julio 05, 2008

El enemigo a vencer en 2009 es el PRI: PAN

Horacio Jiménez
El Universal

El Partido Acción Nacional ve como el enemigo a vencer en las elecciones del 2009 al PRI.

El líder nacional del PAN, Germán Martínez aseguró que la elección del 2009 "es frente al PRI" solamente.

Aseveró que a pesar de que "sabemos y tenemos claro que el diálogo es con el PRI para sacar algunas reformas, pero también desde hoy y a un año, les decimos que sabemos que la elección del 2009 es frente al PRI".

Al encabezar un acto masivo del panismo en el estado de México en el Toreo de Cuatro Caminos, Martínez Cázares aseguró que el PRD ya ni figura.

Comentó que está "claro, en el estado de México y en muchas partes del país yo no veo al PRD".

Al preguntarle sobre si el PRD está acabado, respondió: "claro, en el Estado de México y en muchas partes del país yo no veo al PRD", dijo el líder blanquiazul.

Sobre las prioridades del partido, Martínez Cázares dijo que están aprobar la reforma a Pemex y obtener la mayoría en el Congreso.

"Ciudar la reforma a Pemex y al Congreso, vamos por Pemex y un congreso azul", comentó Germán Martínez.

Manlio, de espiador a espiado

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal

Cuando Manlio Fabio Beltrones dice que lo espiaron y habla de la “basura” que hay en un documento —presuntamente del gobierno— que alguien le filtró, hay que creerle

Lo que hizo Beltrones fue una cátedra de cómo desarmar a un gobierno que no sabe que para que la “inteligencia” funcione debe empezar por ser inteligente y discreta
Cuando Manlio Fabio Beltrones dice que lo espiaron y habla de la “basura” que hay en un documento —presuntamente del gobierno— que alguien le filtró, hay que creerle. Pocos políticos, como el senador y ex gobernador sonorense, conocen tan bien y desde dentro el tema del espionaje político en cualquiera de sus dos usos comunes: como instrumento de inteligencia para la seguridad nacional o como método de seguimiento, control y golpeteo a los adversarios políticos.

Formado en la vieja escuela de la seguridad nacional, alumno predilecto de Fernando Gutiérrez Barrios, Beltrones demostró esta semana que no sólo es el experimentado y astuto operador político que, desde el Senado, teje y amplía cada vez más sus redes políticas en todos los ámbitos y se ha colocado ya como el jefe del PRI con quien está obligado a negociar el Presidente; además, confirmó que la tónica de la negociación y el techo los pone él. O lo que es lo mismo, que es más fácil que negocien a partir de sus condiciones a que busquen doblegarlo con presiones y chantajes.

Todavía hay quien duda si su declaración de esta semana no fue una hábil maniobra para “vacunarse” contra una estrategia del gobierno calderonista para desacreditarlo y obligarlo así a bajar el costo de los acuerdos con él. Pero, como haya sido, lo que hizo Beltrones esta semana fue una cátedra de cómo desarmar y desnudar a un gobierno que actuó torpemente y que no sabe que para que la “inteligencia” funcione, con todo y sus métodos de espionaje desde siempre utilizados, debe empezar por ser inteligente y discreta.

Además, Manlio mostró que mantiene intactas sus redes dentro de los órganos oficiales de inteligencia. ¿O de dónde más pudo haber salido el documento que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, desconoce como oficial?

La tibia respuesta que ha dado el gobierno federal a la denuncia de Manlio Fabio indica que, o efectivamente intentaban revivir la escuela “Gutiérrez Barrios” y espiaban al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y a otros congresistas y políticos, o no supieron responder a la maniobra con la que Beltrones les tomó la delantera y les anuló su estrategia para presionar a los priístas a que le den los votos que necesita —“sólo 12”, dijo Gustavo Madero— a la reforma energética de Calderón.

En todo caso, haya sido a través del Cisen, del área de inteligencia de la PFP o las áreas de seguridad del Ejército, si el gobierno pretendía “doblar” a Manlio Fabio Beltrones con un simple espionaje para detectar sus “vulnerabilidades”, debieron tomar en cuenta con quién se metían. Porque, dicho coloquialmente, o pecaron de torpes o de ingenuos si creyeron que le podían vender chiles al señor Herdez.

PAN a la caza de votos

Pero si no pueden por la vía del espionaje, el PAN y el gobierno tienen un “plan B” para tratar de conseguir los votos que necesitan en el Senado para garantizar la aprobación de la iniciativa de reformas a Pemex en septiembre próximo. Los panistas se han puesto a identificar a los senadores del PRI que están más distanciados de su coordinador Manlio Fabio Beltrones; de ahí, dicen, pueden salir los 12 votos que les hacen falta para aprobar la reforma energética.

Para decirlo claro: los panistas y el gobierno están a la caza de votos y de “Iscariotes” en la bancada priísta que se interesen en negociar su valioso sufragio. Hasta el momento no han logrado ubicar un solo senador que esté en plan de ruptura con Beltrones, pero lo que sí han encontrado son legisladores que expresan inconformidades o alejamientos de su coordinador parlamentario.

Uno de los personajes a quienes los panistas le siguen la pista de cerca y lo cortejan es a Carlos Lozano de la Torre, senador priísta por Aguascalientes y quien busca a toda costa ser candidato a la gubernatura de su estado.

El tema que distanció a Lozano de la Torre con Manlio fue el Acuerdo Comercial entre México y China, recién aprobado por el Senado. Lozano cuenta entre sus apoyos a los industriales del Bajío y por ello se opuso de principio a fin al acuerdo con el gigante oriental. Desde las plenarias del grupo parlamentario del PRI ya había manifestado su rechazo tajante a esas medidas. Y así se mantuvo hasta el final, el 20 de junio en la sesión extraordinaria donde se aprobó el acuerdo entre México y China con 92 votos a favor y siete abstenciones, entre las cuales estuvo la del senador por Aguascalientes.

Carlos Lozano hasta hace unos meses era uno de los legisladores que no se le despegaban a Manlio Fabio Beltrones, y se le consideraba uno de los miembros de la burbuja priísta; pero ahora él persigue su objetivo.

Otra señal de distanciamiento de Lozano es que se ha solidarizado con el senador Jorge Mendoza y lo ha apoyado en sus diferencias con Beltrones. Con eso busca sumar apoyos a su campaña por Aguascalientes, ya sea por el PRI o por otro partido, como ya especulan algunos dentro de la bancada.

Igual que en las aspiraciones políticas del senador Carlos Lozano, hay otros casos de “necesidades” o “reclamos” de priístas en Xicoténcatl a los que están muy atentos los panistas y el gobierno. Ellos sólo necesitan una docena de votos en el Senado de la República para sacar la reforma energética, y aunque a algunos legisladores del PRI les ofendió mucho el comentario del senador Gustavo Madero, de que irían a buscar esos votos priístas, seguro que habrá más de uno dispuesto a darlo.

Para empezar el PAN tiene 52 senadores, a éstos deben sumar a la representante del partido de Elba Esther Gordillo, la senadora Irma Martínez Manrique; entonces son 53, así que sólo les falta una docena, que podrían ser votos priístas o quizá del Partido Verde. Una docena no son muchos y el gobierno blanquiazul está dispuesto a hacer unas cuantas concesiones y favores si con eso pueden sacar adelante la reforma que es la gran apuesta de Felipe Calderón.

NOTAS INDISCRETAS... Las primeras elecciones locales que se dan tras la aprobación de la reforma electoral tendrán lugar el domingo en Nayarit. Guerra sucia, ataques, campañas negras y denuncias de uso de recursos públicos demuestran que, por más leyes que hagan, si partidos y candidatos no cambian, tampoco lo hará la ferocidad de la contienda por el poder. Por lo pronto, las encuestas marcan un empate técnico, con ligera ventaja del candidato de la extraña alianza PRD-PVEM, Miguel Ángel Navarro, a quien algunos sondeos ubicaron con 37% de intención del voto al cierre de las campañas, contra 33% del candidato de la otra rara alianza PRI-Panal. Así que todo se decide el domingo y por lo pronto esta elección local ni se enteró de que ya cambiaron las reglas electorales… Buen cierre de los dados. Tocó escalera.