katia.katinka@gmail.com
Campos Elíseos
El Universal

Que no era una decisión política, sino técnica y financiera, sí… pero acabó siendo política o al menos salomónica.
Porque junto con Tula está la decisión de reestructurar Salamanca… que está en estado panista, Guanajuato.
Eso sí, sorpresa: Osorio Chong tiene 100 días para presentar todos los requerimientos necesarios para la construcción de la nueva refinería, entre ellos, los terrenos de 700 hectáreas que se necesitarán.
Si no es así, como en concurso de belleza, todo pasará a la segunda opción.
Enfurecido y bravo, igual que el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, al saber que su estado no fue favorecido con la construcción de la refinería, ayer me habló un amigo comunicador fronterizo.

Si no sabe a qué comercial me refiero, se lo describo rápidamente. Dos personajes presentan la hamburguesa (con salsa cajún, queso cheddar y taco de carne con frijoles): un alto y guapo vaquero en actitud cool junto a un chaparrísimo, gordo, malencarado y, si me apura, feo luchador con máscara, botas y un jorongo con la bandera mexicana… sí, con el escudo nacional completo.
El anuncio provocó que nuestro embajador en España, Jorge Zermeño, se quejara ante Burger King… y con justa razón, como el uso de la bandera nacional y el evidente estereotipo discriminador.
Pero además tengo quejas ante los publicistas.
Una, además de la esgrimida por el embajador: la falta de tacto. Este comercial no podría pasar ya no digan en México… en Texas. Los latinos somos ya la primera minoría. Lo digo porque ya hubo otro personaje (ése hasta más simpático) que anunciaba también comida chatarra. Se llamaba Frito Bandito, un mexicano de caricatura que robaba fritos. Lo sacaron del aire en ¡1971! Por considerarlo racista.
Otra es que de plano los publicistas adolecen de geografía gastronómica: ¡la salsa cajún es originaria de Nueva Orleáns y no de Texas!
La primera comida de Fernando Gómez Mont regresando de vacaciones fue con… Josefina Vázquez Mota. Comieron cordiales en The Palm. Seguramente ya tejiendo relaciones Gobernación-PAN-cámara. Coincidieron ahí con Emilio Gamboa y todos se saludaron. Vázquez Mota no pierde tiempo. Que también ya le habló a Beatriz Paredes.
Será el 28 de abril cuando la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados analice el delicado tema de qué podría pasar con Florence Cassez, mientras la comisión binacional deshoja la margarita. Tome aire para el nombre del debate-comida que organizaron: “El derecho penal mexicano ante el derecho internacional público en materia de traslado de reos condenados, atendiendo al caso Florence Cassez y sus implicaciones jurídicas y diplomáticas en la relación México-Francia”. La cita es a las 2:30 de la tarde, con su respectiva cuota, en el University Club.
Ni reintegro político pidió… Miguel Ángel Jiménez, director con licencia de la Lotería Nacional. Le hago un resumen ejecutivo del caso: el grupo Megamedia, editor de El Diario de Yucatán, denunció que el funcionario intentó venderles un paquetazo publicitario, a cambio de que apoyaran a los candidatos del PAN, principalmente al de gobernador… cercanísimo a la familia Mouriño. Mientras todo se investiga también renunció a sus derechos como abeja obrera del Panal, partido del que fue el primer presidente. Nada nuevo: su relación con Elba Esther Gordillo —quien manda en ese partido— está rota. Y otra señal: ¿a ella no le gustó eso de andar apoyando a ciertos candidatos azules?
Felicidades a Jacobo Zabludovsky. La Asamblea Legislativa del DF le entregará, en sesión solemne, la Medalla al Mérito Ciudadano. El reconocimiento se le hace al considerar que su labor periodística ha sido en beneficio de los capitalinos. Imposible no recordar sus crónicas durante los sismos de 1985.