julio 11, 2008

iPhone México, peligro para su cartera

El semanario sin límites

Después de consumir su cuota de datos, bajar una canción de la red tendría un sobrecosto de 200 pesos, ver un video cargaría la factura con 2,000 pesos más

MÉXICO, julio 11, 2008.- Los amantes de la tecnología saben que este viernes inicia la venta en 21 países de lo que será el gadget del año, el iPhone 3G; sin embargo, pocos saben que de no tomar precauciones en su plan tarifario en México podrían golpear fuertemente su cartera. Bajar de la red una canción tendría un costo adicional de 200 pesos o más de 2,000 pesos por ver un video.

El Semanario Agencia (ESA), hizo un breve cálculo del plan tarifario que ofrece Telcel, filial en México de América Móvil, el cual impactaría su billetera de no tomar las precauciones debidas por la tarifa adicional de transmisión de datos.

“Los precios están muy altos. 200 megas (megabytes, MB) no son nada para el iPhone que para una buena funcionalidad requiere una alta transferencia de datos. Es una locura”, comenta el gerente de análisis de Tecnologías de la Información y Comunicación en la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón.

Considerando el plan de mayor costo para el iPhone con Telcel, la telefónica cobra 799 pesos (unos 77.5 dólares) mensuales por 400 minutos de tiempo aire, 200 mensajes cortos de texto (SMS) y 200 megabytes de transferencia de datos. En este último punto es donde un usuario que no tome sus precauciones podría quedar desfalcado en el primer mes por todos los programas que copiará o bajará por su euforia en las primeras semanas.

Telcel que tiene el contrato de exclusividad para vender en México el teléfono que heredó la popularidad de su medio hermano iPod (el reproductor de música más popular en el mundo), y que también combina la funcionalidad de una computadora, cobrará el kilobyte adicional de los 200 megabytes del plan en cuatro centavos de peso.

Para tener una idea de lo que es un kilobyte, basta señalar que una canción en formato MP3 de 5 MB tendrá un costo de 205 pesos (casi 20 dólares), señala la página en Internet NelTelcel.com, sitio Web que carece de información sobre sus propietarios o responsables del contenido.

Para el director de operaciones de la consultora Signals Telecom Consulting, Juan Gnius, “en términos generales, el cobro por KB descargado es poco transparente para el usuario, dado que éste no sabe con certeza cuántos KB o MB consume una sesión de navegación Web”.

“La tendencia internacional para acceso a Internet móvil es cobrar por tarifa plana (como el caso de la conexión a Internet en computadora). Claro que para ello, deben existir redes robustas y mercados competitivos”, responde Signals a un breve cuestionario enviado por correo electrónico.

Según la página electrónica NelTelcel.com, “se nos pretende limitar el iPhone a un uso que hubiera sido apropiado hace cinco años. Mientras que el Internet se encuentra ya en la era del video, Telcel pretende limitarnos a la era del correo electrónico”.

El Semanario Agencia intentó contactar a los responsables de NelTelcel.com, sitio que registró su alojamiento en Tijuana, Baja California, sin embargo no se tuvo respuesta en forma inmediata.

Ese sitio hace un cálculo (corroborado por este medio de comunicación), donde un usuario que no contrate un plan adicional de transferencia de datos para su iPhone, podría pagar más de 2,000 pesos (unos 200 dólares) por ver un video a través de teléfono que produce Apple.

FIRME Y NAVEGUE

Si bien la tecnología 3G del iPhone permitirá conectarse a Internet con el doble de velocidad que la registrada por el primer hijo comercial de Apple en telefonía, la transferencia o consumo de datos es la misma.

Incluso para el óptimo aprovechamiento del nuevo gadget se requiere la compra aplicaciones especialmente diseñados para el iPhone, entre ellos juegos o programas de finanzas, educación, multimedia, entretenimiento y utilerías, entre otros.

En ese sentido, para una persona con uso intensivo en Internet, 200 MB se consumen en unos cuantos días. Para un iPhone, no son suficientes porque todas las aplicaciones en la red consumen megas, comenta dice el director general de la consultora CIU, Ernesto Piedras.

Incluso, la vocera de Telcel, Patricia Ramírez, reconoce que es “importante entender que este tipo de dispositivos (iPhone) son más que un simple teléfono. Esto ya implica el tema de Internet”.

“El consumidor que diga ‘no, no. Yo no necesito datos’, sino los tiene, no disfrutará el equipo a su máxima capacidad o tal vez se lleve después una sorpresa por lo que tenga que pagar”, agrega Ramírez en breve charla telefónica.

La sugerencia de Telcel que pretende vender unos 450,000 iPhone en los primeros seis meses (pronostico de venta considerado por CIU), es contratar un plan adicional de datos, el cual se sumará a la tarifa mensual pactada en el contrato forzoso a 24 meses.

Por ejemplo, el paquete adicional de 1 gigabyte tiene un costo de 459 pesos (45 dólares) o bien el ilimitado tiene un precio de 579 pesos (unos 56 dólares).

Aunque para el contagiado de la iPhonemanía que no pacte un plan adicional de datos, dice Ramírez, se limitará la transferencia de los mismos.

“La recomendación es ajustarse al plan (…). Vamos a topar el consumo de datos para que no se pasen de equis cantidad. Por ello pedimos a los usuarios que vayan verificando como va su consumo”, comenta la vocera de Telcel.

Y LA COMPETENCIA

Haciendo un breve comparativo en dólares entre los planes tarifarios del iPhone con Telcel en México y Telefónica en España, a primera vista parecería que la mexicana ofrece un descuento de 40%, al promediar un pago mensual de 80 dólares respecto de los 133 de la española, ambos en contrato forzoso a 24 meses.

Sin embargo, la gran diferencia es que la española ofrece en datos un plan de un gigabyte, respecto de los 200 MB de la mexicana. Esa diferencia (824 MB) en la transferencia de datos equivale a 33,750 pesos (considerando los 0.04 pesos por KB adicional). Ese monto en dólares representa 3,275 billetes verdes al mes.

Con lo cual Telcel tiene un sobrecosto de 63% respecto a Telefónica en España. Aunque si se considera el plan adicional de datos de 1 GB por 459 pesos, la renta promedio mensual en México sería de 126 dólares mensuales, 5.9% más económica que Telefónica en su país de origen.

Aunque para uno de los expertos ese diferencial más bien se explica por la fortaleza del euro frente al dólar, que tan sólo en los últimos dos años se ha debilitado más de 25%.

Según Piedras, ese ARPU (Average revenue per user / ingreso medio por usuario) de 126 dólares contrasta con los 17 dólares que registró Telcel en el primer trimestre de 2008 con sus más de 51.5 millones de clientes.

Para Gnius, de Signals, Telefónica lanzó el iPhone con mayor capacidad de transferencia de datos porque “Movistar en España lanzó hace tiempo servicios 3G, en un entorno mucho más competitivo que el de México, con operadores como Vodafone presentes en el mercado y un regulador fuerte”. El regulador en México es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Mientras que Telcel opera desde hace poco la red 3G con tecnología UMTS/HSDPA, y Iusacell en 3G (con tecnología CDMA2000 EVDO), las escalas de las operaciones son muy diferentes.

Si bien, Telefónica Móviles no tiene una red 3G de cobertura nacional en México, la española podría en el mediano plazo lanzar un servicio con esa tecnología en las ciudades donde ya tiene cobertura con smartphones o teléfonos inteligentes y tarifas “muy competitivas”, esto último según Piedras. (El Semanario Agencia, ESA)

(1 dólar = 10.3102 pesos)

Héroes

Cazador de Nazis dice ríndete a 'Doctor Muerte' en Chile

Simon Gardner

PUERTO MONTT, Chile (Reuters) - El cazador de nazis Efraim Zuroff voló al sur de Chile el miércoles en una apuesta por encontrar a Aribert Heim, el más buscado criminal de la Segunda Guerra Mundial que podría estar aún con vida, y le exigió que se rindiera.


Médico enrolado en la temida policía secreta de Adolf Hitler, la SS, Heim removió órganos de sus víctimas sin anestesia y asesinó a cientos de prisioneros de guerra en el campo de concentración austríaco de Mauthausen con inyecciones de veneno o gasolina directas al corazón.

Heim, quien tendría 94 años, ha estado fugitivo por 46 años desde que evadió a la policía en Alemania en 1962 antes de enfrentar a la justicia. Su familia dice que murió en 1993.

Zuroff, quien lidera la caza de nazis para el Centro Simon Wiesenthal, cree que Heim probablemente se encuentra en el sur chileno, donde vive su hija, o la patagonia argentina.

Cientos de nazis buscaron refugio en América Latina tras la Segunda Guerra Mundial atraídos, según expertos, por una política de puertas abiertas del general Juan Domingo Perón, en Argentina, así como también en Chile y Brasil.

"Mi mensaje es: ríndete, entrégate y al menos dale a las víctimas un cierre. Has vivido el tiempo suficiente sin estar tras las rejas," dijo Zuroff en Puerto Montt.

El Centro ofrece una recompensa de 495.000 dólares por Heim como parte de lo que denominan "Operación Ultima oportunidad," además de planear un bombardeo de publicidad para tratar de obtener datos acerca del paradero del "Doctor Muerte."

"Es un terrible criminal de guerra que asesinó a cientos de personas, Alguien así no merece vivir en paz y tranquilidad disfrutando del panorama aquí en Puerto Montt," dijo Zuroff con montañas nevadas a la distancia.

La hija de Heim vive en una modesta vivienda en las afueras de Puerto Montt, a poco más de 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

"Hay gente aquí que podría ser capaz de resolver el misterio. En alguna parte hay alguien que sabe algo, que hará la diferencia," afirmó el cazador de nazis.

Zuroff, que busca reunirse con la hija de Heim a través de un intermediario, dijo que el "Doctor Muerte" podría ser una de los importantes capturas en décadas recientes de los cazadores de nazis.

El cazador de nazis planea viajar a la ciudad argentina de Bariloche el viernes para crear conciencia al respecto.

Entre los nazis que huyeron a América Latina está Josef Mengele, el "Angel de la muerte" de Auschwitz, quien escapó a Argentina y vivió en Paraguay antes de morir en Brasil en 1979.

(Reporte de Simon Gardner, Editado por Juana Casas)

¿Faulkner o Hemingway?

Héctor Aguilar Camín
acamin@milenio.com
Día con día
Milenio

El inagotable diario de Bioy Casares sobre sus conversaciones con Borges abunda en juicios salvajes. Por ejemplo, la entrada del 13 de julio de 1966:

“Leo Papa Hemingway, de A.E. Hotchner. Muchas veces oí a Borges despreciar a escritores como Hemingway (también a otra gente) por su afición a la caza. “Te das cuenta la imaginación de este nmovelista que se pasa la vida cazando animales?”. Cada vez que nombra a Hemingway basta verle la cara para adoivinar ese desprecio.

“Es muy difícil contrarrestrar estas opiniones temperamentales de un amigo, cuando hasta cierto punto uno les encuentra justificación: tal vez una persona que mata por placer, que no siente lástima, pertenece a la vastatribu de bárbaros que nos retiene en la estupidez y el atraso.

“Sin embargo, yo tengo a Hemingway por uno de los mejores escritores norteamericanos de estos tiempos. Juzgados por sus obras más afortunadas, no sé cuál es mayor, él o Faulkner. Borges no duda: Faulkner. Yo sé que a mí me placen más los plácidos y tranquilos (en cuanto a estilo, a construcción) de Hemingway que los barrocos, truculentos, recargados, de Faulkner; comparadas las peores cosas, yo no prefiero las del obscuro borracho repetidor (Faulkner). Creo que Hemingway dispone de un medio de expresión llano, servicial, eficaz, adecuado para conversar cualquier cosa: el otro habla con su voz histriónica, penosa, de ventrílocuo literario que se expresa por algún personaje.

“En cuanto al hombre, de Hemingway diría que es de una clase o tipo bastante vulgar, cómodo en la sociedad de celebridades de baja estofa, estrellas del deporte o del cinematógrafo, toreros, boxeadores, periodistas, cazadores, pescadores, pintoires cubistas, gente del café society y borrachos. En su favor puede decirse que estos figurones no lo engañaron del todo.

“Borges me dirá que hay unidad en los hombres, y que el amigo de toda esa chusma, el curioso lector de revistas, el estudioso de partidos de béisbol, encuentros de boxeo y corridas de toros, el insaciable pescador y cazador, no ha de constituir uno de los más elaborados especimenes del género humano.

“Yo le respondería que así nomás ha de ser y que en en la difícil tarea de vivir, las circunstancias cuentan mucho, pero no del todo… Yo diría, también: Hemingway escribe simplemente y aguanta o cae por lo que ofrece. Falkner adorna, sustrae, oculta, complica su dádiva dudosa”

En Adolfo Bioy Casares: Borges.Barcelona, Ediciones Destino, 2006

Los secretos de Espino

Francisco Garfias
Arsenal
Excélsior

Manuel Espino sacó de la bolsa de su camisa una tarjeta con una larga lista. La mostró muy brevemente al reportero. Alcanzamos a leer tres nombres: Hildebrando y Elba. Son temas, entre muchos, que no incluyó en su libro Señal de alerta, advertencia de regresión política, de próxima aparición.

Los guarda en caso de que tenga que sacar la tarjeta roja a los artilleros de Los Pinos, que no cesan de mandarle obuses. “Hay actas del CEN del PAN que no están en el IFE. Las escondí muy bien. Es imposible encontrarlas. Pero un día se me pueden caer de las bolsas. Por eso mi libro se llama Señal de alerta. Es la tarjeta amarilla”, advierte el ex jefe nacional del azul.

Esa misma lista se la mostró a un emisario, suponemos que del gobierno, quien la víspera había intentado convencerlo de que no publicara el libro. Lo hizo, dice, para disipar sospechas de que su intención es golpear al presidente Calderón. “¿Te acuerdas de este tema? Pues no está en el libro”, le dijo al emisario. “¿Y de este otro? Tampoco está”. Si esa fuera la intención, allí estarían, le dijo.

“Lo que busco —precisa Espino— es alertar al propio Felipe Calderón sobre el vago (Manlio Fabio Beltrones) que se lo está comiendo. Ese sí que es un peligro para México. Es una amenaza de regresión a lo peor del sistema político mexicano; el otro (López Obrador), es una vacilada”, puntualiza.

El controvertido panista reconoce, sin embargo, que al Presidente de la República le va a incomodar el contenido del libro. El solo hecho de que se hable de las concesiones que le ha otorgado a Manlio no le va a gustar. “La verdad no agravia, pero incomoda”, subraya.

Al presidente de la OCDA no ha dejado de sorprenderle que el jefe del Ejecutivo le conceda tanto poder al senador sonorense. “No es una conquista de Manlio, es una concesión del Presidente”, insiste.

-¿No es un pago a cambio del respaldo del PRI a las reformas del gobierno?, preguntamos.

-Hasta ahorita no he encontrado una reforma que diga: esto es lo que le hace falta al país. A Felipe le han hecho creer que le van a cumplir las megarreformas, lo que he visto son minirreformas, responde.

Revira también a los comentarios que sobre él hizo Beltrones, en el sentido de que nunca ha sido reconocido como escritor, mediano siquiera; y que entre Vicente Fox y él no logran acumular dos líneas ágatas sin errores.

“Mi intención no es estrenarme como escritor; si lo pretendiera, estaría destinado al fracaso. Mi propósito es eminentemente político: alertar sobre la regresión que representa Manlio”, insiste.

Abundamos también en otros ataques que Beltrones le ha hecho en los últimos días. El senador del PRI ha pedido al gobierno que “amarre a su perro”; y ha declarado que Manuel es el cuervo que le sacará los ojos a Felipe.

“Es un exabrupto, desahoga su enojo conmigo, picó el anzuelo. Lo que sí te digo es que él, desde hace un buen rato, es el que le saca los ojos al Presidente, si no es que ya se los sacó”, subraya Espino.

El hombre tiene la esperanza de que Calderón lea el libro. Jura que los fragmentos que se filtraron a la prensa, en los que acusa a los capos de Calderón de espiarlo, están descontextualizados. Niega también que Germán Martínez le haya leído la cartilla en días pasados, por meterse con el gobierno federal. “Esa reunión en el CEN, a la que acudió Carlos Abascal, estaba programada antes de que se supiera lo del libro”, asegura.

En las páginas de Señal de alerta destaca la necesidad que hay de reivindicar al PAN como un partido con autonomía frente al Presidente. “Un partido que lo apoya, pero que no se convierte en su instrumento”, puntualiza.

El reportero había conversado la víspera con Manlio. Le dijimos del desayuno con Beltrones. “Pregúntale por qué lo corrieron de la oficina de alcoholes de Ciudad Juárez.”

-Esa es una historia vieja que ya se aclaró. Nunca trabajé en esa oficina. Él también recoge basura para golpearme, repuso el panista.

Al final de la conversación, Manuel hizo notar que Beltrones es un hombre tan poderoso como temible. “Le tengo miedo, pero uno tiene que doblegar sus miedos. Hay que decir con libertad lo que lo hace a uno congruente”, concluyó.

El libro de Manuel Espino estará en circulación la próxima semana. El tiraje inicial será de 15 mil ejemplares, pero la demanda ya rebasó a Editorial Planeta. Tienen pedidos ya 20 mil. Los fragmentos publicados, sin su consentimiento, en un diario de circulación nacional, dispararon la demanda.

A más problemas,¿más burocracia?

Gabriela Cuevas Barrón
gabrielacuevasbarron@hotmail.com
Orden del día
El Universal

I. ¿Centralizar los errores? A pesar de que los principales errores en el operativo del New’s Divine fueron cometidos por la policía, la solución del jefe de gobierno para evitar que se repita la tragedia no es una mejora en los cuerpos de seguridad. Marcelo ha propuesto crear un instituto para verificar establecimientos mercantiles, aunque esa es una atribución exclusiva de las delegaciones. Sin embargo, algunos gobiernos delegacionales hemos demostrado que podemos realizar operativos exitosos para combatir la ilegalidad por lo que no hace falta usurpar atribuciones ni crear más burocracia. Lo realmente necesario es actualizar y mejorar nuestro marco legal.

II. ¿Qué proponemos? Esta semana, Miguel Hidalgo presentó ante la Asamblea Legislativa del DF varias propuestas de reforma relacionadas con este tema y que buscan dar certeza jurídica a los empresarios, pero sobre todo garantizar la seguridad y derechos de los clientes. Algunas de ellas son:

a) Establecer como requisito para obtener una licencia de funcionamiento, cumplir con medidas de protección civil. Hoy día, se puede obtener una licencia sin tener extintores o puerta de emergencia. b) Instituir clausuras inmediatas en lugar de suspensiones temporales a los establecimientos que ponen en riesgo la vida de sus clientes. c) Facultar a las delegaciones para exigir a las personas que consumen bebidas alcohólicas dentro de un establecimiento que acrediten su mayoría de edad. Actualmente, aún ante un caso obvio de corrupción de menores, las delegaciones no pueden imponer sanciones a los establecimientos. d) Permitir a las delegaciones la contratación y capacitación de verificadores, así como la evaluación de su desempeño. Hoy, Miguel Hidalgo tiene sólo 12 verificadores para más de 13 mil establecimientos. Lo mismo ocurre en las demás delegaciones. e) Que los argumentos de las autoridades delegacionales sean escuchados por los jueces antes de que otorguen amparos o suspendan las clausuras que ha realizado cada delegación. Actualmente, se permite que establecimientos que violan la ley continúen funcionando durante meses mientras se resuelven sus procesos judiciales.

III. ¿Y las reformas a la policía? Las renuncias del secretario de Seguridad y del procurador del DF son un paso adelante, pero no debemos olvidar que nuestros cuerpos de seguridad están desorganizados, poco capacitados y corrompidos desde la base. Hace falta una reforma de fondo.

Coscorrón de Creel

Carlos Marín
cmarin@milenio.com
El asalto a la razón
Milenio

Tiene toda la razón Santiago Creel al recordar que Felipe Calderón no está obligado a ejecutar la insana petición de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de cesar al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés.

Si, como decía (con molestia pero con resignación) Vicente Fox, “el Presidente propone y el Congreso dispone”, la insolente presión legislativa es aplicable al revés: los legisladores “proponen” y el Presidente, con plenas atribuciones constitucionales, dispone.

El hasta hoy único presidenciable del PAN, a quien su partido humilló con pedestre procedimiento para quitarle la coordinación de sus correligionarios en el Senado, apuntaló su recordatorio con el argumento elemental que los linchadores jamás toman en cuenta:

“Y menos pedirlo cuando no se ha hecho una investigación, no se han deslindado responsabilidades, y todavía no se sabe exactamente de dónde vienen estas cosas. Me parece muy aventurado pedir algo sin fundamento, sin pruebas y, sobre todo, simplemente para tratar de encontrar un culpable.”

Noticias calientes

José Sarukhán
jose.sarukhan@hotmail.com
Investigador del Instituto de Ecología de la UNAM
El Universal

Los modelos matemáticos desarrollados para predecir los cambios climáticos del futuro, y en especial cambios en la temperatura, tienen un defecto importante: están subestimando lo que ocurre en la realidad. Un claro ejemplo de ello es la mayor velocidad de fundición del hielo de los polos que la proyectada por los modelos, pero también la diferencia se observa en los registros de los termómetros alrededor del mundo. El 2007 ha sido el año más cálido en el hemisferio norte desde que hay registros meteorológicos y el segundo más caliente globalmente (después de 2005) registrado hasta ahora.
Científicos del Real Instituto de Meteorología de Holanda predicen que no solamente las temperaturas medias —que es lo que usualmente se reporta— subirán, sino que especialmente los eventos extremos de calor —las ondas cálidas— serán mucho más altos y frecuentes. Dichas estimaciones sugieren que Chicago puede tener a mediados de este siglo ondas de calor de 46°C; Los Ángeles, de 47°C; París, de 43°C; Nueva Delhi y Bagdad, de 49°C. Los efectos de esas temperaturas no se restringen a las severas sequías que producirán con sus implicaciones sobre la agricultura; tienen además efectos serios sobre la vida humana, especialmente de personas de edad avanzada, que son muy vulnerables a las temperaturas extremas. Recordemos las decenas de miles de muertes en Europa en el verano de 2003.

James Jensen, un reconocido científico de la NASA, afirmó en su comparecencia ante el Congreso de EU que la concentración actual de CO2 en la atmósfera tiene que bajar a los niveles de 1988, porque si se mantienen los niveles presentes o aumentan aún más en las siguientes dos décadas, veremos cambios como extinciones masivas, colapso de los ecosistemas y elevaciones dramáticas del nivel del mar.

Un reciente estudio de la OCDE con pronósticos ambientales para el 2030 tiene, entre otros, dos mensajes importantes: a) el uso no sustentable de la tierra, en especial la deforestación, tendrá impactos comparables al uso de combustibles fósiles para transporte y energía, y la agricultura contribuirá de manera importante a las emisiones de gases de invernadero; b) el costo de la mitigación, considerando que todos los países participen en ella, equivaldrá —en términos del PIB— a 0.5% y 3.5% para el 2030 y el 2050, respectivamente, pero será más alto para países como México. El costo de la inacción será que, entre 2030 y 2050, las temperaturas medias podrán ser de entre 4°C y 6°C superiores a las actuales. Sin embargo, el costo de tomar medidas de mitigación ahora, incluso las más severas, pueden representar sólo unos pocos puntos del PIB para 2050.

Resulta por lo tanto indispensable que México dedique ya esfuerzos en verdad serios, invirtiendo el tiempo necesario para diseñar, con la experiencia propia y la internacional, las medidas que logren avances serios en mitigación y que al mismo tiempo permitan atender las necesidades de desarrollo del país de manera sustentable. Esto no solamente tendrá ventajas claras en aminorar el problema global, pero especialmente nos pondrá en una posición de liderazgo para adquirir el reconocimiento internacional y los apoyos económicos y tecnológicos que permitan reducir los costos a la sociedad.

Super Agente 86

Joaquín López-Dóriga
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

Y al final todos, pero todos, cerramos los ojos. Florestán

En México, el espionaje político se remonta al régimen de partido único y su barco insignia fue don Fernando Gutiérrez Barrios, de quien se decía que sabía todo de todos, lo que él a veces negaba afablemente, pero los demás, que lo respetaban o le temían por eso mismo, se lo concedían.

El ejercicio más común del espionaje en sus inicios era seguir a las víctimas e intervenirles sus teléfonos de un modo muy rudimentario, con cables y audífonos, técnicas que se fueron perfeccionando.

Los presidentes de la República recibían cada mañana enormes reportes con la información de los lugares que frecuentaba el espiado, las personas con las que hablaba, las novias que tenía, los problemas personales y profesionales, las cuentas de bancos, copias de cartas, fotografías, alguna película, recibos y facturas.

Con ese legajo, se le entregaba al presidente un resumen del contenido de llamadas telefónicas con los temas a los que se anexaba la transcripción que tomaba un taquígrafo, no había grabadoras.

El acceso a las primeras revolucionó el espionaje, pues al texto se adjuntaba el carrete con la grabación de las conversaciones.

Con la modernidad mejoraron los sistemas de seguimiento, video, grabación, localización y escucha, a los terrenos de la ficción. Hoy en día, con mil pesos se compra un scanner para captar conversaciones vía celular.

Hoy en día, el espionaje es un arma de gestión pública mundial. En México espían los órganos de seguridad nacional, civil y militar; los de seguridad pública, las procuradurías, las policías, los gobiernos estatales y municipales y las agencias extranjeras. También es una industria en la que particulares han convertido el espionaje en una herramienta de información, convencimiento y extorsión.

Por eso la frase más repetida es aquella de no te lo puedo decir por teléfono.

Yo por eso lo digo por este medio.

Retales

1. ADIÓS.- El efímero embajador de Hugo Chávez en México, Roy Chaderton, se despidió en medio del reproche a los medios de los que se dijo víctima de una campaña en su contra. ¡Qué dirá Carlos Fuentes! Adiós mister Chaderton, que en Washington le vaya mejor que aquí;

2. FALSIFICACION.- El alcalde panista de Atizapán de Zaragoza se desmarcó de la falsificación que se hizo en su administración para obtener un amparo. El asunto está en manos de la PGR; él no quiere pleito con Enrique Peña Nieto. No por ahora, que busca sucederlo; y

3. ATENTOS SALUDOS.- La carta de renuncia de Joel Ortega al cargo de secretario de Seguridad Pública del Distrito federal está dirigida al presidente Felipe Calderón. En ella hace un amplio reconocimiento a la colaboración que tuvo de Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y del general Jesús Castillo, jefe del Estado Mayor Presidencial.

Por vacaciones, nos vemos el próximo martes 22. Gracias.

Y todo por una cabeza...

Jorge Fernández Menéndez
Razones
Excélsior

Resulta incomprensible la demanda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de pedir la renuncia de Guillermo Valdés al Cisen, con el argumento de que “le han perdido la confianza”. Primero, porque ese cargo no depende de la confianza de un grupo de legisladores y, segundo, y mucho más importante, porque no han mostrado una sola prueba de las razones que llevarían a perredistas y priistas a perderle la confianza a ese funcionario.

No sé, el único que lo puede saber en realidad es su jefe directo, el presidente Calderón, si Valdés hace o no bien su tarea, pero es absurdo pedir la remoción de un funcionario argumentando que se ha “espiado” a los legisladores, para luego decir que en realidad se contrató un servicio de una empresa con el fin de que hiciera un perfil de los miembros del Congreso. Y peor aún cuando se agrega que el problema no es que se haya contratado a esa empresa, sino que era de relativamente reciente formación. ¿Cuál fue el espionaje, qué se espió, desde cuándo una instancia del Estado no puede contratar a una empresa para realizar un perfil de los legisladores? Es absurdo y en realidad se trata de un torpe intento de compensar con ese debate la caída del secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, y del procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas: se quiere ocultar, con un escándalo ficticio, una tragedia real. Tan obvio es el procedimiento que el tema de la famosa empresa contratada por el Cisen había sido llevado a la Permanente el 8 de junio y no se lo consideró de trámite urgente, pero el mismo martes se decidió subirlo a la agenda, para discutirlo sin más.

Eso va de la mano con la denuncia presentada por el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, de que había sido espiado y se había construido con ello un expediente con información basura. Y, paradójicamente, en una competencia de descalificaciones mutuas, el ex presidente del PAN, el inefable Manuel Espino, también dice que fue objeto de espionaje, pero acusa de ello al equipo de campaña de quien se supone era su candidato, Felipe Calderón. Son demasiadas excentricidades para tan pocos días. Manlio Fabio Beltrones es uno de los políticos más poderosos y con mayor experiencia en el país, sobre todo en temas de gobernabilidad y seguridad. Y Manlio sabe perfectamente que esos “expedientes” no sólo suelen ser absolutamente falsos sino que circulan, sobre él y acerca de cualquier personaje de la vida nacional, por todos los ámbitos políticos y periodísticos. Y son inservibles: en mis archivos he recibido, a lo largo del tiempo, innumerables “documentos” de esas características que, simplemente, no pueden ser tomados en serio. En alguna oportunidad me llegó un expediente mío en el cual describían incluso el lugar donde supuestamente vivía, con el pequeño detalle de que la dirección era otra, un servidor vivía a mucha distancia de allí y, obviamente, la descripción no era de mi domicilio. Hubo una época, coincidía con la tristemente célebre de Pablo Chapa Bezanilla, en que unos personajes, que aseguraban ser del Cisen, vendían ese tipo de “documentos”, sobre cualquier político, en el Sanborns que está frente al Ángel de la Independencia, en el Distrito Federal. Y hubo algunos incautos que los compraron y los publicaron. En el pasado, la enorme mayoría de esos “documentos” terminaban afirmando que el objeto de “estudio” era homosexual o lesbiana. Ahora prefieren acusar de narcotraficante a todo el mundo. Esas cosas pueden indignar en lo personal, pero se descalifican por su propio contenido y nadie mejor que Beltrones, que fue objeto de una verdadera campaña de difamación en el pasado, esa sí orquestada desde el poder y que no sólo buscaba ensuciar su imagen sino acabar con su carrera, sabe que ese tipo de trabajo, de basura, como él mismo bien la calificó, no proviene de ámbitos oficiales, por muy mala que considera la inteligencia y la información del actual gobierno.

En realidad, después del inicio del escándalo, el propio Beltrones ha reconocido que no tiene constancia de que ese “documento” haya provenido de fuentes oficiales. Pero el objetivo para tratar de abordar el tema en la Permanente era más sencillo: se buscaba matar, con un escándalo ficticio, insistimos, una tragedia y una crisis real.

Respecto al Cisen, del que la mayoría de los legisladores hablan sin tener una idea siquiera aproximada de qué es y qué hace, el hecho es que seguramente tiene fallas y no funciona como en el pasado, porque está diseñado con otros fines. Para comenzar, el Cisen desde hace años no cuenta con un área operativa propia, o sea, para utilizar un lenguaje llano, con “espías” y operadores que puedan utilizar la fuerza. Lo tuvo sólo en sus inicios y desde cuando se fundó la Policía Federal Preventiva, en tiempos de Ernesto Zedillo, buena parte de sus funciones y ese brazo operativo pasaron a la Secretaría de Seguridad Pública, aunque muchos de los mejores operadores del Cisen original fueron primero a la AFI con Genaro García Luna y luego con éste regresaron a la SSP. Las tareas centrales de información e inteligencia en muchos ámbitos por eso están, hoy en día, en la SSP o en los servicios del Ejército y la Marina. El Cisen tiene una estructura y un modo de operación diferentes, basados en la suma y la presentación de otras fuentes de información y ésta la coloca, buena, mala o regular, a disposición del Ejecutivo para que otras áreas operen materialmente. Sumado a ello, buena parte de los estados, incluido el de México, además del Distrito Federal, tienen atribuciones legales para recabar información e intervenir teléfonos. Y todos, como muchos privados, lo hacen cotidianamente. Los legisladores perdieron una oportunidad para abordar temas importantes. Pero ya están en 2009.

PD: Por lo pronto, un servidor se tomará unos días de descanso. Estaremos con ustedes con estas Razones el próximo 28 de julio.

Mi gobierno limita las labores de inteligencia a asuntos de seguridad nacional: Calderón

Lorena López
enviada MILENIO DIARIO

El ejecutivo Federal aclaró que en la actualidad “vivimos en un régimen democrático”, al responder a las declaraciones del senador Beltrones.

Beijín.- El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno limita las labores de inteligencia a asuntos de seguridad nacional.

Al responder a la denuncia del senador Manlio Favio Beltrones sobre el supuesto espionaje de la administración calderonista, el mandatario aclaró que “vivimos en un régimen democrático gobierno es democrático” donde sólo se resguardar el orden, independientemente de lo que haya ocurrido con el manejo de esa información en el pasado.

“Están enfocadas las tareas de inteligencia a la protección de México frente a las amenazas a la seguridad nacional y no a ningún otro propósito, ignoro que hay sucedido en el pasado, pero mi gobierno se enfoca en las tareas de inteligencia precisamente a servir al país y no a otro interés parcial”, aseguró el mandatario en un mensaje a medios de comunicación en Beijín en el marco de su visita de Estado a China.

Calderón Hinojosa expresó su beneplácito porque el coordinador de los senadores priista haya dado un cause legal a sus acusaciones de espionaje lo que, dijo, permitirá que el Ministerio Público esclarezca los hechos.

El jefe del Ejecutivo tuvo que regresar a responder un cuestionamiento de la corresponsal de la agencia Reuters en Beijín, Emma Harrison, quien cuando el mandatario mexicano estaba por abandonar el salón del hotel Regence, donde se efectuó la conferencia, le reclamó no haber permitido más preguntas de la prensa extranjera y que el encuentro con medios haya sido “organizado como en China” donde el primer ministro Wen Jiabao ofrece una conferencia de prensa al año ante los representantes de los medios.

Calderón Hinojosa le respondió que con gusto atendería su cuestionamiento, que consistió en saber si durante su visita de Estado se exploró la posibilidad de que los capitales chinos puedan invertir en el sector energético de México.

El mandatario aseguró que no se habló del tema y que sí recibió una explicación detallada de cómo la industria petrolera pública de China, admite la inversión privada “sin claudicar a la propiedad pública de sus recursos y a la soberanía del Estado”.

Memín Pinguín y lo políticamente correcto

Leo Zuckermann
Juegos de Poder
Excélsior

Vivimos en el mundo de la corrección política. No sorprende, entonces, la decisión de Wal-Mart en Estados Unidos de retirar de sus anaqueles las tiras cómicas de Memín Pinguín. La razón: la comunidad negra (africana-americana, en el lenguaje políticamente correcto) se sintió ofendida por los rasgos físicos del personaje creado por Yolanda Vargas Dulché.

Por un cable de la agencia EFE, me entero de que Shawnedria McGinty, estadunidense de 34 años y de raza negra, interpuso una queja formal a Wal-Mart por la venta del Memín Pinguín: “Pensé, ¿esto es un mono o un niño? Para mí era un insulto. Estamos en 2008. Es una vergüenza. Esto es reírse de los rasgos físicos de toda una población. Fíjense en cómo dibujan a su madre, con unos enormes labios étnicos, tez oscura, haciéndola pasar por un gran gorila y a él como el pequeño mono”. La señora se sintió insultada por el personaje de Memín y la “autora de sus días”, Doña Eufrosina o, como le decía su hijo, “mi cachote del alma”, “mi gordis”, “chulita”, “pedacito de mis entrañas” o “corazoncito”. A la queja se sumaron organizaciones sociales de la comunidad afroamericana. Ante esta presión, Wal-Mart en Estados Unidos decidió dejar de vender las historietas que eran consumidas por la comunidad hispana de ese país.

La empresa explicó así su decisión: “Entendemos que Memín es una figura popular en México. Pero, dada la imagen negativa que puede tener Memín en algunos, sentimos que lo mejor era retirarlo de nuestras tiendas. Ofrecemos disculpas a aquellos clientes que se hayan sentido ofendidos por las imágenes del libro”. Wal-Mart es una empresa privada que tiene todo el derecho de decidir qué vende y qué no. Supongo que habrá otras tiendas donde los hispanos puedan comprar su historieta. Pero he aquí que la principal cadena de comercio estadunidense, que vende armas, retiró de sus anaqueles una tira cómica por los rasgos físicos de sus personajes. Subrayo lo de cómico porque se trata de una historieta para hacernos reír. ¿Se vale utilizar estereotipos físicos para este propósito?

Ahí está, por ejemplo, el personaje de Cantinflas en el cine. ¿Deberían sentirse insultados los mexicanos por este estereotipo del típico “pelado” mexicano? Otro ejemplo. En su programa televisivo, Los Polivoces tenían un personaje llamado Don Max que no era sino el estereotipo de un comerciante judío. ¿Debían molestarse los judíos por esta caracterización estereotipada? ¿Cuándo se considera que una comedia es ofensiva? ¿Qué se vale y qué no se vale para hacer reír a la gente?

Tómese el caso de Sacha Baron Cohen. El humorista inglés creó a Borat, el estereotipo de un misógino antisemita de Kazajistán que viaja haciendo reportajes por Estados Unidos. La película sobre este personaje fue un éxito taquillero, sobre todo en ese país. Cohen tiene otro personaje rapero (Ali-G) y a un austriaco homosexual (Bruno). Muchos se han escandalizado por este tipo de comedia irreverente. Pero los personajes estereotipados de Cohen han sido todo un éxito.

Puede ser que a los afroamericanos les moleste el dibujo de Memín Pinguín. Lo que no saben, porque no lo han leído, es que la historieta nada tiene que ver con la realidad de Estados Unidos. Memín es un mexicano que siempre está provocando enredos en los que involucra a sus entrañables amigos Carlangas, Ricardo y Ernestillo. El muchacho adora a su madre quien literalmente se desvive por él. Al final aquí estamos hablando de una tira cómica, cursi (como todo lo que creó Yolanda Vargas), que resalta los valores familiares y, sobre todo, de la amistad. Desgraciadamente, por su apariencia física, Memín Pinguín se ha convertido en otra víctima más de lo políticamente correcto.