febrero 19, 2009

Argentina expulsa al obispo británico que negó el Holocausto nazi

* Le ha dado 10 días para abandonar el país.
* El Gobierno argentino considera una afrenta sus declaraciones.


El obispo ultraconservador británico Richard Williamson (REUTERS)

EFE - El Gobierno de Argentina ha ordenado este jueves al obispo británico ultraconservador Richard Williamson, que negó la existencia del holocausto judío, a abandonar el país o someterse a la expulsión, informaron fuentes oficiales.

Por disposición del ministro del Interior, Florencio Randazzo, la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina "conmina a Richard Nelson Williamson a hacer abandono del país en el plazo de diez días bajo apercibimiento de tener decretada su expulsión", dijo el Gobierno en un comunicado.

Sus declaraciones agreden profundamente a la sociedad argentina, al pueblo judío y a la humanidad.

El Ministerio de Interior informó de que el obispo "ha tomado notoriedad pública tras sus declaraciones antisemitas a un medio sueco, en las cuales puso en duda que el pueblo judío haya sido víctima del Holocasuto".

El Gobierno dijo que las consideraciones del obispo "agreden profundamente a la sociedad argentina, al pueblo judío y a la humanidad toda, pretendiendo negar una comprobada verdad histórica".

Williamson, quien recibió una lluvia de críticas por sus declaraciones, había sido apartado a comienzos de mes de su cargo en un seminario en Argentina.

Un dolor de cabeza para el Vaticano

Asimismo, el Papa Benedicto XVI irritó el mes pasado a líderes judíos y católicos progresistas al levantar la excomunión Williamson y de otros tres sacerdotes tradicionalistas .

Desde entonces, el Vaticano ha ordenado al religioso que se retracte públicamente de sus apreciaciones, pero Williamson dijo recientemente a un medio alemán que primero debe revisar la evidencia histórica antes de considerar disculparse.

La Iglesia Católica ha dicho que el Papa, que expresó su total solidaridad con el pueblo judío, no estaba al tanto de la negación de Williamson cuando decidió eliminar la condena que pesaba sobre el religioso.

'Autocrítica' por Hernández

La Jornada

Corrupción, obstáculo para combatir droga en México: ONU

EFE / El Universal

Viena, Austria.- Pese a medidas adoptadas por el gobierno, el abuso de drogas sigue siendo alto, especialmente entre los niños en edad escolar y los jóvenes, según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes

La corrupción sigue siendo un grave obstáculo para combatir las drogas en México, en parte por el gran poder que ejercen grupos delictivos organizados en algunas partes del país.

Así lo señala el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) publicado este jueves en Viena, al referirse al cumplimiento por los Gobiernos de las recomendaciones hechas por este organismo a varios países involucrados en el consumo y tráfico de drogas, entre ellos México.

"A pesar de las medidas concretas adoptadas por el Gobierno, el abuso de drogas sigue siendo alto en México, especialmente entre los niños en edad escolar y los jóvenes. El cultivo ilícito de adormidera y de planta de cannabis sigue siendo considerable y el narcotráfico sigue planteando graves problemas", indica el documento.

Tras reconocer los esfuerzos del Gobierno, la JIFE expresó su confianza en que México "siga adoptando medidas contra los cultivos ilícitos para la producción y el tráfico de drogas, la desviación de sustancias fiscalizadas y el consumo indebido de drogas en el país".

Por otra parte, el organismo con sede en Viena elogia a México por haber fortalecido las reglamentaciones para prevenir la desviación de precursores como la efedrina y la seudoefedrina, pero deplora un control poco estricto en su frontera meridional para adquirir fármacos con estas sustancias que permiten establecer laboratorios ilegales de metanfetamina en la región centroamericana.

La JIFE recuerda que esta zona y el Caribe siguen constituyendo una de las principales rutas de tráfico de drogas ilícitas de América del Sur con destino a América del Norte y Europa, pese a los esfuerzos de las autoridades de aquellas zonas.