enero 18, 2009

'Popol Bah!' por Paco Calderón

América

Francisco Valdés Ugalde
ugalde@unam.mx
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
El Universal

Estados Unidos no es América sino sólo una de sus partes. Esta verdad elemental ha sido obstruida por la apropiación del nombre del continente por ese país en su lenguaje identitario.

Pero los indicadores fundamentales de la realidad continental son tercos. El país más poderoso de la Tierra no deja de ser parte de la realidad íntima del continente. Migración, narcotráfico, tráfico de armas, violencia, procesos de integración por tratados comerciales, acuerdos y tratados internacionales, democracia, derechos humanos forman parte de las interacciones cotidianas del continente.

La revolución de las comunicaciones y la globalización han provocado que, no obstante el superior volumen de intercambio entre América del Norte, Europa y Asia, “Las Américas” sean un continente destinado a vivir junto, a incrementar sus vínculos y a resolver su interacción e integración.

Una visión de futuro no puede eludir la interlocución entre todos los países y todos los actores. El cambio de orientación política mayoritario en EU debe ser considerado seriamente por los estados latinoamericanos, más allá de la retórica antiimperialista. Se requiere de una convicción profunda de que la consolidación de la sociedad abierta depende de un giro drástico de los enfoques tradicionales y atávicos que, tras actitudes de defensa, esconden las más oscuras resistencias al cambio político y social en búsqueda de la igualdad.

La presidencia de Barack Obama se inicia el martes próximo y ofrecerá una oportunidad para que los países de América retomen una interlocución constructiva en el eje norte-sur.

Es evidente que las condiciones de cada país y subregión en América Latina difieren considerablemente. Pero un acercamiento bien dirigido permitiría identificar coincidencias y asuntos en los cuales es posible fomentar la cooperación de ida y vuelta, de igual a igual con un mismo espíritu: hacer de América un continente sin antagonismos históricos y abierto a la integración.

En esta tarea varios organismos pueden jugar un papel fundamental. El más importante de ellos es la Organización de los Estados Americanos que, bajo el liderazgo de su secretario general, José Miguel Insulza, ha cobrado un nuevo impulso y ha superado la visión tradicional de un “ministerio de las colonias”.

En abril tendrá lugar la Cumbre de Las Américas, primera a la que asistirá el nuevo presidente de Estados Unidos. Será una ocasión excepcional para entablar la perspectiva del diálogo en que debiera situarse a las relaciones entre los estados americanos.

Quizá la idea de emular a Europa en su largo pero exitoso proceso de integración se antoje inverosímil, pero no es descabellado pensar que, ajustados a nuestras condiciones, esa imagen puede ser una bandera para superar la imposibilidad histórica que José Vasconcelos capturó en la contradicción entre bolivarismo y monroísmo.

Chávez ha impedido progreso de AL: Obama

AP - El Universal - Washington.- El presidente electo también expresó que está dispuesto a ablandar las restricciones de viajes y remesas desde Estados Unidos a Cuba, pero que no levantaría el embargo en la isla

El presidente electo Barack Obama dijo que el presidente Hugo Chávez ''ha impedido'' el progreso de América Latina, pero reconoció la importancia de Venezuela en el desarrollo regional y afirmó que desea trabajar con todos los países, incluido Cuba.

En una entrevista difundida el domingo, Obama expresó que está dispuesto a ablandar las restricciones de viajes y remesas desde Estados Unidos a la isla, pero que no levantaría el embargo y dialogaría con el gobierno del presidente Raúl Castro ''siempre y cuando Cuba esté también dispuesta a desarrollar las libertades personales en la isla''.

Los comentarios fueron formulados en una entrevista con la cadena hispana de televisión Univisión, emitida en dos segmentos en programas diferentes: Aquí y Ahora, el martes, y Al Punto, el domingo. La estación no difundió una transcripción en inglés de la entrevista y las respuestas de Obama fueron silenciadas para dar paso a la voz de un traductor.

Esta es la primera vez que Obama aborda públicamente temas de interés para los hispanos en Estados Unidos y América Latina en general desde su elección en noviembre.

Afirmó que desea ''un cambio'' en las relaciones con Latinoamérica y sigue dispuesto a ''hablar con quien sea cuando nos beneficie''.

Adelantó que en su participación en la Cumbre de las Américas de abril en Trinidad y Tobago dirá que Estados Unidos reconoce que ''es sólo un vecino, y que todos los otros países --Brasil, México, Argentina, Chile -- , todos en la región, tienen contribuciones importantes que aportar''.

''Nuestra responsabilidad como estadounidenses no es dictar políticas o lo que le conviene a otros países sino encontrar cooperación de interés mutuo'', dijo.

Para Obama, ''Chávez ha sido una fuerza que ha impedido el progreso de la región''.

''Por otra parte, Venezuela es un país de importancia crítica en el comercio con toda la región, es un proveedor importante de petróleo'', declaró. ''Es decir, nosotros estamos dispuestos a comenzar conversaciones diplomáticas de cómo mejorar las relaciones''.

Sin embargo, señaló que ''hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que Venezuela está exportando actividades terroristas o respaldar a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio''.

Chávez respondió el jueves al mandatario electo: ''Estamos a tiempo de que el señor Obama rectifique cuando asuma la presidencia de los Estados Unidos... si él viene a respetar a Venezuela recibirá una respuesta respetuosa'', acotó.

Sostuvo que de no darse una rectificación ''nos espera a nosotros entonces seguir la lucha contra el imperialismo sea blanco o negro, o como se vista''.

Elogió al presidente mexicano Felipe Calderón, con quien se entrevistó hace casi dos semanas en Washington, por haberse ''enfrentado a los narcotraficantes de manera sin precedentes, poniendo en gran riesgo su persona y su administración''.

''El necesita nuestro apoyo'', comentó. ''Tenemos una iniciativa (Mérida) para darle ayuda y Estados Unidos tiene que ser un socio en este proceso. Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer para detener el flujo de armamentos a México que está armando a muchos de estos narcotraficantes, tenemos nosotros que participar para reducir la demanda en este país para las drogas''.

Tener una familia así o ser una familia así

Alvaro Cueva
alvarocueva@milenio.com
Ojo por ojo
Milenio

Siempre supe que las responsables de todas las desgracias que nos rodean eran esas malditas madres solteras que, en su enfermo afán por pecar, se atreven a traer hijos a este mundo.

Sí, el crimen organizado existe porque un montón de hombres y mujeres sin entrañas se divorcian, crían hijos solos o, peor aún, los crían con otras personas. ¡Qué asco!

Por eso hay tantos asesinos, por culpa de las mujeres que trabajan y de esos homosexuales degenerados que exhiben sus inmundicias en la calle.

A todos deberían exterminarlos de una vez por todas, para que por fin este país pueda ser ese remanso de paz para el que fue creado.

¿Acaso usted no se ha dado cuenta de que no hay nada más hermoso que una familia formada por un papá hombre, una mamá mujer, por varios hijos y por varias hijas?

Eso es lo normal, lo que debe ser, lo único que debe ser. En ese tipo de familia jamás pasa nada malo, los papás son bien buenos con sus hijos, las mamás son bien lindas con sus niños y todos son felices para siempre.

¿Cuándo ha visto usted que un papá maltrate a una mamá? ¿Cuándo se ha enterado usted de que un papá viole a un hijo o a una hija, o de que una mamá traumatice a sus retoños? ¡Nunca!

El futuro de México debe ser ése y si no me cree, pregúntele a nuestro Presidente que, gustoso, fue corriendo a respaldar estas ideas al sexto Encuentro Mundial de las Familias.

Gracias, don Felipe, por recordarnos el buen camino. La próxima vez que veamos a una mujer divorciada, la vamos a rechazar, la vamos a dejar sin empleo y la vamos a condenar hasta que no le quede más remedio que regresar corriendo con su marido.

Igual, cuando nos encontremos con el hijo de una madre soltera, nos vamos a burlar de él hasta que vaya con su progenitora y le reclame que haya tenido el descaro de haber tenido relaciones sexuales sin estar casada.

No, y ni hablemos de los homosexuales. A esos hay que matarlos. Punto.

Qué alivio que México haya sido sede de un foro tan positivo como el sexto Encuentro Mundial de las Familias. Me queda claro que nuestro país avanza con este tipo de eventos.

¿Por qué no nos proponemos el próximo año para ser sede de la cumbre del Ku Klux Klan? Entre sus ideas y las de los organizadores del sexto Encuentro Mundial de las Familias no hay mucha diferencia.

Con razón Benedicto XVI no quiso venir a dar la cara. Hubiera sido muy poco diplomático de su parte permitir que su imagen fuera directamente asociada a esa clase de pronunciamientos. Para eso están los subordinados.

No sé a usted, pero a mí me tiene helado, todavía, lo que se dijo en ese evento.

Hubo instantes en que sentí que aquello era una invitación a la descomposición social, un llamado a que los mexicanos salieran a las calles a matar a otros mexicanos justificándose en el nombre del amor.

Claro, estamos hablando del mismo amor que mató a comunidades enteras en tiempos de la Santa Inquisición, del mismito amor que exterminó a 6 millones de judíos durante la segunda Guerra Mundial. ¡Qué lindo es el amor!

Y no sé qué me dio más rabia, si el respaldo de Felipe Calderón a ese foro o la indiferencia con la que la población recibió esos mensajes. ¿Será que hemos caído tan bajo que ya no nos importa nada?

¿Será que tenemos tanto miedo que con tal de no meternos en problemas con ninguno de nuestros poderes fácticos, agachamos la cabeza ante cualquier cosa que nos dicen?

¿Hubiera sido igual si todas estas ideas no hubieran salido de la Iglesia católica? ¿Felipe Calderón hubiera ido con el mismo entusiasmo a inaugurarle un evento al Dalai Lama?

¿Quién es el presidente de las madres y los padres solteros, de los divorciados, de los homosexuales, las lesbianas y los transgéneros? ¿Felipe Calderón? ¿El mismo?

Las cosas que se dijeron en el sexto Encuentro Mundial de las Familias fueron tan delicadas que en cualquier otra parte del mundo hubieran generado revueltas.

Aquí no pasó nada. ¿Por qué? ¿Porque estamos de acuerdo?

Entonces, señor, señora, vamos a matar a las mujeres que trabajan, vamos a acabar con la gente divorciada, con las madres solteras y los homosexuales. Ellos tienen la culpa de nuestros problemas.

Gracias, Presidencia de la República por abrirnos los ojos. Gracias, sexto Encuentro Mundial de las Familias por iluminarnos en tiempos de oscuridad. ¡Gracias!

¡Atrévase a opinar!

La fuerza de las armas…

Enrique Aranda
De naturaleza política
Excélsior

Primero fue Yucatán y luego Querétaro y Guerrero, aunque lo cierto es que, en la actualidad, más de dos terceras partes de los gobiernos estatales han fincado, o están próximos a hacerlo, millonarios pedidos de armamento de alto poder —granadas de fragmentación, lanzagranadas, morteros y todo tipo de fusiles de asalto, etcétera— a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En las últimas semanas, como parte de la estrategia militar orientada a igualar, al menos, la capacidad de fuego de las policías municipales y estatales —las ministeriales incluidas— con la del crimen organizado que, un día sí y otro también, deja ver su poderío en este rubro, no pocos gobernadores han sido invitados a “aprovechar la oportunidad de contar con cuerpos (del orden) mejor armados”.

De manera específica, al menos una docena de mandatarios estatales, o su segundo a bordo en algunos casos, han conversado sobre el particular con altos mandos militares —generales, en su mayoría—, quienes no sólo han puesto en manos de aquéllos el catálogo sobre el tipo de armas, de fabricación y/o importadas, susceptibles de ser adquiridas por los gobiernos estatales e, incluso, el diagrama de flujo para acceder a los recursos disponibles para ese propósito.

Hablamos, en éste último punto, de poco más de siete mil millones de pesos aprobados ya por el Congreso y de los cuales, por ejemplo, se prevé que el Estado de México y el Distrito Federal podrían disponer de entre 450 y 500 millones de pesos, cada uno, en tanto que entidades de menor tamaño estarían en posibilidad de acceder a montos limitados pero, en opinión de los más, suficientes para alcanzar el objetivo planteado en materia de “rearme”.

Al margen los “cómos”, y a la luz de lo expuesto, lo cierto es que la decisión asumida por los primeros niveles de mando del Ejército, y puesta en marcha tras la ejecución de una veintena de efectivos en Nuevo León y Guerrero, evidencia tanto la creciente preocupación que entre ellos existe por el avance y el saldo que arroja la llamada “guerra” contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como el acuerdo de asumir posiciones de vanguardia en la confrontación… con todo lo que ello implique.

Cierto es que la referida estrategia militar ha generado inquietud y hasta algunas dudas con respecto al riesgo que pudiera existir de que sean los propios gobiernos los que, en busca de un innegable beneficio social, armen a delincuentes vestidos de policías o a policías vinculados —por la vía de la corrupción— con el crimen organizado, pese a lo cual se mantiene el impulso de la estrategia que, en la actualidad, constituye la más grande y costosa apuesta de las Fuerzas Armadas por “emparejar”, primero, y eventualmente “mejorar los números del marcador” en el futuro… que ojalá no esté muy lejos!

Asteriscos

* Nuevo paso —positivo, sin duda, en la reestructuración y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República de Eduardo Medina-Mora— la incorporación como vocero y responsable de Comunicación Social de la PGR, el lunes, de Arturo Nájera, ex delegado de esa dependencia en la capital del país, hombre con experiencia, al inicio de febrero, como secretario particular, de José Octavio Tripp, delegado aun hoy de Relaciones Exteriores en Washington, funcionario cercano al embajador Arturo Sarukhan.

* Muy alto, sin duda, el costo que (por “obediente”) tocó pagar al titular de Turismo, Rodolfo Elizondo, quien tras sus ataques contra Manuel Espino Barrientos, su ex jefe nacional, atestiguó cómo el actual administrador del blanquiazul, Germán Martínez, retiraba la propuesta para que El Negro asumiera la posición que en el CEN panista dejó vacío el ahora secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

* Desplazado de la embajada en Canadá para abrir espacio al ex de la Contraloría (foxista), Francisco Barrio Terrazas, el empresario y panista Emilio Goicoechea Luna estaría a punto de decidir si, finalmente, acepta o no asumir ahora la representación diplomática del país, y de la actual administración “calderonista”, ante el gobierno de Nueva Zelanda.

Veámonos aquí el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.

Los cuatro desafíos del 09

Juan Manuel Asai
jasaicamacho@yahoo.com
Códice
La Crónica de Hoy

Pronosticar calamidades

as últimas semanas del año pasado sirvieron para documentar nuestro pesimismo. Expertos de diferentes áreas proporcionaron datos duros para indicar que el 09 será difícil y peligroso. Sin crecimiento económico y con balaceras por doquier. Propongo que los primeros días del año sirvan para darle una oportunidad al optimismo, disponernos para la batalla y poner en marcha acciones que aseguren la resistencia. La premisa es no ceder la plaza, bajo ninguna circunstancia.

No será el primer año complejo que nos toque encarar. De hecho, los mexicanos menores de 40 años de edad han escuchado la palabra “crisis” muchísimas más veces que sus contemporáneos en otros países. La vida, para la mayoría, no transcurre en un jardín de rosas. La gente está acostumbrada a remar contra la corriente, a escalar una cuesta de enero que dura, invariablemente, 12 meses. Los compatriotas se doblan pero no se quiebran. Se las arreglan para salir adelante y el 09 no tiene por qué ser la excepción. Lo único que no podemos hacer es bajar los brazos o arrojar la toalla. Nadie tiene derecho a sustraerse del esfuerzo colectivo. Si el 09 tira zarpazos, salgamos a cazarlo.

El Año Nuevo tiene, de entrada, cuatro desafíos principales: el cambio de gobierno en Estados Unidos, la guerra contra las bandas del crimen organizado, las elecciones de julio y la crisis financiera, transformada ya en pesadilla de la economía real.

Radar descompuesto

México no está en el radar de Barack Obama, alertan internacionalistas. La nueva estrella política estadunidense no conoce ni le interesa conocer nuestro país, su problemática y posibles soluciones. Está concentrado en otras latitudes. Lo demostró durante su campaña cuando fue hasta Berlín para emitir un histriónico discurso contra los muros que separan a la humanidad, poco después de votar a favor de la construcción del muro para separar a México de Estados Unidos. Los políticos, rubios, negros o amarillos, son iguales.

El desinterés mostrado por el gobierno estadunidense sobre lo que sucede al sur de su frontera tarde o temprano le saldrá muy caro. Por un lado, líderes de ese país aseguran que su prioridad es tener una frontera segura, pero no hacen nada útil para alcanzar este objetivo, además, claro, de aprobar recursos para construir muros que impiden el paso de animales migratorios, no de trabajadores migrantes.

Frontera peligrosa

El mundo está aterrado e indignado con la sangrienta ofensiva judía sobre los territorios ocupados por palestinos. Los bombardeos primero y después la incursión terrestre han causado ya más de 400 muertes, lo cual es intolerable. Los medios de información de Estados Unidos se han volcado, sin excepción, a cubrir los detalles del cruel operativo semita en Oriente Medio.

Sin embargo, a tiro de piedra de varias de las principales ciudades de Estados Unidos se registraron el año pasado más de cinco mil ejecuciones. Muertes violentas perpetradas por ejércitos de delincuentes que deambulan, a bordo de camionetas último modelo, por la extensa frontera entre ambos países. Se desplazan en convoyes de 10 o 12 vehículos portando armas largas, cortas y municiones adquiridas legal e ilegalmente en armerías de Texas, Nuevo México o Arizona. ¿Los estadunidenses quieren fronteras seguras y al mismo tiempo proveen de armas a bandas que operan sin control a unos metros de su territorio? No tiene sentido.

Si Obama desdeña este problema incurrirá en una equivocación grave. La pérdida de gobernabilidad y el imperio de las bandas criminales en ciudades fronterizas como Tijuana, Juárez o Reynosa supone un problema de seguridad nacional para México, pero también para Estados Unidos. Es increíble que no lo hayan detectado. Así como atraviesan la frontera, de sur a norte, toneladas de drogas y de regreso armas a granel, montañas de dólares en efectivo y tráilers repletos de mercancía de contrabando, pueden pasar terroristas y armas de destrucción masiva, químicas o convencionales.

Estados Unidos no inhibe el consumo de drogas entre sus jóvenes. No emprende operaciones serias contra el lavado de dinero en sus circuitos financieros. Regatea hasta el último minuto la entrega de ayuda para combatir a las bandas de traficantes. No detiene el tráfico de armas hacia nuestro país y, a pesar de todo eso ¿pretende contar con una frontera segura? Lo dicho: desinterés, ninguneo y arrogancia conforman un coctel muy peligroso, explosivo, dirían los clásicos. Los diplomáticos mexicanos deben encontrar durante este año la fórmula para transmitir este mensaje de manera clara y firme a la nueva administración de EU.

Año de tiroteos

El año nuevo constará de 365 días de balazos. Los medios tendrán la ardua tarea de llevar, otra vez, el recuento de los daños. Cuántas ejecuciones, cuántas cabezas, cuántos traidores. El año viejo nos dejó algunas certezas que se agradecen. Quedó claro, por lo pronto, que se trata de un reto para la viabilidad del Estado mexicano. Mientras los narcos anden por ahí decapitando soldados del Ejército, no es momento de hablar de legalizar drogas o pactar con asesinos. El Estado tiene que imponerse. Lo primero es recuperar el monopolio de la violencia en el territorio bajo su jurisdicción. Está lejos de alcanzar esta meta, pero es una batalla en la que no tiene otra opción que la victoria.

Quedó claro también que la corrupción es la fórmula, no tan mágica, para transformar grupos de matones en asesinos de élite. Sin la corrupción son pistoleros de segunda división, con la corrupción son estrellas de la Liga Premier. Quedó más allá de toda duda que la confrontación callejera es necesaria pero insuficiente. El año pasado murieron más de cinco mil personas y no se logró capturar a ningún capo de cuello blanco. Es imperativo seguir la ruta del dinero, aunque el camino de los dólares llegue a empresarios filantrópicos o bufetes de abogados, de esos que nunca pierden, sin importar su eventual afinidad con el régimen.

Polígrafo

También quedó al descubierto que la sociedad, la gente común y corriente, no ha hecho su parte para salir de este círculo vicioso. Marchar y prender veladoras está bien, pero no alcanza. Si la gente compra droga para pasar un buen rato, el país volverá a tener otro mal año. Yo digo que sí podemos alcanzar la victoria. El primer paso es reforzar los controles de confianza. Por ejemplo, durante el mes de enero aplicar el detector de mentiras a todos los funcionarios del gabinete de seguridad, desde secretarios de Estado hasta directores de área, aunque sea para saber en cuántas ventanillas cobran. Una vez que tengamos la certeza de que están de nuestra parte, lo demás será cuesta abajo.

Darwin

Luis González de Alba
Se descubrió que...
Milenio

Charles Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Inglaterra, y publicó su obra maestra acerca de la evolución de las especies en 1859... luego de pensársela por años, como le había ocurrido, unos 400 años antes, a Copérnico: otro aterrado por las implicaciones de su descubrimiento. Festejamos pues 200 años de su nacimiento y 150 de la publicación de El origen de las especies, la obra fundacional de la biología moderna.

Si la idea subyacente en la palabra “evolución” es el mejoramiento de una especie, su perfeccionamiento, entonces Darwin no propuso la evolución, no la así entendida. Su descubrimiento es molesto no sólo porque desecha la creencia de que el universo y en particular los seres vivos fueron creados por Dios tal y como ahora son. Eso resulta herejía sólo para quien se tome al pie de la letra los textos bíblicos: si el Génesis dice un día, es un día, con “su tarde y su mañana”. “21. Y creó Dios los grandes monstruos marinos… Y fue la tarde y la mañana del día quinto.” Luego creó los animales terrestres, incluido el humano, en el sexto día. Y el séptimo lo dedicó al descanso porque Dios, con todo y ser perfecto, también se cansa de tanto quehacer. Así está escrito y así es. Punto y a callar.

Cualquier persona creyente, pero sensata, puede admitir que la lectura literal conduce a simples tonterías. Lo que resulta aún más inquietante es saber que los seres vivos no vamos hacia una meta, no mejoramos para acercarnos a un modelo ideal: somos simples sujetos del medio y de mutaciones al azar. La voz “evolución” describe mal el cambio constante de las especies porque introduce una cierta teleología, una idea de meta y perfeccionamiento. Que los seres vivos hayan alcanzado su forma presente por pasos evolutivos no contradice la esencia del Génesis: aun la recalcitrante Iglesia católica ya admite que la evolución bien pudo ser el método elegido por Dios para crear la rica variedad de la vida. Un cura ilustrado aceptará que “La tarde y la mañana del sexto día” es lenguaje poético y pudo durar millones de años.

Pero... a partir de Darwin sabemos que las especies sólo cambian para adaptarse al medio cambiante, sin plan, proyecto ni objetivo futuro. Es “mejor” el individuo que mejor se ajusta, y ese ajuste ocurre por el azar de las mutaciones sobre las que la selección natural elige. Lo que hoy es un buen ajuste, mañana puede ser desventaja: el medio decide, y lo hace ciegamente. Si no hay de dónde elegir, ninguna mutación apropiada, la especie simplemente desaparece, como cientos de miles que ya no existen.

Suena horrible porque no deja lugar a la bondad divina. Es el imperio de la frialdad. El león joven mata al viejo y enseguida mata sus crías porque al hacerlo la leona entra en celo y se aparea con el asesino de sus hijos... visto desde una perspectiva humana, suena tan trágico que ni Sófocles lo intentó. La naturaleza no es siquiera cruel, es impasible.

El origen de nuestras quijadas

En el último número de Nature viene la descripción de un cráneo de pez que vivió hace 410 millones de años. Martin Brazeau, de la Universidad de Upsala, Suecia, lo considera clave para conocer el origen de los vertebrados con quijada, sean dinosaurios, delfines o humanos, es el Ptomacanthus anglicus. Los estudios de su cráneo indican que “es pariente muy cercano de los primeros tiburones o cercano al ancestro común de todos los vertebrados con mandíbula modernos”, señala Brazeau.
Contacto: Martin Brazeau, martin.brazeau@ebc.uu.se.

El viaje fantástico

Científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, están a punto de hacer realidad la fantasía hollywoo-dense de 1966: un “minisubmarino” que puede introducirse en el torrente sanguíneo para destruir células enfermas. Los planos del submarino y el mapa de su viaje inaugural dentro de un cuerpo humano fueron publicados en Science por Dan Peer, del Departamento de Investigación Celular e Inmunología de la Universidad de Tel Aviv.

Hecho de materiales biológicos, el nano-submarino podrá llevar drogas que ataquen células cancerosas. “Nuestro laboratorio está creando nano-máquinas biológicas que puedan dirigirse hacia células específicas”, dice Peer. Por lo pronto, ya ha sido empleado en ratones con colitis ulcerosa: operando como los sistemas de localización GPS, activados por satélites, el nano-submarino localiza células inmunes hiperactivas en el intestino delgado del ratón y las destruye.

El equipo aprendió el método con el que nuestro sistema de inmunidad localiza y detiene infecciones. Ante el interés de grandes firmas farmacéuticas, la Universidad de Tel Aviv prueba las cargas que podrá transportar su nano-submarino con el fin de tratar cáncer, inflamación y enfermedades neurodegenerativas. Espera lanzar sus nano-submarinos en un plazo de tres a cinco años. Los primeros objetivos serán el cáncer de sangre, de páncreas, de pecho y de cerebro.
Contacto: http://www.aftau.org/site/News2?page=NewsArticle&id=8465.