julio 17, 2008

The Latino Comedy Project's "300"

Cazador nazis dice estar cerca del "Doctor Muerte"

BUENOS AIRES (AP) - El "cazador" de nazis Efraim Zuroff dijo el jueves que avanzó en su búsqueda de Aribert Heim, el ex médico de un campo de concentración acusado de torturar a prisioneros judíos y quien con 94 años estaría escondido en Argentina o Chile.

Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal (CSW) en Israel, explicó en rueda de prensa que durante su misión en Sudamérica contactó a al menos cuatro personas que aseguran haber visto a Heim en los últimos 45 días y en las últimas dos semanas recibieron 57 llamadas telefónicas con información sobre su paradero.

"Eso no garantiza la captura de Heim, pero soy optimista", manifestó.


Zuroff inició su investigación la semana pasada en la ciudad chilena de Puerto Montt, 1.021 kilómetros al sur de Santiago, hasta donde siguieron también la pista de una de las hijas de Heim, Waltraut Boser, que vivió en esa ciudad por varios años.

El delegado del CSW ha dicho que Boser viajó frecuentemente a la ciudad de Bariloche, en la Patagonia argentina. Allí estuvo Zuroff esta semana.

"Lo que esperábamos hacer (en este viaje), y hasta ahora ha sido exitoso, es allanar el camino para lograr su captura en las próximas semanas o meses", sostuvo Zuroff durante uno de los contactos que mantuvo con la prensa en Bariloche.

La campaña en busca de Heim también incluye el pago de una recompensa de 315.000 euros (unos 502.000 dólares) para quien aporte datos que permitan arrestarlo, para posteriormente tramitar su extradición para que sea juzgado en Alemania.

Heim nació en Austria y trabajó como médico en tres campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, donde según el testimonio de sobrevivientes asesinó a centenares de prisioneros administrándoles inyecciones de benceno en el corazón y extrayéndoles órganos sin anestesia mientras cronometraba cuánto tardaban en morir.

Tras el fin de la guerra el "Doctor Muerte", como fue apodado, fue detenido por tropas estadounidenses durante dos años y medio pero nunca fue procesado y quedó libre en 1947.

Hasta 1962 ejerció como ginecólogo en Alemania pero huyó cuando la policía se disponía a capturarlo.

Aunque la familia de Heim dijo que murió en 1993, el CSW asegura que existen cuentas bancarias a su nombre que aún no han sido reclamadas, lo que alimenta las sospechas de que esté vivo y es el principal prófugo para la organización israelí.

Zuroff dijo que el ministro de Justicia y Seguridad Aníbal Fernández le expresó en una reunión el jueves que "el gobierno está comprometido a hacer lo que pueda... y facilitar su juzgamiento" de Heim.

La búsqueda en Sudamérica es parte de la "Operación Ultima Oportunidad" que llevan adelante distintas organizaciones judías de derechos humanos en un intento por llevar a los criminales a la justicia antes de su muerte.

iPhone, casi, casi

Philippe Darvasi
comunidad@ibero909.fm
Territorio sonoro
El Universal

MI NOVIA me ha prohibido hablar más del iPhone. No es que a ella no le interese, sino que a mí me interesa de más. A mi manera de ver, es su culpa: Ella decidió andar con un ingeniero y fanboy de cosas Apple. Conociendo esas debilidades, ¿a poco fue sorpresa que yo sería de los primeros en caer víctima a uno de los eventos mercadológicos más grandes del año? Sin embargo, no fui de los que compró un iPhone ayer ni seré de los que compra hoy, y tengo mis dudas si lo compraré en el futuro previsible. Esto no tiene nada que ver con el aparato en sí, sino con la experiencia que ofrece; o más bien, que podría ofrecer, pero no lo hace.

Sea cual sea tu opinión del iPhone, hay dos cosas que nadie puede negarle: 1) Integra el reproductor de música más popular del mundo en un celular y 2) Cambia la manera como la gente navega por internet desde sus teléfonos móviles.


Esto último no es exageración: En el año, desde que el iPhone fue lanzado en otros países, Google encontró que éste era responsable por 50 veces más visitas que cualquier otro móvil.

Yo diría que esto se debe a un excelente navegador para la web y que los planes de datos en otros países son bastante generosos; puedes usar tu iPhone en la calle sin preocuparte de ser penalizado. El último punto es el problema que veo en México: Las cuotas por datos de internet.

¿Qué pasa si rebasas tu cuota en el iPhone? La cuenta explota en costo. ¿Existe un plan para uso ilimitado? No, aunque la página del proveedor recomienda que uno contrate un paquete de datos ilimitados. Si el proveedor recomienda este paquete adicional, ¿por qué no lo ofrecen en uno de sus paquetes? Quién sabe; muchos de los países del mundo ofrecen un plan ilimitado o, por lo menos, más generoso de lo que nos toca aquí.

Una buena experiencia de internet en un celular implica usos que antes probablemente no tenían sentido. Por ejemplo, puedes escuchar Ibero 90.9 desde cualquier ciudad del mundo, sin estar atado a tu computadora; usando programas como Shazam, puedes identificar canciones que suenan en tu alrededor, pero que no puedes nombrar; también puedes ver las pizzerías cercanas a ti y cómo llegar a ellas. Pero todo va comiendo tu plan de datos.

Si tu casa, oficina y lugares que frecuentas cuentan con Wi-Fi, si no andas mucho en la calle, es posible que no lo sufras tanto. Pero para los que quieren aprovechar al máximo lo que es poder usar un dispositivo de internet verdaderamente portátil, encontrarán que éste viene con otro tipo de ancla, invisible, pero de mucho peso.

Si deseas un iPhone, pero estás inconforme con los planes que hay actualmente, existe una petición para expresar este desacuerdo: http://www.neltelcel.com. Una acción comparable en Canadá parece haber tenido resultados. Con suerte, podré oír Ibero 90.9 cuando salga de la ciudad.

Ebrard: incapaz en seguridad

Carlos Ramírez
Indicador Político
El Financiero

De 1989 a 2008 sólo fracasos.

El fracaso de la seguridad pública que reveló el caso de la disco News Divine no debiera extrañar: Marcelo Ebrard ha demostrado ser "incompetente e incapaz" en el manejo de la seguridad pública. Su biografía en el área policiaca, de 1989 a 2008, revela corruptelas, represiones y fiascos.

Lo peor de todo es que la reforma de la policía capitalina que prometió Ebrard luego de la matanza de nueve jóvenes y tres policías en la disco es otra de las muchas que el propio Ebrard ya había prometido formalmente. Pero los datos prueban que Ebrard ha sido derrotado por la inseguridad.

A propósito de la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF para rehacer la policía, Ebrard prometió una reforma estructural de la seguridad pública en el DF. Se trata sin embargo de una promesa ya incumplida en el pasado. En cuando menos tres ocasiones prometió Ebrard reformar la policía y en las tres tuvo un sonado fracaso:

1) El 6 de enero de 1993, como secretario de Gobierno del DDF salinista, Ebrard dio posesión al nuevo secretario general de Protección y Vialidad del DF, René Monterrubio, y ahí ofreció "un cambio estructural a fondo" de la policía capitalina. Como titular de la SSP. Y no hubo resultados.

2) En 2002, al tomar posesión como jefe de la policía, Ebrard volvió a ofrecer la reorganización estructural de la policía. Compró los servicios millonarios del exmayor neoyorkino Rudy Giuliani para modernizar la policía. Y tampoco hubo resultados: la policía profundizó la corrupción y la inseguridad subió.

3) En 2006, como jefe del Gobierno del DF, Ebrard ordenó a su jefe de policía Joel Ortega la depuración y profesionalización de los cuerpos de seguridad y éstos mostraron su retroceso en la masacre de la disco News Divine. Y Ortega tuvo que renunciar por un operativo que mostró a la misma policía de siempre.

Pero hay datos aún más negativos del fracaso de Ebrard como encargado de seguridad:

1) En 1989, como director de Gobierno del DDF salinista de Manuel Camacho, Ebrard aprobó la designación de Miguel Nazar Haro, el jefe de la represión política de los sexenios de Díaz Ordaz y Echeverría y acusado en tribunales de torturar y asesinar a disidentes de izquierda, como director de inteligencia de la policía del DF. La protesta ciudadana obligó a Ebrard y a Camacho a anular ese nombramiento.

2) En 1990 el jefe de la policía capitalina fue Santiago Tapia. En 1993, Tapia fue cesado y años más tarde fue investigado, encarcelado y sentenciado por corrupción: había cobrado un soborno de cien mil dólares al capo Joaquín El Chapo Guzmán para dejarlo en libertad. En ese periodo, Tapia dependía de Ebrard.

3) En 1993 Ebrard, como secretario de Gobierno del DF, impulsó la designación de René Monterrubio como jefe de la policía, con el propósito de limpiar y reorganizar estructuralmente la policía. En 1996, Monterrubio fue acusado de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito. De corrupción, pues. Monterrubio había sido una recomendación del primer círculo de Salinas al cual pertenecía Ebrard junto con Camacho.

4) En 2002, Ebrard fue designado secretario de Seguridad Pública del DF en el gobierno de López Obrador. Ahí manipuló cifras para vender la idea del éxito en la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, en su periodo creció la delincuencia, el narco entró de lleno al DF, proliferaron las primeras narcotienditas, regresó La Hermandad a la policía del DF y su brazo derecho Gabriel Regino fue acusado en expedientes de la PGR de relaciones con el crimen organizado.

5) La mejor calificación de Ebrard como jefe policiaco la dio la sociedad. A mediados de 2004, con Ebrard en la SSP, más de dos millones de ciudadanos salieron en el DF a protestar en la calle contra la incapacidad policiaca para combatir la inseguridad. López Obrador dijo que había sido una protesta de pirruris. Pero ese año, en noviembre, lincharon en Tláhuac a dos policías federales y el presidente Fox despidió a Ebrard como jefe policiaco porque "se le juzgó incompetente e incapaz".

6) Como jefe de gobierno, Ebrard volvió a prometer la reorganización estructural de la policía pero aplicó la represión como política de gobierno: el alcoholímetro con 36 horas de arresto, la ley cívica para castigar al ciudadano pobre, las redadas para extorsionar a jóvenes, los retenes violando los derechos humanos, la violencia policiaca con torturas a detenidos y la consolidación de La Hermandad en la policía y la corrupción escandalosa de la policía.

Ebrard ha sido un maestro del engaño. En 2004 afirmó que de enero a septiembre habían sido detenidos 22 mil presuntos delincuentes, pero en ese periodo los delitos aumentaron 6 por ciento. Y que de enero a agosto se detuvo a 505 violadores, pero las cifras oficiales de la procuraduría capitalina registraron un aumento de 28 por ciento en las violaciones. La reprobación de Ebrard como jefe policiaco fue la manifestación de junio de 2004 contra la inseguridad.

Así que Ebrard podrá prometer hoy el cielo y las estrellas, pero su historia política habla de un fracasado en seguridad.

Sí a Ebrard

Yuriria Sierra
Nudo Gordiano
Excélsior

Porque ahora sí es su Presidente. Y sólo por eso, Felipe Calderón le aprobó a Marcelo Ebrard sus propuestas para ocupar los cargos disponibles en la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal

Después de todos los movimientos que originó el caso News Divine, desde los intentos de cese a Joel Ortega que, guiñándole el ojo al Ejecutivo, promovía el gobierno capitalino hasta la renuncia del ahora ex secretario de Seguridad Pública, por fin se acabó la espera y, al menos, ya se tiene de manera oficial a un nuevo encargado en seguridad en la ciudad.

Casi una semana después de que Joel Ortega abandonara la SSP-DF y luego de muchos supuestos y rumores de quién podría ocupar su cargo, así como de sospechosistas versiones que nos hacían preguntarnos cuál sería la reacción del Ejecutivo ante los hechos y por las decisiones que tomó Ebrard, desde la tarde de ayer Manuel Mondragóny Kalb ocupa el mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y Miguel Ángel Mancera es el nuevo procurador capitalino, lugar que había dejado vacante Rodolfo Félix Cárdenas.

Era casi un presagio la aprobación de las propuestas de Ebrard.

Por primera vez desde 2006, el gobierno capitalino vio a Felipe Calderón como Presidente de México y, aunque sin llamarlo legítimo, sí reconoció las facultades que el gobierno federal puede utilizar en sucesos como el de la News Divine. De ahí que surgieran las indirectas para el cese de Joel Ortega. Finalmente esa decisión fue tomada o sugerida con carácter imperativo y trajo la renuncia de éste.

El premio por ese reconocimiento: aprobar a sus candidatos.

Durante el mensaje, dado junto a Juan Camilo Mouriño, el Presidente del país dijo que el tema de seguridad pública capitalina debe cumplir con una cualidad: cooperación de ambos gobiernos.

Y una hora después del anuncio llegó la respuesta de Marcelo Ebrard: aunque reconociéndolo entre dientes, porque jamás pronunció el nombre del primer mandatario (suponemos que a manera de lealtad para su compadre tabasqueño), dijo que su gobierno está en la mejor disposición de trabajar junto al Ejecutivo en materia de seguridad.

Así, dando una respuesta políticamente correcta, celebró Marcelo Ebrard la aprobación de sus candidatos, hecho que llega después de la tardía, pero necesaria, disculpa pública que el jefe de Gobierno tuvo que dar a los dolientes, a las víctimas y a la ciudadanía en general, por los hechos nada divinos de la Gustavo A. Madero.

¿Qué sigue ahora? Sin duda, tanto Manuel Mondragón como Miguel Ángel Mancera llegan a sus nuevos cargos con la atención puesta en los movimientos que hace el Gobierno de la ciudad, pues un hecho tan socialmente lamentable y políticamente incómodo como el de la News Divine los ha convertido en estandartes de una comunicación apenas notable entre el Ejecutivo y el equipo de Ebrard. Será cosa de que veamos hasta dónde está dispuesto Marcelo a reconocer a Calderón y, en una de ésas, tal vez pronuncie su nombre, aunque podría ser también que, en una de ésas, quizá se olvide de todo y, con su gabinete lleno otra vez, la comunicación se rompa. Recordemos que de intereses está llena la política y más con una silla presidencial en juego.

El interlocutor

Francisco Garfias
Arsenal
Excélsior

“Soy el interlocutor. Esa es la razón”, respondió Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, cuando le preguntamos los motivos por los que Manuel Espino, ex jefe nacional del PAN, lo hace el centro de sus ataques (hasta la portada le dedica) en su libro Señal de alerta. Advertencia de una regresión política (Editorial Planeta).

El ex gobernador de Sonora considera también que las críticas que le hace Espino a Felipe Calderón, por las supuestas concesiones que le ha otorgado el Presidente, forman parte de la “estrategia política” del sector más radical del PAN, que busca sabotear los acuerdos de los calderonistas con el PRI. “Es una cosa más de adentro (del PAN) que de afuera”, puntualiza.

Beltrones tiene toda la confianza del gobierno federal. Ya son varios los altos funcionarios a los que les he escuchado decir que es un hombre que “cumple con su palabra”. Más allá de ingenuidades, que a veces las hay, los calderonistas comparan la interlocución que tienen con el sonorense, con la que tenía Vicente Fox con Madrazo, y quedan satisfechos. Aunque Espino diga que Manlio promete “megarreformas” y entrega “minirreformas”.

* * *

Nos aseguran que de un momento a otro Javier Corral hará pública su renuncia al CEN del PAN. Sería una reacción tardía a la remoción de Santiago Creel como coordinador de los senadores azules. La gota que derramó el vaso, nos aseveran, fue la “travesura” de difuminar la imagen del senador defeño, el pasado 2 de julio, durante el noticiario Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola.

La separación de Creel se debió, en parte, al veto que las televisoras le impusieron, hace más de un año, por su papel en la reforma constitucional. Cuando Corral se enteró, le puso la renuncia en la mesa a Germán Martínez, jefe nacional del blanquiazul, aunque no se hizo efectiva.

* * *

Pero si hay un tema que cohesiona automáticamente a los legisladores de todos los partidos es precisamente ése: las presiones de las grandes televisoras sobre el Congreso. Los integrantes de la Comisión Permanente, aparte de su filiación política, se solidarizaron ayer con el senador Creel.

En votación unánime, aprobaron el punto de acuerdo, presentado por la legisladora del PAN, Adriana González, que reprueba y lamenta la “distorsión” de la imagen del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y exhorta a la Secretaría de Gobernación a determinar y aplicar las sanciones derivadas de esa “lamentable e inaceptable” distorsión.

“No se distorsionó la imagen de Creel. Se borró. También borraron en otra (secuencia) a Manlio (Fabio) Beltrones”, aseveró el senador del PRD Pablo Gómez, al subir a la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo. El perredista no tiene dudas de que “borrar” a Creel es un acto de represalia “muy burdo”, que se deriva de la reforma constitucional electoral que dejó a las televisoras fuera del negocio de los comicios.

El torpe “error de edición”, aceptado por Televisa, parece tener mucho más que ver con la inercia de los mandos medios de esa empresa, que saben del veto a Creel, que con una instrucción precisa de la Dirección de Noticieros de la empresa. Exceso de celo, para quedar bien con los jefes. Santiago ya aceptó la entrevista que el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticias de Televisa, le ofreció en Primero Noticias con el conductor titular. ¿Le habrán arruinado sus vacaciones a Loret?

* * *

Estoy de acuerdo con Leo Zuckermann en que el valor de la consulta sobre la reforma energética, que organiza Marcelo Ebrard, con el patrocinio y el respaldo del muy “autónomo” Instituto Electoral del Distrito Federal, es semejante al de las elecciones que organizaba el PRI en sus épocas de partido de Estado: todo el mundo sabía el resultado, antes de que se depositara un solo voto. Apostamos mil a uno a que abrumadoramente le dirán “no” a la reforma energética que propone el presidente Felipe Calderón. ¡Brujo..!

* * *

Nos cuentan que a Guadalupe Acosta Naranjo, presidente sustituto del PRD por obra y gracia de Alejandro Encinas, lo subieron al ladrillo y se mareó. Anda como si de veras tuviera un liderazgo real en su partido. Ya no atiende peticiones de entrevista a medios “chiquitos”. Pura cadena nacional. ¿Se habrá dado cuenta el pobre de que, a pesar de todo, sigue siendo Guadalupe who?

El hombre promueve encuentros con los líderes reales, ellos sí, del PAN y del PRI, dizque con el fin de llegar a un acuerdo para la reforma electoral. Ya logró que se juntaran. No vamos a ser tacaños. Hay que reconocerlo. Será un encuentro para la foto. Las posturas de los partidos están muy lejos.

¿Inteligencia?

Héctor Aguilar Camín
acamin@milenio.com
Día con día
Milenio

Sorprende la mucha malicia o la poca inteligencia con que en las últimas semanas se han abordado los problemas de inteligencia del país.

De un lado un influyente senador priista, imputando como responsabilidad gubernamental, por omisión o comisión, la existencia de unos tomos de datos basura sobre él mismo que alguien hizo llegar ¡a su escritorio!

Después, la oposición unida en la comisión permanente del Congreso declarando su falta de confianza al director de Cisen, y exigiendo su renuncia por haber contratado a una empresa privada para estudiar secretamente a los legisladores ¡con información pública!

Finalmente, el propio director del Cisen, sugiriendo que hubo dinero del narco en campañas de algunos legisladores, durante una discreta entrevista ¡con el Financial Times!

Sorprende la ligereza con que se abordan asuntos potencialmente tan serios de los servicios de inteligencia y la seguridad nacional, en tiempos de violencia criminal que deja en nuestras ciudades saldos de sangre más altos que las bajas americanas en Irak.

Uno esperaría de los servicios de inteligencia mexicana una respuesta cabal a las denuncias del senador Beltrones, mediante una investigación de la procedencia del expediente de marras.

Uno esperaría de los legisladores una conducta más responsable respecto de acusaciones de espionaje apenas resisten el análisis.

Y esperaría del director del Cisen que no aventurara hipótesis ante la prensa, sino que se atuviera a los hechos que es su obligación investigar.

Descorazona la ligereza con que actores claves del Estado tocan problemas centrales del Estado. Es como estar en un barco en apuros cuyos tripulantes, en vez de atender la tormenta, discuten por el juego de cartas de la noche anterior.

Dice el ex presidente español Felipe González que los países serios se construyen sobre un acuerdo simple extraordinariamente difícil de alcanzar: con lo de comer, no se juega.

La seguridad y los servicios de inteligencia son el plato primero del Estado. Se ha jugado con él en estos días metiéndole la mano alegremente. Es una muestra de poca inteligencia colectiva para abordar nuestros problemas de inteligencia.

Cabe esperar que la ligereza limpie lo que la ligereza manchó y que estos episodios se diluyan tan rápido como surgieron en el veloz remolino de escándalo y olvido que llamamos opinión pública.

Muchos chinchones para dos preguntas

Pablo Hiriart
Vida Nacional
Excélsior

Sólo hay de dos: las personas que hicieron las preguntas para la “consulta ciudadana” no leyeron el proyecto de reformas en materia petrolera o lo tergiversaron de una manera escandalosa.

O una tercera, como dijo el clásico: hubo muchos chinchones de por medio.

Participar en esa consulta es prestarse al juego del engaño de un grupo político. Veamos si no.

En la primera pregunta se plantea: “La explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno. ¿Está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?”.

Se inicia con una mentira: en ninguna parte de la iniciativa de reformas se propone que participen las empresas privadas en la explotación de petróleo.

¿No leyeron la iniciativa?

¿La tergiversaron de manera deliberada?

Para permitir al sector privado explotar el petróleo, sería necesario reformar la Constitución.

Que lo exploten y se queden con una parte de lo extraído, sencillamente no está en las reformas que el Ejecutivo envió al Congreso.

Lo que sí plantea la iniciativa es el establecimiento de contratos de desempeño, que son contratos de servicios pagados en efectivo, no en especie. Es decir, no se pagan con petróleo.

Esos contratos de desempeño no son contratos de riesgo.

Los contratos de riesgo implican que, si una empresa encuentra petróleo, se le paga con una parte de lo obtenido. Si encuentra más, se le entrega un porcentaje mayor.

El contrato de desempeño es pagado en efectivo. Si una empresa a la que se le encarga un servicio encuentra muy poco petróleo, se le paga poco, y si encuentra mucho, se le paga más.

Son dos cosas distintas. En el esquema que se plantea, el sector privado no tiene propiedad alguna sobre el petróleo. Ni de todo ni de una parte de lo que encuentre.

Es decir, no puede explotar en su beneficio los hidrocarburos que son de la nación.

De que hay que pagar el trabajo, desde luego que hay que pagarlo.

En cuanto a transporte y distribución de hidrocarburos, los que hicieron las preguntas ignoran, o fingen ignorar, que el sector privado ya participa en esas ramas de la industria petrolera.

Esto viene ocurriendo desde hace 70 años, como lo recordó el mismo martes Petróleos Mexicanos.

El sector privado participa en el transporte de productos petrolíferos a través de pipas, que no son del gobierno, sino de particulares que tienen contratos de servicios con Pemex.

Por cierto, además de lo riesgoso que resultan las pipas en carreteras y avenidas de ciudades densamente pobladas, ese medio de transporte cuesta diez veces más que hacerlo a través de ductos.

De acuerdo con la lógica (por decirlo de alguna manera) de la pregunta de los notables que las elaboraron, una cosa es el transporte de petrolíferos en pipas privadas y una muy distinta es ese mismo transporte en ductos privados.

Por lo demás, las empresas privadas también participan en el transporte de la carga petrolífera del país por medio de embarcaciones marítimas, reiteró Pemex.

¿De veras piensan que todos los barcos donde se transporta el diesel y el petróleo son propiedad del gobierno?

¿En serio creen que todas las pipas que llevan petrolíferos son del gobierno?

Lo que se está pidiendo en la reforma es que se cambie la ley para que los petrolíferos puedan ser transportados por ductos privados.

Es diez veces más barato hacerlo mediante un ducto (privado) que con una pipa (privada).

La segunda pregunta es otro gran engaño, como veremos mañana.

Aclaración: El Instituto Electoral del Distrito Federal aclaró que su participación en la consulta sólo consistirá en apoyo técnico: seis mil urnas y urnas electrónicas. Que la organización y el cómputo de la consulta en la capital del país le corresponden al Gobierno del Distrito Federal. Es decir, estamos ante una consulta organizada por el Frente Amplio Progresista, financiada por un gobierno del FAP y los votos serán contados por el gobierno que también es del FAP. Pues sí, que voten los simpatizantes que le quedan al FAP. Sabremos cuántos son.

Superpeso

Macario Schettino
schettino@eluniversal.com.mx
Profesor de Humanidades del ITESM-CCM
El Universal

La revaluación de nuestra moneda frente al dólar está resultando, para unos, una calamidad, porque les está haciendo más difícil competir con el resto del mundo

A últimas fechas se comenta mucho la revaluación de nuestra moneda frente al dólar. Para unos, es una calamidad, porque les está haciendo más difícil competir con el resto del mundo, sea exportando o enfrentando las importaciones. Para otros, es una bendición, porque pueden importar más barato y no necesariamente trasladar todo el beneficio a los consumidores. Para todos, es una sensación extraña, ya que estamos más acostumbrados a ver cómo nuestro peso se hunde, y no a que sea el dólar el que pierde valor.

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, la mejor forma de entender estos fenómenos de las monedas es compararlos con los jitomates o los limones. Éstos suben de precio cuando son escasos, y bajan de precio cuando los hay en abundancia. Pues lo mismo ocurre con las monedas. Cuando los dólares desaparecen, se vuelven muy caros, y el peso se devalúa. Cuando tenemos dólares de sobra, se abaratan, y el peso se fortalece. Esto último es lo que ha ocurrido en meses recientes, y por ello tenemos un superpeso, porque sobran dólares en México. En consecuencia, para lograr que el peso baje un poco de valor, lo que tenemos que hacer es tener menos dólares, o tener más pesos. Así que para todos aquellos que quieren que el peso se mueva hacia los 11 por dólar, o un poco más, lo que en el fondo quieren es que entren menos dólares al país, o que el Banco de México imprima más dinero. ¿En realidad querrán eso?

Veámoslo con detalle. Durante 2007 se agregaron a las reservas internacionales más de 10 mil millones de dólares, y en el primer trimestre de este año, más de 6 mil. Es decir, en nuestras transacciones con el resto del mundo nos están sobrando dólares en gran cantidad. Por eso el Banco de México tenía guardados 86 mil millones de dólares la semana pasada, y otros 8 mil en créditos a su favor, lo que significa que los activos internacionales del banco central suman 95 mil millones de dólares. Esto es más del doble de los pesos que hay en circulación (456 mil millones, equivalentes a 45 mil millones de dólares, más o menos).

Para muchos, el banco no debería estar guardando todo ese dinero. Y muchas personas incluso sugieren que debería utilizarse ese capital para financiar el desarrollo del país. Con esto de la reforma petrolera, hay quien quiere gastarlo en Pemex. Sin embargo, lo que no queda claro a todos los que quieren gastarse el dinero es que eso no puede hacerse impunemente. Las reservas del banco central son uno de los activos con que se cubre el pasivo que significa el dinero en circulación. Cada peso que usted tiene está respaldado con algún activo del Banco de México. Para ponerlo fácil, hay dos activos: las reservas internacionales o los créditos que tenga el banco colocados. Así que si los dólares de las reservas se usan para algo, entonces los pesos en circulación estarían respaldados en créditos que el Banco extienda a alguien más.

Y ahí es en donde todo se complica. Hace décadas, el Banco de México prestaba al gobierno para financiar el desarrollo. Al final, el gobierno no podía pagar, y los pesos en circulación quedaban sin respaldo alguno. El exceso de pesos llevaba a una corrección brusca de su valor frente al dólar, y entonces todo mundo perdía su patrimonio. Así fue como acabamos con la economía mexicana a partir de los años 70.

Es muy probable que en los próximos meses cambie la tendencia, y en lugar de acumular dólares, empecemos a perderlos. Esto, debido a la caída de producción de petróleo, que irá reduciendo rápidamente nuestras exportaciones de este producto. Hasta ahora, no lo hemos notado gracias al alza en el precio internacional, pero no es claro que el crudo mexicano pueda seguirse vendiendo a más de 100 dólares el barril por mucho tiempo. O baja por un incremento en la oferta, o baja porque el mundo entrará en contracción y caerá la demanda. Y cuando baje el precio, entonces el flujo de dólares se reducirá, o incluso cambiará de dirección, provocando que el peso pierda valor frente al dólar.

Aunque parezca extraño, hay que aguantar el superpeso. No se puede ahora flexibilizar la política monetaria, so pena de meternos en una espiral inflacionaria que nos acabará costando más. Pero tampoco parece momento de apretar más las cosas. Lo mejor que podemos hacer, por un par de meses más, es no hacer nada. No olvide que octubre es siempre mes de turbulencias, y más vale llegar en buenas condiciones.

Sinaloa para principiantes

Carlos Marín
cmarin@milenio.com
El asalto a la razón
Milenio

Este Asalto… debiera publicarse bajo el nombre de quien escribió este ilustrador texto desde la dirección electrónica pazparasinaloa:

Soy orgullosamente sinaloense, un joven que apenas termina su carrera. Una persona honesta y trabajadora y como yo hay muchas en nuestro estado que se ocupa en una tienda de abarrotes, es enfermera o maestro, agricultor, cerrajero, albañil, carpintero, ama de casa o zapatero que nada tienen que ver con el narcotráfico. Y somos la inmensa mayoría.

En Sinaloa en una guerra de la que no podemos escapar. El terror y el miedo nos acompaña todos los días y hoy en día, a plena luz matan.

Hace algunos días, a unos kilómetros de Guamúchil, en una comunidad rural, llegaron a la casa de un hombre para que les vendiera un poco de gasolina y por temor, flojera o lo que usted guste, no se levantó a atenderlos. A la tarde siguiente llegaron los tipos, preguntaron por el que vendía gasolina, y se lo llevaron para, a escasos kilómetros, tirarlo muerto.

Ése es el poder que maneja mi estado. Y así vivimos.

La madrugada del domingo asesinaron a jóvenes adolescentes del coro de una iglesia; jóvenes que terminaban de festejar unos quince años y paseaban en una de las principales calles de Guamúchil, y fueron acribillados a sangre fría. No debían nada, no hacían daño a nadie, no tenían que morir. Hoy sus padres claman por sus hijos, que sólo salieron a pasear. La base de la policía ministerial está a cuatro cuadras del lugar donde fueron asesinados; la municipal a siete y el cuartel del Ejército a un kilómetro. Tardaron dos horas, dos horas en llegar al lugar de los hechos.

Aquí, desafortunadamente, los mandos policiacos funcionan como casas funerarias: sólo van a recoger cadáveres y no previenen, no evitan, no solucionan nada.

Necesitamos, sí, que rueden cabezas, pero de políticos y funcionarios que no hacen nada. Necesitamos que sean removidos.

Tiene que ser escuchada nuestra voz, pero tenemos miedo a hablar y gritar este terror que sentimos, esta impotencia.

En el DF, por la muerte lamentable de unos jóvenes (caso New’s Divine), se fueron el procurador, el director de Seguridad y el jefe delegacional. En Sinaloa, hoy asesinan a ocho, mañana a once y se baten récords y mas récords de asesinatos.

Por favor, volteen a vernos. Comenten y comenten sobre lo que vivimos; hagan presión publica; olviden por tres o cuatro días que si la pregunta que hizo Cárdenas es ambigua o no entorno a la reforma petrolera; que si a Espino se le suelta la lengua; que si a Beltrones el Cisen lo espía.

En esta guerra muere gente todos los días pero somos ignorados, o al menos eso sentimos.

Si voltean a ver lo que estamos viviendo, estoy completamente seguro que su ayuda servirá para evitar la muerte de muchos inocentes.

Por favor haga la diferencia, y de antemano mil gracias...

Sinceramente, de nada.

¿Para qué servirá la consulta?

Leo Zuckermann
Juegos de Poder
Excélsior

Alguna vez escuché la siguiente anécdota. Un secretario de Gobernación del antiguo régimen priista se reunió con el ministro del Interior de España. El ibérico pasó varios minutos presumiéndole al mexicano de los sistemas de información electoral que tenían y que permitían conocer los resultados de los comicios el mismo día de las votaciones. En ese entonces el secretario de Gobernación era el presidente de la autoridad electoral mexicana quien, paciente y diplomáticamente, escuchó al español. Al finalizar, lo felicitó. El secretario luego les confesaría a un grupo de amigos que el español lo había fastidiado con su presunción de los sistemas de información y remató: “Me dieron ganas de decirle al ministro gachupín que aquí en México yo ya sabía el resultado de las elecciones un día antes de la votación”.

En el México priista, las autoridades electorales efectivamente sabían el resultado de las elecciones con antelación. En la presidencial, conocían al ganador —el candidato del PRI— y con qué porcentaje vencería. Todo estaba arreglado para ello. Ahora los perredistas, muchos de los cuales tienen un linaje priista, están organizando una consulta popular sobre la reforma petrolera donde ya sabemos el resultado antes de que se lleve a cabo la consulta: el “NO” ganará por un cómodo porcentaje.

No es que yo sea adivino sino que el ejercicio está arreglado para que éste sea el resultado. En primer lugar porque la consulta la organizarán los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) que están en contra de la reforma petrolera. Seguramente van a colocar las casillas en lugares donde estos tres partidos son políticamente más fuertes. En este sentido, habrá un sesgo geográfico donde la izquierda tiene una mayor presencia.

Aparte del sesgo geográfico, habrá un sesgo de movilización, es decir, los partidos del FAP llevarán a votar a aquellos grupos sociales que les son afines. En el Distrito Federal, por ejemplo, irá todo el aparato corporativo vinculado al Gobierno de la entidad y al PRD. Los mismos que se movilizan para las manifestaciones que hace López Obrador en el Zócalo capitalino. Y esta población movilizada tiene una tendencia natural a votar por la línea que les dé su partido, en este caso por el “NO”.

Y por si no fuera suficiente, las preguntas de la consulta también están sesgadas. Así lo han dicho expertos en opinión pública como Ulises Beltrán y María de las Heras. El fraseo de la primera pregunta está sesgado. Además hay un sesgo en el orden de las preguntas. La primera le da elementos al votante para naturalmente contestar negativamente la segunda. En concreto, el fraseo y el orden de las preguntas están diseñados para favorecer el “NO” como respuesta.

En ese sentido, estoy dispuesto a apostar doble contra sencillo que ganará el “NO” por un margen cómodo en las distintas consultas populares que organice el FAP. ¿Hay algún ingenuo dispuesto a tomar esta apuesta? ¿Alguien de verdad cree que puede ganar el “SÍ”?

Si de antemano ya sabemos el resultado de la consulta, entonces cuál es su propósito. Pues darle más municiones políticas a AMLO y al FAP para oponerse a la reforma petrolera. Por ejemplo, cuando se trate de votar la reforma en el Congreso y un grupúsculo de diputados y senadores del FAP vuelva a tomar las tribunas, argumentarán que sólo están defendiendo la voluntad popular. Dirán que los legisladores del PAN y los del PRI son unos vendidos que no reflejan las preferencias del pueblo. En suma, la consulta popular sesgada, que el FAP disfrazará como un ejercicio de democracia directa, servirá para cuestionar la validez de la democracia representativa.

El Ejército, tras ‘El Chapo’

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal

El Presidente decidió encargarle a la Sedena la misión de ubicar y detener al que es considerado el principal ‘capo’ del narcotráfico en México

En medio de la guerra total que se libra contra el cártel de Sinaloa, en su propio territorio, el presidente Calderón dio hace unas semanas una orden tajante: la búsqueda y caza de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, la coordina y la ejecuta el Ejército y ya no la PFP o la PGR.

Directamente el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, supervisa las investigaciones y operativos para dar con el paradero del capo que ha puesto en jaque el gobierno en su intento por retomar el control de Culiacán y de todo Sinaloa, que desde hace años estaba en manos del grupo que controla El Chapo.

Tras los fracasos de las otras instituciones encargadas del combate al narcotráfico, que en seis años —desde que se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, el sexenio pasado— no han podido atraparlo, el Presidente decidió encargarle a la Sedena la misión de ubicar y detener al que es considerado el principal capo del narcotráfico en México, aun con las pugnas internas que enfrenta en su cártel por su pelea con los hermanos Beltrán Leyva.

Y es que las cosas en Sinaloa están tomando un rumbo preocupante que ayer fue analizado por el Presidente con su Gabinete de Seguridad. La información difundida por EL UNIVERSAL sobre la detección de autos-bomba en Culiacán, aunada al recrudecimiento de las ejecuciones, la muerte de niños y las escenas de terror en un centro comercial en Mazatlán, confirman que el cártel sinaloense está muy lejos de una rendición para entregar la plaza que los vio nacer y que, ellos juran, les pertenece.

De ahí el reforzamiento de los operativos en Sinaloa y el envío de más tropas y agentes de la PFP al estado que ha ocurrido en los últimos días.

El gobierno calderonista sabe que este es el momento para intentar atrapar a un capo del tamaño de El Chapo. Primero, porque sus pugnas intestinas con los Beltrán Leyva lo han colocado en una posición más vulnerable; y segundo porque con los saldos sangrientos en Sinaloa, las acciones cada vez más agresivas de los narcos y que ya utilicen tácticas de terrorismo para sembrar pánico y caos entre la población civil, las autoridades necesitan dar un golpe contundente para demostrar que hay resultados reales en esta guerra y que, como tanto pregonan y poco se les cree, de veras van ganando la sanguinaria confrontación.

¿Podrá el Ejército, con todo su poderío, lograr lo que no pudieron —o no quisieron— la PFP y la PGR?

NOTAS INDISCRETAS... El “borrón” de Televisa a Santiago Creel revivió la pugna del senador con Germán Martínez. Creel afirmó que entre los argumentos que le dio el dirigente panista para destituirlo de la coordinación del Senado estuvo su “pleito” con las televisoras y mencionó tres argumentos más que revelará. Aquel día de mayo pasado, en su oficina del CEN panista, Germán dio cuatro razones para destituirlo. La primera era, efectivamente, su confrontación con Televisa y TV Azteca. “Ellos no nos ayudan a impulsar la reforma energética porque siguen molestos con ustedes por la ley electoral”, le dijo. El segundo argumento de Germán fue la rebelión de senadores. Como tercera razón, Martínez Cázares se quejó de que Santiago no defendía la reforma energética. Pero cuando Germán llegó al cuarto argumento, Creel lo paró en seco. Constanza, la hija del senador con la actriz Edith González, fue mencionada por el dirigente del PAN como algo contrario a “los valores y la ideología del PAN que gira en torno a la familia”. Santiago tronó: “Ese es un asunto de mi vida privada, no lo acepto como argumento y aquí está mi renuncia”… El peor asalto masivo en la historia de México ocurrió el domingo pasado en Zacatecas: 500 personas fueron asaltadas en Chalchihuites, cerca de los límites con Jalisco, cuando asistían a una carrera de caballos. Hasta el llano llegó en un camión un comando armado de 30 sujetos vestidos de negro y con pasamontañas. “Eran zetas”, dicen los que los vieron, y molestos porque no les pagaron el “impuesto” correspondiente para realizar la carrera, formaron a los 500 asistentes y uno a uno los despojaron de sus pertenencias. Se llevaron secuestrados a Antonio Cuevas y Jaime Blanco. ¿O sea que la zeta de Zacatecas ya tiene nuevos dueños?... El próximo domingo es cumpleaños de gobernador Enrique Peña Nieto: 42 suma ya el mexiquense que mira al 2012, y afirman en Toluca que no habrá festejos y que se cancelarán las fiestonas que solían organizar sus antecesores en la Casa de Gobierno… Los dados mandan escalera. Subimos.