diciembre 24, 2008

FELIZ 2008 - MEJOR 2009

Maris Bustamante
Centro de artes, humanidades y ciencias transdisciplinarias, Sociedad Civil (Cahctas,SC)
www.cahctas.org


Cahctas-México se dedicó a la edición 2008 del Seminario Permanente sobre Transdisciplinas, estuvo dedicada a explorar las relaciones y manifestaciones de las tecnologías, artes y ciencias con un enfoque transdisciplinario. Se realizó en el Desván de las Quimeras del Restaurante Fritz de la ciudad de México, y contó con la asistencia de aproximadamente 40 personas. Las sesiones de Marzo a Julio estuvieron a cargo de Manuel Zavala artista-fotógrafo y Director del Portal Artes e Historia (www.arts-history.mx), Juan José Díaz Infante artista y promotor hoy Director Suplente de Cahctas (www.altamiracave.com), Tania Aedo artista visual especializada en nuevas tecnologías; Javier Flores, médico especializado en Ciencias y Biofísica y divulgador de la ciencia, y José Luis García Nava, ingeniero, artista, profesor, especializado en arte transdisciplinario.

Se realizaron varias ediciones del Curso de Mercadotecnia y Arte imaginado y llevado a la práctica por Juan José Diaz Infante siempre con el apoyo de Efraín Parada y Magdalena Mas socios fundadores de Cahctas. "Nuevas Visiones" fue la repercusión de los cursos de Mercadotecnia donde se generó un proyecto guiado por Ernesto Navarrete y Ana Maria Casanueva. La Exposición Changos y Poetas y el Encuentro de Ciencia y Arte en el CNA fueron también firmados por Cahctas.

Fue un año lleno de éxitos y logros para nuestro centro que inició sus actividades en 2005, como lo será también el 2009 y como somos optimistas, creemos que incluso este año que viene será mucho mejor, ya que como hasta los políticos han podido comprobar, esta realidad ya cambió y las nuevas formas de pensar son ya un hecho indiscutible.

Precisamente, y estando como todos ustedes saben en la ciudad de San Francisco como la Fulbright Scholar 2008-2009 en la San Francisco State University, es que atendí una cita muy especial, accedí entrevistarme con el personaje con el que aparezco en la foto para explicarle de una vez por todas que es Cahctas, S.C. ya que recibió tal cantidad de cartas-deseos que lo llevaban a nuestro centro que necesitó enterarse.
Felices fiestas, y cuidémonos más que antes, que lo mejor está por venir….

'Asnos y bueyes' por Paco Calderón

2008: más negro que amarillo

Yuriria Sierra
Nudo Gordiano
Excélsior

Decir que este año, al que le quedan pocos días, fue el mayor dolor de cabeza para el PRD, es quedarnos cortos. No sólo por la cruda que aún cargan por el apoyo dado a los movimientos de su ex candidato presidencial. Solitos y tan políticamente torpes que hasta parecían gozosos de lo que hacían con su partido: destruirlo.

Este 2008 les pintó más negro que amarillo. Aunque con algunas excepciones, como Ruth Zavaleta, quien fue desdeñada por algunos de sus compañeros debido a que no se prestó a los juegos radicales que los han caracterizado, el PRD enfrentó su peor crisis desde su formación. El proceso interno que pretendía llevarlos, desde marzo, a nuevos rumbos, terminó en una disputa que los confrontó, los dividió y los evidenció como un partido conocedor de las usanzas de las que tanto criticaban a sus rivales políticos. Tuvieron que pasar meses, muchos, para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalara los resultados de sus comicios internos. Los Chuchos, representados por Jesús Ortega, y Los Pejes, con Alejandro Encinas como candidato, terminaron por ubicarse cada uno en su esquina. Al conocerse el fallo del TEPJF, a Los Pejes no les quedó otra que aceptar su derrota. Los Chuchos terminaron por tomar posesión del partido hace casi un mes. Pero en el ínter, las diferencias que marcaron la división también vinieron cuando algunos quisieron hacer de la reforma energética su estandarte para mantenerse como defensores de las causas perdidas. El secuestro, de 17 días, que los perredistas miembros del Frente Amplio Progresista perpetraron al Congreso de la Unión, los puso en la tablita, porque intentando mostrar sensatez quedaron en ridículo cuando al mismo tiempo su elección interna era descalificada por sus mismos integrantes. Hablaban de acuerdos cuando no era posible sentar en la misma mesa a Jesús Ortega y Alejandro Encinas. Pero no todo fue oscuridad para algunos perredistas. Marcelo Ebrard se perfiló como el más presidenciable de todos, pues a raíz de los constantes golpes que recibió su gobierno logró esquivar algunos y otros le dejaron la menor cantidad de moretones posibles. Así fue el bombazo en avenida Chapultepec, que pudo haberle costado la vida a unos cuantos miembros de su equipo de trabajo. Tal como supimos, el estallido tenía como objetivo las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a unas cuantas calles de dónde finalmente ocurrió. Investigaciones, conferencias y presos por estos hechos, le dieron a Ebrard su primera palomita en 2008.

Pero con el News Divine se sintió el primer sismo en el interior del gobierno capitalino. Un operativo pésimamente planeado, resultados que llegaron de la mano con esa mala planeación y que dejó luto en varias familias. Después de un intento para pasarse la bolita entre los chilangos y los federales, las cabezas de la seguridad pública de la capital cayeron. Joel Ortega salió de la SSP del DF en un ambiente similar al que vivió Ebrard en 2004. Aquí también hubo investigaciones, conferencia, presos y ceses por estos hechos, pero dejó un sabor agrio sin llegar a la reprobación. Además, desde hacía ya un tiempo, se anunciaba una (otra) confrontación con el gobierno federal. La cantadísima reforma energética, en la que el PRD tuvo una participación lamentable, puso en sus esquinas a ambos gobiernos. El compadrazgo que identificó a Ebrard con el opositor número uno de esta iniciativa federal, sí, sí, Andrés Manuel. Claro, con baches tan grandes como los que se encontraban en el ahora casi del todo renovado Circuito Interior. Ebrard no realizó bloqueos, pero sí una encuesta con la misma calidad de un chismógrafo escolar, aunque siempre marcó su distancia con las acciones realizadas por el Frente Amplio Progresista. Esto tal vez no fue palomita para el gobierno del DF, pero sí para la carrera política de Ebrard, ya que tiene la meta puesta en 2012. El divorcio político que poco a poco ha vivido con quien fuera su carnal lo ubica como uno de los presidenciables. Una separación que se hizo más evidente cuando, por segunda vez, la primera a raíz del caso News Divine, Marcelo reconoció como tal al Presidente de la República. El Consejo Nacional de Seguridad, realizado en Palacio Nacional, lo sentó junto a Calderón para discutir y acordar, para hablar y reconocer fallas y aciertos en materia de seguridad pública.

Un encuentro que, a pesar de la expectativa, no dio nota per se, algo que sí fue una paloma a favor de ambos. Y cerrando el año con una precisa participación ese trágico 4 de noviembre, Ebrard se convirtió en la primer autoridad de todo el país en estar en el lugar donde se estrelló el Learjet en el que viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos: Fue el primero en hacerse cargo de la situación de manera real y dar la cara cuando se sentía, a primera impresión, a un gobierno federal que no tenía certeza de nada. El resto de los perredistas, ya sin algunos de mala leche como Fernández Noroña, quien se fue para dar “apoyo” a la Coalición pirata PT- Convergencia, iniciaron la nueva etapa del partido con una campaña mediática donde piden perdón por sus errores y abogan por una nueva oportunidad. Esto les da un halo amarillo a toda la estela oscura que los envolvió durante este, su año más negro de todos.

Pendientes electorales

Lorenzo Córdova Vianello
Investigador y profesor de la UNAM
El Universal

El año que termina fue de una intensa actividad legislativa en materia electoral. Como consecuencia de la reforma constitucional de noviembre de 2007, seis ordenamientos legales fueron modificados en este año: el Cofipe, en enero; la Ley Orgánica del Congreso, en abril; y la Ley de Instituciones de Crédito, el Código Fiscal de la Federación, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en junio.

Se trató de cambios que permitieron dar operatividad a muchas de las nuevas reglas establecidas en la Constitución. Sin embargo, como ya hemos señalado en este espacio, se trató de una reforma legislativa a medias. Son muchas y delicadas las modificaciones legales que se quedaron en el tintero, lo que ha provocado que las autoridades electorales tengan que enfrentar el proceso comicial de 2009 con herramientas jurídicas, en ocasiones, insuficientes.

La última prueba de ello la acabamos de ver en la sesión del Consejo General del IFE del pasado lunes, cuando se declararon infundadas o se sobreseyeron la mayoría de las 171 denuncias que durante este año han sido presentadas por presuntas violaciones a la nueva prohibición constitucional (artículo 134) para que funcionarios públicos personalicen la propaganda gubernamental.

No pretendo ahora entrar al mérito de las razones específicas por las que el IFE tomó esa decisión, tampoco discutir la cuestionable —por decir lo menos— decisión de haber pretendido reglamentar directamente el texto constitucional supliendo así la tarea del legislador; sino meramente señalar que estamos ante uno de los casos en los que el IFE tiene que trabajar con herramientas legales insuficientes por las omisiones del Congreso.

Vale la pena recordar los grandes pendientes legislativos en esta materia:

1. Modificar las leyes de responsabilidades de los servidores públicos para hacer plenamente vigentes las prohibiciones —y las sanciones— que en materia de propaganda gubernamental establece la Constitución.

2. Adecuar la Ley de Radio y Televisión para que las obligaciones, prohibiciones y sanciones que la legislación electoral establece para los concesionarios y permisionarios se vean reflejadas también en la ley específica que los regula.

3. Crear la Ley del Derecho de Réplica para que esa garantía consagrada en el artículo sexto de la Constitución tenga plena vigencia y aplicación y deje de ser, como hasta ahora, letra muerta.

4. Adecuar las normas penales para dotar de plena autonomía a la Fepade y para introducir un catálogo de nuevos tipos penales en materia electoral que refleje el nuevo tipo de conductas delictivas que imponen los tiempos que corren (la última modificación al Código Penal en esta materia data de 1996), sobre todo en materia de financiamiento a los partidos políticos y de medios de comunicación.

Me hago cargo de que se trata de reformas complejas y que implican, en muchos casos, confrontar el poder siempre presente y amenazante de los intereses mediáticos. Eso complica las cosas, pero resulta indispensable terminar el trabajo iniciado con la reforma constitucional.

Creo que jurídicamente el Congreso aún podría hacerse cargo de esos pendientes antes de la elección con el argumento de que no se trata de modificaciones fundamentales a leyes electorales (prohibidas durante los procesos comiciales por el artículo 105 constitucional), sino a leyes no electorales, dotando así, sobre la marcha, a las autoridades en esta materia de instrumentos normativos acabados para cumplir a cabalidad sus atribuciones. Pero tal vez eso no pase de ser un mero deseo navideño e implique pedirle peras al olmo… ya veremos.