mayo 14, 2009

Mayo 14, 1984

Fidel Castro lanza nuevas acusaciones a México

EFE
El Universal
La Habana

El líder cubano manifestó que México y Estados Unidos se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia y que tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse

El ex presidente cubano Fidel Castro acusó de nuevo al gobierno de México de haber encubierto la existencia de la gripe AH1N1, y afirmó que en ese país no ha cambiado nada en ocho años, en un artículo de "Reflexiones" divulgado por la televisión estatal.

Castro afirma que México y Estados Unidos "se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia" y que "tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse", apenas tres días después de acusar al Gobierno mexicano de no informar de la enfermedad por la visita a ese país del mandatario estadounidense, Barack Obama.

"¿Sería posible que en México los días 16 y 17 de abril -fechas de la visita de Obama- nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después?", dice Castro.
"¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de Estados Unidos, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?", se pregunta el ex gobernante, quien asegura que "nada ha cambiado en México durante los últimos ochos años, excepto el virus".

El ex jefe de Estado de 82 años acusa al gobierno mexicano de mentir y se pregunta "¿por qué hablar de supuestas represalias como fue suspender un viaje ya suspendido?", en alusión a la visita que tenía previsto realizar a Cuba el presidente de ese país, Felipe Calderón, en abril o mayo.
"¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota? ¿por qué amenazar?", añade la "Reflexión".

Fidel Castro acusó por primera vez al gobierno de México de encubrir la enfermedad el pasado día 11, en un artículo que generó un enorme revuelo en ese país, y sus palabras fueron desmentidas por las autoridades sanitarias mexicanas.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, señaló en una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que las "afirmaciones difundidas en Cuba" sobre la epidemia "enrarecen la relación bilateral", según un comunicado oficial.
"¿Por qué acusarnos de ser enemigos del pueblo mexicano cuando adoptamos medidas de antemano sobradas para proteger a nuestro pueblo?", dice hoy Castro.

El ex gobernante recuerda las limitaciones que tiene Cuba para acudir al mercado a conseguir productos y equipamiento sanitario como consecuencia del bloqueo económico que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.

Durante el mandato del presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) las relaciones diplomáticas de ambos países estuvieron a punto de romperse, pero tras la llegada al poder de Felipe Calderón había comenzado un proceso de acercamiento.

El año pasado se produjeron sendas visitas oficiales de los cancilleres y en diciembre el mandatario cubano, Raúl Castro, se reunió con Calderón para acodar la visita del gobernante mexicano a la isla en 2009, prevista inicialmente para abril o mayo.

El pasado 29 de abril Cuba interrumpió los vuelos con México, tras la declaración de la gripe A en ese país, y la semana pasada Calderón puso en duda su visita a la isla como consecuencia de esa medida.

El Ministerio de Salud cubano reveló el lunes en un comunicado que un joven mexicano que cursa estudios en la isla es el primer caso positivo de gripe AH1N1 en este país.

La embajada de México en La Habana solicitó a las autoridades cubanas el acceso a ese y otros estudiantes mexicanos que se encuentran en observación para darles apoyo consular, sin que hasta ahora, según la legación, haya obtenido una respuesta.

Dan triunfo a Elizondo en el debate

centralelectoral.com

Consejeros del periódico El Norte dieron el triunfo del debate a Elizondo.Tanto el aspirante panista y tricolor identifican sus debilidades, y se comprometen a combatir la inseguridad.

El debate entre los candidatos a la gubernatura del PRI y del PAN, Rodrigo Medina y Fernando Elizondo, organizado por el periódico El Norte, puede mermar la ventaja que algunas encuestas le dan al abanderado tricolor, pues para el 74 % de los consejeros ciudadanos de este periódico, el ganador fue el abanderado panista.

De acuerdo con Milenio Monterrey, ambos aspirantes se comprometieron a combatir la inseguridad. Medina prometió que trabajará con los alcaldes para capacitar a las fuerzas municipales, ya que a su juicio esa es la base abatir el problema.

Por su parte, señala el mismo diario, Elizondo comparó la delincuencia con una serpiente y expresó que "siempre el enfrentarse a los criminales y a los fenómenos de crimen da miedo, eso no se puede evitar, pero me daría más miedo no enfrentarme a ellos".

Sobre el tema de la deuda, que de acuerdo con El Norte, junto con la seguridad, fue uno de los asuntos que más enciendieron el debate, el abanderado albiazul explicó que a él le tocó recibir el Estado en quiebra en 1997 como tesorero y pudo "sacar" las finanzas públicas y "dejarlas en orden" en 2003.

Por su parte, Medina pidió que se deje de satanizar el tema, pues a su decir la deuda "no necesariamente es mala", informó este mismo medio. En este sentido, reiteró que la deuda se contrata para darle respuesta a la gente con obras y argumentó que esto es factible "sobre todo cuando está mejor calificada esta Administración que la pasada por (las calificadoras) Standard & Poor's, por Fitch Ratings y por Moody's".

Candidatos señalan debilidades de sus oponentes.


Al responder a la pregunta sobre las debilidades de su oponente, el candidato blanquiazul dijo que uno de los principales problemas de su contrincante Rodrigo Medina es que su actuación como gobernador estará condicionada al sistema priísta y Natividad González Parás.

En su turno, el abanderado tricolor, aunque mencionó que es la ciudadanía quien debe juzgar las debilidades de su contrincante, indicó que cuando Elizondo fue gobernador no supo aplicar los recursos para resolver la problemática del estado. "Yo creo que faltó creatividad, imaginación y arrojo para poder sacer los problemas del Estado", consideró el priísta.