mayo 07, 2009

'Volviendo a la normalidad' por Paco Calderón

Dardeada

Carlos Loret de Mola
Historias de un reportero
El Universal

De las mejores cosas que tiene ser parte de Dardos en EL UNIVERSAL es la posibilidad de interactuar con los lectores, a través de sus comentarios en la página de Internet. De revisarlos, algunas ideas al vuelo en medio de la epidemia que habían quedado pendientes.

¿Exageraron? Una epidemia fuera de control no es un juego político, es una amenaza de consecuencias insospechadas a la que tiene que hacerse frente con todo. Y aguas con el rebrote.

El ábaco del doctor. Después de 260 horas de cifras inentendibles, alguien en la oficina de José Ángel Córdova descubrió un programa de computadora llamado Power Point que hace gráficas. Gracias al iluminado.

Broma pesada. En su página web, la Profeco enseña cómo hacer alcohol en gel, que está agotado en farmacias. Para fabricarlo en casa se requiere alcohol… que está agotado en farmacias.

Broma pesada II. La autoridad exige que usen tapabocas todos los empleados, dependientes, acomodadores, vendedores de restaurantes, cines, teatros, súpers y empresas de servicios. La autoridad admite que no hay tapabocas en el mercado.

Preguntas pendientes. ¿Avisó México a tiempo del brote? ¿Reaccionó pronto la OMS? Investigación en curso.

Cierre su fonda, ingrese al reclusorio. A los presos se les escucha, a los restauranteros no. Los reos protestan con un motín y, en medio de la epidemia, Marcelo Ebrard permite el paso de sus familiares rompiendo todas las reglas epidemiológicas. Los empresarios levantan la voz y les amenaza con la clausura.

Soy inocente. La gente sacrificó su libertad, los empresarios asumieron pérdidas, los trabajadores perdieron salarios, los doctores trabajan horas extras… ¿y los partidos políticos? ¿Se descontarán tantito las percepciones para donar a la emergencia?

¿Alguien ha visto a Peña Nieto? El estado de México es el segundo lugar en muertes y casos, pero su gobernador ni se ve ni se siente. ¿Habrá calculado que la influenza se limitaría a contaminar el DF y no a su zona conurbada? ¿Que el virus daría “vuelta en U” nomás se topara con el Toreo, la Cabeza de Juárez o el Penal de Santa Marta?

Desaparecido II. Considerado uno de los más expertos en epidemias del país, del subsecretario Mauricio Hernández ni sus luces.

Desaparecido III. ¿Y Andrés Manuel?

SACIAMORBOS

Pasaban y pasaban, y casi nadie la reconocía.

La alerta a color amarillo

Pepe Grillo
pepegrillo@cronica.com.mx
La Crónica de Hoy

Las cifras de los últimos días se tomaron en cuenta: la actividad económica y productiva se normaliza hoy. Oficinas públicas, transportes, escuelas, restaurantes, cines, teatros, el futbol, operarán sin restricciones en el DF. El acuerdo fue tomado en una reunión del Comité Científico de Vigilancia Sanitaria y Epidemiológico, al considerar bajar la alerta de color naranja a color amarillo. La siguiente fase del “semáforo sanitario” sería el pase a color verde.

No era gripe, perdimos tiempo

Preguntan a la SSa, por qué si es el mismo virus mata en México y no en otros países. Es que en EU, por ejemplo, cuando contraen gripe, van al médico a que los diagnostique y recete. Aquí vamos a la farmacia y según nuestro estado, el empleado nos da XL 3, Mucosolván, Graneodín, Tylenol, Desenfriol, Afirmex o un jarabe. Pero no era gripita, fue AH1N1 y tardamos en ver al médico.

El Peje sí hizo un mitin

Y El Peje se enteró de la epidemia, y no se puso doble tapaboca. En Tabasco, en un mitin violó las recomendaciones de la SSa y el compromiso del PRD, y gritó: “¡Qué influenza ni qué ocho cuartos, vamos a seguir adelante hasta que haya democracia!” O sea, cuando le den la presidencia, aunque pierda la elección. De la labor de miles de médicos y enfermeras en todo el país, dijo que en lugar de estrategias sanitarias, alarmaron a la gente.

Que ya investigan el mitin

El IFE pidió informe detallado del mitin del Peje en Tabasco, para analizar si amerita sanción. Un consejero aclaró que en todo caso la sanción sería para el PRD, porque el mitin fue de apoyo a candidatos del partido. Se revisarán grabaciones, fotografías y declaraciones de López a los periodistas de la región. La SSa entregó al IFE los lineamientos para las campañas que empezaron el domingo. Todos se violaron aunque, dicen, en el lugar se advirtió a López de la falta que cometía.

PRD: él viola, nosotros pagamos

El PRD lamentó la actitud de López Obrador en Tabasco. Pero confesaron los dirigentes que nada pueden hacer aunque el tipo los perjudique: Busca la expulsión, para que se diga mártir y así crecer como en la elección que perdió el 2006. Recuerdan que antes hizo actos anticipados de campaña, que estaban prohibidos, en las 16 delegaciones del DF y que va a seguir: Se burla del partido, del IFE y nosotros pagamos las multas.

Muy enfermo MMH

El ex presidente Miguel de la Madrid está muy enfermo. No tiene nada que ver con la epidemia ni está en riesgo inminente su vida. Su familia y allegados, que esperan que la atención médica logre mejoría, dicen que el ex presidente padece de un enfisema pulmonar muy avanzado. Esto le provoca problemas de oxigenación y circulatorios, que le afectan algunos órganos.

Dónde debe estar un Presidente

Joaquín López-Dóriga
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

Volvamos a la realidad, ya luego veremos lo de la normalidad. Florestán

Desde que hace dos semanas el gobierno federal decretara la alerta sanitaria por la epidemia del virus de la influenza humana, ya identificado como A/H1N1, la atención nacional se centró en el tema, convirtiéndose en la principal angustia y causa de enfermedad y muerte de los mexicanos.

Superada la ausencia pública de los primeros momentos, el presidente Calderón decidió, el miércoles de la semana pasada, colocarse mediáticamente al frente de la crisis, sabedor de que jefe de gobierno que no lo hace es arrollado por la misma contingencia que de salud, se transforma en social y de gobierno.

Después de saber de él los primeros días a través de comunicados de prensa y dos videos distribuidos por su oficina, envió un primer mensaje el miércoles 29 de abril, la alerta había sido decretada el jueves 23 acompañada de un decreto. Supimos, en ese primer lapso de reuniones en Los Pinos de las que repartieron un breve bite para luego recuperar, el lunes 27, lo que había dicho durante la reunión el Consejo Nacional de Salud, el día anterior.

Fue aquel miércoles cuando se asumió ya públicamente, insisto, al frente de la emergencia, sabedor que los jefes de gobierno no sólo deben estar al mando, se deben hacer sentir ahí o que se lo pregunten a Miguel de la Madrid.

Después de aquel primer mensaje en radio y tv y la presencia en la madrugada para recibir la ayuda China, vinieron las visitas al Hospital Naval y al Indre, el encuentro en Los Pinos con los ex titulares de Salud, la presencia de Margarita Zavala, la reunión con los gobernadores y el nuevo mensaje de este lunes; el posicionamiento ante la discriminación, bloqueos y confinamientos en el extranjero, las carnitas de Zamora y el recuperar los espacios de los primeros días que hoy a la distancia parecen perdidos en la memoria.

Es muy temprano, no hemos salido de la emergencia, para decir si lo ha hecho bien o no; de nuevo el tiempo y el juicio de la sociedad lo calificarán.

Aunque hasta ahora, debo aceptar, las cifras, los resultados y las encuestas, lo avalan.

Retales

1. ¿NO QUE NO? En su momento ella lo negó. Gabriela Cuevas abandonó la delegación Miguel Hidalgo para ir tras una diputación y dejó el tiradero en Ejército Nacional y FFCC Cuernavaca;

2. NOBELES. Apunté aquí que Manuel Sánchez, propuesto para la subgubernatura del Banco de México, trabajó al lado de dos premios Nobel en Chicago donde se doctoró. Me escribe José Albero y me dice que él es el primer doctorado mexicano en aquella universidad. ¡Felicidades!, y no es olvido, doctor, es mi ignorancia; y

3. SPOTEAR. ¿Ya vio los anuncios de los partidos políticos? Dan la impresión de que se los hizo la oposición. No conmueven y menos mueven a votar; al contrario.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Calderón se envuelve en la bandera

Leo Zuckermann
Juegos de Poder
Excélsior

Imagen número uno: el presidente Calderón, con la banda presidencial en el pecho, celebra el aniversario del 5 de mayo en Puebla. Atrás de él hay imágenes de Ignacio Zaragoza y Benito Juárez. Se trata de una conmemoración importante en el calendario patrio. El día que el Ejército mexicano venció a los invasores franceses, uno de las fuerzas armadas más poderosas de aquellas épocas. México se vistió de gloria. Con tono enjundioso, el Presidente afirma en su discurso:

“Hoy, casi un siglo y medio después de esta gesta, México se enfrenta a una nueva amenaza, esta vez, de un tipo muy distinto, una amenaza inusitada, concretamente, el surgimiento y propagación de una epidemia que puso en riesgo la vida y la salud de las familias mexicanas […] Nuestro sistema de salud ha respondido y ha funcionado adecuadamente. En la primera línea de defensa, en el primer campo de batalla contra este nuevo mal para la humanidad, han estado los hospitales y los médicos y enfermeras mexicanos. Por eso mi mayor reconocimiento a ellos, a quienes trabajando en el sector salud, con su actitud valiente, han salvado muchísimas vidas. El frente de batalla ha sido México y aquí hemos defendido a toda la humanidad de la propagación de este virus.”

Nótese el lenguaje militar para caracterizar al sector salud. Nótese que hay un frente de batalla en México para salvar a “toda la humanidad”.

Imagen número dos: la primera dama recibe el avión que rentó la cancillería para regresar a los mexicanos que estaban confinados en cuarentena en China. Se abre la puerta de la aeronave estacionada en el Hangar Presidencial. Aparece una bandera mexicana. Bajan 138 pasajeros felices por regresar a su patria. El capitán del avión informa que la misión que encabezó fue un éxito a pesar del ambiente hostil que encontró en Asia. Un día antes, Calderón se había quejado de las “medidas represivas y discriminatorias” que habían sufrido los compatriotas en “algunos países”. Margarita Zavala saluda a los pasajeros y platica con ellos. Luego los invita al hangar donde se ofrece una conferencia de prensa. México ha repatriado a connacionales discriminados.

Definición de “rally around the flag”: frase que se volvió popular en Estados Unidos durante su Guerra de Independencia. Se refiere al llamado a las armas en contra de la monarquía británica con la intención de generar un sentimiento nacionalista. En español podríamos traducir este término como “congregarse alrededor de la bandera”. En la actualidad, este fenómeno es muy conocido y estudiado en la opinión pública. Se refiere al incremento que tienen los presidentes en su popularidad cuando hay una crisis nacional. Los gobernantes se envuelven en la bandera para congregar a la ciudadanía a su alrededor y generar un sentimiento nacionalista, de pertenencia, de espíritu de cuerpo.

En Estados Unidos ocurrió después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. También cuando Bush hijo invadió Irak. Sus tasas de aprobación se fueron a los cielos en ambos eventos. Y el mandatario lo incitó. El primero de mayo de 2003, Bush aterrizó en un portaaviones a bordo de una aeronave militar. El Presidente se bajó vestido de piloto. Luego declaró que el combate había terminado en Irak. Atrás de él había una manta gigante que decía: “Misión cumplida”.

En la actual emergencia sanitaria, Calderón ya se envolvió en la bandera. Quiere que la ciudadanía lo apoye. Para ello genera sentimientos nacionalistas que en general gustan a la población. De repente los doctores son soldados, México da la batalla por la humanidad y los mexicanos discriminados son recibidos como héroes en el Hangar Presidencial. Estoy casi seguro de que esta acción le va a servir al Presidente para sostener e incluso incrementar su popularidad en medio de una fuerte crisis económica. En este sentido, Calderón ya politizó la emergencia. Está por verse si ello se traducirá en más votos a favor del PAN. Pero, entre que son peras o son manzanas, el Presidente queda bien parado.

Nótese que hay un frente de batalla en México para salvar a “toda la humanidad”.

Ahumada: las mafias

Ricardo Alemán
aleman2@prodigy.net.mx
Itinerario Político
El Universal

Una primera ojeada deja ver que nadie sale limpio —ni el propio autor— en el primer testimonio público de Carlos Ahumada, luego de los llamados “videoescándalos”, a cinco años de su deportación de Cuba a México, el 28 de abril de 2004.

El libro Derecho de réplica, es la versión de Ahumada sobre uno de los más vergonzosos escándalos de corrupción política en México, en el que el empresario revela su verdad, luego de que fue convertido en el primer preso político de un gobierno llamado de izquierda en México, el de Andrés Manuel López Obrador.

En lo que Ahumada identifica como “el libro que me ha devuelto la voz”, revela los intríngulis no sólo de la corrupción política, venganzas de y por el poder y vendettas entre grupos políticos, sino las entrañas del poder y el México real: corrupción, deslealtad, negocios turbios, enriquecimiento ilícito y demencial y, sobre todo, una profunda impunidad. Ahumada destapó la cloaca del poder en México. De la que fue parte por décadas.

En el fondo, Derecho de réplica es mucho más que la versión de un empresario que creció y se enriqueció al amparo del poder —mediante todos los métodos de la corrupción—, y que cayó de la gracia de un gobierno “de izquierda” que lo extorsionó y al que denunció como parte de un arreglo político perverso. Derecho de réplica es la radiografía de las mafias de poder que viven al amparo del PRI, del PAN y del PRD.

Al detalle Ahumada revela la forma en que se fraguó la venganza de Carlos Salinas y Vicente Fox —con la intermediación de Diego Fernández de Cevallos— contra Andrés Manuel López Obrador, al que pretendieron impedir llegar a Los Pinos. Aparece también el odio enfermizo de AMLO contra Salinas y la ambición desmedida de López Obrador por el poder. Ahumada retrata una realidad que muchos niegan y otros no quieren ver; que hemos sido gobernados por verdaderos locos de poder.

Quedan al descubierto las mafias azules y tricolores —verdaderos retratos de cuerpo completo—, pero no se queda atrás la mafia que jefatura López Obrador, verdadera máquina de corrupción que a la vista de todos destruyó y corrompió el mayor proyecto político de la izquierda mexicana: el PRD. Todos conocían la mafia del PRI. Todos padecieron la del PAN con Fox. Y si existía duda, queda al descubierto la mafia del PRD y de AMLO.

Dice Ahumada, en la página 92, que López Obrador le pidió apoyar la campaña de Raúl Ojeda. “‘Apóyalo, y en lo que te podamos ayudar en el GDF, vamos a tratar de solucionarlo’… me pidió que fuéramos discretos, que sería mejor para los dos”. La mafia que quiere salvar a México.