julio 14, 2008

El alcalde del Distrito Federal pide perdón a los familiares de los doce fallecidos en discoteca News Divine

México, 14 jul (EFE).- El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, pidió hoy perdón públicamente a los familiares de las doce personas, nueve de ellos jóvenes, que murieron en una discoteca de la capital mexicana el 20 de junio, tras un operativo policial mal planeado que derivó en tragedia.

La disculpa fue exigida por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la cual concluyó en una investigación que las autoridades abusaron de la fuerza y de las víctimas durante una redada a la discoteca New's Divine, que desató una estampida en el interior del local.

En esa avalancha humana murieron tres menores, seis jóvenes y tres agentes por golpes y asfixia, cuando los policías, que buscaron infructuosamente drogas en el local, decidieron bloquear la única puerta de la discoteca para retener a cientos de jóvenes en el interior del local a la espera de autobuses para trasladarlos a una comisaría.

Según la CDHDF, algunos de los jóvenes fueron torturados durante el operativo, y las autoridades implicadas intentaron obstaculizar la investigación.

"El Gobierno del Distrito Federal hace públicas sus disculpas por estos hechos y se compromete a guiar su actuación por la verdad, el esclarecimiento de los hechos, la justicia, la sanción de los responsables, la reparación del daño a los afectados y la reconstrucción del tejido social", indicó Ebrard.

Con un minuto de silencio, el gobernante capitalino recordó a los doce fallecidos y condenó "las acciones, errores y vejaciones que cometieron servidores públicos", tal como hizo hace seis días las CDHDF.

Los hechos provocaron, 18 días después de la tragedia, las renuncias del máximo responsable de la policía de la ciudad, el secretario de Seguridad Pública Joel Ortega, y del fiscal de la capital, Rodolfo Félix Cárdenas.

Ante los familiares de las víctimas que se dieron cita en la sede del Gobierno de la ciudad esta mañana, Ebrard afirmó que tomará todas las medidas necesarias para asegurar que no vuelvan a ocurrir hechos "tan lamentables como estos" en la capital de México.

Ebrard es considerado por la opinión pública como uno de los posibles candidatos de la izquierda para las elecciones presidenciales de 2012.

Los profetas desarmados de Cuba

Héctor Aguilar Camín
acamin@milenio.com
Día con día
Milenio

Cuba vive una tensa situación económica, con una moneda nacional desvalorizada y un problema crónico de bajos salarios que no se resolverá a corto plazo. Sería demagógico o poco ético crear falsas expectativas al respecto.

La joya de la corona del socialismo cubano, su sistema educativo, vive una crisis de falta de maestros, debido a dos factores convergentes: el envejecimiento de la población y la baja edad a que puede jubilarse un trabajador en la isla.

Cuba tiene una de las poblaciones más viejas de América Latina, resultado de la baja fecundidad de las mujeres y la buena cobertura médica de la población, cuya esperanza de vida de 77 años es dos años mayor que en México, donde es de 75.

Es una población vieja que puede retirarse joven: los hombres a los 60 años y las mujeres a los 55. En pocos años la mayoría de la población será de jubilados.

Es urgente aumentar por lo menos en cinco años la edad de retiro y descongestionar así el sistema de pensiones que, aún con los bajos salarios, es imposible pagar.

Los muchos maestros jubilados hacen que falten en las escuelas, al grado de que, en La Habana, el 80% de los maestros de secundaria son todavía estudiantes, habilitados como docentes.

Parecería que la única forma de resolver esta situación es que los maestros jubilados regresen a las escuelas como maestros de nueva contratación, y los que no se han jubilado aún se jubilen al menos cinco años más tarde de lo previsto.

A la vista de estas distorsiones estructurales y algunas otras –como que en un país con falta de alimentos la mitad de las tierras laborables estén ociosas— ha llegado la hora de revisar a fondo valores y prácticas del socialismo cubano.

La primera, fundamental es que socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, no de ingresos. La igualdad no debe confundirse con el igualitarismo pues el igualitarismo es una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es y, peor aún, por el vago.

Todas estas críticas neoliberales a Cuba no vienen de algún evangelio anticastrista, sino, textualmente, del discurso pronunciado por Raúl Castro el 11 de julio pasado justificando un paquete de reformas. (MILENIO, 11/7/08)

Por pensar y decir mucho menos que eso a lo largo de los años han sido encarcelados y expulsados de Cuba innumerables cubanos, todos ellos profetas desarmados: tuvieron en su momento la razón que ahora asiste a Raúl Castro, pero no tuvieron el poder para imponerla.

Tortura en el New´s Divine

Raúl Rodríguez Cortés
rrodriguezangular@hotmail.com
Gran Angular
El Universal

Para que Marcelo Ebrard pueda considerarse blindado contra más daños políticos derivados de la tragedia del New´s Divine, todavía falta un buen trecho. Esta semana las cosas se le podrían complicar.
Guillermo Zayas González, preso en el Reclusorio Oriente del DF, acusado del homicidio doloso de 12 personas por haber sido el mando policiaco al frente del operativo, denunció por tortura al ex procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas.

En la denuncia entregada por la esposa de Zayas González, el viernes pasado, a las 19:17 horas en la oficina de Miguel Mancera Espinosa, encargado del despacho en la PGJDF, el ex jefe de la UNIPOL en la delegación Gustavo A. Madero asegura que Félix Cárdenas manipuló y pervirtió la investigación de los hechos para dirigirla exclusivamente en su contra.

De acuerdo con los abogados del indiciado, el ex procurador, quien desde la titularidad del Ministerio Público tiene la misión de investigar la verdad a partir de la buena fe, incurrió en un tipo de abuso de autoridad equiparable a la tortura.

Zayas, por su parte, reveló que Félix Cárdenas sustentó las acusaciones en su contra por homicidio doloso en los testimonios arrancados bajo presión de otros jefes policiacos y policías partícipes de la tragedia, y a los que amenazó con acusar también por homicidio doloso, si sus declaraciones no apuntaban directamente contra quien comandó el operativo en el New´s Divine. Esos jefes policiacos fueron procesados de todas maneras por homicidio doloso y, según la defensa de Zayas, están dispuestos a testificarlo ante el juez.

Si tal acusación llegara a probarse, no obstante que el ex procurador ya fue cesado la semana pasada, junto con el ex jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, estaríamos ante la pregunta de quién ordenó la manipulación de las investigaciones o, si lo hizo Félix Cárdenas de motu proprio fue para cobrarle a alguien el encubrimiento o simplemente para encubrir su propia responsabilidad, pues recuérdese que en el operativo y en los abusos subsecuentes contra jovencitas detenidas en la discoteca, estuvo involucrado personal de la PGJDF. En cualquiera de esos escenarios, Ebrard saldría muy raspado o simplemente no saldría.

Instantáneas

1. JOEL ORTEGA, por cierto, le puso distancia de por medio al asunto del New´s Divine y al día siguiente de su cese en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, se le vio partir con destino a Madrid sentado en la penúltima fila del avión que cubre el vuelo regular de Aeroméxico. 2. PAPELITO HABLA. Primero respondió que por ser información personal tenía carácter de confidencial y después dijo que la información no existía en sus archivos. El caso es que por orden del IFAI, la Secretaría de Gobernación respondió a esta columna la petición de documentar el grado académico de su titular, Juan Camilo Mouriño. Por lo tanto, acusamos recibo de la copia del diploma expedido el 12 de agosto de 1993 por la Universidad de Tampa que acredita a Mouriño como “Bachelor of Science”. En Estados Unidos, el título de bachiller acredita estudios de licenciatura.

3. EL MAESTRO MOURIÑO. Esta columna también recibió copia fotostática del acta que acredita el resultado aprobatorio del secretario de Gobernación como maestro en Contaduría con formación en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche. El acta tiene fecha 6 de octubre de 2007, lo que quiere decir que Mouriño presentó su examen de maestría un sábado –día poco común para hacerlo— cuando era jefe de la oficina de la Presidencia de la República. La copia del acta está acompañada de la fotostática de una certificación notarial que corresponde al machote comúnmente usado para validar un documento original.

La fe notarial tiene fecha 14 de abril y uno supone que de 2008, pero el último dígito del año está cubierto en negro, junto con otros datos, pues debo decirle que los documentos son versiones públicas que reservaron cierto contendido de la información.

Espionaje o inteligencia

Luis González de Alba
La calle
Milenio

¿Para qué sirve el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional)? “Su misión consiste en generar conocimiento útil y relevante que apoye las grandes decisiones del Ejecutivo Federal”, señala como objetivo. Pero nunca se sabe lo que será “útil y relevante” en un caso particular: las costumbres sexuales de un diputado son asunto de su vida privada. Sí… hasta que aparece votando muy raro y se sospecha de algún chantaje… o muerto en un hotel. ¿No es obvio que quien tiene cargos públicos, o simplemente escribe en un periódico, con toda certeza tiene un expediente? Y si no lo tiene, ¡qué país tan estúpido!

Sin duda, la información debe obtenerse por medios legales, no penalizados. De otra manera, ahí está Watergate. Pero, hasta en ese caso, recordemos que la crisis alcanzó al presidente Nixon de Estados Unidos no tanto por mandar poner micrófonos a la oposición, sino por negar que lo sabía. Al presidente Clinton lo atraparon, también, mintiendo. La “mancha-blanca-en-el-vestido-azul” no sólo era prueba de su infidelidad conyugal, sino de su mentira, bajo juramento, a una comisión del Congreso.

Nadie mejor que Manlio Fabio Beltrones, formado bajo don Fernando Gutiérrez Barrios, el superpolicía y superdetective, para saberlo con pelos, señales y manchas. Jamás se me habría ocurrido que un gobierno pudiera sobrevivir sin informes de todo tipo. Lo ilegal es dar a conocer esos informes, filtrar las conversaciones privadas, los nombres de las o los amantes. Pero si un senador, ministro o periodista tiene varias familias, los órganos del Estado deben saberlo. Necesitan saberlo. Se ha hecho siempre y todos los que tenemos alguna vida pública, simplemente porque escribimos, suponemos que podemos estar vigilados. Unos menos porque todo lo contamos.

En todos los expedientes se acumula basura: nombre del hotel, precio pagado al joven, bebidas solicitadas: basura. Y también información pertinente: domicilio del ministro de la Suprema Corte, si tiene casa en Cuernavaca, nombres de sus sirvientes, si la cocinera tiene por amante a un narcomenudista. Lo cual debe informarse al ministro, no a la prensa. Y, sin duda, observar qué hace el ministro con esa información. Por eso, el día en que amanece muerto un personaje de la política, la policía tiene, o debería tener, de inmediato pistas.

Pero a esa labor se le llama “inteligencia” porque presupone eso, inteligencia: que no me encuentro los micrófonos. La información que recaba el gobierno es una labor de Estado, llamarla espionaje es desacreditarla de inicio. Los términos empleados por la prensa llevan carga ideológica. Cuando el gobierno ofrece recompensas por informes que permitan aprehender delincuentes, un conocido diario indica que se está invitando a la “delación”.

En efecto, el asunto cambia según el color del cristal con que se mire: las FARC han declarado que la huída de sus rehenes se debió a traidores dentro de las filas revolucionarias. Otros hablamos de liberación de los secuestrados. Para eso es necesario el convencimiento previo de que no es lícito, a fuerzas que se digan de izquierda, tomar rehenes. Como entregar al Chapo Guzmán no es delación, sino tarea ciudadana.

RAZZIAS. Las razzias o redadas, por ilegales, habían desaparecido desde los últimos tiempos del PRI. Ya les daba vergüenza practicarlas y sabían de su alto costo en impopularidad, así como su nula eficacia para control del crimen. Fue necesario que el PRI volviera al poder, en versión purificada por un Jordán supuestamente de izquierda, con careta políticamente correcta, mesiánica e iluminada, que volviera como PRID, liderado por Soyindestructible, para que se reinstalaran las redadas… Ahora con el silencio cómplice de una prensa y muchas conciencias que alguna vez, hace muchos años, denunciaban esas prácticas.

Antes de la razzia mortal en el New’s Divine hubo muchas otras, se sabe ahora, “exitosas”. Nos dicen que la última falló por mal planeada y peor operada. La respuesta es insolente: todas las redadas son ilegales porque no hay delincuentes in fraganti y porque se efectúan con el solo fin de extorsionar a los padres para soltar a los jóvenes, y con robo y vejación de los detenidos. No pudo venir la orden de Soyindestructible, pues no tiene cargo alguno. ¿Quién tiene autoridad en el DF para enviar a la policía a cometer esos delitos o razzias? Quien sea, tiene la carga de la responsabilidad, y no es ética, como dice la CDHDF, es penal.

La decisión de Marcelo

Roberto Rock
Expedientes abiertos
El Universal

En las horas posteriores a la tragedia, Ebrard optó por encabezarno la simulación, sino la indignación, por lo que los ceses en su equipo eran inevitables. Pero hay determinaciones aún pendientes, igual de cruciales.

En la mañana del sábado 21 de junio, cuando el pasmo rodeaba aún la tragedia surgida la víspera en la discoteca New’s Divine, el jefe del gobierno capitalino se reunió con el ombudsman Emilio Álvarez Icaza, a quien hizo tres planteamientos cuyo alcance puede no sólo redefinir la vigencia de los derechos humanos y transformar las políticas policiales, sino cambiar el perfil mismo del gobierno del PRD en la ciudad.

“Se cometieron errores graves, en la policía y en la Procuraduría”, expuso en aquel encuentro privado Marcelo Ebrard, tomando distancia de las maniobras que en dicho momento protagonizaban tanto el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, como el procurador Rodolfo Félix Valdés —eternamente divididos—, para escurrir toda responsabilidad o endilgarla a la contraparte.

“Métete”, le solicitó Marcelo Ebrard a Álvarez Icaza, quien ya había iniciado una investigación de oficio, la cual recogía en ese momento un respaldo sin precedentes. Ebrard iría más allá: pidió al ombudsman dar seguimiento a los trabajos de la Procuraduría; es decir, investigar la investigación.

Hacia el lunes 30 los indicios de una confabulación policiaca incluían videos trucados, bloqueo del expediente judicial, extravío de fotografías de las jóvenes vejadas tanto en instalaciones de Seguridad Pública como del Ministerio Público, inexistencia de manuales de procedimiento y manipulación de actuaciones ministeriales, al grado de que funcionarios de la Procuraduría se tomaron declaración ellos mismos. Hubo reportes incluso de amenazas contra visitadores de la CDHDF y activistas de ONG que colaboraban con ellos.

Para esa fecha, en el equipo cercano a Ebrard se daba como un hecho la salida de Ortega, y se barajaban varios nombres para su sucesor, entre ellos el del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, y el de Manuel Mondragón. Horas después se asumía que también el procurador era insostenible.

Álvarez Icaza presentó el martes último un reporte inicial de sus indagaciones, las más amplias y profusas desde que tomó el cargo, en 2001. En agosto concluirá el balance sobre las investigaciones judiciales efectuadas, lo que seguramente aportará conclusiones inquietantes, como que el informe entregado a la Presidencia de la República por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría estuvo lleno de mentiras. Y otra: han seguido fluyendo videos reveladores, uno de ellos de al menos una hora de duración, según se aseguró a este espacio el fin de semana. El “video oficial”, “único, sin cortes y original”, es de 21 minutos. Ya se demostró que fue objeto de al menos medio centenar de ediciones.

Marcelo Ebrard habrá de tomar varias decisiones adicionales si decide ir a fondo en esto, y hallar en el infortunio algo positivo para los capitalinos e incluso para mantener su gobierno a flote. Frenarse ahora sembrará nuevas tragedias y traerá a su administración una enorme vulnerabilidad política.

Las ideas al respecto dominan ya el debate en círculos de la academia, los defensores de los derechos humanos, la Asamblea, los medios de comunicación y, desde luego, hacia el interior del propio gobierno.

Esta ruta de nuevas decisiones pasa por una redefinición de cómo funcionan las policías en el DF. Pero esto no lo podrá hacer Ebrard solo, precisará la participación de la sociedad, legisladores y expertos, para definir, entre otras muchas cosas, políticas internas públicas, contrapesos y transparencia para el desempeño de las policías.

Habrá que asumir también que no es concebible una política de gobierno hacia los jóvenes que los dota de becas, escuelas y conciertos públicos, pero por otro lado hay rutinas policiales que hacen de esos mismos jóvenes objeto de estereotipos, humillaciones y marginación. Y sin duda un tercer eje indispensable es la mayor observancia de los derechos humanos como parte de una política pública integral.

Por ese camino, esta ciudad y su gobierno pueden aún llegar a buen puerto.

Tips para sospechosistas

Carlos Marín
cmarin@milenio.com
El asalto a la razón
Milenio

Entre la mayoría de priistas y frentistas de la Comisión Permanente del Congreso debe haber algunos que, si leen cuando menos periódicos, han de estar avergonzados y arrepentidos por la estulta petición a Felipe Calderón de cesar al director del Centro de Información y Seguridad Nacional.

Dos chismezazos dieron pie al bochornoso desatino: la contratación efímera de una empresa dizque dirigida por una panista, y la denuncia del senador Manlio Fabio Beltrones por espionaje en su contra y de sus familiares.

Sorprende el menosprecio que se tienen los legisladores: suponen que, pese al inmerecido pero trascendental cargo que ostentan, pueden ser ignorados por las instituciones legales o por sociedades criminales.

De la empresa, su directora Laura Ballesteros dijo en radio a Ciro Gómez Leyva (y se publicó el viernes en MILENIO) que Diseño y Estrategias Político-Legislativas no tenía dos, como aseguró Beltrones, sino más de nueve meses de fundada cuando la contrató el Cisen; que cobró un millón de pesos por el trabajo de “sistematización de datos de acceso público”; que su relación con ese organismo concluyó en diciembre del año pasado, y que su supuesta relación con el PAN “es inexistente”.

Sobre el expediente “negro” que con sobrada razón agravia al senador, todo indica que se trata del mismo potaje de babosadas y calumnias en que se basó el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, para publicar en su libro Señal de Alerta una venenosa “ficha” que reprodujo ayer domingo El Universal, donde, a partir de “información periodística”, sobresale su propia vieja opinión de Beltrones como un “hombre peligroso”; su ¿sospechoso? ¡lugar de nacimiento! (Villa Juárez, Sonora); su… ¡licenciatura en economía!; su… ¡trayectoria política!; las habladurías acerca de sus negocios y fortuna, “aunque con poca claridad de los datos y limitación en las fuentes”; el haber promovido, ¡desde 1991!, “movilizaciones masivas y un plantón permanente” en Guaymas (¿habrá sobrevivientes?); la mentira de que cuando fue gobernador tuvo “prestado” a Mario Aburto para interrogarlo sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio; que impulsó una candidatura presidencial con… ¡un video en el que Colosio hablaba de las virtudes de Zedillo!; los ilusorios “vínculos con el narcotráfico” que le fabricaron en el New York Times, y la perla de que esta misma insidia era sostenida por el ex subprocurador que sacó de México más de nueve millones de dólares en mochilas deportivas, Mario Ruiz Massieu.

Un tercer texto que los diputados y senadores de la Permanente debieran leer (para después darles una mortificada explicación a sus familiares y amigos y, aunque la mezquindad inhibe, también disculparse con el director del Cisen) es el de Luis González de Alba en esta misma edición, a fin de que tengan al menos una idea básica de lo que los servicios de inteligencia en cualquier Estado tienen obligación de hacer.

Mis hijos y tus hijas

Lydia Cacho
Plan B
El Universal

Habría que tratar a víctimas de pederastas como si fueran nuestra familia y proteger su derecho a un futuro feliz

Si usted tiene una hija o hijo que sufrió abuso sexual infantil, no denuncie ante las autoridades; dedique su tiempo a sanar su mente, su cuerpo y su alma. Es mi conclusión luego de agotar las instancias judiciales contra Los demonios del Edén.

Cada media hora una niña o niño es violado en México. Imagine ahora que esa criatura es suya. La mayoría identifica a su abusador porque en más de 80% de los casos los pederastas son familiares, maestros, sacerdotes o conocidos. Aun cuando existen fiscalías especializadas en menores, el trato es ignominioso.

Las autoridades forzarán a su criatura para que narre nueve o 10 veces el abuso con lujo de detalles. Ministerios públicos, médicos legistas y jueces pondrán en duda la palabra de la víctima (como resultado de una cultura que durante milenios ha ocultado la pederastia, normalizándola como un asunto privado). Se someterá a las niñas a estudios ginecológicos bajo el falso precepto de que deben existir desgarres físicos visibles, negando la elasticidad vaginal y que los violadores usan condones o lubricantes. A los niños de cero a 15 años los forzarán a brutales exámenes proctológicos para expandir la zona anal, y dependerán de un médico que, sin conocimientos de victimología y sexualidad, dictaminará sobre si hubo o no penetración de objetos u órganos.

El juicio tardará entre 1.5 y cuatro años, durante los cuales el abusador podrá interponer tantos recursos como quiera y su cartera le permita. Si la víctima es una niña de entre 12 y 18 años, usted deberá rezar para que no le asignen a un juez convencido, aunque la ley diga lo contrario, de que las niñas provocan al violador y les gusta ser abusadas (el efecto Lolita). Usted deberá tener tiempo y dinero para dedicar la mitad de su vida a visitar procuradurías, médicos, legisladores, y burócratas del DIF rebasados por el trabajo y sin herramientas para ayudarle. Deberá conseguir abogados especializados en abuso sexual infantil, y que no se alíen al pederasta y sus redes de apoyo.

Usted tendrá que resolver el trauma secundario que dejan el abuso y la denuncia: miedo, depresión, angustia, discusiones producto de la ignorancia sobre el patriarcado, los mecanismos del abuso sexual infantil y los métodos para corromper menores.

Deberá usted mantener la tranquilidad para acunar a su criatura en las incontables noches de pesadillas. Ser paciente cuando llamen de la escuela porque su pequeño no se concentra, no juega ni hace tareas. Si es adolescente, podrá enfrentarse a la fuga, adicciones, anorexia o bulimia.

Buscará organizaciones civiles especializadas, y si corre con suerte, en su estado no habrán cerrado porque los gobiernos federal y local les niegan recursos. Sólo dos de cada 100 pederastas acabarán en la cárcel. Una posibilidad demasiado endeble como para sacrificar a cambio la vida de su criatura.

Habría que tratar a todas las víctimas como si fueran nuestra familia; lo fundamental es sanar su alma, su cuerpo y proteger su derecho a un futuro feliz. En cuanto a los pederastas, habrá que someterlos al escarnio público mediante los registros en internet y las denuncias ante ONG. Puede ser poco efectivo, pero no menos de lo que ofrecen los tribunales. Se nos conmina a denunciar al pederasta, pero en tanto que la justicia siga violentando a las víctimas, no hay derecho a exigir semejante sacrificio.

El color del barro

Pedro Ferriz
El búho no ha muerto
Excélsior

Jean Paul Sartre, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año de 1964. Tajante lo rechazó, cuando sostuvo que la creatividad y la sociedad debían estar ligadas sin pasar por instituciones. Siempre recuerdo el hecho cuando veo a hombres que se aferran a lo que representan, sin mediar el mínimo pudor necesario, para separarse de algo que ostentan sin merecerlo. Si Sartre —que bien ganado tenía un reconocimiento de talla universal— lo rechazó por un principio rector. No puedo entender a los que se cuelgan de una coyuntura insostenible. Habla de la fragilidad de la condición humana. Me dice que cada individuo es dueño de su dignidad y cada quien hace con ella lo que quiera. Después de todo, la conciencia, es la diferencia que marca la estatura moral. Lo que yo pienso de mí, será siempre el barro que forme mi escultura. Lo que otros juzguen de mi desempeño, le dará el color. La base la dicto yo. “El hombre está condenado a ser libre” decía Sartre con profunda inteligencia. Practicó el principio, hasta en su vida más íntima al lado de Simone de Beauvoir, con quien llevó una relación física, intelectual, anímica… por cierto, no monógama… Por lo que tuvieron que enfrentar a toda una sociedad que no podía soportar “tanta libertad”. Criticable, pero congruente, Jean Paul Sartre sienta las bases del existencialismo. “La acción es la forma que nos hace responsables”. “La inacción, vista como opción, es igualmente demandante de nuestra plena conciencia”. Si hago, es porque quiero. Si no… también. No nos podemos llamar a sorprendidos cuando emprendemos. Fingir demencia sobre el resultado del curso de mi vida, es tanto como aceptar que ésta, no es gobernada por mi. Lo bueno logrado, es mi orgullo. Lo malo… mi responsabilidad.

Quise repasar, con unas pinceladas al existencialismo, para caer en la cuenta que una sociedad como la nuestra, bien le hace falta conocer estos conceptos. La indignidad, que no acusó recibo por los sucesos derivados del operativo al “News Divine” me hizo reconocer a la pequeñez humana. Funcionarios que en medio de la muerte se aferraron a su puesto, en lugar de comparecer ante los hechos… me pareció el lado más lamentable de la noticia. Doce muertos eran “pocos” para ver renunciar a Joel Ortega. Nueve adolescentes triturados, no podían pesar más que la posición de un procurador. Para el caso, el Jefe de una Ciudad, pudo lavarse las manos ante los hechos, cuando declaró que se “había dado cuenta” que había que cambiar el accionar de la policía y la justicia. Tarea, que él tenía que encabezar.

Haciendo uso de su libertad… Marcelo Ebrard ha conservado su puesto. Los otros dos, fueron simples “fusibles” de la política. La grandeza estuvo ausente en esta “toma de conciencia”. El tiempo —implacable— acabará con ellos y nosotros. Lo funesto de la memoria colectiva, marcará al News Divine y sus operadores, como los líderes de una estructura que encabezó el desprecio por la juventud de una ciudad. Unos, perdieron la chamba… otro, solo la dignidad. Que al fin y al cabo, ¡es solo el color que pinta al barro!

Tiempo

Macario Schettino
schettino@eluniversal.com.mx
Profesor de Humanidades del ITESM-CCM
El Universal

Está por terminar el debate que el Senado organizó para no decidir en abril. Así, se han perdido al menos tres meses. Los políticamente correctos dirán que no es tiempo perdido, porque era importante conocer la opinión de expertos e interesados. Falso. La opinión la conocíamos. Quien no quería la reforma sigue sin quererla, quien la quería sigue esperando. No hubo, hasta donde puedo ver, ninguna aportación en este proceso. Nada se dijo que no se supiera en abril.

En estos tres meses la producción de Cantarell se ha reducido en 200 mil barriles diarios, las importaciones de gasolina han sumado cerca de 5 mil millones de dólares, y las de combustibles en su conjunto más de 7 mil. Con o sin debate, esto habría ocurrido, pero estamos tres meses más lejos de resolverlo. Al menos tres meses, porque aún falta ver si somos capaces de decidir. Dicho de otra forma, tardaremos al menos tres meses más en resolver nuestro problema de menor producción de crudo y de mayores importaciones de combustibles.

Así, el debate nos ha costado cosa de 7 mil millones de dólares (menor producción, más gasolina importada), que son como 75 mil millones de pesos. Y a cambio no tenemos conocimiento nuevo aportado por el proceso. Y según algunas declaraciones, tampoco tenemos mayor voluntad política. Tiramos 75 mil millones de pesos a la basura. Como 700 pesos por mexicano.

Le decía la semana pasada que eso de creer en que la democracia mejora con mecanismos directos no es correcto. Ahora déjeme decirle que los debates, así nomás, tampoco sirven para nada. No cabe duda que el flujo de información, el debate y la consulta a la población pueden tener sentido. Pero no son, por sí mismos, benéficos. Lo son cuando se sabe para qué usarlos. Le son útiles hoy a quienes buscan dañar al gobierno, porque el tiempo que pasa hace más probable una crisis, de la que esperan cosechar. Pero a usted, a México, este tiempo perdido le hace mucho daño.

Ya va siendo tiempo que nos demos cuenta de que necesitamos salir de la confusión mental que nos dejó el régimen de la Revolución, que no sólo nos hizo perder el siglo XX sino que nos está complicando el inicio de éste. El entorno internacional será muy complicado en los próximos años, y lo peor que podemos hacer es tratar de enfrentarlo con ideas que hace 70 años fueron erróneas, y hoy son además anacrónicas.

Defender a México exige reducir nuestra terrible dependencia, no seguir neceando con ideas que han mostrado, ampliamente, su ineficacia.

Espionaje… ¿o guerra comercial?

Pablo Hiriart
Vida Nacional
Excélsior

Las denuncias sobre supuestos actos de espionaje del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) en contra de senadores y diputados podrían tener un trasfondo mucho menos político o ideológico de lo que aparenta.

Debajo del ruido de las acusaciones contra Guillermo Valdés, director del Cisen, podría estar oculto el brillo del dinero.

También, el cobro de una factura de parte de cierta empresa que perdió mucho en 2006 frente a la opinión pública y ante su competidora: GEA-ISA, entonces dirigida por Guillermo Valdés, actual director del Cisen.

Vamos por partes.

La agencia Bloomberg (referente obligado en los círculos financieros) puso a circular la versión de que la contratación de una compañía —por parte del Cisen—, para hacer un perfil de los integrantes del Congreso, ponía en peligro la reforma energética.

La fuente principal de Bloomberg fue Daniel Lund, presidente de la empresa consultora Mund Americas, que en las elecciones de 2006 contribuyó a generar expectativas del triunfo de López Obrador.

De acuerdo con CIAM, empresa de análisis de información especializada, cabría la posibilidad de que Mund Americas sea de las principales interesadas en vengarse de Guillermo Valdés y sacar del mercado a la empresa Diseño de Estrategias Político-Legislativas, la que realizó el trabajo para el Cisen y por el cual se pide la renuncia del director del organismo de inteligencia.

CIAM da sus argumentos: en 2006, el diario El Universal publicaba textos de Daniel Lund en los que cuestionaba las estrategias de Felipe Calderón, en especial la campaña negativa contra López Obrador.

Cabe recordar, añade el reporte de CIAM, que “ya se ha puesto a circular la versión de que la ofensiva contra Guillermo Valdés es para cobrarle la factura de la encuesta GEA-ISA que señaló un cambio en las tendencias favorables a AMLO en el 2006”.

En efecto, ello tiene sentido.

Con el bombardeo de información negativa en contra de la empresa Diseño de Estrategias Político-Legislativas, a la que se asocia con actos de espionaje a favor del Cisen dirigido por Guillermo Valdés, efectivamente se hace una doble carambola.

Por una parte se desprestigia a una competidora en el mundo de las consultorías políticas y, por otra, se da un duro golpe al director del Cisen, quien hace dos años, como director de GEA-ISA, puso en evidencia a muchas encuestadoras que daban por seguro ganador a AMLO en la elección de 2006.

Bueno, pero, ¿dónde estaría la mano de Daniel Lund en todo este asunto?

La agencia Bloomberg, que tiene una gran influencia en los hombres de negocios de casi todo el mundo, reportó lo siguiente:

“Legisladores clave de la oposición (de México) han dicho que los documentos muestran que el Cisen contrató a una compañía (Diseño de Estrategias Político-Legislativas) para vigilar de cerca a numerosos integrantes del Congreso. Las acusaciones se producen mientras (Felipe) Calderón está teniendo más dificultad para lograr apoyo para su propuesta de expandir la participación privada en Pemex.

“La suposición es que está intentando encontrar gente que es vulnerable y pueda ser comprada por la amenaza de chantaje, dijo Daniel Lund. Eso motiva disgustos, por lo que no están entusiasmados de ir a la mesa” de negociaciones, añadió Lund.

Está claro, pues, que el torpedo de Bloomberg por el caso del supuesto espionaje tuvo como fuente a Daniel Lund, el perdedor ante la empresa de Guillermo Valdés en 2006 y actual competidor de Diseño de Estrategias Político-Legislativas.

Pero, ¿de dónde sale la relación de Lund con López Obrador, cuando puede ser únicamente un anterior acuerdo comercial como hay tantos?

El diario texano Dallas Morning News publicó lo siguiente:

“‘El problema más grande es canalizar (el enojo) y, por mucho, ellos han hecho un buen trabajo’, dijo Daniel Lund, director de la firma encuestadora Mund Americas, que ha hecho trabajos para el PRD.

“López Obrador está iniciando un largo camino hacia la formación de un movimiento social más largo que el PRD, ahora el segundo partido más grande de México, con el propósito central de reescribir la Constitución del país, dijo el Sr. Lund. ‘Él va a tomar ventaja del movimiento postelectoral y ver qué tan lejos se avanza hacia una nueva Constitución’, dijo el Sr. Lund. ‘Eso tomará años y años porque nosotros (sic) estamos hablando de reformar la nación. Es una cosa parecida a Yo Tengo un Sueño’.”

Espionaje y política

Leonardo Curzio
Analista político
El Universal

Que un gobierno democrático espíe a un senador de oposición debería ser motivo suficiente para su disolución. Que la Comisión Permanente le pida al Ejecutivo la remoción del titular del órgano de inteligencia debería hacer retumbar en sus centros a toda la estructura. No hay gobierno democrático que pueda conducir los asuntos nacionales y pactar cualquier reforma si está salpicado con un asunto así y, peor aún, si es amonestado y conminado por el Legislativo.

Pero puede suceder, como sospecho que es el caso, que en la mejor tradición política mexicana el asunto sea muy “grave”… pero no tan serio.

En otras palabras, puede ser que para el club de iniciados en el que se ha convertido la política nacional, la acusación —insisto, muy grave del senador Beltrones— no sea más que una maniobra política. Es difícil imaginar que un senador experimentado y tan influyente como Manlio Fabio lance sin más una bola de fuego.

Algo hay detrás y muy punzante. Sin embargo, ninguna de las acciones desplegadas hasta ahora parece alimentada por un genuino sentido de agravio contra el gobierno federal.

Si fuese cierto que el espionaje se está dando desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y no desde un gobierno local o por competidor político de Beltrones, el presidente de la Junta de Coordinación Política tendría todos los instrumentos para que la Comisión Bicamaral (prevista en la Ley de Seguridad Nacional y en los hechos inoperante), que regula y supervisa las labores del órgano de seguridad nacional, tuviera una intervención correctiva y decisiva.

Cuando uno de los exponentes de un poder del Estado opta por el escándalo político y no por usar sus propios poderes institucionales para evitar los excesos de otro de los poderes, algo anda mal, muy mal.

Probablemente el espionaje viene de algún despacho de su propio partido, que tiene interés en desinflar al sonorense y por eso no ha seguido la vía parlamentaria para enmendar de fondo este presunto abuso gubernamental.

2009: ¡Arrancan!

Leo Zuckermann
Juegos de Poder
Excélsior

Estamos a un año de las elecciones federales intermedias que coincidirán con 12 procesos electorales de los estados. El próximo 5 de julio se renovará la totalidad de los 500 diputados federales. En seis entidades se elegirá a gobernadores, presidentes municipales y diputados locales: Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Querétaro y Campeche. En cinco estados, se renovarán presidentes municipales y diputados locales: Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos y Tabasco. En el Distrito Federal se elegirá a los 16 delegados y 40 diputados de la Asamblea Legislativa. Ese día serán elegidos mil 505 puestos de elección popular.

Formalmente el proceso electoral federal comienza en octubre. Pero los partidos ya empezaron a mover sus fichas con miras a 2009. En el ambiente político ya se siente un ánimo de competencia. Los encuestadores también comienzan a tomarles el pulso a los votantes. Esta semana, Consulta-Mitofsky (CM) publica su primer reporte, Así van… rumbo al 2009. Esta primera entrega podría haberse titulado: Cómo arrancan: un año antes de la elección.

Las preferencias

La competencia por ganar el primer lugar en la Cámara de Diputados está entre el PRI y el PAN, de acuerdo con la encuesta en viviendas de CM levantada a finales de junio. Si las elecciones se llevaran a cabo el día de hoy, 27% del electorado votaría por el PRI, 25% por el PAN, 13% por el PRD y 3% por otro partido. Treinta y dos por ciento de la población no declara preferencia alguna. Si se descuenta este porcentaje y se asume que los indecisos votarán de la misma manera que quienes declaran preferencia, el PRI obtendría 40% de los votos, el PAN 37% y el PRD 19 por ciento.

Como nuestro sistema de integración de la Cámara de Diputados es mixto (300 diputados son elegidos por distrito y 200 por representación proporcional), es imposible saber con una encuesta cuántos legisladores obtendría cada uno de los partidos. Sin embargo, en la preferencia que descuenta a los indecisos, el PRI se acerca a un porcentaje donde se hace posible obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, es decir, 251 legisladores o más.

En la elección presidencial de 2006, el candidato a vencer era Andrés Manuel López Obrador. A un año de los comicios legislativos intermedios, el partido a vencer es el PRI. No por nada el líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, así lo ha reconocido.

Las luchas interesantes

De acuerdo con la encuesta de CM, el PAN está bien posicionado en el norte del país y en el Bajío. Sin embargo, tiene una posición débil en el sursureste y ha venido perdiendo presencia en el centro. El PRI está fuerte en los extremos del país: en el norte y el sursureste. Su debilidad se encuentra en el Bajío. En lejano tercer lugar, el PRD no ganaría en ninguna de las cuatro regiones reportadas por CM. Este partido prácticamente no existe en el norte y es muy débil en el Bajío. Su fuerza está concentrada sobre todo en el centro, de manera destacada en el DF.

En este posicionamiento regional, me parece que será muy interesante la competencia entre el PAN y el PRI en el norte, sobre todo que habrá en juego dos gubernaturas: la de Sonora y la de Nuevo León. También resultará atractiva la lucha electoral en el centro del país donde CM reporta una competencia cerrada entre los tres principales partidos, aunque el PRI arranca con una ligera ventaja ya que ha capturado a los votantes decepcionados con el PRD.

En este momento, alrededor de 33% de los electores se considera “independiente”, es decir, no se identifica con alguno de los ocho partidos. Este segmento es particularmente importante ya que, por su tamaño, puede definir la elección. En junio de 2007, 18% de los independientes decían que votarían por el PAN. En junio de 2008, el porcentaje ha caído hasta 12 por ciento. Hace un año, 11% de los independientes se inclinaban a votar por el PRI. Un año después es 16 por ciento. En cuanto al PRD, el porcentaje no se ha movido entre 2007 y 2008: 9% de los independientes votarían por este partido. El resto de aquellos que no se identifican con algún partido se mantiene indeciso. De acuerdo con estas cifras, será interesante observar la lucha entre el PAN y el PRI por capturar las simpatías de los independientes.

El derrumbe del PRD

Otro aspecto relevante del reporte de CM es el derrumbe que ha tenido el PRD. Sus indicadores van a la baja con respecto a 2006 y a 2007. La identidad partidista y las intenciones de voto, por ejemplo. Pero donde es más evidente la caída del PRD es en la variable del rechazo a los partidos. Es el que más concita repudio de todos. Cuarenta y tres por ciento de los votantes rechaza al perredismo cuando en mayo de 2005 sólo era 19 por ciento.

El PRD también es el partido que concita las peores opiniones. En el saldo entre opiniones buenas y malas, el PAN está en primer lugar con más 11 puntos. Esto quiere decir que hay más gente que tiene una buena opinión del partido que la que tiene mala. Sorprendentemente, el PRI, que suele obtener un saldo negativo, salió con un más cuatro. En la lista luego vienen todos los partidos chicos y, al final, está el PRD con un saldo negativo de menos 31. Y, de acuerdo con CM, la mala opinión que el electorado tiene de este partido viene deteriorándose desde el segundo semestre de 2006. No hay duda: la imagen del PRD está por los suelos. ¿Deberíamos sorprendernos?

Pemex los enloqueció

Ricardo Alemán
aleman2@prodigy.net.mx
Itinerario Político
El Universal

El “legítimo”, contra las propuestas petroleras de su propio partido
Para entender esa postura, el análisis político ya fue rebasado


Durante meses, cuando arrancó el frenesí petrolero en el PRD, aquí dijimos que el pataleo no era más que un ardid político-electoral y que, en el delirio, “el movimiento soy yo” sería capaz de oponerse, incluso, a una reforma petrolera salida de su propio partido.

Y en efecto, ocurrió lo inevitable, el tiempo nos alcanzó y el legítimo se aventó la puntada de “mandar al diablo” lo más sensato que se ha escuchado sobre la industria petrolera y la reactivación de Pemex; una propuesta de diálogo entre PAN, PRI y PRD para encontrar una solución real, de fondo, de consenso, a uno de los grandes problemas nacionales: el de Pemex.

¿Y qué creen? Esa propuesta la hizo nada más y nada menos que el presidente de los amarillos, Guadalupe Acosta Naranjo. En realidad se trata de la ruta de la política y el sentido común: hablar, poner los intereses de cada uno y de los ciudadanos sobre la mesa, hablar y al final negociar. ¿Y qué dijo AMLO? Que no, porque todo intento de diálogo es sinónimo de transa. ¿Qué tal?

Es decir, ninguno de los 110 millones de mexicanos tiene derecho a hacer una propuesta sobre la forma en que debe resolverse la crisis de Pemex, porque estaría intentando transar. Salvo, ¡claro!, el señor legítimo. AMLO incluso llamó a Calderón a dialogar sobre la reforma petrolera. Pero ay de aquel que se atreva a pensar con cabeza propia, que sin su “legítimo permiso” proponga otra cosa, porque entonces es un transa. Pemex los ha enloquecido, y tienen razón quienes insisten que en casos como el de “el movimiento soy yo”, el análisis político ya no es suficiente; ahora es indispensable el análisis siquiátrico.

Y es que si los especialistas serios ya echaron abajo el mito del “fraude electoral de 2006”, sobre el que se construyó otro mito, el del grotesco “presidente legítimo” —también ya derruido—, hoy empieza el derrumbe del tercero de los grandes mitos creados en torno al más mitómano de los políticos: el de la privatización de Pemex.

¿Por qué la dirigencia del PRD propone un diálogo serio entre los jefes políticos de los tres grandes partidos para impulsar una reforma petrolera conjunta? ¿Por qué la llamada “consulta petrolera” de AMLO se va a realizar en tres fechas distintas? ¿Por qué se organiza una grosera transferencia de dinero público, de municipios, congresos y gobiernos estatales amarillos —igual de ilegal y nada ética que las transferencias de gobiernos azules a la Iglesia católica— para financiar la consulta petrolera?

Las tres interrogantes anteriores tienen una respuesta en común, única. Porque entre los propios amarillos tienen pruebas de que la consulta nacional será un fracaso. Por eso y porque existen evidencias del rechazo social a un partido que bloquea todo y se niega a atender el problema petrolero —y para salvar la imagen del PRD frente al electorado en julio de 2009—, la actual dirigencia desempolvó una propuesta de reforma petrolera muy parecida a la de Calderón, acordada en casi 100% con el PRI, que en un momento de grandeza podría ser aprobada en septiembre.

Por eso, desde el bando de AMLO, la consulta petrolera fue diferida a tres fechas y a realizarse en tres regiones distintas, no sólo porque tienen claro que será un fracaso, sino porque así AMLO gana tiempo político y obliga a gobiernos municipales y estatales a aportar cifras millonarias para rescatar lo que sea posible.

En ese caso a los amarillos no les importa hacer el ridículo, ya que por un lado critican con ferocidad que los gobiernos azules regalen limosnas millonarias a la Iglesia católica, pero por otro lado ordeñan el dinero público para su propia Iglesia, la causa personalísima de AMLO, el iluminado que cree que su misión divina es salvar a los mexicanos, y a México. Y claro, para ello debe ser presidente.

En el fondo, lo que vemos intramuros del PRD son los efectos y reacomodos producto del “cochinero” del 16 de marzo pasado; una elección que ante los ojos de todos quiso ser arrebatada a la mala por AMLO, y que al final de cuentas —y gracias a la intervención del Tribunal Electoral—, quedó en manos de Los Chuchos.

De esa manera, ya sin el control del partido en manos del “legítimo”, se produjo una dualidad en la percepción de la realidad del PRD frente al 2009 y 2012. AMLO ya no puede seguir usando las siglas del amarillo para su beneficio personalísimo, porque Los Chuchos lo quieren para su proyecto —igualmente personalísimo— que no tiene otra divisa que la supervivencia en 2009 y 1012. El grupo de Los Chuchos va por la reforma petrolera que salve al PRD, en tanto que los talibanes van por todo lo que sea necesario con tal de rescatar el liderazgo de AMLO. Ya hay una luz al fondo del túnel. ¿Quién ganará? Al tiempo.

Pemex los enloqueció

Ricardo Alemán
aleman2@prodigy.net.mx
Itinerario Político
El Universal

El “legítimo”, contra las propuestas petroleras de su propio partido
Para entender esa postura, el análisis político ya fue rebasado


Durante meses, cuando arrancó el frenesí petrolero en el PRD, aquí dijimos que el pataleo no era más que un ardid político-electoral y que, en el delirio, “el movimiento soy yo” sería capaz de oponerse, incluso, a una reforma petrolera salida de su propio partido.

Y en efecto, ocurrió lo inevitable, el tiempo nos alcanzó y el legítimo se aventó la puntada de “mandar al diablo” lo más sensato que se ha escuchado sobre la industria petrolera y la reactivación de Pemex; una propuesta de diálogo entre PAN, PRI y PRD para encontrar una solución real, de fondo, de consenso, a uno de los grandes problemas nacionales: el de Pemex.

¿Y qué creen? Esa propuesta la hizo nada más y nada menos que el presidente de los amarillos, Guadalupe Acosta Naranjo. En realidad se trata de la ruta de la política y el sentido común: hablar, poner los intereses de cada uno y de los ciudadanos sobre la mesa, hablar y al final negociar. ¿Y qué dijo AMLO? Que no, porque todo intento de diálogo es sinónimo de transa. ¿Qué tal?

Es decir, ninguno de los 110 millones de mexicanos tiene derecho a hacer una propuesta sobre la forma en que debe resolverse la crisis de Pemex, porque estaría intentando transar. Salvo, ¡claro!, el señor legítimo. AMLO incluso llamó a Calderón a dialogar sobre la reforma petrolera. Pero ay de aquel que se atreva a pensar con cabeza propia, que sin su “legítimo permiso” proponga otra cosa, porque entonces es un transa. Pemex los ha enloquecido, y tienen razón quienes insisten que en casos como el de “el movimiento soy yo”, el análisis político ya no es suficiente; ahora es indispensable el análisis siquiátrico.

Y es que si los especialistas serios ya echaron abajo el mito del “fraude electoral de 2006”, sobre el que se construyó otro mito, el del grotesco “presidente legítimo” —también ya derruido—, hoy empieza el derrumbe del tercero de los grandes mitos creados en torno al más mitómano de los políticos: el de la privatización de Pemex.

¿Por qué la dirigencia del PRD propone un diálogo serio entre los jefes políticos de los tres grandes partidos para impulsar una reforma petrolera conjunta? ¿Por qué la llamada “consulta petrolera” de AMLO se va a realizar en tres fechas distintas? ¿Por qué se organiza una grosera transferencia de dinero público, de municipios, congresos y gobiernos estatales amarillos —igual de ilegal y nada ética que las transferencias de gobiernos azules a la Iglesia católica— para financiar la consulta petrolera?

Las tres interrogantes anteriores tienen una respuesta en común, única. Porque entre los propios amarillos tienen pruebas de que la consulta nacional será un fracaso. Por eso y porque existen evidencias del rechazo social a un partido que bloquea todo y se niega a atender el problema petrolero —y para salvar la imagen del PRD frente al electorado en julio de 2009—, la actual dirigencia desempolvó una propuesta de reforma petrolera muy parecida a la de Calderón, acordada en casi 100% con el PRI, que en un momento de grandeza podría ser aprobada en septiembre.

Por eso, desde el bando de AMLO, la consulta petrolera fue diferida a tres fechas y a realizarse en tres regiones distintas, no sólo porque tienen claro que será un fracaso, sino porque así AMLO gana tiempo político y obliga a gobiernos municipales y estatales a aportar cifras millonarias para rescatar lo que sea posible.

En ese caso a los amarillos no les importa hacer el ridículo, ya que por un lado critican con ferocidad que los gobiernos azules regalen limosnas millonarias a la Iglesia católica, pero por otro lado ordeñan el dinero público para su propia Iglesia, la causa personalísima de AMLO, el iluminado que cree que su misión divina es salvar a los mexicanos, y a México. Y claro, para ello debe ser presidente.

En el fondo, lo que vemos intramuros del PRD son los efectos y reacomodos producto del “cochinero” del 16 de marzo pasado; una elección que ante los ojos de todos quiso ser arrebatada a la mala por AMLO, y que al final de cuentas —y gracias a la intervención del Tribunal Electoral—, quedó en manos de Los Chuchos.

De esa manera, ya sin el control del partido en manos del “legítimo”, se produjo una dualidad en la percepción de la realidad del PRD frente al 2009 y 2012. AMLO ya no puede seguir usando las siglas del amarillo para su beneficio personalísimo, porque Los Chuchos lo quieren para su proyecto —igualmente personalísimo— que no tiene otra divisa que la supervivencia en 2009 y 1012. El grupo de Los Chuchos va por la reforma petrolera que salve al PRD, en tanto que los talibanes van por todo lo que sea necesario con tal de rescatar el liderazgo de AMLO. Ya hay una luz al fondo del túnel. ¿Quién ganará? Al tiempo.

Cerco al Carnicero de Mauthausen

Los cazanazis vigilan en Chile las casas de su hija y de su nieta

JOSÉ MARIA IRUJO
El País


Efraim Zuroff, el cazanazis más tozudo del Centro Simon Wiesenthal, se ha plantado impasible frente a una vivienda de madera situada en Puerto Montt, una ciudad de unos 200.000 habitantes situada a 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile. Allí vive con su familia una mujer rubia de ojos claros, posiblemente la última pista sin explorar para quienes buscan sin descanso a Aribert Heim, el Doctor Muerte, el criminal nazi de 93 años que con sus experimentos asesinó en Mauthausen a miles de judíos.

"Ayer estuve en su casa, pero allí no había nadie. Volveré hoy. Esperaremos el tiempo que haga falta", señala Zuroff. "Creo que el padre de esta mujer todavía está vivo y ella sabe algo", asegura el responsable en Israel del centro que persigue a los criminales nazis. "Me he entrevistado con Arturo Herrera, el jefe de la policía chilena, y con Drina Mazuelos, responsable de Interpol, y hemos discutido el caso. Nos van a ayudar".

La hija de Heim tiene 64 años, se llama Waltraut Böser, es química y vivía en paz desde hace unos 30 años en la casa que ahora vigilan Zuroff y su hombre en Chile, Sergio Widder, dos sabuesos que han anunciado una recompensa de 315.000 euros para quien conduzca al paradero del sanguinario médico.

Waltraut nació en Austria de la relación sentimental que el Carnicero de Mauthausen mantuvo después de casado con una atractiva mujer que hoy yace enterrada en un cementerio austriaco. Se casó con el empresario Iván Diharce, tienen tres hijos y han puesto su casa en venta para huir del asedio de los cazanazis. Sus vecinos y amigos conocen muy poco de su pasado. Ella asegura que sus padres han muerto.

La pista de esta mujer no es nueva. Lorenzo Martínez, responsable del Grupo de Localización de Fugitivos de la policía española, lleva varios años tras el rastro de Heim y pidió a los servicios secretos austriacos que comprobaran si la tumba de Waltraut, la amante del criminal nazi, contenía también los restos de este último.

La historia se repite, pero ahora tras las huellas de esta hija a la que Heim reconoció como suya. Hace tres años, los hombres de Martínez siguieron el rastro de otro hijo del nazi que desde Alemania envió dinero a un pintor italiano afincado en Girona. La investigación acreditó que aquellos pagos no tenían relación con Heim y todo el esfuerzo se centró en comprobar los testimonios de personas que aseguraban haberlo visto en España, uno de los países preferidos por los miembros de las SS. La lista de tipos como Heim que todavía viven o reposan en cementerios españoles es muy larga.

La policía tomó huellas a 20 ancianos en busca del asesino. Se acercaron hasta la cama de los sospechosos, turistas austriacos y alemanes residentes en la costa de Levante. Buscaban el característico dedo índice y pulgar de Heim, un tipo de 1,90 metros de altura, cara afilada y porte elegante que en sus viejas fotografías parece no haber roto un plato. "Lo hicimos en casas particulares y hasta en hospitales con algunos moribundos, pero no apareció. Le hemos buscado de norte a sur y de este a oeste", asegura uno de los agentes.

Águilas esculpidas en la piedra de un jardín en Dénia, el refugio preferido de los amigos de Heim, cuadros de Himmler en el saloncito de un apartamento en Alicante, confidencias telefónicas de vecinos desconfiados han quedado reflejadas en las diligencias policiales que dirige el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y que hasta ahora no han conducido a nada. Martínez, el policía español, asegura que su investigación sigue abierta, pero confía también en la búsqueda chilena.

Aribert Heim es el pez más gordo que los cazanazis judíos pretenden atrapar. EL PAÍS desveló en 1997 que se ocultaba en una urbanización de Alicante, pero hasta 2005 la policía de Baden-Baden (Alemania) no abrió una investigación sobre su paradero. El hallazgo de un seguro de vida por un millón de dólares depositado en un banco alemán a nombre del criminal encendió todas las alarmas. Ninguno de sus dos hijos, ni tampoco Waltraut, la hija de su amante austriaca que reside en Chile, han reclamado el dinero. Los dos hijos que viven en Alemania han declarado a la policía que su madre les comunicó hace muchos años la muerte de su padre.

"¿Por qué sus hijos no reclaman ese suculento seguro de vida?", se preguntan Zuroff, Widder y los policías españoles que le buscan en España. "Porque está vivo y no pueden certificar su muerte", responde el cazanazis del Centro Simon Wiesenthal que sueña con encontrar al Doctor Muerte en el corazón de la Patagonia. La casa de Natascha Diharce, hija de Waltraut y nieta de Heim, en el balneario Viña del Mar, es otra de las pistas de este viaje de Zuroff en la llamada Operación Última Oportunidad, dirigida hace seis años para atrapar a los últimos criminales nazis y juzgarlos antes de que fallezcan.

La búsqueda de Heim reaviva la esperanza de muchas familias españolas. En el campo de Mauthausen permanecieron presos alrededor de 8.000 españoles, según cálculos de Amical de Mauthausen, la asociación que preside Rosa Torán. "Quedan muy pocos vivos y la cifra no es exacta, porque hubo gente en Dachau a la que luego se reubicó en Mauthausen", puntualiza Jordi Bou. Jauma Alvárez fue uno de ellos. Murió hace tres años. Su hijo Jauma es optimista: "Ha pasado mucho tiempo. Es difícil encontrar a Heim, pero hay que intentarlo".

"En las SS no había sentimientos"

Mariano Constante, natural de Capdesaso (Huesca) y vecino de Montpellier (Francia) conserva un extraordinario timbre de voz y al otro lado del teléfono nadie sospecharía que tiene 88 años. Es un hombre tan viejo como afortunado. Estuvo cinco años recluido en el campo de exterminio de Mauthausen, desde 1940 a 1945, pero salió con vida de aquel infierno donde el criminal nazi Aribert Heim llevó a cabo sus experimentos más crueles. Hijo de un maestro, se refugió en Francia después de la Guerra Civil, se alistó en su Ejército y fue capturado y trasladado a la sede de la Gestapo en Viena (Austria). "De allí me llevaron a varias cárceles antes de entrar en Mauthausen. Aprendí pronto el alemán y tuve la suerte de que me cogieran para limpiar las barracas de las SS. Los demás trabajaban en la cantera, una actividad mucho más dura. Siempre me he preguntado cómo me libré de aquella cantera", recuerda. El militante comunista cuenta que fue dirigente del aparato clandestino de los "rojos españoles" en el campo y asegura que cuando podían saboteaban la maquinaria de los talleres mecánicos o rompían herramientas de trabajo. "Cuando sospechaban que habíamos roto algo nos tenían horas y horas de pie en la plaza en la que hacían el recuento de presos. Eran castigos muy duros, pero nosotros volvíamos a la carga". "Los que nos vigilaban a los españoles eran los más sanguinarios. En las SS no existían sentimientos. No conocían el significado de esa palabra". A la pregunta de si conoció al Doctor Muerte, responde así: "No oí hablar de él. Allí no podíamos hablar con nadie. Había gente de pueblos cercanos que no sabía que existía el campo, o que no querían saber".