios de mercado, porque simplemente haría inviable la estabilidad inflacionaria y la social. Si con ese esfuerzo, ésta se mantiene estable, quizá sería aconsejable bajar las tasas de interés para facilitar el crédito y activar la economía. Incluso sin una decisión pública, utilizando una parte pequeña de las reservas monetarias, se podría lograr ese objetivo. En todo caso, el mismo tendría que reducir las tasas, pero mantenerlas un poco por encima de las de Estados Unidos para seguir recibiendo capitales en un momento en el que la Unión Americana ha reducido el valor del dólar y el peso parece estar sobrevaluado. ¿Cómo hacer todo eso sin romper la estabilidad y sin provocar un brote inflacionario? Esa es la pregunta que el Ejecutivo, por una parte, y el Banco de México, por la otra, deben responder.

En todo caso, para alcanzar esos puntos de equilibrio, la relación personal es clave. El propio Greenspan cuenta cómo podían encontrar salidas a esos conflictos con Robert Rubin, su amigo y secretario del Tesoro de Clinton, y le fue imposible lograrlas con Nicholas Brady o con el jefe de éste, George Bush. Y algo de esto último parece estar ocurriendo entre Los Pinos y el Banco de México en estos días.

Instituto “autónomo” al servicio de Ebrard

Pablo Hiriart
Vida Nacional
exonline.com.mx

Ahora resulta que el Instituto (“autónomo”) Electoral del Distrito Federal hace lo que le indica el jefe de Gobierno.

Adiós a la autonomía del IEDF, puesto al servicio de la autoridad política, no sólo como ejecutor de sus decisiones metalegales, sino como promotor de sus directrices partidistas.

En la cuenta de Marcelo Ebrard estará la conculcación de la autonomía del Instituto Electoral del DF, al subordinarlo a una consulta que nada tiene de legal, y sí mucho de partidista, sobre la reforma petrolera.

Tal vez eso buscaba Ebrard.

A mazazos contra la autonomía y la independencia de las instituciones, López Obrador alcanzó notoriedad, popularidad y, finalmente, la candidatura presidencial.

Lástima por la autonomía de órganos que deben estar más allá de cualquier subordinación a partidos y a personajes del poder.

La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, aprobada el 17 de mayo de 2004, establece acerca de Consulta Ciudadana, en su capítulo IV, artículo 42:

“Es el instrumento a través del cual el Jefe de Gobierno, las instancias de la Administración Pública del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, la Asamblea Ciudadana y/o el Comité Ciudadano, por sí o en colaboración, someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas, foros, o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendente en los distintos ámbitos temáticos o territoriales en el Distrito Federal.”

¿Se puede saber qué tiene que ver una reforma petrolera federal con el ámbito temático o territorial del DF?

Si Isidro Cisneros (presidente del IEDF) y MarceloEbrard realizan la consulta con una torcida interpretación de la ley, al decir que transportar petrolíferos en ductos (privados) en lugar de hacerlo en pipas (también privadas) sí afecta el ámbito temático o territorial del DF, es una burla.

Si van a consultar sobre los temas importantes para el país que ellos creen que incumben al Distrito Federal, hay otras materias mucho más directas sobre las que nunca nos han preguntado, como es el presupuesto del DF, por ejemplo.

O acerca de otras leyes que se voten en el Congreso Federal en temas de justicia, impuestos, medio ambiente...

No lo han hecho porque saben perfectamente que la consulta, como se encuentra establecida en la ley capitalina, es para asuntos que debe resolver la autoridad local. Con ese fin eso pregunta la autoridad local.

La reforma petrolera no la resuelve la autoridad local.

Lo que hay es una escalada de oportunismo del jefe de Gobierno, que quiere ser más lopezobradorista que López Obrador, para ganar puntos en la nominación de 2012.

Otra vez, el Distrito Federal convertido en trampolín político de las aspiraciones de sus gobernantes.

Lo que habrá el 27 de julio es una consulta a la que convoca una autoridad, el jefe de Gobierno capitalino, que es distinta a la autoridad que va a tomar la decisión sobre la reforma petrolera, que es el Congreso de la Unión.

Las consultas locales son, como su nombre lo indica y la ley lo dice, para temas de la localidad y no para los que escapan a su competencia, como es una reforma a la ley federal.

La consulta en el ámbito temático y territorial del DF es con miras a preguntar si se deben hacer o no segundos pisos en vialidades.

O quitar un área verde para, en su lugar, construir edificios, como lo han hecho en La Conchita, Coyoacán.

O legalizar los taxis pirata que están afiliados al partido del jefe de Gobierno.

Lo que se presentó y se discute en el Senado no es siquiera una reforma a la Constitución.

¿Quién va a tomar la decisión sobre el proyecto de reforma petrolera enviado al Congreso por el Ejecutivo federal?

Obviamente el Congreso, sobre el cual el jefe de Gobierno del Distrito Federal no tiene autoridad alguna.

De haberse lanzado una consulta, debió ser promovida por el Congreso, cosa que en efecto hizo la Cámara de Senadores.

Una consulta nacional, a todos los ciudadanos, no está en la Constitución, a menos que se trate para la confección del Plan Nacional de Desarrollo.

La que haga Isidro Cisneros por instrucciones de MarceloEbrard no tiene ninguna representatividad ni fuerza legal sobre nada.

Es, únicamente, con el fin de promover al jefe de Gobierno y para que el titular del IEDF conserve la chamba.