junio 10, 2009

Surge en México movimiento para anular el voto

elnuevoherald.com
E. EDUARDO CASTILLO
THE ASSOCIATED PRESS

• http://www.anulatuvoto.org.mx
• http://www.tacheatodos.com
• http://www.votaenblanco.org.mx

MEXICO -- A escaso un mes de las elecciones legislativas, México es escenario de un movimiento respaldado por líderes de opinión, intelectuales y personas en general que promueve acudir a las urnas con un propósito singular: anular el voto como una forma de manifestar su descontento con la clase política.

Tras varias semanas de ver como sumaba adeptos a través de internet y artículos publicados en diarios, autoridades electorales, partidos e incluso la iglesia comenzaron a prestar atención al movimiento que ha ido en aumento y que espera influir para que haya modificaciones legales que atiendan más a los intereses ciudadanos.

Sin contar con un liderazgo único, el movimiento se ha extendido por prácticamente todo el país y ha llevado a los partidos y al Instituto Federal Electoral (IFE) a intentar contrarrestarlo con señalamientos de que no votar o anular el sufragio impide a los ciudadanos incidir en la marcha del país.

Primo del presidente Felipe Calderón Hinojosa y ex alcalde de la ciudad central de Puebla por el hoy partido oficialista Acción Nacional (PAN) al que renunció en 2004, el empresario Gabriel Hinojosa Rivero es desde hace varias semanas uno de los promotores desde la sociedad de la anulación del voto.

Después de su experiencia como alcalde (1996-1999), que dice le permitió conocer el funcionamiento interno de los partidos, Hinojosa considera hoy que los partidos y los órganos de representación como el Congreso responden más a sus intereses que a los de la gente.

"Tampoco podría decir que todos los candidatos son escoria ciudadana, pero la mayoría sí lo son", dijo a la AP el hombre que dice llevar una buena relación con Calderón y a quien apoyó para que llegara a la presidencia con un grupo ciudadano.

"Los partidos son un filtro inverso: dejan pasar la porquería y bloquean la grandeza, (porque) hay gente magnífica en México, (pero) esa no pasa. Esa es la queja que tenemos", dijo Hinojosa, quien tiene una página en internet denominada http://www.tacheatodos.com.

Del lado de la academia y los intelectuales, el analista José Antonio Crespo ha sido uno de los que desde hace semanas se ha manifestado por la anulación del voto.
"No se trata como muchos han querido interpretar de quitar a los partidos, se trata de presionarlos para que reformen el sistema de partidos", dijo a la AP el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y uno de los politólogos más citados en el país.

Los promotores del movimiento sostienen que la anulación del voto tiene un poder simbólico mayor que la abstención, porque no sólo muestra el descontento hacia lo que consideran falta de opciones políticas, sino porque queda plasmada en la boleta electoral.

"El voto nulo se oye y la abstención no", comentó Crespo.

Consideró que de lograrse un porcentaje importante de anulación podría obligar a realizar cambios, por ejemplo, para permitir la reelección continua de legisladores y alcaldes o que el financiamiento público a los partidos se otorgue en función no del porcentaje de la elección sino del número de sufragios.

Los mexicanos están llamados a acudir a las urnas el 5 de julio para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados. El mismo día se realizarán elecciones legislativas locales en 11 de los 32 estados, y en seis de ellos también se votará por gobernador.
El porcentaje de votos nulos en las pasadas elecciones federales fue relativamente bajo (2,51% en los comicios para la cámara baja), aunque ahora esperan que pueda llegar hasta un 10%.

El IFE inauguró el lunes un foro de promoción del voto con llamados de los líderes de los diferentes partidos acudir a las urnas y sufragar por alguno de los candidatos.
"No votar o anular el voto es quedar al margen de la conformación del Poder Legislativo y de la vida institucional que con tanto esfuerzo hemos construido miles de mexicanas y mexicanos", dijo el presidente del IFE, Leonardo Valdez.
Apenas el domingo, en una editorial en su semanario, la Arquidiócesis Primada de México consideró que la anulación del voto sería "una verdadera irresponsabilidad".

En internet:

http://www.tacheatodos.com
http://www.votaenblanco.org.mx
http://www.anulatuvoto.org.mx
mexicovotonulo2009.blogspot.com

Entrevista con el fundador de www.votaenblanco.org.mx

Voto en blanco, la denuncia ciudadana

Francisco Nazifh
El Economista

El voto en blanco ha sido, por mucho, la campaña que más reflectores ha tenido en esta elección de 2009.

Para saber más acerca de este movimiento que, sin rostro visible y “posteado” en todo el ciberespacio, platicamos con Luis Pérez de Hacha, abogado de profesión y creador de la página www.votaenblanco.org.mx.

¿Qué es votoenblanco.org.mx?


LPH: Más allá de lo que pueda ser una página de Internet es una manifestación ciudadana que reacciona en contra de la clase política tradicional, de los gobernantes, de los políticos en general, por la forma en la que han venido operando en los últimos años en nuestro país. De manera ineficiente, de manera corrupta, mafiosa, insensible ante los reclamos constantes de los ciudadanos, eso es movimiento “voto en blanco”.

¿Cómo se integra esta red virtual de voto en blanco?

LPH: La página es una aglutinación de fuerzas, de intereses, de inquietudes, de reacciones, de esperanzas, de ilusiones que tenemos muchos ciudadanos; así que somos un catalizador ciudadano y un punto de encuentro. El movimiento de “voto en blanco” es un signo que representa un esfuerzo colectivo de los ciudadanos por hacer que las cosas cambien en México. Actualmente, la clase política está en una posición de conformismo, de indolencia, de abuso, de la parte patrimonial.

¿Qué buscan conseguir, antes, durante y después de la elección?

LPH: En corto plazo buscamos que la clase política se cimbre, que reaccione, que sienta la fuerza del movimiento. Y creo que esto ya se ha logrado en parte. En el mediano plazo convertirnos en una de las ventanas de oportunidad de la sociedad civil, para que a través de nuestras páginas se canalicen esfuerzos.

Estamos construyendo una especie de plataforma, una secuencia de propuestas recabadas, a través de la red, dirigidas a los partidos y a los gobernantes. Ya lo que corresponda a los intereses de largo plazo, pues ahí si es más duro el proyecto, porque ¿qué va a suceder el día 6 de julio? Ahí está el gran reto.

Hasta ahora, ha sido un proceso muy alentador, porque de todos lados del país estamos recibiendo mensajes de apoyo y de entusiasmo hacia la causa.

¿Qué respuesta ciudadana has encontrado con esta campaña?

LPH: La ciudadana ha recibido muy bien la iniciativa, me han preguntado cómo ayudan a este movimiento. Hay muchos que nos dicen: “oye ¿por qué no nos das material impreso y lo distribuimos?, ¿porque no nos das calcomanías y las pegamos?, ¿porque no nos asesoran a hacer pintas en bardas? Hay, incluso, quienes quieren darnos ayuda económica, pero no tenemos una estructura para operar esos recursos.

Por otro lado ¿a qué acreditas el malestar de los políticos?

L: Pues que están acusando de excesivo el golpe ciudadano. Si no fuera porque el movimiento ha resultado ser efectivo, los políticos permanecerían en su pedestal. Por ello, además de lo mediático que ha sido el “voto en blanco” yo creo que debe haber una presión local en las diversas plazas, ciudades, colonias sobre los candidatos y, por eso, no debe extrañarnos que la reacción de ellos sea de incomodidad.

Como ciudadano de a pié, más que un organizador de esta campaña, ¿qué te gustaría que consiguiera el “voto en blanco”?

LPH: Una reforma electoral efectiva, con candidaturas independientes, con limitación efectiva de los gastos de campaña, con reelección legislativa, con la eliminación de las partidas secretas y la no rendición de cuentas. Y frenar el “chapulineo” político (los que saltan de un partido a otro, y de un cargo a otro).

Elección válida aun con voto en blanco

Ángel Viveros
angelviveros@hotmail.com
Cartelera Política
La Crónica de Hoy

- Elección válida aun con voto en blanco
- IFE sanciona al Congreso de Tlaxcala

La afirmación del IFE de declarar válida la elección del 5 julio aun cuando la votación la ganara el voto en blanco o nulo, es el taconazo sobre una democracia de escasa calidad. En cambio, para acabar con el ranking de depredadores, tiranos de todo pelaje, y cambiar el estado de cosas en el país, la mejor opción es la organización de la sociedad civil, como sucedió en América Latina para anular el ALCA, o el Plan Puebla-Panamá.

Si bien, el voto en blanco censura a los políticos por su inutilidad para llegar al pueblo, en el fondo podría ser más dañino, pues aún cuando la LXI Legislatura careciera de representatividad aprobaría leyes como si la mayoría la hubiese elegido. Será mejor un sufragio razonado en apoyo a candidatos, cuyas ofertas sean claras respecto a leyes urgentes de modificar o crear para el bienestar general. Quienes promueven la maniquea idea de sufragar en blanco esconden intenciones oscuras, como la ex dirigente del PRI y ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, que al ser marginada de la política busca venganza invitando al voto nulo, lo mismo hacen las televisoras que les quitaron el multimillonario negocio de las elecciones y las somete la ley de medios.

El voto en blanco beneficia a los partidos grandes que cuentan con electorado cautivo y pierden quienes ingenuamente creen que es una protesta por el hartazgo, frustraciones, cambio inexistente, políticos de pacotilla, crisis económica; programa de seguridad de pantalla, y demás, cuando deberían organizarse en sociedades civiles para obligar a sus representantes a cumplir con las ofertas u obligarlos a renunciar en caso contrario. Lo mismo para dignificar la política, en vez de hacerle al pacifismo bovino como puerta más cómoda.

Aun cuando se cuestione al Legislativo por la escasa representatividad, al parlamentario no le importará a la hora de aprobar leyes contrarias al interés general, pues ejercerá libremente el cargo y los negocios que hay detrás de ellos. La sociedad no podrá protestar al auto castrarse de sus derechos cívicos.

Sería útil el sufragio nulo o en blanco si en la ley electoral lo previera y estuviera reglamentado en el eventual caso de ganar esta forma de protesta. La elección se nulificaría para emprender otra con candidatos diferentes. Por lo pronto, el IFE determinó declararla válida aún con el uno por ciento o menos. Tampoco los candidatos por esa misma razón renunciarían aun con un solo voto, pues se deben a diversos intereses que los llevaron a ocupar una curul.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, tiene razón cuando convoca a la ciudadanía a reconocer el sufragio como la herramienta mejor acabada con que cuenta el país para integrar un mandato ciudadano en la elaboración de leyes y diseño de políticas públicas. La otra cara para el ejercicio del poder ciudadano es la organización civil que cada vez tiene mayor éxito en el mundo.

Entonces votar razonadamente este 5 de julio podría ser el primer paso a la organización civil como ya existe una sobre la delincuencia que vigila puntualmente el trabajo del Ministerio Público, del Ejército y de funcionarios.

GRILLOTEKA: Por primera ocasión, el IFE aprueba sanción a un Congreso local, como fue ayer al de Tlaxcala, por propaganda política en tiempos de campaña electoral y dio visto al órgano superior de Fiscalización de esa entidad.*** Tanto grito para sólo 40 urnas electrónicas que serán colocadas por el IFEDF en la elección del Distrito Federal. Una en cada distrito.*** Benjamín González Roaro fue nombrado ayer nuevo director de la Lotería Nacional. Sustituye a Miguel Ángel Jiménez.*** Hasta el momento no afecta a la campaña del candidato del PRI al gobierno de Sonora, Alfonso Elías Serrano, la tragedia de la guardería donde murieron 44 pequeños en Hermosillo, por la relación de una pariente que forma parte del grupo de dueños de esa estancia infantil.*** Por el entramado familiar de magnates y políticos locales y federales de las dueñas de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde se registró el incendio que hasta el momento ha causado 44 decesos, ni la PGR le quiere entrar a fondo, como tampoco se habla de indemnizaciones. Antes de conocerse los parentescos todos hablaban de investigar, ahora callan y reanudan actividades políticas después de 3 días de duelo, como si fuera suficiente ante semejante tragedia. Los medios de comunicación locales también callan por miedo a represalias. Para vergüenza nacional los senadores sólo piden lista de guarderías del IMSS, tal vez para sacar a hijos o parientes. Al final el hilo se romperá por lo más delgado y el más inocente cargará la culpa en este país de leyes.*** El problema ejidal de los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan, en Tlaxcala, son de pesos y centavos. Por una lado, el abusadillo gobierno local panista busca levantar en esa zona un centro logístico e industrial multimodal, a pagar de acuerdo al avaluó oficial de 10 pesos por metro cuadrado, precio de remate. Por otro, el acaparador de tierras, el presidente de la Unión de Productores de Cebada, Julio González Muñoz, organiza al campesinado para lograr mejor precio pues es dueño de la mayoría de las tierras. En la otra esquina Hilaria Domínguez Arvizo, secretaria general de la CNC, que esconde información al dirigente nacional de esa central Cruz López. En tanto el procurador Agrario, Rosendo González la hizo de intermediario capacitando a ejidatarios sobre temas de enajenación. *** La Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejercito del Pueblo, recordó este 10 de junio como día de la represión estudiantil en México, con fuertes consignas contra gobiernos anteriores y el actual.*** México sigue como uno de los países más violentos en la posición 108 de 144 países evaluados por la ONU. El año pasado ocupó la posición 93.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice Apoyo de políticos a voto blanco, en lenguaje de salvamos al mundo?: Quién da más.

Los huérfanos

Carlos Loret de Mola
Historias de un reportero
El Universal

El voto en blanco ya es un shock al sistema de partidos

Están realmente preocupados. El voto nulo genera reuniones del más alto nivel en IFE, partidos y gobierno. Les alarma la seducción de tachar la boleta como expresión del fracaso de la alternancia: ciudadanos que, habiendo visto a todos los partidos, concluyen que sus diferencias no se notan al gobernar y, al contrario, se igualan en impunidad, ineficacia, corrupción e incumplimiento.

Hay connotadas voces en contra. Critican que no se pueden contar, que no se sabrá exactamente cuántos votos se anularon, pero no miran que el peso no es sólo de número sino de influencia. Comparando el 3% de votos nulos y por candidatos no registrados en 2003 con los que se sumen ahora, se podrá hacer una deducción, pero me sorprendería que llegaran a 6%. Pero son votos que suenan mucho: son el tema de moda en la política, se han ganado espacios en los medios, el IFE los quiere bloquear, los partidos los condenan y no le gustan al gobierno.

Dicen que es el voto inútil. Como si los sufragios anteriores, que han conducido al estado de cosas vigente, hubiesen sido muy útiles. El voto en blanco ya es un shock al sistema de partidos. Y cuidado con los que se lo quieran apropiar presumiéndose como ciudadanos modelo porque el chiste de esta corriente es que no está organizada, es caótica, reactiva, no persigue postulado concreto, no respalda manifiestos ni lleva carga ideológica. Es de izquierda, de derecha y de centro. Esa es su virtud, no su defecto. Que es genuina. Que encuentra vasos comunicantes entre quienes piensan distinto, pero que se unen al sentirse huérfanos de siglas, no representados por ninguna de las opciones. No busca desechar la democracia poniendo como pretexto su mala aplicación por estos partidos, sino emplearla de modo poco ortodoxo para manifestarse. No es no votar; es votar, pero por nadie.

Auguran que no tendrá consecuencias. Eso está por verse. ¿No habrá líder, partido, gobierno interesado en ganarse unos puntos porcentuales de respaldo retomando exigencias que convergen en el hartazgo del voto anulado (reelección de legisladores, rendición de cuentas, sistema de justicia eficaz, candidaturas ciudadanas, revocación de mandato, libertad de expresión)? ¿No habrá quien se apunte a abanderar una causa ciudadana aunque sea por puro interés político?

Advierten que otros decidirán por nosotros. ¿Y votando por un partido se va a terminar eso, que viene siendo práctica desde hace décadas en elecciones sucias y limpias? ¿Vamos a seguir creyendo que con el mismo método la política va a mejorar, sin sacudidas de por medio?

Votar nulo no es desacreditar la política, es sofisticarla. No es tachar de un plumazo el sistema de partidos, es exigir mejores. No es desaparecer a los políticos, sino obligarlos a tener representatividad real. Me parece más democrático que el penoso ejercicio del que ya se habrán cansado algunos: tener que escoger, elección a elección, quién es el menos peor.

SACIAMORBOS

Que se preocupen mejor por el 60% que no cree en nada ni en nadie.