junio 27, 2008

De tragedias civiles y gobiernos incompetentes

Jorge Carlos Díaz Cuervo
jorge.diazcuervo@gmail.com
El Economista

Aceptemos lo evidente: los hechos del pasado 20 de junio en la discoteca News Divine se inscriben en un muy complejo sistema de corrupción, negligencia, simulación y cinismo patológicos que distingue a la mayoría de los entes e instancias públicas de esta ciudad: desde la policía auxiliar, los mandos locales de Seguridad Pública y las autoridades delegacionales, hasta la propia jefatura de gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, no es por la vía de la pureza ni del racionalismo argumentativo como podremos defendernos y prepararnos para construir una ciudad donde la ley y los ordenamientos de seguridad y convivencia se respeten. Habrá que empezar por dotar a la ciudadanía de esquemas e incentivos reales para que seamos nosotros, mujeres y hombres libres de esta capital, quienes exijamos eficacia y rendición de cuentas a quienes elegimos para gobernar.

Porque después de observar las imágenes y los videos de la tragedia, pedir seriedad y apelar al sentido de la ética de los servidores públicos es perder el tiempo. Sin grandes rodeos diría que una solución para reducir de manera significativa incidentes como el ocurrido en la delegación Gustavo A. Madero consiste en convertir en ley la responsabilidad civil y patrimonial del Estado.

De esta manera, a cualquier entidad gubernamental que se le compruebe negligencia o incapacidad en el desempeño de sus funciones, las y los ciudadanos podremos fincarle responsabilidades y exigir las indemnizaciones correspondientes. Esa es la idea central, diseñar incentivos y contrapesos modernos para neutralizar atavismos administrativos y prácticas de gobierno
deterioradas por su déficit de actualidad democrática.

En esta triste historia de la vida de la ciudad, lo sabemos todas y todos, se repiten los patrones de siempre: flagrante violación a los ordenamientos urbanos de la ciudad y de las delegaciones, colusión de autoridades delegacionales con mafias establecidas y toleradas desde las esferas más altas del Gobierno del Distrito Federal, nulo respeto a las especificaciones legales en materia de protección civil, omisiones y laxitud criminal sobre las condiciones mínimas de seguridad definidas legalmente para los giros mercantiles como el News Divine y, por si algo más faltara, incapacidad alarmante para coordinar operativos administrativo y policíacos detonados por quejas de mujeres y hombres preocupados por la zona de la ciudad en la que habitan.

Por desgracia, este trágico acontecimiento que costó la vida a 12 personas no es una excepción en el devenir de la ciudad. Cada vez con más frecuencia vemos, escuchamos y atestiguamos eventos que por las razones ya mencionadas terminan
en tragedia, en tragedias evitables.

Tenemos, por ejemplo, el caso que he documentado in extenso sobre diversas irregularidades en las prácticas de gobierno en la delegación Benito Juárez. Se trata de anomalías sobre todo vinculadas con la construcción de viviendas y edificios que no cumplen con las normas técnicas y se convierten en bombas de tiempo para la ciudadanía: edificios que presentan fragilidades estructurales evidentes, viviendas con niveles adicionales fuera de la norma que representan riesgos de derrumbes potenciales, fraccionamientos sin cajones de estacionamiento, entre muchas otras deficiencias que ya han ocasionado derrumbes, hundimientos e incendios en la demarcación política.

La tragedia del News Divine es una nueva advertencia para todos los habitantes del Distrito Federal. Tenemos poco tiempo para actuar y corregir el rumbo.

Actuemos de inmediato.

Termino por expresar mi más sincera solidaridad a los familiares de las víctimas caídas en este atroz incidente.

La masacre en la discoteca de los pobres destapa una cloaca de corrupción

Joaquim Ibarz
Corresponsal en América Latina
Diario de América Latina
La Vanguardia

"¡Se chingaron al Rafita, Winie!", gritaba Raúl con voz entrecortada. Arrodillado, masajeaba el pecho de su amigo, que aún se convulsionaba a escasos tres metros de la entrada de la discoteca News Divine, ubicada en un barrio popular de la capital mexicana. Horas más tarde moriría en el Hospital La Villa. Winie, su amiga rubia de 16 años, jadeaba para recuperar el aliento perdido durante la estampida; sus lesiones fueron menores al poder esconderse bajo una mesa cuando los policías obligaban a unos 800 jóvenes a evacuar el local con gases y a punta de porra. Los chicos que llenaban la humilde discoteca no eran narcotraficantes ni pertenecían a grupos armados que secuestran o provocan actos terroristas. Eran jóvenes de familias humildes que con poco dinero festejaban el fin del año escolar. Para las autoridades que ordenaron el operativo eran peligros delincuentes.


Cientos de policías cercaron la News Divine en una zona populosa del norte de la capital de México, donde unos 800 jóvenes festejaban la llegada de las vacaciones. Muchos agentes llevaban armas largas, como si se tratara de asaltar una guarida de malhechores a las cuatro de la madrugada. En realidad, se celebraba una fiesta inocente de chavos, que se inició a primeras horas de la tarde. La redada comenzó apenas una hora después. La masacre se desencadenó cuando desde dentro del local los policías pedían el desalojo y desde fuera los uniformados impedían salir. Mientras los jóvenes empujaban por escapar, los agentes forcejeaban para evitarlo. El que los propios uniformados bloquearan la puerta de salida fue un crimen, provocando el atropello y la desesperación de cientos de muchachos apretujados en una superficie ínfima (120 metros cuadrados). Hubo doce muertes por golpes, pisoteos y asfixia, entre ellos una joven de 16 años y dos niños de 13 y 14. Los policías crearon su propia trampa mortal: tres agentes también fallecieron en el tumulto.

Minutos antes de desencadenarse la tragedia, los jóvenes estudiantes bailaban tranquilamente y brindaban por el fin de curso. "Ahora sí se me pasó bien rápido el semestre", debían comentar. De pronto, por los altavoces internos, el dueño del local interrumpió la música e informó que había un operativo de la policía y que la autoridad ordenaba el desalojo. Pidió guardar la calma y los invitaba a regresar gratis al siguiente viernes.

Un local modesto para chicos con pocos recursos

News Divine es un local modesto, la entrada costaba menos de dos euros. La discoteca era frecuentada por chicos del barrio de escasos recursos; de hecho, era su única alternativa de diversión. A esos jóvenes estudiantes les echó la policía encima la alcaldía de Marcelo Ebrard, el mejor discípulo del cacique populista Andrés Manuel López Obrador.

Tras la masacre, llegó la manipulación, el ocultamiento de información, la insensibilidad. Los videos del operativo fueron censurados por la alcaldía; muchas pruebas desaparecieron; el periódico "Reforma" de ayer publicaba una gran foto en la que se ve a policías que se limitan a observar a jóvenes heridos o agonizantes en la calle, sin hacer nada, como simples espectadores de la muerte. Ningún médico atiende a los chicos agonizantes. Son sus propios compañeros los que intentan socorrerlos.

Pese a tanta muerte y a tanta incompetencia, ningún funcionario aceptó responsabilidad alguna. Después de muchas presiones se destituyeron cuadros medios de la policía y el jefe de la delegación (alcaldía de distrito) se vio forzado a pedir licencia del cargo. Pero ni el jefe de la policía, Joel Acosta, ni el Alcalde, Marcelo Ebrard, asumen la más mínima culpabilidad. El vacío de autoridad ha sumido en una profunda crisis política y de valores al Distrito Federal (DF). El populismo y el juego de conveniencias políticas que han marcado la gestión de Ebrard cobraron ya la primera factura mortal.

La deshumanización rodeó a la tragedia. A José Alberto Jiménez le pidieron unos 8.000 euros para que el Hospital Infantil atendiera a sus hijas Jessica y Jenifer. En un vídeo que escapó a la tijera de los censores se ve a una muchacha que entrega una mordida de 50 pesos a los policías para evitar su detención.

El caso News Divine ha destapado una cloaca de corrupción, impunidad, insensibilidad y brutalidad policial, y ha puesto en evidencia la baja calidad humana y profesional de los funcionarios políticos y policiales. El funcionamiento del News Divine sólo pudo ser posible merced a la corrupción, dadas las graves fallas en materia de seguridad. Muchos locales de diversión funcionan en el DF con carencias semejantes.

La policía roba a los jóvenes todas sus pertenencias

Los policías quitaron a muchos jóvenes sus celulares para evitar que hicieran llegar a los medios de comunicación los videos que daban testimonio de lo que realmente había ocurrido (teléfonos móviles que se quedaron los agentes). Con el fin de controlar la información, la alcaldía distribuyó filmaciones editadas, censuradas y manipuladas; esta restricción fue criticada por los canales de televisión. El video entregado a los medios fue cortado, de manera que no se ve lo que ocurre a partir de la petición del dueño del local de que hay que evacuar. En las imágenes se observa que el llamamiento del propietario no provocó ninguna estampida. El vídeo facilitado a la prensa se reanuda cuando los jóvenes están fuera del local y la tragedia ya se ha consumado. Pese a que la alcaldía desplegó otro operativo de "control de daños" para que la tragedia no involucrara a Ebrard, el alcalde ha salido mal parado. ¿Por qué ese interés por ocultar los hechos? Está en juego la candidatura presidencial del edil para las elecciones… de 2012.

"Algo parecen tratar de ocultar las autoridades. De otra manera, habrían difundido el video completo", escribe el comentarista Sergio Sarmiento en el diario "Reforma". El analista Ricardo Alemán denuncia en el periódico "El Universal" que la alcaldía intenta esconder la verdad, porque "el tamaño de lo ocurrido no es un problema de ineficacia de la policía, sino una derrota cultural de la llamada izquierda mexicana que gobierna el DF desde 1997, pero cuyos métodos de reacción política, de responsabilidad social, de autocrítica, de combate a la corrupción e impunidad son los mismos que por décadas significaron a las nada democráticas alcaldías del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de las que, por cierto, surgió el alcalde Marcelo Ebrard y de las que vienen una buena parte de sus colaboradores".

''Marcelo Ebrard y Joel Ortega, asesinos de izquierda'', se leía en una pancarta alzada justo en el momento en que el ataúd de Leonardo, uno de los jóvenes muertos, era sepultado. "¡Asesinos!, ¡asesinos!", gritaban deudos, amigos y vecinos de los adolescentes fallecidos. Jóvenes del barrio El Risco salieron el miércoles a la calle con una gran pancarta que decía "Destituyan al mata niños. Fuera Joel Ortega". Tres días después de la redada, más de 200 adolescentes bloquearon varias calles exigiendo la destitución y castigo para los altos dirigentes del gobierno de la capital. En las pancartas que colocaron junto a la discoteca y en el autobús de los policías antidisturbios se exigía justicia. Era tal la irritación de los jóvenes que pasaron de las agresiones verbales a las físicas en contra de los uniformados; a los policías les lanzaron botellas, vidrios, piedras y hasta botes de pintura roja en alusión a la sangre de las 12 víctimas.

El periodista Pablo Hiriart subraya en el diario "Excelsior" que las autoridades actuaron con saña contra los más débiles. El operativo de la policía no iba dirigido contra la discoteca. De haber sido así, bastaba un inspector para clausurarla. Pareciera que se trató de un ataque de intimidación contra jóvenes de un barrio popular, que culminó en una masacre. Hiriart insiste en que hubo un asunto de clase: la redada la hicieron con saña especial contra adolescentes de familias humildes.

"Nunca se hubieran atrevido a asfixiar a muchachos y a desnudar a niñas en un operativo a una discoteca a la que van los hijos de los altos funcionarios del gobierno capitalino. Las 34 chicas detenidas fueron vejadas porque eran pobres, nada más", dice Hiriart. Y agrega: "Sí, así funciona un Estado policial. Y se ensañan con los pobres, porque tienen pocas posibilidades de hacerse oír. Lo chocante es que esta agresión a muchachos de escasos recursos, que no cometían delito alguno, vino de un gobierno que se dice de izquierda".

La prensa afín al PRD minimiza la tragedia

Prensa y comentaristas aliados de la alcaldía del PRD, y que apoyan de manera incondicional a López Obrador, minimizan las consecuencias de la tragedia que provocaron jefes políticos y policiales. Si algo así lo hubiera hecho un gobierno del PAN o del PRI, las autoridades ya estarían quemadas en leña verde por los medios que supuestamente protestan por abusos del poder. Ahora callan ante este ataque criminal contra chicos de escasos recursos.

El fiscal Rodolfo Félix Cárdenas acabó con las mentiras que difundió el jefe de la policía, Joel Ortega: en la tragedia de la disco no hay más culpables que los mandos políticos y policiales de la seguridad pública. Cárdenas confirmó y amplió los abusos de policías y de los empleados de las fiscalías: fueron 34 las jóvenes desnudadas, fotografiadas y marcadas con tinta. Además, ratificó que la policía cerró la puerta y golpeó a los chamacos. Por último, afirmó que en el local no había drogas.

Fueron 24 horas de horrores para los muchachos detenidos y sus familias. Hubo vejaciones a las chicas, golpes a menores, malos tratos. La manera de reaccionar de la autoridad mostró su incomprensión e intolerancia con la juventud. Una actitud ideológica y política de quienes deben brindar protección y garantías, no humillar y lastimar.

Los testimonios recogidos en la madrugada del sábado 21 de junio son demoledores:

"No abrieron las puertas de la discoteca. Los policías no nos dejaban salir. Nos golpeaban muy feo con las pistolas. Echaban gas. Se reían de nosotros. Se burlaban. Ya tirados, nos empezaban a pegar y nos decían: se los va a cargar la chingada…"

"Los policías entraron pateando y gritando, burlándose y diciendo que no nos dejarían salir, pero del otro lado empujaban por salir. Fue horrible, yo casi me asfixio", narró Adrián, de 16 años. El joven no acudirá a declarar. Al igual que su familia, tiene miedo a incriminar a policías que actúan con tanta brutalidad. "Me contaron que algunas chavas que detuvieron en la disco luego las desnudaron ante policías buscando drogas o algo", dijo.

Los policías obligaron a las chicas a desnudarse

Efectivamente, chicas y niñas menores de 18 años declararon a medios locales que fueron obligadas a desnudarse delante de policías. Algunas fueron manoseadas. Embargadas de dolor por la muerte de amigos y por los abusos de los policías, narraron con rabia su traumática experiencia.

Wendy, de 16 años, comentó que la policía tiene registro de todos los detenidos, nombres, domicilios, pero sobre todo fotos que les tomaron vestidos y semidesnudos. "Si declaramos contra ellos nos perseguirán, mejor estar callados", dijo con resignación.

Luis, de 14 años, mostraba múltiples moratones y raspaduras en el cuerpo. Contó que los policías lo agarraron de la cabeza para meterlo al autobús de detenidos, pero como se negó le dieron dos golpes que le marcaron la frente.

"No me dejé porque ya me habían quitado mi celular, mi reloj y mis cadenas, traté de irme, pero me agarraron; un policía me dio dos cachazos para que me estuviera quieto", comentó al diario "Reforma".

La policía, los judiciales y los agentes de la fiscalía del DF, no contentos con la tragedia que provocaron, se ensañaron con los jóvenes detenidos, los vejaron y robaron. Ningún muchacho detenido era delincuente o sicario de un capo del narcotráfico, ni opuso resistencia. A los jóvenes, la mayoría menores de edad, no los llevaron a la fiscalía a que prestaran declaración sino que fueron conducidos a dependencias policiales, donde gozaban de total impunidad para sus desmanes. Allí resultaría más fácil robarles y abusar de ellos. Álvarez Icaza, defensor de los Derechos Humanos en la capital y el fiscal Rodolfo Félix Cárdenas coincidieron en que 34 chicas fueron marcadas con un número escrito en tinta negra en la mano derecha y después se les obligó a quitarse la ropa para ser fotografiadas. Álvarez Icaza dijo que al menos 106 jóvenes fueron detenidos y forzados a subir a un autobús de la policía. Cuatro agentes que participaron en los abusos sexuales han desertado.

"Tratos crueles, inhumanos o degradantes"

Álvarez Icaza consideró que la conducta de los policías podría ser calificada como de "tratos crueles, inhumanos o degradantes".

"Para hacernos el examen médico nos quitaron la ropa, nos ponían así con los brazos arriba a dar vueltas, con dos oficiales hombres en la sala y un doctor..., habíamos 13 mujeres dando vueltas, nos sentimos incómodas, estábamos indignadas ante las miradas y tocamientos de los policías", explicó Ceci N al salir del cementerio donde acababan de sepultar a dos amigos suyos.

La joven, de 16 años, detalló la serie de vejaciones a las que fue sometida durante la detención, traslado en autobús y en dependencias de la policía. Dijo que los agentes la amenazaron con quitarle la libertad, la comida, y todo lo que tenía porque se había metido en un problema muy grande.

"Hija de tu puta madre, te vamos a madrear hija de la chingada, súbete al camión culera. No mereces nada ni siquiera tu libertad ni tú ni tu pinche bola de amigos delincuentes", le decían los policías a la menor.

Sherlyn, también de 16 años, contó que los policías manoseaban a las chicas y que los sacaron a golpes de la discoteca.

"Me detuvieron de mala manera, me llevaron a un infecto local de la policía. Nos obligaron a desnudarnos, dieron que era para comprobar que no portábamos armas. Nos quitaron todo: mochila, ropa, celulares, no nos dejaron nada; los policías nos manosearon y nos desnudaron, de verdad fue u infierno", denunció.

"Yo quería salir, pero los policías no me dejaron"

Baby N, nombre con el que otra joven decidió llamarse para ocultar su identidad por miedo a represalias, dijo al diario "Crónica" que el News Divine estaba más lleno que en otras ocasiones, por lo cual el ambiente era insoportable.

"Antes de que llegara la policía, mucha gente ya estaba mareada. Yo quería salir pero los policías no me dejaron". Cuando empezó el operativo, los jóvenes se desesperaron. Cuando Baby N cayó al suelo, los policías la pisaron; después le robaron zapatillas, celular, aretes y mochila.

"A mí me manosearon los policías. Decían que me querían sacar, pero sólo me tocaban... después una agente me jaló de los cabellos y me subió a un camión, en la desesperación empezamos a romper los vidrios del autobús", dijo la adolescente, de 16 años.

A Luis B, otro joven que fue detenido, le presionaron para que presentara cargos contra los dueños de la discoteca. También se quejaba de que le robaron todas sus pertenencias.

"Alfredo, el dueño de la discoteca, ni nos alarmó ni nada, nos dijo: "Cooperen, así nos lo marca la delegación, se tienen que salir". Todos dijeron "nel, nel...", pero cuando dijo que el otro viernes sería gratis, aceptaron; cuando ya íbamos a salir los policías nos agarraron de los brazos y dijeron: "Pues ahora no", contó Rebeca Mohz, de 15 años. Esta estudiante de secundaria aseguró que la policía utilizó gas lacrimógeno dentro de la disco: "Estábamos amontonados, ya nadie podía respirar, cerraron la puerta y fue cuando aventaron el gas. Los del piso de arriba se saltaban y caían en el cemento, algunos rompieron vidrios porque ya querían respirar".

Los policías se desentienden de muertos y heridos

Sin importarles los jóvenes muertos tirados en el suelo, sin asistencia, los policías llenaban dos camiones con 106 jóvenes, niñas, niños. En los videos se observa que los uniformados trasladaron a los agentes heridos a las ambulancias, mientras que a los estudiantes los dejaron tirados en el suelo. Los chicos intentaban reanimar a sus compañeros y jamás se confrontaron con los policías. Pese a estar muy manipulada, el video no pudo ocultar que muchos adolescentes que murieron fueron sacados por los policías de la discoteca y en lugar de intentar reanimarlos o prestarles los primeros auxilios, simplemente los dejaron a mitad de la calle o sobre la acera.

En la fiscalía obligaron a las chicas a desnudarse y las hicieron caminar ante ojos lujuriosos, "para ver si estaban ebrias". Eran menores de edad, acababan de ver morir a sus amigos, pese a ello, estuvieron detenidos todo un día. Jorge Fernández Menéndez señala en el diario "Excelsior" que uno de los capítulos más indignantes de este drama son las violaciones y abusos cometidos contra los jóvenes, incluso después de salir del local.

Los chicos fueron perseguidos, gaseados, golpeados, robados, detenidos. Trataron como delincuentes a jóvenes por el delito de estar bailando en una discoteca popular. Los testimonios de las jovencitas desnudadas para su revisión son tan indignantes como la declaración del alcalde Marcelo Ebrard, quien afirmó que esas chicas tendrían que demostrar que esos vejámenes realmente sucedieron. El tema está en manos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que está decidida a participar a fondo en la investigación de los hechos.

"Mi hija murió por los golpes de la policía"

Rubén Tapia, padre de Isis, de 16 años, una de las 12 víctimas, denunció a través del canal Televisa que la autopsia demostró que su hija no murió por asfixia, sino por los golpes que le propinó la policía. Por tal motivo, Tapìa, profesor del Politécnico, exige la destitución de Joel Ortega, jefe de la policía de la capital: "Si el presidente Fox removió a Marcelo Ebrard cuando era el jefe de la policía por el linchamiento de dos agentes federales en Tláhuac, pues aquí hay más muertos. El presidente Calderón tiene que quitar a Ortega. No importa quién lo destituya, pero que se vaya. Aquí tiene que haber responsables de alto nivel. Esto no puede quedarse con los mandos medios. Son 12 muertos".

"Dicen que no nos aventaron plomazos (golpes), pero a mí me dieron dos, uno al aire y otro así, a la derecha, ya luego a todos los que no agarraban nos subían al transporte oficial y nos empezaban a agarrar a cachazos", decía Luis N, alias El Babo, de 14 años. En su cara mostraba dos heridas, producidas por golpes de la policía.

"Nos agarraron y nos subieron a una camioneta, nos echaron boca abajo, uno por uno, no podíamos respirar... una chava ya se nos iba a morir ahí. Al llegar a la fiscalía de San Juan de Aragón, nos robaron teléfonos celulares, carteras, dinero que ya no lo regresaron, ya no tengo celular".

Luis Antonio, 16 años, denunció que los golpearon como si fueran criminales sólo por querer festejar el fin de curso. "Nos trataron muy mal, llegaron a agredirnos. Lanzaron algo, no sé decirte qué era, pero nos picaba mucho; rompimos ventanas para poder respirar; si no lo hubiéramos hecho, quizá hubieran habido cien muertos", dijo con indignación. Aseguró que en la zona quedaron cabellos de jovencitas que fueron agarradas por policías.

Íngrid, 16 años de edad, estuvo detenida hasta las cinco de la mañana del sábado. "Los policías entraron agresivamente: "Órale cabrones, ¿querían desmadre?, van para afuera". Nos subieron a camiones y a muchos nos golpearon", recordó.

Mexicanos inmersos en la corrupción y la ilegalidad

La tragedia evidencia el comportamiento de la policía capitalina, que navega entre la corrupción, falta de preparación e ineptitud. Quizá lo sucedido en News Divine permita reconocer por fin que la falta de escrúpulos morales y el irrespeto a la ley tienen consecuencias mortales. Muchos mexicanos perciben todas estas aberraciones como parte del paisaje urbano, porque les fuerzan a vivir inmersos en la corrupción y la ilegalidad. Les resulta más cómodo y más fácil arreglar un problema con una mordida que cumplir con las reglas. Por ese clima generalizado de inmoralidad podía funcionar una discoteca que era una trampa mortal para quien entraba. Lo peor es que nada va a pasar. El dueño del establecimiento pagará una multa (y hará algunos otros pagos marginales); los jefes policiales que ordenaron el fatal operativo encontrarán pronto una nueva ubicación, y todo se normalizará en unos días. Y vuelta a empezar con nuevas redadas.

Los mexicanos se preguntan sobre la eficacia de esas redadas en centros de diversión, que acaban en decenas o centenares de detenciones de jóvenes inocentes. En el News Divine no se encontró ni un gramo de marihuana, mucho menos drogas más caras. El mayor delito de los detenidos pudo ser haber tomado una cerveza (el bolsillo no da para mucho más). El analista Jorge Silva Herzog denunció desde la televisión local que los operativos elevan las cuotas de la corrupción, ya que los padres de los jóvenes aprehendidos han de pagar cuantiosas mordidas si quieren liberar a sus hijos con prontitud.

De todos es sabido que los policías aprovechan los llamados operativos para desvalijar a jóvenes indefensos. Es la cuota que completa su sueldo. Las autoridades lo saben, pero callan y lo permiten, como toleran las extorsiones a los automovilistas. Las autoridades del distrito reciben dinero contante y sonante por permitir el funcionamiento de locales que no respetan mínimas normas de seguridad. Y si los dueños de las discos y tugurios no pagan a tiempo lo acordado, ahí les lanzan un operativo-redada. Probablemente es lo que sucedió en el News Divine. El retraso en el abono del soborno pudo motivar la entrada de la policía en el local.

¿Cuánto tuvo que pagar el dueño de la disco para poder operar?

"El problema comenzó mucho antes de este operativo y allí se pone de manifiesto un entramado de corrupción e incapacidad difícil de disimular. La corrupción, política y económica, está en el fondo de la tragedia. ¿Cuánto tuvo que pagar el dueño de la discoteca para poder operar en condiciones deplorables?", se pregunta el comentarista Jorge Fernández Menéndez.

Las autoridades de la capital se quejan de que en el Distrito Federal existen sólo 210 inspectores para revisar las condiciones en que funcionan 35.000 establecimientos mercantiles, que van desde las fondas hasta bares y discotecas. El analista Humberto Musacchio destaca que aunque resulta obvio que es insuficiente el número de inspectores, es más cierto que "los inspectores son una partida de asaltantes que se presentan con sus amigotes donde se les pega la gana, a comer en forma pantagruélica, a beber como perdidos en el desierto y, si es el caso, a exigir los servicios gratuitos de prostitutas, con la amenaza de aplicar los reglamentos si no les cumplen todos sus caprichos y además les sueltan una mordida". Amenazan con aplicar las reglas, pero se olvidan de la ley si consuman el cohecho en efectivo y en especie. Eso lo saben los ciudadanos y no pueden ignorarlo las autoridades. Forma parte del comportamiento de esos chacales que, a cambio de dinero, permiten cualquier barbaridad, como ocurrió en el caso de News Divine.

"La unidad no sólo es una palabra hermosa, también es una sensación magnífica", dice Clinton tras hacer su primer mitin con Obama

Obama y Clinton hacen su primera aparición conjunta tras unir fuerzas al término de las primarias

Washington. (EFE) - El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, y su antigua oponente Hillary Clinton dieron hoy por cerrada su rivalidad de las primarias al comparecer juntos, por primera vez, en un mitin en la simbólica localidad de Unity ("Unidad).

Unidad "no sólo es un lugar precioso, como podemos ver, es un sentimiento maravilloso", afirmó la senadora por Nueva York, al subir junto a Obama a la tribuna del mitin, profusamente decorada con los colores de la bandera de Estados Unidos.

"Sé que lo que estamos comenzando ahora en estos prados lo terminaremos sobre las escalinatas del Capitolio cuando Barak Obama jure su cargo como próximo presidente de EE.UU.", agregó Hillary Clinton entre los aplausos del numeroso público congregado en esta localidad de Nuevo Hampshire de poco más de 1.700 habitantes.

El lugar para el primer mitin de los dos antiguos rivales fue elegido tanto por el simbolismo de su nombre como por el hecho de que ambos recibieron exactamente el mismo número de votos, 107, en las primarias del pasado enero.

Los dos senadores hicieron todo un despliegue, en gestos y palabras, para señalar que las tensiones de las primarias, que aún son perceptibles en el seno demócrata, han quedado superadas entre ellos y sus votantes deben seguir su ejemplo.

Al subir a la tribuna, y antes de comenzar sus discursos, ambos se abrazaron y se dedicaron palabras cómplices. Los dos se deshicieron en alabanzas al otro y, cuando el público coreó el nombre del antiguo oponente, le animaron a continuar esas voces. Obama se declaró "feliz, honrado y conmovido" por el hecho de comparecer juntos ante los votantes y destacó "lo buena que es, lo comprometida que está con las causas" la ex aspirante a la candidatura demócrata.

En una alusión que incluyó también al esposo de la senadora, el ex presidente Bill Clinton, el candidato demócrata aseguró que "les necesitamos, les necesitamos mucho, su servicio, su visión y su sabiduría".

Por su parte, la senadora por Nueva York lanzó un llamamiento a los simpatizantes que votaron por ella pero aseguran que ahora darán su voto al aspirante republicano, John McCain.

"Les insto a pensárselo", dijo Clinton, quien aseguró que "si ustedes creen que necesitamos un nuevo rumbo, voten por Barack Obama y lograremos el cambio que ustedes y yo necesitamos y merecemos". El mitin de hoy forma parte de una serie de actos para reparar las relaciones entre las dos campañas demócratas y preparar el camino para las elecciones presidenciales de noviembre.

La pasada noche, los antiguos rivales comparecieron en un acto en un hotel de Washington con los principales donantes de la campaña de Clinton. El objetivo era persuadirles para que empiecen a aportar fondos a Obama y, por parte del candidato demócrata, darles garantías de que no va a dejar a la senadora de lado.

Objetivos cumplidos

Según testigos presenciales, la intervención de Obama fue acogida con ovaciones. Y el senador, que aspira a ser el primer presidente negro de EE.UU., prometió a los donantes que ayudará a recaudar fondos para que Clinton pueda pagar las deudas de su campaña, que ascienden a 22 millones de dólares (unos 14 millones de euros).

En un gesto simbólico pero importante, Obama entregó al equipo de campaña de Clinton un cheque personal de 2.300 dólares (unos 1.460 euros), el máximo que un individuo puede aportar por ley a una campaña política. Su jefa de finanzas hizo también lo propio.

Las últimas encuestas apuntan a que el senador por Illinois está logrando avances a la hora de ganarse para su campo a quienes votaron por Clinton en las primarias. Una encuesta difundida el jueves indica que el 53 por ciento de los demócratas que apoyaban a su antigua rival hace dos meses ahora respaldan al senador.

En abril, tan sólo el 40 por ciento de los partidarios de Clinton se mostraba dispuesto a apoyar a Obama si su candidata favorita no lograba la candidatura demócrata.

Aun así, Obama tiene aún puentes que tender. La misma encuesta, elaborada para la agencia de noticias AP y el portal Yahoo, apunta que un 23 por ciento de los encuestados dijo preferir al candidato republicano John McCain, en vez de a Obama. Del resto de los encuestados, el 16 por ciento se manifestó indeciso y los demás se declararon a favor de otros candidatos.

Aprueban la "Iniciativa Mérida"

Redacción BBC Mundo

El plan es vital y su aprobación muestra el fuerte apoyo legislativo en ambos partidos para combatir problemas comunes
Harry Reid, líder demócrata del Senado

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el presupuesto para la "Iniciativa Mérida", un paquete de ayuda para la lucha contra el narcotráfico en México, Centroamérica y República Dominicana.

El plan prevé la concesión de US$1.600 millones en ayuda en un periodo de tres años.

La versión aprobada por el Senado de EE.UU. es la adoptada anteriormente por la Cámara de Representantes sin las cláusulas que despertaron la oposición del gobierno mexicano.

Tras ser aprobada en el Senado con 92 votos a favor y seis en contra, ahora la iniciativa sólo necesita la firma del presidente George W. Bush para convertirse en ley.

Según lo aprobado por el senado de EE.UU., México recibirá US$400 millones en el primer año de la iniciativa, US$85 millones menos de los que el presidente, George W. Bush, había pedido para el primer año del plan.

El plan recibió el visto bueno en el marco de un proyecto por el que se asignaron fondos suplementarios para las operaciones militares en Irak y Afganistán.

Problemas comunes

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, declaró sentirse "muy satisfecho" con la aprobación de la Iniciativa Mérida.

Según Reid, "el plan es vital, y su aprobación muestra el fuerte apoyo legislativo en ambos partidos para combatir problemas comunes".

El senador destacó que "México y EE.UU. tienen problemas compartidos y deben tener una solución compartida", en referencia al tema de la lucha contra las drogas.

La versión aprobada por el Senado este viernes es la "suavizada" por la Cámara Baja debido al rechazo mexicano.

"Cambios cosméticos"

El analista de BBC Mundo Miguel Molina dijo que las condiciones planteadas inicialmente por el plan provocaron incomodidad y protestas porque implicaban la intervención directa de Washington en asuntos internos de México.

Sin embargo, según Molina, los cambios hechos a la iniciativa son puramente cosméticos y lo más probable es que vuelva a ser objeto de crítica y rechazo porque muchas de las condiciones anteriores siguen presentes en la nueva versión del plan.

Por ejemplo, la Cámara Baja ha impuesto una serie de condiciones referentes a la transparencia policial y el enjuiciamiento de miembros de la fuerzas de seguridad acusados de violar derechos humanos.

De acuerdo con la prensa mexicana, los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores harán pública en breve la postura del gobierno sobre la aprobación de la iniciativa.

'Pobrecitas víctimas' por Paco Calderón

El amigo africano de Chávez

Fran Ruiz
fran@cronica.com.mx
La aldea global
La Crónica de Hoy

Hugo Chávez tiene un proyecto para Venezuela, otro para Latinoamérica y otro para el mundo. El primero está en pleno proceso y no es otro que el de conversión de su país en un Estado socialista autoritario, y con la oposición silenciada o domesticada, mediante su revolución chavista. Su primer intento fracasó mediante referéndum, pero ya ha advertido que lo volverá intentar hasta que logre la manera de ser reelegido a perpetuidad.

El segundo proyecto también ha tropezado, aunque esta vez no ha sido en las urnas sino por culpa de una computadora, la de Raúl Reyes, incautada por el gobierno colombiano, en la que se detalla sus planes para imponer su revolución en toda Latinoamérica, mediante el financiamiento de guerrillas, como las FARC o el EPR, y la expansión de células chavistas en universidades. Tras quedar en evidencia, el presidente venezolano ha decidido cambiar de estrategia anunciando que se ha dado cuenta de que la lucha armada está fuera de lugar en nuestro continente. Como en el caso primero, tendrá que esperar tiempos mejores para reactivar sus planes. Veremos cómo.

El tercer proyecto también está condenado al fracaso. Chávez nunca ha ocultado su sueño de crear un frente mundial antiimperialista y para ello apostó por unir a líderes de los otros tres continentes: el iraní Mahmud Ahmadineyad, por Asia; el bielorruso Aleksandr Lukashenko, por Europa; y el zimbabuense Robert Mugabe, por África. Las credenciales de cada uno pondrían a cualquiera los pelos de punta.

Ahmadineyad, que provocó carcajadas en una universidad de Nueva York cuando dijo que en su país no se perseguían a los homosexuales porque allí “no existen”, insiste en que el Holocausto es una invención de Occidente para justificar la presencia del Estado sionista, al que augura su destrucción, mientras desafía al mundo con su programa nuclear.

A Lukashenko no le tembló la mano a la hora de encarcelar al líder de la oposición democrático y convocar periódicamente a referendos fraudulentos para otorgarse más y más poderes hasta convertirse en el último tirano de Europa.

Pero el cetro lo gana sin duda Mugabe, dueño absoluto de un país que, en las tres décadas que lleva sometido a sus caprichos, ha pasado de ser el granero de África a una gigantesca cárcel llena de hambrientos y perseguidos, donde la inflación escaló a más de cien mil por ciento el año pasado y la esperanza de vida descendió a niveles propios de la Edad Media, 35 años.

Pues bien, estos cuatro aspirantes a jinetes del Apocalipsis, que cuando algo les sale mal o se ven acorralados se inventan conspiraciones del Imperio para derrocarlos o para invadir sus respectivos países, son los que quieren convencernos de que ellos tienen la fórmula revolucionaria para un mundo mejor... y si no nos convencen siempre podrán dedicarse a sus desgraciados pueblos, condenados por la indiferencia de la comunidad internacional. Si no que se lo digan a Isabel II, que hasta hace dos días no se le ocurrió despojar a Mugabe del título honorífico de “sir”.

La muerte y su tolete

Yuriria Sierra
Nudo Gordiano
Excélsior

Sus cuerpecitos rotos, rotos y tendidos en el suelo. Pulmones vacíos, que ya no gritan, que ya no fuman, que ya no cantan. Los rostros que no querían renunciar, que fueron obligados a renunciar a toda expresión de vida. Caritas sin risa, sin llanto, es más: ya sin terror alguno. Varios torsos desnudos. Algún intento por regresarles algo de vida por la boca y con golpes en el pecho. Y golpes de pecho los que se dan unos y otros cuando de asumir responsabilidades se trata. Nadie, dicen, nadie invitó a la muerte a la tardeada. Ni al operativo. Pero la muerte llegó, de la mano de unos, de la mano de otros. Y se llevó a los 12. Y a cambio dejó zapatos tirados, pedazos de ropa, piecitos desnudos, playeras empapadas de sudor y pantalones con orina. A cambio, dejó a la ley, imponiendo su macabra ley. A cambio, dejó a los deudos recibiendo una limosna del gobierno capitalino (¡como si todo el dinero de las arcas locales pudiera devolverles a sus hijos!). A cambio, dejó cámaras y micrófonos para registrar la inclemencia de su paso por el News Divine: sí, la muerte lleva tolete…

Ver, escuchar: ¿hay alguna forma de escapar al llanto?

* * *

Primero dijo que sólo si presentaban pruebas en su contra dejaría el cargo, pero se nos adelantó. El miércoles por la noche, Francisco Chíguil le pidió al jefe de Gobierno capitalino una licencia para dejar su cargo al frente de la delegación Gustavo A. Madero y, sin precisar por cuánto tiempo será, Ebrard la autorizó con el fin de emprender una investigación que ayude a entender, ¿qué pasó hace una semana en News Divine?

La intención de Chíguil es no estorbar en las investigaciones que se realizan o, al menos, eso dijo. Evidentemente, ante el supuesto guillotinazo a Joel Ortega, de lo cual Ebrard ya dijo que no llegará, pues no hay evidencia que acuse al secretario de Seguridad de la ciudad, Chíguil fue cuestionado sobre si su licencia temporal, que huele a renuncia, se daba en lugar de la cabeza de Ortega. Pregunta que fue respondida con una ligera sonrisa y de manera ambigua con un “no creo en el juego de las cabezas”. Debería.

También habíamos escuchado sobre presuntos abusos sufridos por los jóvenes cuando fueron detenidos en las inmediaciones de la discoteca; mismos que se han ido ratificando y detallando con el paso de los días. Algunos de los adolescentes que presenciaron estos abusos, aseguran que las mujeres fueron obligadas a desnudarse para realizarles “exámenes médicos” que, según relatan, consistió en ponerlas a dar vueltas con las manos levantadas. Por esta razón, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ya puso los ojos en la investigación de este caso porque la mayoría de los jóvenes presentes en News Divine esa tarde no eran mayores de edad.

Tras haber perdido su cargo, Guillermo Zayas González tiene también en riesgo su libertad. Según lo declarado por el procurador Rodolfo Félix, el ex director de la Unipol de la demarcación que albergaba al News Divine, prácticamente se quedó de brazos cruzados en lugar de actuar para evitar la muerte de los 12 jóvenes. Por lo que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal inició un proceso penal en su contra.

Quien tampoco la tiene fácil, es el dueño de la discoteca, Alfredo Maya Ortiz; el juez que tiene asignado su caso dijo que, hasta este momento, tiene archivadas 13 denuncias por corrupción de menores que, si llegaran a convertirse en sentencias, sumarían unos 70 años de prisión.

Y mientras terminan de acusarse, lavarse las manos y deshaciendo los nudos en este trágico episodio de la ciudad, el presidente Calderón, de la mano de su esposa, Margarita Zavala, hizo el anuncio de una campaña informativa, que ya tiene presencia en algunos medios, donde se hable no sólo de lo acontecido en el News Divine, sino que además se difundan los peligros de las adicciones. Habrá que ver el impacto que tendrá, lo ideal es que no sea una llamarada de petate; porque, como siempre sucede, seguramente nos veremos bombardeados por múltiples campañas que pretendan evitar que se repitan estos episodios, como si sólo dependiera de eso.

El expediente News Divine sigue abierto y engordando con el paso de los días, entre los tintes políticos y policiacos, las declaraciones seguirán llegando; ojalá, de igual manera, también llegue la conclusión.

Ver, escuchar: ¿hay alguna forma de escapar al llanto?

Se desata la crueldad

Carlos Marín
cmarin@milenio.com
El asalto a la razón
Milenio

El procurador de Justicia del DF, Rodolfo Félix Cárdenas, explicó así por qué Guillermo Zayas, comandante del operativo fatal en el New’s Divine, es probable culpable de homicidio doloso:

“Cuando se afirma que en el caso se actúa con dolo eventual, lo que se está diciendo es que él los mató. Estamos usando un lenguaje llano. Traducido en un lenguaje muy simple, es eso, los mató con dolo...”.

El Diccionario de la Lengua Española define así la palabra dolo: voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud; en los actos jurídicos, voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída.

¿”Dolo eventual”?

Si lo eventual es (misma fuente) lo que está sujeto a cualquier evento o contingencia (posibilidad de que algo suceda o no), la interpretación del procurador se antoja tan descabellada como afirmar que hay “fuego frío”, “agujas esféricas” o “desiertos húmedos”.

Lo sucedido en el antro es una desgracia múltiple, en la que también cuenta la sañosa imputación al principal presunto responsable.

Enigma

Francisco Garfias
Arsenal
Excélsior

¿Por qué el Presidente de la República no ha cesado a Joel Ortega? Es la pregunta que cada vez surge con mayor fuerza. Él lo ratificó y sólo él —y no Ebrard— puede removerlo. Hay que recordar que el secretario de Seguridad Pública ya estaba en el cargo cuando Felipe asumió funciones. No era el gallo de Marcelo. El jefe de Gobierno quería a Gabriel Regino en esa secretaría, pero no pudo colocarlo.

Si hacemos memoria, hubo tal linchamiento contra Regino en los medios —se sospecha que se orquestó desde la propia SSP—, que no hubo forma de hacer secretario a quien entonces se ostentaba como el segundo de Marcelo. ¿Joel seguirá en el cargo por un puro cálculo político? ¿La intención será no debilitar al jefe de Gobierno del DF frente al enemigo real que es Andrés Manuel López Obrador? Son preguntas.

* * *

Muy graves las revelaciones que hizo ayer Emilio Álvarez Icaza. El ombudsman capitalino dijo en rueda de prensa que los familiares de los chavos que se encontraban en el News Divine el viernes negro, han recibido amenazas anónimas para que se callen. “Cuiden a sus hijos”, les dicen desde teléfonos públicos. Los afectados no han querido presentar denuncia. Tienen miedo. ¿Y el Estado? ¿Dónde está?

* * *

Hay señales de que Santiago Creel no pedirá licencia a su cargo como senador, cuando termine su gestión como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, a finales del mes de agosto. Lo que no ha decidido el ex coordinador del grupo parlamentario azul en Xicotencatl es sí buscará repetir en el cargo, como alguna vez lo hizo el Jefe Diego. En el entorno de Creel nos dicen que el senador está convencido de que los que mandan en el PAN no le permitirán que continúe.

Su sucesor, Gustavo Adolfo Madero, entró completamente desencanchado. En lugar de poner los cimientos para construir junto con el Partido Revolucionario Institucional acuerdos que hagan posibles las reformas que requiere el gobierno federal —con los del FAP no cuenta— se ha dedicado a golpear al tricolor.

La queja viene directamente del senador priista por Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien escuchó una entrevista del senador del PAN con el periodista Eduardo Ruiz Healy, en la que no bajó de “corruptos” y “dinosaurios” a los integrantes del PRI. “Dice que somos rateros, pero tiene que construir con nosotros. Habla como si aún fuera de oposición. No aprende el lenguaje”, dice.

Madero se estrenó como sucesor de Creel con una auténtica perla. Dijo que iban por el voto de los once senadores del PRI que necesita para aprobar las iniciativas de reforma energética enviadas por el presidente Calderón al Congreso. Habrá que ver quiénes serán esos once valientes que le den la mayoría al PAN, sobre todo después de las declaraciones del coordinador azul.

La salida de Santiago Creel, decidida desde lo más alto y muy mal operada por Germán Martínez, descompuso el ambiente en la bancada azul, no sólo en Xico, sino en San Lázaro. Los legisladores del PAN están divididos. El periodo extraordinario, que culminó la semana pasada, es un buen ejemplo de las consecuencias de esa división. Un buen número de diputados de Acción Nacional ni siquiera se presentaron en el salón de plenos y, obvio, fue imposible aprobar dictámenes que le interesaban al Ejecutivo, como la iniciativa preferente.

* * *

Hoy se vota en el Consejo General del IFE la solicitud de dos APN que pretenden convertirse en partidos políticos: Rumbo a la Democracia y la Unión Nacional Sinarquista. Las cábalas adelantan que en ambos casos la solicitud será rechazada. En la primera por estar vinculada con el sindicato de albañiles. La segunda, dicen en Periférico y Viaducto, por haber entregado dinero y despensas para lograr el quórum requerido en las asambleas. La votación, en el caso de Rumbo a la Democracia, se prevé muy apretada: cinco a cuatro. En el caso de los sinarquistas, el rechazo será unánime: nueve a cero.

* * *

Uno que anda muy activo es el cónsul de México en Arkansas, Estados Unidos, Andrés Ciao.

Desde principios de la semana acompaña en gira de trabajo a una delegación de 13 personas originarias del estado que vio nacer a Bill Clinton, entre ellas un grupo de empresarios interesados en invertir en México. El alcalde de Little Rock, capital del estado, y el rector de la Universidad de Arkansas forman parte de la delegación que este viernes concluye su visita. Por cierto, se firmo un convenio de intercambio académico entre las universidades de Arkansas y el estado de Hidalgo.

¿Quién es responsable? Segunda de dos partes

Gabriela Cuevas Barrón
gabrielacuevasbarron@hotmail.com
Orden del día
El Universal

I. ¿Qué pasó? Los primeros minutos de uno de los videos grabados durante el operativo en el News Divine, el camarógrafo duda entre enfocar o no la puerta de la discoteca mientras la policía impide la salida de los jóvenes. Cuando finalmente comienza a filmar el tumulto, el primero en salir es un policía visiblemente afectado que es ayudado por sus compañeros a entrar a una ambulancia.
Después comienzan a salir algunos jóvenes. Los que se mantienen en pie son subidos a un autobús del gobierno de la ciudad y los que están inconscientes son colocados en el piso. Varios policías miran los cuerpos inertes de los jóvenes que yacen sin recibir atención médica o auxilio. Paramédicos y policías ayudan a otro policía. No hay más ambulancias. Son los jóvenes los que asisten a sus amigos.

II. ¿Se puede ser jefe sin ser responsable? El principal delincuente es el dueño del lugar por envenenar a menores con alcohol y drogas. La delegación, al no hacer cumplir la ley y las obligaciones de protección civil, se convirtió en su cómplice.

Sin embargo, la responsabilidad de las muertes recae en la policía, y sobre todo en sus jefes, por la falta de planeación y el uso indiscriminado de la fuerza. Los jóvenes son sólo jóvenes, no son delincuentes ni “pruebas del delito”, como fueron tratados.

Aunque Ebrard era titular de la SSP mientras Joel Ortega era delegado en Gustavo A. Madero, ninguno supo qué hacer para prevenir la tragedia, contenerla o al menos para evitar el acoso sexual a las niñas detenidas. ¿Nadie les informó lo que ocurría, o simplemente no actuaron?

III. Reformas, ¿ahora sí? Una vez que cada quien haya asumido la responsabilidad sobre su acción o inacción en el momento de la tragedia será necesario pensar en las reformas de fondo a los sistemas de seguridad de la ciudad, que tienen los mismos vicios y problemas desde que el PRD gobierna.

Además, habrá que enfrentar el problema de la seguridad en los establecimientos mercantiles. Hoy proliferan medidas y reformas improvisadas que tratan de resolver en una semana el atraso y la corrupción de 10 años. Pero si no se toman acciones serias y estudiadas para regular desde las infracciones a la ley hasta la violencia entre los propios usuarios de los antros, seguiremos caminando en círculos.

Las víctimas reciben amenazas telefónicas

Milenio

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal expuso que ha recibido denuncias de amenazas y hostigamiento hacia jóvenes involucrados en la tragedia de la discoteca New’s Divine, así como sus familiares.

México.- Tanto jóvenes como paterfamilias han recibido llamadas intimidatorias desde teléfonos públicos, con el mensaje “cuídense”, dio a conocer el titular del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

En conferencia de prensa, el ombudsman capitalino igualmente advirtió que se llegará al fondo en el asunto de quién o quiénes ordenaron que se desnudaran a 34 adolescentes antes de presentarlas ante el agente del Ministerio Público.

“Estamos deslindando responsabilidades. Qué quiere decir eso: quién decidió qué, cuándo, cómo y para qué, y a partir de esa toma de decisiones queremos saber el recorrido que siguió la caravana de camiones en los que trasladaron a los muchachos, por qué los remitieron y dónde, y por qué los trataron como los trataron”, manifestó.

El deslinde de responsabilidades, añadió, se hará con independencia del nivel operativo o jerárquico de los implicados en esas decisiones.

En tanto, el abogado Juan de Dios Hernández consideró que en este caso hay abuso de autoridad y actos libidinosos.

Si se comprueba que el procurador capitalino, Rodolfo Félix, conocía del operativo, tiene que ser destituido, sugirió.

Piden intervención de la PGR

En tanto, el PAN en la Asamblea Legislativa aseguró que el caso debe ser atraído por la Procuraduría General de la República, porque la procuraduría capitalina no puede ser “juez y parte”.

Jorge Triana, vicecoordinador de la bancada del PAN en la ALDF, señaló que Rodolfo Félix, procurador capitalino, debe deslindar las responsabilidades por las presuntas vejaciones que se cometieron contra varias mujeres menores de edad.

“Hubo abuso de autoridad y eso es corresponsabilidad de la propia procuraduría; entonces, estamos valorando de qué forma intervendrían otros organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo en entrevista.

Isaías Villa, diputado local del PRD e integrante de la comisión investigadora de la ALDF, dijo que es lamentable el abuso de autoridad de la que han acusado a la PGJDF y a la SSP-DF.
Valeria Berumen, Eugenia Jiménez y Luis Velázquez

Un presidente en minoría

Joaquín López-Dóriga
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

La plenitud, ¿se opone a la moderación? Florestán

Para el próximo período legislativo, que inicia el 1 de septiembre, el presidente Calderón podría ser víctima de los equilibrios en los órganos de control del Congreso, y en pleno año electoral.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado se tienen que dar los relevos en las presidencias de sus mesas directivas y de sus juntas de coordinación Política, (JOCOPO), y es ahí donde el PAN quedaría fuera.

Hoy en día, en San Lázaro, el PRD preside la Mesa Directiva con Ruth Zavaleta, y el PAN la JOCOPA, con Héctor Larios.

De acuerdo con los relevos de ley para el tercer y último período de esta legislatura, en la Cámara de Diputados, la presidencia de la Mesa corresponderá al PRI, y al PRD la JOCOPA. Estos relevos en la Mesa se dan por ley, y el orden del relevo es por mayoría de votos. Por eso correspondió al PAN en el primer año, al PRD en el segundo y al PRI ahora.

En el Senado, la norma es diferente. La JOCOPA sólo la pueden presidir los partidos que tengan el 25 por ciento de los escaños, PAN y PRI, el PRD está fuera. Pero la Mesa la puede encabezar cualquier senador que construya una mayoría simple.

Hoy, el PAN, con Santiago Creel, preside el Senado, y el PRI, con Manlio Fabio Beltrones, la JOCOPA, por lo que en el relevo le toca a éste presidir la Mesa y al PAN la Junta, y digo al PAN porque quien encabeza estos organismos es el coordinador de la fracción y Creel ya no lo es, por lo que le correspondería a Gustavo Emilio Madero.

También podría ser que Beltrones no construyese un consenso y dejara pasar la Mesa a cambio de quedarse con la JOCOPA, lo que le abriría la puerta al PRD para hacerse de la Mesa. De ser así, el PAN, partido en el gobierno, se quedaría sin un solo órgano de control legislativo y en año electoral.

Retales

1. SAT.- El relevo en el SAT está en manos del presidente Calderón, quien ya tiene la propuesta de Agustín Carstens con el nombre de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, nieto del inolvidable don Antonio. Pero parece que en Los Pinos tiene otra propuesta. La aprobación tiene que pasar del por Senado;

2. MONEY-MONEY.- En España quieren identificar a misterioso mexicano que quiere comprar el 20 por ciento del Banco Popular, el tercero de aquel país. Y no, no es Carlos Slim, porque su Inbursa opera todo con La Caixa. Y hay otro factor que lo excluye: ese mexicano no identificado está pagando 50 por ciento más del precio de mercado por acción, en total, tres mil 600 millones de euros. Las iniciales: AB; y

3. EQUILIBRIOS.- A la visita de John McCain al Presidente en Los Pinos debería seguir la de Barack Obama para evitar susceptibles heridas del pasado, como cuando José López Portillo ignoró al candidato James Carter, o cuando Carlos Salinas se la jugó por Bush papá y los cuatro perdieron.

Nos vemos el martes, pero en privado.

Igor, el hijo de … y el 27 de junio

Ciro Gómez Leyva
gomezleyva@milenio.com
La historia en breve
Milenio

La calamidad ha regresado sin haberse ido realmente. Como hace cuatro años, los comentarios de “secuestraron al hijo de …”, o “la hija de … lleva ocho meses secuestrada”, han vuelto a ser comunes.

De acuerdo con las siempre resbaladizas cifras, el número de secuestros denunciados bajó en 2005 y 2006. Algunos lo quisieron atribuir a un esfuerzo atípico de las policías después de la extraordinaria marcha contra la violencia del 27 de junio de 2004. Hoy hace cuatro años.

“Pero volvemos a estar casi en los niveles de entonces”, reconoce María Elena Morera, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia y alma de esa manifestación. Habla de 82 denuncias en el Valle de México sólo en el primer trimestre del año: por secuestros de alto impacto y express. En buena medida atribuye este resurgimiento a que “en el DF nos han soltado a más de 250 secuestradores que no habían cumplido su sentencia”.

El problema, desde luego, va más allá del altiplano. En febrero, un reporte de las empresas alemanas que operan en México colocó al país como el más inseguro en secuestros, por encima de Colombia, Brasil y Nigeria.

Hay copiosa evidencia para tomar en serio la conjetura de que la dispersión de células de narcotraficantes perseguidas por el Ejército y las policías federales, ha provocado que algunas de ellas se reconviertan en bien equipadas, noveles y temibles bandas de secuestradores.

Como un cruel remate a las ilusiones de quienes recuerdan el 27 de junio con emoción, ayer fue asesinado en una fonda de Tacuba uno de los artífices del equipo antisecuestros de la AFI en aquellos años: el inspector Igor Labastida.

Malos vientos, otra vez. Malos presagios.

El populismo toca la puerta

Pablo Hiriart
Vida Nacional
Excélsior

El libro del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, La década perdida, toca uno de los temas más actuales para el país. El del populismo, que viene de regreso.

Dice que tanto en América Latina como en Europa, el populismo surge por la incapacidad de los regímenes constitucionales para responder a las expectativas sociales de ofrecer a amplios grupos de la población oportunidades para el trabajo digno y de garantizar los derechos fundamentales.

La expansión del populismo en América Latina a finales del siglo pasado y del que inicia, se comprende por el incumplimiento de una obligación principal de todo Estado: la falta de seguridad elemental en el desarrollo de la vida cotidiana, en el amplio sentido de la palabra.

¿Algún parecido con la situación de México?

Lo más preocupante es la comparación de la época del desarrollo estabilizador con la del populismo, que fue fundamentalmente la década de los 70 y algo de los 80.

Preocupante porque hay una corriente populista en el país, compuesta por partidos como el PRD, PT y parte del PRI, que añora el regreso a los años 70.

Y no están tan lejos de alcanzar sus objetivos.

Dice Carlos Salinas en las páginas 326 y 327 del libro:

En México no podemos olvidar que los tremendo ajustes económicos en la década de 1980 fueron para corregir la insostenible expansión de la década anterior, previa a la cual, entre 1954 y 1970, durante el llamado “desarrollo estabilizador”, el PIB creció en promedio 6.8% al año, y la inflación sólo fue de 3.5% anual. Hubo un periodo de aumento de los salarios reales, tanto urbanos como rurales, los cuales crecieron 4.6% cada año. Al final del periodo, en 1970, la deuda externa sólo representaba 16.2% del PIB.

Luego, compara ese escenario con el de la década de los 70, la del populismo en México.

Se recurrió —dice— a un uso desorbitado de la deuda externa, pues se incrementó hasta alcanzar 77% del PIB. A pesar de eso, sólo se logró un crecimiento anual de la economía de 4.1 por ciento. La inflación anual explotó y llegó a 43 por ciento. Los salarios reales urbanos no aumentaron (sólo 0.1%). Para 1982 la economía estaba estancada (cayó 0.6% real ese año) y la inflación había ascendido a 58 por ciento. El año siguiente llegaría a 101 por ciento.

En sólo 12 años —añade el ex presidente— el saldo de la deuda externa se multiplicó más de diez veces: pasó de ocho mil 630 millones de dólares en 1970, a 92 mil 410 millones de dólares en 1982.

El déficit fiscal que representó 2.2% del PIB en el último año del desarrollo estabilizador se multiplicó ocho veces y alcanzó casi 17% del PIB en 1982.

Las exportaciones se petrolizaron: de representar 0.3% del total de las exportaciones en 1970, pasaron a 63% en 1982.

El resultado social —concluye el autor— de la inflación fue que abatió los salarios reales, concentró la riqueza en unos cuantos y aumentó la pobreza. Por eso el populismo, a pesar de argumentar discursivamente a favor de los pobres, invariablemente terminó empobreciendo más a quienes menos tenían.

Hasta ahí la cita.

Y ahora, a mirar de manera informada lo que se nos viene cuando el populismo toca de nuevo la puerta del país.

Son los mismos que hundieron al país en la década de los 70 y comienzos de los 80.

Hacia allá podemos regresar, si no se ofrece a la población la posibilidad de contar con “trabajo digno y garantizar sus derechos fundamentales”.

Si olvidamos el pasado, volveremos a tropezar con la misma piedra.

Andrés Manuel López Obrador trata de rebasar por la izquierda a su alumno, Marcelo Ebrard

Bajo Reserva
El Universal

Andrés Manuel López Obrador trata de rebasar por la izquierda a su alumno, Marcelo Ebrard, que ahora afronta el problema del antro New’s Divine. El ex candidato presidencial tiene en sus planes la organización de una consulta de la reforma energética en 10 estados del país. Ya hay un calendario establecido para la pejeconsulta: 10 de agosto en el sur-sureste y 24 de agosto en el resto del país, salvo ajustes de última hora. La víspera utilizará los tiempos oficiales que da el IFE al PRD para poner un spot de televisión, en el que participa el cantante Gabino Palomares. El asunto va en grande, mientras el jefe de Gobierno del DF atiende el caso de la discoteca.

Durante la décima cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Mecanismo de Tuxtla, programada para este viernes y sábado en Villahermosa, Tabasco, la administración del presidente Felipe Calderón presentará un programa de desarrollo de vivienda social para Centroamérica, que será financiado con recursos del Acuerdo de San José. El modelo mexicano está orientado a un mercado de vivienda de limitado desarrollo y población joven, un plan que ha llamado la atención de otras naciones del mundo. Nos comentan también que en la reunión, los cancilleres dela región negociarán la modificacióndel nombre del Plan Puebla-Panamá,para dejarlo en algo así como PactoMesoamericano.

El conflicto provocado por el cambio en los dictámenes sobre el registro de los nuevos partidos escaló entre los consejeros del IFE. Los representantes de los sinarquistas y Rumbo de México cabildearon en el instituto la posibilidad de entrar a las grandes ligas y al acceso a los millonarios recursos. En ese ínter, el consejero Arturo Sánchez intentó ganar la partida a sus compañeros con la presentación del comité técnico asesor de la reforma electoral. Entre los nueve integrantes destaca un hombre, Federico González Luna, que es sobrino de la consejera Teresa González y de la subsecretaria de Gobernación Irma Pía, nos aseguran.

Quien los viera pensaría que no hay rencores y todo es armonía. Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva del Senado, comió con Gustavo Madero, su compañero de partido y nuevo líder de la bancada panista en Xicoténcatl. La actitud de ambos no mostraba encono ni resentimiento, parecía que dos amigos de largo tiempo convivían alegremente. Al final, para dejar en claro que hay cortesía y buenos sentimientos, don Gustavo se hizo cargo de la cuenta. Algo es algo.

CDHDF: ¿Tapadera o cadalso?

Ricardo Alemán
aleman2@prodigy.net.mx
Itinerario Político
El Universal

La rendición de cuentas dependerá del informe que entregue el ombudsman
Ebrard, culpable; su cargo es de elección popular y eligió a Ortega y a Rodolfo Félix


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal enfrenta una disyuntiva nada fácil, ser tapadera de la rendición de cuentas del GDF o terminar en cadalso del jefe de Seguridad Pública y el Procurador de Justicia.

Y es que cuando muchos esperaban que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tomara decisiones drásticas sobre su responsabilidad en la llamada tragedia del antro, y con ello empezar a rendir cuentas, dio marcha atrás y sin más, prefirió defender a su jefe de policía, Joel Ortega, al tiempo que le dio el papel de juez y parte al procurador de Justicia de su gobierno.

Y en lo que parece una clara estrategia para ganar tiempo, el jefe de Gobierno se aventó la puntada de inducir que está en manos de la CDHDF la decisión de despedir o no a su secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y a su procurador de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas. Así justificó Ebrard su indefinición: “El único informe importante que me falta, para mi conocimiento y la toma de decisiones que correspondan, es el que está elaborando la Comisión de Derechos Humanos del DF”.

Ahora resulta que la rendición de cuentas de un hecho como la tragedia del antro dependerá del informe que sobre el mismo caso entregue el ombudsman capitalino. Si las cosas son así, de inmediato surge una interrogante que preocupa. ¿Qué acaso son insuficientes o de plano inútiles las instancias e instituciones del GDF para investigar y esclarecer un asunto como ése? Todo indica que el conflicto quiere ser resuelto en cuatro vertientes.

Primero, la responsabilidad administrativa, que ya fue resuelta con despidos de mandos medios; segundo, la responsabilidad penal, para lo cual ya fue inculpado Guillermo Zayas; tercero, la responsabilidad política, de la que Marcelo se quiere poner a salvo, en tanto que en Los Pinos se desmarcaron y, la cuarta vertiente, la responsabilidad en los derechos humanos. Y es aquí donde la CDHDF podría ser el cadalso de Joel Ortega y Rodolfo Félix.

Para eso Ebrard estaría en espera del informe de la CDHDF. Es decir, que no sólo estaríamos frente a una estrategia para ganar tiempo, sino para apaciguar a las tribus del PRD, y justificar la salida de Joel Ortega. Y es que intramuros del GDF y del partido amarillo son muchos los que aseguran que al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, lo sostienen no sólo su ex jefe, Andrés Manuel López Obrador, sino el grupo político de la dupla Bejarano-Batres.

Esa versión se puede confirmar si, en el otro extremo, se compulsa parte de la investigación que realiza la Comisión de Derechos Humanos, la que arrojará gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas tanto por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, como por policías y agentes del MP, que dependen de la Procuraduría de Justicia del GDF. La recomendación sobre la materia podría ser suficiente para hacer rodar cabezas.

Es decir, que si lo que quería Marcelo Ebrard era contar con el aval de la CDHDF para retirar de sus cargos a Joel Ortega y Rodolfo Félix Cárdenas, contará con todos los elementos para ello. ¿Por qué? Porque en efecto, como parece, el ombudsman capitalino no se prestará a que la institución que preside sirva de tapadera para que el señor Ebrard eluda su responsabilidad en la rendición de cuentas. Y si la CDHDF no será tapadera del GDF, es altamente probable que su indagatoria arroje elementos suficientes para que los dos servidores públicos sean retirados del cargo. ¿Realmente Ebrard tomará en cuenta ese informe?

Nadie sabe qué pasará. Si en realidad el jefe de Gobierno quiere ganar tiempo o tomará en cuenta a la institución de derechos humanos. Lo cierto es que se ha desatado un intenso debate mediático sobre la culpabilidad o no de Marcelo Ebrard, sobre la responsabilidad directa del secretario de Seguridad Pública y del procurador de Justicia. Tirios dicen que Marcelo, Joel y Rodolfo son culpables, en tanto que troyanos salen en defensa del jefe de Gobierno y de sus dos más estrechos colaboradores. Bueno, no son pocos los que en una regresión del viejo autoritarismo quieren ver en la crítica sostenida feas campañas de persecución y golpeteo político contra el señor Ebrard, mientras que otros dicen que si Marcelo es culpable, también lo es el presidente Calderón.

¿Por qué Marcelo Ebrard sí es responsable? Porque su cargo es de elección popular y él seleccionó a Joel Ortega y a Rodolfo Félix, a quienes no eligieron los ciudadanos. Y en efecto, también existe responsabilidad compartida del presidente Calderón, quien los ratificó.

EN EL CAMINO

De un momento a otro, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá un recurso interpuesto por un sector del priísmo de Tabasco, que denunció a la dirigencia y al gobernador de violar los estatutos del partido, durante la convocatoria para renovar el Consejo Político Estatal. ¿Y qué creen? Pues sí, detrás está el góber Granier, que se cree presidenciable.