julio 12, 2008

Del gabinete Montessori, al ostión

Francisco Garfias
Arsenal
Excélsior

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, anda que no lo calienta ni el sol. No sólo le irritó que el presidente Calderón le haya pedido públicamente que subiera las tasas, lo que vulnera la autonomía de la institución, sino que no acaba de entender por qué México tiene los 85 mil millones de dólares de las reservas depositados en Estados Unidos, con magros rendimientos (apenas 2%), en lugar de amortizar la deuda publica, por la que paga intereses mucho más altos o se adquieren refinerías.

En charlas que ha sostenido con legisladores de alto nivel, el gobernador del Banco de México ha dicho también que el gobierno federal podría disponer, sin problemas, de 50 mil millones de dólares de esa reserva para bajarle a la deuda o adquirir cinco refinerías, lo que disminuiría la dependencia de las importaciones de gasolina.

* * *

Otro que no oculta su irritación es Manuel Espino. En altas esferas de la política se comenta que sus explosivas declaraciones y advertencias en contra de integrantes del equipo del presidente Calderón —trae entre ojos a Max Cortázar— tienen su origen en las versiones de que el gobierno mexicano ha promovido, entre demócratas cristianos de Chile y Venezuela, la renuncia del presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Por cierto, se multiplican las quejas contra los hombres del Presidente. Los inconformes, que son muchos, aseguran que a Calderón lo mantienen encerrado en una burbuja. “Pasamos del gabinete Montessori, de Vicente Fox, al ostión, de Felipe Calderón”, ilustró uno de los quejosos.

* * *

Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, espera el regreso del procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, el próximo lunes, para entrevistarse con él y pedirle que investigue el presunto espionaje a los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Ricardo Monreal, del PRD.

El presidente del Senado, quien está encargado de velar por el fuero constitucional de los legisladores, envió ayer una carta al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para solicitarle que se investigue lo publicado por el semanario Proceso, número 1653, en el que se menciona que Monreal ha sido victima de “espionaje político”, presumiblemente por el Cisen. Creel le entregó también un documento que supuestamente le llegó de manera anónima al legislador del PRD, con información sobre su persona.

El panista respondió así a la solicitud que le hizo Monreal, vicecoordinador de la bancada del PRD en Xicoténcatl, para que investigue y presente una denuncia sobre el espionaje a legisladores. El zacatecano advirtió que si su demanda no es escuchada, acudirá a instancias internacionales para denunciar cómo en el Poder Legislativo los opositores son presionados y hostigados “por el gobierno de facto del señor Calderón.”

* * *

En poco tiempo estará en los estantes de las librerías el último libro de Porfirio Muñoz Ledo, que publica Editorial Grijalbo bajo el titulo La ruptura que viene, crónica de una transición catastrófica. El libro, prologado por Andrés Manuel López Obrador, sostiene que después del triunfo electoral de Vicente Fox, en 2000, una cantidad importante de mexicanos creyó en la promesa del cambio, pero sólo obtuvo una transición abortada.

* * *

“El resultado, a la vista de todos en palabras del autor, representa la encarnación de una catástrofe. Así, como tesis fundamental, La ruptura que viene sostiene que está en marcha un proceso, al parecer irreversible, que incuba la ruptura profunda de un México que ha sido olvidado por los grandes intereses políticos, económicos y sociales”, dice el comunicado de la editorial.

* * *

Rescatados con el dinero de los contribuyentes, a través del Fobaproa, los bancos, que pasaron en su mayoría a manos extranjeras, son un magnífico negocio. El senador del PRI, Carlos Lozano, dice que entre las actividades más rentables para los dueños de la banca comercial están las tarjetas de crédito.

“De los 56 mil 635 millones de pesos que a la banca ingresaron, 56% correspondió a las comisiones por las tarjetas de crédito, señaló el priista al participar en la Conferencia sobre Educación Financiera, Protección al Consumidor y Competencia, celebrada en Querétaro.

* * *

Moraleja de la semana: si quieres conservar el cargo, actúa con responsabilidad y prudencia.