julio 01, 2008

La mexicana Bárcena, la primera mujer que asume el máximo cargo de la CEPAL

Santiago de Chile, 1 jul (EFE).- La mexicana Alicia Bárcena Ibarra asumió hoy como nueva Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, la primera mujer en la historia de la Comisión que ocupa el máximo cargo del organismo de Naciones Unidas.

Designada en mayo pasado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la mexicana, experta en políticas públicas y ambientales, reemplaza al economista argentino José Luis Machinea, que estuvo cinco años a cargo del organismo.

En una breve ceremonia realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Alicia Bárcena se refirió a las demandas de cambio que surgen en América Latina.

Señaló que la capacidad de la región de iniciar una nueva fase de crecimiento económico sostenido con equidad y cohesión social "dependerá" de la posibilidad de la región "de responder a estas demandas".

"Estamos inmersos en un nuevo período de ajuste y transición. Pero no hay que equivocarse, esta no es en una época de cambios, sino un cambio de época", sostuvo.

La nueva secretaria ejecutiva de la Cepal delineó ante los funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago, los temas que tendrán prioridad durante su mandato.

Entre ellos destacó la urgente necesidad de revisar los pactos globales en el marco de Naciones Unidas, tales como la estabilidad financiera, la salud humana global, la seguridad alimentaria y la estabilidad climática.

También resaltó la necesidad de avanzar hacia la sociedad del conocimiento y la innovación con pleno acceso y pertinencia para impulsar la formación ciudadana.

Bárcena sostuvo, además, la necesidad de reforzar los vínculos entre desarrollo económico, desarrollo social y sustentabilidad ambiental, "históricamente tan esquivos" en la región, indicó.

Afirmó que lo más distintivo de la CEPAL en estos 60 años ha sido su creatividad y su enorme capacidad de integrar un conjunto coherente de ideas en estrategias de desarrollo.

"Muchas de esas ideas resultaron relevantes, y por eso fueron controvertidas y, no pocas veces, malinterpretadas. Hoy en día el debate sigue vivo, lo que demuestra la vigencia del análisis de la Cepal", resaltó.

Antes de ocupar su actual cargo, Alicia Bárcena se desempeñó como secretaria general adjunta de Administración y Gestión, uno de los puestos más altos de Naciones Unidas y también fue jefa de gabinete del anterior Secretario General de la organización, Kofi Annan.

Bárcena llegó a la CEPAL por primera vez en 1999 como directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos, y luego ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva Adjunta.

Alicia Bárcena es Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard, licenciada en Biología y cuenta con estudios completos de Maestría en Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recomienda Espino aprovechar liderazgos del PAN

México, 1 Jul (Notimex).- El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, exhortó a su partido a no desaprovechar la experiencia y liderazgo de panistas destacados porque ello podría llevar a la derrota electoral en 2009.

El actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) aseguró que hay panistas con gran experiencia que deberían ser tomados en cuenta, sobre todo cuando no todo está saliendo bien.

Espino Barrientos consideró que Ernesto Ruffo Appel, Francisco Barrio Terrazas, Carlos Medina, Eugenio Elorduy y Eduardo Romero representan algunos de los liderazgos panistas que no son aprovechados.

A su juicio, el Partido Acción Nacional (PAN) debe sacar el máximo provecho a la experiencia de líderes panistas y aplicarla en las negociaciones de diveras reformas.

Señaló que a dos años de las elecciones del 2006 quienes obtuvieron algún triunfo deberían asumir su responsabilidad y trabajar de manera coordinada con todos los órdenes de gobierno.

En particular, Espino se refirió al jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por su falta de voluntad política para trabajar coordinadamente con la administración del presidente Felipe Calderón.

"Llamamos al jefe de gobierno del Distrito Federal para que haga a un lado los orgullos partidistas y exprese su voluntad de coolaboración con el gobierno federal", precisó.

Agregó que tragedias como la ocurrida en la discoteca New's Divine se habrían evitado con una mayor cooperación para combatir la inseguridad en la ciudad de México.

El rey de la arenga no tiene proyecto

Adrian Trejo
atrejo@eleconomista.com.mx
El Economista

Andrés Manuel López Obrador volvió a utilizar el discurso del miedo para posicionarse como el mesías que el país espera.

Fiel a su estilo, el tabasqueño insistió en el peligro que representa para el país aprobar la reforma de Pemex "sin escuchar la voz del pueblo", que en pocas palabras es la de él.

Y si bien el discurso todavía vende entre las clases populares y en algunos medios, al dueño del PRD se le están acabando los pretextos -que no los argumentos- en los que sostiene su todavía alta popularidad.

López Obrador calienta a la gente que le acompaña durante los mítines con arengas revolucionarias y presuntamente reivindicadoras de las causas populares, pero un país no se sostiene simplemente con discursos encendidos en contra de "los malos".

El tabasqueño carece de un proyecto de país; ni durante su campaña por la Presidencia de la República ni durante el secuestro del Zócalo y el Paseo de la Reforma, pudo ofrecer un proyecto integral de país.

A lo más que ha llegado, es a ofrecer visiones fragmentadas de algunos aspectos en los cuales se puede incidir, pero nada más.

Esto también ha quedado en evidencia durante los foros de debate sobre la reforma de Pemex que se realizan en el Senado; al margen del mar de adjetivos y de una evidente discusión ideológica sobre el futuro de la paraestatal, no se han escuchado propuestas de su partido o de él mismo para sacar adelante a la empresa estatal más importante del país.

El domingo pasado, durante un "informe" que no fue tal, López Obrador se lanzó nuevamente sobre la intentona de reforma pero sin ofrecer alternativas, simplemente porque no las tiene.

Si el proyecto lopezobradorista para "rescatar Pemex" se fundamenta en la reducción de los recursos que la empresa entrega por derechos y aprovechamientos al gobierno federal, habría que preguntarle entonces cómo compensaría en los presupuestos anuales la falta de recursos.

Tampoco puede vender el discurso de la "honestidad valiente" cuando son múltiples los casos de corrupción durante su gestión como jefe de gobierno del DF, comenzando por su principal colaborador, René Bejarano, el caso de Lobohombo en la delegación Cuauhtémoc, gobernada -es un decir- por Dolores Padierna.

Ni qué decir ahora con el caso de la discoteca News Divine, en donde es evidente que hubo actos de corrupción que permitieron el funcionamiento de este establecimiento; ¿quién gobernaba la delegación? Un connotado perredista,
también partícipe del grupo aquel que financiaba la "Leche Betty", famosa por su contenido bacteriológico y heces fecales.

¿Cuál es pues la oferta de país que ofrece López Obrador? ¿A poco cree que puede sostenerse indefinidamente con arengas por incendiarias que sean?

¿Dónde está el proyecto pues?

La Corte y la reforma electoral II

Este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entrará al estudio de las impugnaciones interpuestas en contra del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) por Convergencia por la Democracia.

Si como se dijo la semana pasada, cuando la Corte desechó la acción de Inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral presentada por el mismo partido, el ámbito de competencia de éstos -los partidos- son las leyes federales y locales en material electoral, entonces es probable que el recurso sea analizado de fondo y no sólo de forma.

Convergencia se inconformó por varios "agravios" a las garantías constitucionales aprobadas por los diputados en el Cofipe.

"El primer agravio se refiere a que el Cofipe es inconstitucional porque emana de un acto viciado de origen, en el que no se cumplieron las formalidades esenciales del procedimiento al reformar la Constitución; no se respetaron la

Ley para la Reforma del Estado ni el proceso legislativo previsto por el artículo 135 de la Constitución General de la República", estableció ayer el partido en un comunicado.

Otros de los "vicios" denunciados son que en el proceso de la aprobación de la reforma electoral está el que la iniciativa se presentó "ante un órgano legislativo no facultado legal y expresamente en la Ley para la Reforma del Estado, que fue la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En consecuencia, desde esta otra perspectiva, debe declararse inconstitucional la Reforma Electoral".

Además, el Partido Convergencia apela a la SCJN para que resuelva el fondo de otros cinco "agravios" planteados en la acción de inconstitucionalidad.

"Los otros cinco agravios que Convergencia hizo valer y que ameritan el estudio de los señores ministros, consisten en que diversos artículo del Cofipe son inconstitucionales porque violan garantías individuales como la libertad de expresión, la libertad de reunión y de asociación", precisó el partido naranja.

El ministro ponente será Sergio Valls Hernández, el mismo que propuso desechar la acción de inconstitucionalidad la semana pasada.

Habrá que ver cuál es el sentido de su proyecto hoy.

Nueva dirección

Desde la semana pasada Televisión Azteca puso a disposición de su auditorio un nuevo sitio web en el que se pueden encontrar las opiniones de todos quienes conforman la barra de opinión de la cadena televisiva.

Se trata de un proyecto innovador, impulsado por Ricardo Salinas, mediante el cual se pretende una mayor y mejor interacción entre los conductores y analistas y el público de la cadena.

En la dirección tvazteca.com/barradeopinion, usted podrá encontrar las opiniones de todos quienes participamos en alguno de los noticieros del Canal 13, el 7 y Proyecto 40.

Vale la pena echarle un vistazo.

'¿Viniendo en qué dirección?' por Paco Calderón

Las reformas después de la boda

Jorge Fernández Menéndez
Razones
Excélsior

Las bodas, los bautizos, las fiestas, en nuestro mundo político, suelen ser no sólo acontecimientos íntimos, familiares, un motivo de celebración y de encontrarse con los que se quiere, sino también de sumar, de reencontrarse, de mostrar públicamente relaciones, acuerdos, alianzas, querencias. Y pocas han sido más transparentes en ese sentido que la de la hija de Manlio Fabio Beltrones, Sylvana, el sábado pasado, en el Distrito Federal. Lo fue por el peso político de Beltrones, los invitados y hasta por quienes fueron los padrinos. Manlio, que era un padre feliz, pero también un político que respeta modos y formas que son parte de la lectura política tradicional y, en ese sentido, la boda, por lo que cuentan las crónicas, fue perfecta para que quedara claro el mensaje que se enviaba, por encima de las naturales simpatías y amistades del flamante suegro.

Demostró que en el priismo tiene claro, por lo menos sus sectores con mayor poder en la actualidad, hacia dónde quiere ir. Beatriz Paredes, Emilio Gamboa y Enrique Peña Nieto fueron invitados y padrinos de la novia: no hay nadie, sumado a ellos Manlio, con mayor poder en el priismo en estos momentos. Están por supuesto los gobernadores, y muchos de ellos acudieron, pero la enorme mayoría terminan, de una u otra manera, engarzándose en esa estructura. Estuvo el ex candidato Roberto Madrazo, de quien Manlio terminó siendo su más cercano operador en la campaña, pero fue mucho más importante la presencia de Carlos Salinas de Gortari, quien cada vez más parece recuperar su fuerza entre el priismo, cuando menos en esa corriente del partido, hoy hegemónica. Y prácticamente nadie del primer círculo de Ernesto Zedillo, algo lógico luego de la confrontación que tuvo Beltrones con el ex presidente.

Estuvieron los coordinadores del Senado, incluido el recién desplazado Santiago Creel y el perredista Carlos Navarrete, representante de una corriente, hoy con la dirección del PRD, Nueva Izquierda, que mantiene en particular buenas relaciones con Beltrones (en realidad se trata de una relación, de lo que ahora es Nueva Izquierda, de muchos años atrás con un sector del priismo que en su momento representó Fernando Gutiérrez Barrios y en forma natural la ha heredado Beltrones, quien durante años se encargó de operarla). No dejó de llamar la atención Diego Fernández de Cevallos, cuya capacidad de interlocución suele ser subestimada. Esa relación se mantiene en forma estrecha desde los años del salinismo, cuando precisamente Diego y Manlio fueron piezas muy importantes para los acuerdos entre el PRI y el PAN. Estuvo Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y uno de los personajes clave para la relación entre el gobierno federal y el priismo en el Congreso. Del gabinete, Juan Camilo Mouriño y AgustínCarstens, lo que confirma los ejes de la relación política y financiera con el gobierno federal. Por supuesto, que hubo muchos más, pero de esa manera queda retratada esa que constituye la principal red de operación de poder político en el país. No estaban todos los que son, pero todos los que estaban son parte de ella.

Pasada la boda, entramos en un periodo clave para la política del país. La reforma petrolera pondrá a prueba esa red y los márgenes de acuerdo y negociación en ella. Ayer mismo, Beltrones declaró que el gobierno federal debería poner más atención en las propuestas presentadas en el mal llamado debate petrolero (algo que no es un debate, sino una suma de monólogos de alguna manera compartidos). Puede ser, el problema estriba en que en esos encuentros no se ha dicho una sola cosa que no se hubiera repetido, a favor o en contra de la reforma, en infinidad de ocasiones. No hay allí una idea o una propuesta nueva. En todo caso, la reafirmación de los puntos de vista de cada uno de los partidos y sus voceros. En realidad debe reconocerse un aporte: no conozco al académico Arturo Huerta, cuya ponencia recibió hasta la nota principal de La Jornada, pero debo reconocer que me desconcertó su crítica a la reforma. Dijo que sí, que incrementará la producción petrolera; que sí, que aumentará las reservas y las posibilidades de explotación; que sí, que generará inversiones y desarrollo de la industria petrolera y la petroquímica, pero que por eso precisamente la rechazaba: se oponía porque, dijo, no es bueno para el país que aumenten las reservas y la producción petrolera y mucho menos las inversiones privadas, porque todo ello... generaría inflación. Sin duda, algunas propuestas deben ser tomadas en cuenta.

Pero, en realidad, lo que Manlio y, por otra parte, también Emilio Gamboa, quisieron decir, es que el PRI se prepara con el fin de presentar su propuesta sobre el tema y quieren poner de manifiesto que el gobierno, o en este caso el PAN, deberán aceptar cambios a la iniciativa presidencial. El resultado final tendrá que ser una iniciativa distinta de la enviada por el presidente Calderón. Las dudas son dos: primero, qué tan diferente como para que esa reforma sirva todavía de algo. Y, de la mano con ello, ¿cuándo saldrá y con quiénes?

Apenas el domingo, un López Obrador al que no le interesa lo sucedido en el News Divine, aprovechó para quitarle la iniciativa de la consulta a Ebrard y anunciar una larga consulta que, como gira artística y sin que siquiera se haya dignado decir qué se va a preguntar, afirma ahora que comenzará en julio y va a durar hasta el final de agosto. Quienes estuvieron en la boda del sábado, entre otros, deberán decidir si le siguen cumpliendo los caprichos a López y, concluido el 22 de julio, el llamado debate, se van hasta septiembre sin dictaminar las iniciativas de reformas petroleras o ponen a prueba sus capacidades de operación y poder político real y sacan adelante su agenda, que podría ir mucho más allá de lo energético, para aprestarse, a su vez, con miras a las elecciones de 2009.

Las facturas de El Peje

Francisco Garfias
Arsenal
Excélsior

A cada diputado del PRD le pedirán que se ponga “voluntariamente” a fuerza con 20 mil pesotes para la consulta sobre la reforma energética del tándem López Obrador-Ebrard.

El tema se llevará esta mañana a la plenaria del PRD, señalaron los diputados obradoristas Alejandro Sánchez y Aleida Valdés, quienes dicen que hasta sus adversarios internos de Nueva Izquierda están de acuerdo con la cuota.

Súmele esa cantidad a los diez mil pesos de diezmo que, mes con mes, le paga al gobierno legítimo cada uno de los legisladores amarillos, muchos de los cuales fueron remolcados al Congreso por la popularidad de El Peje. Saque cuentas de lo que el devaluado Rayito de Esperanza —ya no llena el Zócalo— le cuesta al devaluado PRD —volvió a su votación histórica de 18 por ciento—.

Por lo que dijeron estos dos diputados fundamentalistas, a Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, le van a jalar las orejas por andar en los mismos eventos que Carlos Salinas de Gortari. El innombrable y el senador perredista coincidieron en la boda de Sylvana Beltrones Sánchez, la hija de Manlio Fabio. “Le vamos a pedir a Navarrete que tenga más cuidado a los eventos que asiste. Es el principal traidor”, dijo Aleida.

-¿Navarrete?, preguntaron a coro los reporteros.

-No, Carlos Salinas, repuso la diputada.

nElba Esther Gordillo no fue invitada a la boda de Sylvana. Ni falta le hizo. La maestra andaba en otra fiesta. El cumpleaños del senador externo del PAN Rafael Moreno Valle, de quien se dice es su gallo para suceder al góber precioso.

Según las crónicas que nos llegan desde Puebla, donde se realizó el festejo, Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE, no se le despegó a Elba Esther. ¿Y cómo? Él es su delfín para el gobierno de Veracruz.

La maestra, por cierto, anda muy activa con los gobernadores. Se autoimpuso la tarea de “aterrizar” los acuerdos de la Alianza por la Educación en las distintas entidades del país.

n Si hay información suficiente y eficiente, el Informe de la CDHDF se hará público este fin de semana o a más tardar el lunes próximo, nos dicen oficialmente los colaboradores de Emilio Álvarez Icaza.

El ombudsman capitalino, por cierto, participará este mediodía en la reunión de los nueve asambleístas que integran la Comisión Investigadora de la tragedia del News Divine.

Nada nuevo les podrá aportar. Álvarez Icaza está impedido por ley a adelantar, aunque sea parcialmente, los resultados de la “investigación de la investigación”. La continuidad de Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública, dependería del Informe que presente el titular de la CDHDF.

n Voces autorizadas de la PGR aseguran a esta columna que son falsas las versiones según las cuales Édgar Millán iba a reunirse con representantes del cártel de Sinaloa la noche que lo mataron. “Es una lamentable calumnia. En ningún lado de la averiguación previa aparece nada de eso”, recalcan. De igual forma, desmienten la especie de que Igor Labastida, comandante de la PFP, llevaba un millón de dólares en su camioneta cuando corrió la misma suerte.

n No habrá periodo extraordinario de sesiones. “Es una decisión que ya se ha tomado en el grupo”, adelantó a este reportero uno de los diputados del PRI que participan en las deliberaciones sobre el tema de la reforma energética. Al PAN no le alcanza para convocar, solo, el extraordinario, así que López Obrador se salió nuevamente con la suya.

El tricolor, por cierto, quiere cambios a las iniciativas que obliguen a los integrantes del consejo de administración de Pemex, llamados “consejeros profesionales”, ser votados por el Senado; la creación de “empresas espejo”, con participación de las entidades federativas, que den una mayor flexibilidad.

Ahora sí que el PAN mandó a un peso completo a defender las iniciativas de Felipe Calderón para la reforma energética. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, será el ponente estrella en el foro Situación Financiera y Presupuestal de Petróleos Mexicanos: Vías para Mejorarla”.

Será una magnifica oportunidad para que los legisladores pregunten al funcionario las razones por las cuales el Presidente se propone otorgar las actividades de refinación a particulares o, peor aún, a extranjeros. Ningún inversionista le mete dinero a un negocio que no prometa ganancias. ¿Por qué el Estado renuncia a ese negocio? ¿No es capaz de hacerlo rentable?

Los otros ponentes son Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello Macías, Gerardo Vargas Ateca, Esteban Levín, Sergio Bueno Osorio Romero, Juan Manuel Romero Ortega y Alejandro Villagómez Amezcua.

¿Dónde anda Marcelo?

Gabriela Cuevas Barrón
gabrielacuevasbarron@hotmail.com
Orden del día
El Universal

Pues resulta que te das cuenta de que no, no te gusta el sexo

I. ¿A tapar el pozo?

El Distrito Federal enfrenta enormes retos, pero su actual gobierno no ha sabido o ha querido encararlos. Hasta el momento sus respuestas han sido más mediáticas que técnicas; reactivas y motivadas muchas veces por tragedias que vuelven ineludible su responsabilidad. No fue sino hasta que la Comisión Nacional del Agua anunció el riesgo de una inundación en la ciudad, que el GDF aceptó que el sistema de drenaje profundo estaba por colapsarse y que le daría mantenimiento por primera vez en 15 años.

En julio de 2007, un joven de 19 años murió después de caer en una grieta de 12 metros de profundidad en Iztapalapa. En ese momento se anunciaron diversas medidas, pero al día de hoy ni los hundimientos en esa delegación ni las minas en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo han recibido su apoyo.

II. ¿Ocupado en otros asuntos?

Marcelo se ha ocupado de otros temas, a su juicio más importantes o más interesantes que los de su encargo público. Ha perdido mucho tiempo evitando dialogar con el presidente Felipe Calderón y dando aliento a un pleito político sin sentido. Ha participado activamente en el cisma del PRD e incluso fue acusado de intervenir en las elecciones internas de ese partido, por utilizar recursos públicos (cobijas) para promover el voto por uno de los candidatos.

En los últimos meses ha trabajado mucho en una consulta, no sobre temas de la ciudad, sino acerca de la reforma energética. ¿Y si en lugar de eso hubiese estado más atento al funcionamiento de su recién creada Unipol? Por cierto, aún podría preguntarse qué opina la ciudadanía del desempeño del jefe de la policía, del procurador y jefe de gobierno.

III. ¿Pensando en el futuro de quién?

Por compromisos políticos o ambición personal, Marcelo se ha dedicado a trabajar en otras cosas y por otras causas. Mientras se contempla a sí mismo como candidato a la Presidencia para el muy lejano 2012, descuida la agenda de la ciudad: escasez de agua, basura, construcciones irregulares, calidad del aire, desempleo, falta de competitividad o la seguridad y la procuración de justicia. Dice el refrán que el que tenga tienda, que la atienda.

Asuntos generales

Estimado lector: del programa Miguel Hidalgo Verde, este jueves habrá otra jornada de reforestación en la esquina de Torcuato Tasso y Homero, a las 10 am. ¡Participa!

Consulta con levadura

Carlos Marín
cmarin@milenio.com
El asalto a la razón
Milenio


Si a la supersticiosa “consulta” sobre la reforma petrolera se le ve como es, la menos frágil tabla de salvación de los membretes PRD, PT y Convergencia; del fanatismo pejista, del bejaranismo vergonzante y del chuchismo “traidor”, se entiende mejor la estirolina que Andrés Manuel López Obrador le aplicó el domingo para sepultar la propuesta que hizo Marcelo Ebrard en el Senado.

La mala es que el predecible pero lento “rechazo popular” ya no se dará el de por sí estirado 27 de julio, sino en tres abonos, el último hacia finales de agosto.

La buena: que el suplicio de la espera no agriará en diciembre las bromas del Día de los Inocentes.

“Causas buenas” y “lucha patriótica” suelen obnubilar, si no la razón, sí la memoria:

Aunque el alcahuete de la preguntas de respuesta inducida será el Instituto Electoral del DF, los operadores de la “consulta” serán los del acarreo, la compra de votos, el robo, la quema de boletas y las madrizas en los procesos internos perredianos de marzo para elegir dirigente nacional, o los de este domingo en Guerrero...

Ebrard: not divine

Yuriria Sierra
Nudo Gordiano
Excélsior

En el año 2000, cuando un incendio acabó con la vida de varias personas en la tragedia del Lobohombo, Rosario Robles era quien estaba al mando de la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal. En ese entonces, los acontecimientos tomaron su lugar como un accidente —porque eso fue—, que desencadenó una cadena de operativos en centros nocturnos los cuales dejaron ver la corrupción con la que se otorgaban licencias de operación a lugares que no cumplían con las medidas de seguridad básicas. Pero no sólo eso, sino que aquel episodio restó a Chayo popularidad entre los habitantes de la capital.

En 2004, a raíz de los linchamientos en Tláhuac, el saldo rojo mayor que le siguió a las muertes de los agentes de la PFP fue el despido de Marcelo Ebrard al mando de Seguridad Pública de la que era conocida en ese entonces como la Ciudad de la Esperanza. Andrés Manuel López Obrador era quien ostentaba el cargo heredado por Robles y, aunque se hizo más evidente el distanciamiento entre el gobierno federal y el local, estos hechos tampoco hicieron eco en la popularidad de El Peje, cuando aún tenía posibilidades de mudarse a Los Pinos, no se colocaba todavía su corona de cartón ni la banda presidencial de pintura Vinci —ésas que él mismo se mandó confeccionar en Santo Domingo—.

Ahora llegamos a 2008. Un operativo maltrecho, autoridades jugando al tiro al blanco y esperando a ver a quién le cae la flecha que diga quién es el culpable, y el deseo de unos (y la estrategia de otros) de ver (o no) caer al mando de la seguridad pública de la ciudad, además de una comunicación social lamentablemente encabezada por Yessica Miranda, todo esto a causa de lo ocurrido en News Divine. Y, en esta ocasión, la imagen del jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, no logró salir avante. Siete puntos menos en menos de siete días.

Ayer, mi compañero Ulises Beltrán publicó una encuesta realizada por este diario en conjunto con la agencia BGC y Asociados. Los resultados obtenidos dejan ver el descontento con el que los habitantes de la ciudad perciben el actuar de la cabeza del Gobierno del Distrito Federal. Los números obtenidos comparan el porcentaje de popularidad que Ebrard tenía (y del que disfrutaba) hace apenas unas semanas, antes de la tragedia en la Gustavo A. Madero.

En ese entonces, la aceptación para su gobierno era de 60% de los capitalinos; a semanas de esta cifra, Ebrard puede presumir el ser aprobado por más de la mitad de sus gobernados, aunque en una menor escala, pues según los datos recabados, la popularidad del jefe de Gobierno cayó siete puntos porcentuales, es decir, que hoy sólo 53% califican como adecuado su actuar ante éste y los demás problemas de la capital.

La cifra es un foco amarillo para Marcelo, sobre todo si pertenece a un partido acostumbrado al poder que dan las encuestas. Aunque la respuesta podría ser la desaprobación de estos números (típica forma de los lopezobradoristas de negar el principio de realidad), evidentemente, le da al equipo del jefe de Gobierno un tópico más en qué trabajar.

El año 2012 se acerca cada día más; las estrategias de permanencia y los movimientos oportunos comienzan a ser planeados y, aunque Ebrard esté perdiendo fuerza entre el electorado de la ciudad, por ahora es el único perredista a quien puede visualizarse en la próxima campaña presidencial.

Su reto hoy es actuar preciso y a tiempo, no desdeñar estas cifras, pero tampoco amañar otras y, menos aún, creer que nada puede derrumbarlo. Ya le sucedió a su compadre tabasqueño —el otrora dizque indestructible— a unos meses de aquella elección. ¿Por qué no podría ocurrirle lo mismo si estamos a cuatro años de la justa presidencial?

El jefe del Presidente

Carlos Loret de Mola
Historias de un reportero
El Universal

Calderón cedió a Beltrones el control del presupuesto federal, y él lo reparte a los estados que le entreguen sus votos

Las bodas de los hijos de políticos suelen ser una exhibición de poder de los padres. La de Sylvana Beltrones, el sábado, publicitó que El Clan tiene un nuevo patrón: Manlio Fabio.

Senadores, diputados, ex presidentes y gobernadores confirmaron con su asistencia a la boda lo que llevan dos años ratificando con sus votos: el PRI ha entrado a una etapa de desorfandad gracias a Manlio Fabio Beltrones.

El hambre de legitimidad con la que llegó a Los Pinos Calderón y el rechazo sordo del PRD para negociar con el gobierno dejaron al tercer lugar en la jugosa posición de bisagra: para donde se mueva el PRI se mueve la política, y el precio de la bisagra lo fija el perito subastador Beltrones.

Calderón lo entendió y su primer arreglo fue que lo dejaran tomar posesión a cambio de olvidar sus promesas de tumbar a Mario Marín y a Ulises Ruiz.

Funcionó. A partir de ahí, el Presidente cedió a Beltrones el control del presupuesto federal, y él lo reparte a los estados y distritos que le entreguen sus votos. Los tiene a todos, unidos, y los sabe vender.

Desde la presidencia de la Cámara Alta define el destino de la reforma energética, renueva al IFE, atraganta a los medios electrónicos, sostiene al debilitado Mouriño, cambia a su favor las reglas electorales, aterriza la reforma de justicia, la iniciativa fiscal, la del ISSSTE.

¿Qué va a pasar? “Lo que quiera Manlio”, responden pragmáticos los secretarios de Estado.

Maneja ministros de la Corte, consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral. El próximo año pasarán por su escritorio una vacante en el Consejo de la Judicatura, dos en la SCJN y el presidente de la CNDH. A cambio de la iniciativa Pemex está pidiendo mano en los comisionados de Cofetel y Cofeco.

Supeditados el Ejecutivo y el Judicial, y gobernando el Legislativo, Manlio Fabio Beltrones funge como jefe del Presidente.
Y además está apuntado a la carrera de 2012, en cuya ruta tiene, como primera escala, dos adversarios.

Primero él mismo: sus vínculos inconfesables, su dinero, la “cola” que dan los años en política y ser, hasta físicamente, el retrato del más clásico PRI.

El segundo es Enrique Peña Nieto. Con cientos de millones de pesos en publicidad, es el candidato joven, guapo, portavoz de un supuesto nuevo rostro de su partido. El aspirante idóneo del establishment porque ya les demostró que se deja manejar.

Las encuestas, a cuatro años, le dan muchas más posibilidades al gobernador mexiquense. Si siguen así, la pregunta será si Beltrones cometerá el error de Madrazo: ganar la interna aunque pierda la constitucional.

La otra es sorprender con una de las que suelen rebotar en varias bandas, y venda caro, carísimo, su amor a Peña Nieto e intente impulsarlo —y dominarlo— hasta Los Pinos. Si llegan, Beltrones extendería su gobierno a 12 años consecutivos porque… ¿para qué ser Presidente si se puede ser jefe del Presidente?

SACIAMORBOS

Costó 2 millones de pesos.

De la pesadilla al infierno

Joaquín López-Dóriga
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

Confunden acciones con atracciones. Florestán

Ayer pude hablar con la señora Catalina León, esposa de Guillermo Zayas, consignado por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal por el delito de homicidio doloso, que originalmente era culposo, reclasificación que agrava su situación, toda vez que el procurador Rodolfo Félix Cárdenas lo acusó de haber matado a doce personas en la tragedia del New’s Divine.

Aquella tarde del pasado viernes 20, Zayas estaba al frente del operativo como coordinador de Unipol, esa figura ya sepultada con las víctimas del antro.

Dos días después, el procurador Félix Cárdenas lo hizo responsable de las muertes con una lista que llamó 19 errores en el operativo.

Zayas fue consignado por un juez que decidirá hoy si le decreta o no el auto de formal prisión. El juzgador podría, también, reclasificar o no el agravante del homicidio.

El acusado no ha podido hablar con nadie. Está aislado y así me lo confirmó ayer su esposa, la señora Catalina León de Zayas, una mujer fuerte y clara, quien con toda valentía denunció que la PGJDF ha mantenido a su esposo incomunicado en todo momento, víctima de una campaña de intimidación y hostigamiento que ha extendido a su familia, violando todas sus garantías elementales.

Indignada por la acusación del procurador Félix Cárdenas, que lo señaló como el autor de las doce muertes en el antro, la señora León de Zayas me dijo:

“Quiero decir que estamos muy consternados por su salud y por su vida; hemos sido amenazados e intimidados. Mandan recados de la Procuraduría y temo por su integridad física, la mía y la de mis hijos, porque hemos sido hostigados y perseguidos por la Procuraduría”, me dijo la esposa de Guillermo Zayas, quien parte de una serie de planteamientos ciertos para llegar a una serie de conclusiones que sólo la misma Procuraduría puede desmentir, y no lo ha hecho.

No, hasta ahora.

Retales

1. PENSIONES. Será esta semana cuando se firme el acuerdo con el sindicato del IMSS para hacer una reforma de pensiones que representará seis puntos de PIB, que si se agregan a la reforma fundamental, la del ISSSTE que aporta otros doce, sumarán 18 puntos del ese PIB;

2. CANDIDATO. John McCain llega mañana. Se reunirá con el presidente Calderón en Los Pinos, con la canciller Patricia Espinosa, con Juan Camilo Mouriño y Eduardo Medina Mora. Con Genaro García Luna verá las instalaciones de la Policía Federal en Iztapalapa. También visitará la Basílica de Guadalupe. De Obama, nada; y

3. VISITA. Nadie lo había hecho en esa casa, pero hace unos días Margarita Zavala de Calderón invitó a los hijos del personal del Estado Mayor Presidencial a un encuentro en Los Pinos, con todo y recorrido, y agradeció a los pequeños lo que sus papás hacen por su familia.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Carta dirigida a quien resulte irresponsable

Carlos Alazraki
carlos@alazraki.com.mx
La Crónica de Hoy

MI NADA ESTIMADOS SEÑORES:

2 días antes de mi regreso de Europa, me entero por la Tv que México la vuelve a hacer en las noticias de todo el mundo.
Ahora con el tema de las idioteces, que ustedes hicieron en la famosa discoteca.

Gracias a ustedes, México volvió a ser vapuleado por todos los medios del mundo.

Sin embargo, mi carta semanal no es para analizar las noticias en los medios, sino tratar de entender lo que realmente pasó.

Llego a México y me entero por la voz de Joel Ortega, que el único culpable de la matanza fue el dueño de la discoteca.

Que esa mala bestia vendía drogas a estos menores de edad, y que además los alcoholizaba.

Esa noticia la dio Joel, a los 19 segundos de haber llegado al lugar de los hechos.

Vaya rapidez para descubrir culpables y deslindarse de responsabilidades.

Sin embargo, un día después el Procurador de Justicia del DF lo desmintió.

Resulta que, según el diagnóstico hecho por los peritos de la procuraduría, la policía capitalina fue la única culpable de este lamentable accidente.

Y no solamente fue la responsable, sino que cometieron 19 errores infantiles que ocasionaron la desgracia.

Y justamente esto es lo que a la sociedad nos tiene molesta.

Que nos traten como niños y nos llenen de excusas, siempre que surge un problema como éste.

Déjenme decirles que esta tragedia nos mostró nuestra triste realidad.

Que tenemos a la policía más ineficiente que México puede tener.

Sobre todo en la delegación Gustavo A. Madero.

¿Cómo fue posible que ni siquiera puedan planear un operativo tan fácil como éste?

¿Por qué se les fue de las manos?

¿Por qué tan poca inteligencia?

Nunca nos lo van a decir... y nunca lo vamos a saber...

Sin embargo, lo que nos tiene más molestos a todos nosotros, fue lo que pasó alrededor del operativo:

1.- Ficharon a estos jovencitos como criminales, cuando en la realidad no lo son.

¿O acaso sí lo son por el hecho de haberse tomado una que otra cervecita?

2.- Trataron a los mayores de 18 años igual que a los menores de edad.

Yo les pregunto:

¿Cuál fue su pecado?

3.- Y donde ustedes no tienen madre, fue el haber desnudado a las jovencitas.

¿Por qué lo hicieron?

¿Ustedes creen que de verdad era necesario desnudar a estas jovencitas?

¿Realmente eran tan peligrosas?

4.- Nos tiene muy enojados el descaro de la Padierna y compañía de llevar a unos pobres acarreados a la mismísima delegación, a echarle porras a ese delegado mediocre que estaba dejando su cargo.

Y así podría seguir comentando todas las tonterías que hicieron.

En pocas palabras:

Me avergüenzo de todos ustedes.

Me da pavor pensar en que ustedes nos estén cuidando.

¿Y hablando de vergüenzas?:

Saben también de quién me avergüenzo?

De toda la prensa dizque de “izquierda”.

Sí, de esos mismos periodistas que gritaban, defendían y se desgarraban las ropas por las injusticias cometidas contra Lydia Cacho, o La muerte de la viejita que fue violada por miembros del Ejército, y que la verdad nunca fue así.

O de esos mismos periodistas que quisieron destruir a Fox por salir en Quién.

O de esos mismos periodistas que defendían a muerte a Flavio Sosa.

Yo les pregunto:

¿Dónde están ahora?

¿Por qué no han criticado a la policía, a la procuraduría o al mismo Marcelo Ebrard?

¿Por qué no he leído ni visto ni escuchado su enojo por la vejación a las jovencitas?
¿Por qué han sido tan maricones en callar ante tal desgracia?
La respuesta es muy sencilla:

Sus intereses están en otra parte.

Sus intereses están en criticar a la derecha para vivir como ellos.

Ese es el fondo del asunto.

Ser subjetivos, no objetivos...

Esa es su postura...

Y ese... es su juego.

¡Qué pena me dan!

Poder y desvergüenza

Ricardo Alemán
aleman2@prodigy.net.mx
Itinerario Político
El Universal

Por el poder, la izquierda pisotea historia y origen
En el Zócalo arropan al “buen gobierno” de Ebrard


El líder está en lo suyo: el poder. Y como si el “asesinato del antro” fuese menor, convirtieron el mitin del Zócalo en ropaje y aplauso para el “buen gobernante” que es Marcelo Ebrard.

Y es que para el líder y su claque “el asesinato del antro” no fue más que un tropiezo sin más importancia que el molesto ruido mediático. Por eso, cuando no se cumple el novenario del luto de la ciudad —decretado por el propio Ebrard—, la llamada izquierda se sacudió el polvo de la “insignificante caída” y ya está de pie; de vuelta con su líder y en lo suyo: el poder.

Pero nadie se atreve a responder la gran interrogante: ¿a quién le importa —en esa dizque izquierda que rabiosa reclama soberanía petrolera— la justicia, la aplicación de la ley, la sanción a los responsables del crimen colectivo, acabar con la grosera impunidad y la perniciosa corrupción que campea en el GDF y sus delegaciones?

En realidad ni falta que hace, ya que la respuesta la conocen todos, está a la vista de todos —claro todos los que quieren ver y escuchar—: a ninguno de esos líderes de izquierda les importa nada la muerte de 12 personas, menos la sanción de los responsables ni terminar con la impunidad y la corrupción. ¿Por qué?

Porque líderes y lacayos están en lo suyo: la persecución del poder, sea pisoteando medio siglo de historia de la izquierda mexicana, sueños y esperanzas de generaciones completas; sea pasando sobre los derechos humanos de los menores que fallecieron y sus familias; sea pateando la memoria del 68 y el 71, destruyendo al partido político que nació para acabar con el PRI y que acabó secuestrado por el mismo PRI.

El poder como motor. ¿Por qué lanzar operativos espectaculares contra jóvenes como los del New’s Divine —antes que contra negocios irregulares y delincuentes—, que muestran al del DF como un gobierno represor, no lejano a los de Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo? Elemental: porque el jefe de Gobierno aspira a otro escalón del poder: el presidencial. Los operativos espectaculares eran y son parte de la propaganda de Ebrard para engordar su popularidad como presidenciable.

La desvergüenza como respuesta. Lo preguntamos toda la semana pasada y lo volvemos a preguntar hoy. ¿Dónde están los próceres de la izquierda, los líderes del 68, del 71, los defensores de los derechos humanos, los que en las últimas cuatro décadas gritaban a todo pulmón contra los abusos cometidos por los gobiernos del PRI y del PAN? ¿Dónde están Rosario Ibarra, Elena Poniatowska, El Pino, Pablo Gómez… aquellos que por décadas han impulsado comisiones de la verdad? ¿Dónde están los intelectuales de izquierda, los líderes del PRD, las mujeres, las ONG, los medios que se significaron por la crítica severa a los autoritarios gobiernos del PRI y del PAN?

En la mayor de las desvergüenzas, todos o casi todos prefieren callar; silencio cómplice que solapa. Son una pena que casos como el de Rosario Ibarra —que llegó a las posiciones de poder que ha ostentado y ostenta gracias a su lucha por la desaparición de su hijo, y que además preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado— que piensen que el gobierno de Ebrard no merezca ser criticado y menos sancionado por un crimen colectivo como el del antro New’s Divine.

¿Por qué se niegan a criticar al gobierno de Ebrard? ¿Por qué en ese caso “mucha gracia y nada de justicia”? ¿Acaso la sangre de los jóvenes muertos en el antro no es del mismo color y sus vidas valen lo mismo que la sangre y la vida de los perseguidos en la guerra sucia, en 68 y 71, en Aguas Blancas?

Y todos esos vividores de la llamada izquierda guardan silencio ante un crimen colectivo y de Estado como el de New’s Divine porque unos están en el poder —senadores, diputados, jefes de gobierno, de- lgados del DF, gobernadores, alcaldes, o porque otros son empleados de todos los anteriores—, y otros porque luchan por el poder, como López Obrador, Manuel Camacho, Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas Batel, Jesús Ortega…

En plena desvergüenza, muchos de ellos estaban el domingo en el Zócalo, como si nada, en un mitin dizque para defender la soberanía petrolera, pero que todos saben que se trata de una grosera campaña electoral anticipada. Defienden a Ebrard sin importar la clase de gobierno que construye, el Frankenstein que defienden con su silencio cómplice; no importan los jóvenes muertos, sus familias sus derechos humanos ni la justicia y menos la congruencia con el pensamiento de izquierda. En la desvergüenza del poder ahora quieren involucrar al gobierno de Calderón en el crimen del antro. Queda claro que lo que importa no es más que el poder. Lo demás… y la sociedad, “les vale madre”.