agosto 25, 2009

La sombra detrás de “Juanito”

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
El Universal

Rafael Acosta ya no es el ingenuo y fiel seguidor que una tarde de junio le respondió fervorosamente a López Obrador: “Sí, protesto… lo que sea por nuestro presidente legítimo”. Hoy Juanito se ha vuelto un político, popular y rudimentario, pero político, que busca negociar y pone sus condiciones para dejar la jefatura delegacional de Iztapalapa que ganó en las urnas.

Jurídicamente Juanito tiene la sartén por el mango; si no quiere o no le dan lo que pide, no se va, no pide licencia y deja fuera a Clara Brugada y a los lopezobradoristas. Y si no se va no hay modo de sacarlo, a menos que recurran a la violencia, tentación que ronda a brugadistas a los que Acosta señala como autores de amenazas de muerte que dice haber recibido.

Ayer se reunieron en privado Clara y Juanito, en la segunda negociación en la que el jefe delegacional electo puso sus cartas sobre la mesa: quiere 50% de las coordinaciones territoriales y de posiciones de la delegación.

Juanito ya no negocia desde la incondicionalidad. Alguien o algunos que conocen bien los mecanismos del poder en Iztapalapa lo asesoran. Rafael Acosta fue activista muchos años en las redes del senador René Arce, aunque hay quien afirma que los “consejos” vendrían del GDF.

Desde la Coordinación Jurídica, afirman, se armó una “salida legal” para Iztapalapa, que plantea que Juanito asuma y nombre a Clara Brugada su directora jurídica y de gobierno; luego pida licencia temporal para que, por ley, Brugada asuma como encargada de despacho; las licencias de Juanito se renovarían cada cierto tiempo y Clara ejercería el cargo.

Con la “salida” del GDF se lograrían tres cosas: 1. que Ebrard no proponga a Brugada ante la ALDF para no quedar como “subordinado” de AMLO; 2. que la designación de Clara como sustituta no se atore porque Los Chuchos advierten que no la aprobarían “en ningún caso”; y 3. que AMLO no se quede con todo el estratégico bastión de votos —y de millonarios recursos— que es Iztapalapa.

NOTAS INDISCRETAS… Dos estampas dibujan la inmoralidad de funcionarios y gobernantes que exigen “sacrificios” a la gente, mientras ellos dilapidan el dinero público. La reunión plenaria de senadores del PAN, una reunión “de trabajo” sobre su agenda, se realizó en un lujoso hotel de Cancún. Pudo ser en un salón de la Torre del Caballito o de su Torre Azul, pero los 52 senadores panistas quisieron cerrar el verano con un sigiloso viaje al Caribe del 19 al 23 de agosto. Total, que se haga la austeridad en los bueyes de los contribuyentes. El otro derroche es en Zacatecas; para la feria estatal que inicia el 3 de septiembre, la gobernadora Amalia García no escatimó presupuesto para el circo. Miguel Bosé está anunciado como la estrella del teatro popular, lo lleva la empresa OCESA y le costará al gobierno la friolera de 25 millones de pesos. De austeridad ni hablamos… Giran los dados. Apostamos por escalera.

Insulto legislativo

Joaquín López-Dóriga
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

Que tampoco dejará gobernar a su pelele de Iztapalapa. Florestán

En estos días ha arreciado el reproche social al despilfarro que representa el sostenimiento de los 500 diputados federales, reclamo que todos ellos, como uno solo, soportan estoicamente.

Una rápida revisión de sus prebendas explica por qué a los mexicanos el Poder Legislativo nos cuesta nueve mil millones de pesos al año y, con el Poder Judicial, en otro nivel de excesos, no da cuentas a nadie, haciendo de la transparencia un asunto sólo de los demás y del fuero, tapadera.

Los diputados tienen un sueldo mensual, dieta, le llaman, de 105 mil 370 pesos, que restados los impuestos, les dejan 77 mil 745. Hace poco hubo un escándalo al saberse que sus impuestos se los pagaba la Cámara, a cargo del mismo presupuesto legislativo. De su ingreso pueden ahorrar 12 por ciento para un fondo de retiro, aportándoles la misma Cámara otro 12 por ciento. A esto suman dos pagos mensuales más: 28 mil 772 pesos de ayuda ciudadana y otro que es de escándalo, 45 mil 786 pesos más por ¡asistencia legislativa! Es decir, otro sueldo por asiduidad, lo que es su obligación y por lo que ya cobran la dieta.

Reciben gratis, claro, un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos y el pago de gastos médicos que abarcan dentista, optometrista y lentes gratis. Además, gastos funerarios para la misma parentela, que representa un mes de dieta.

Cupones de avión con la tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso. Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros, ¡los del Distrito Federal incluidos!, y una tarjeta IAVE para cada uno de los 500 legisladores.

A esto hay que añadir aguinaldo, vacaciones, ayuda para gasolina, pago de celular y asistentes. En algunos casos coche y chofer.

Esta relación de privilegios es un insulto para los mexicanos, peor en tiempos de crisis, y el esconderlos como servicios a la Patria, una ofensa imperdonable.

Pero así son y el poder los hace iguales.

Retales

1. INFORME. Los mismos que tomaban la tribuna para impedirlo, exigen ahora que Felipe Calderón se presente el martes en San Lázaro a entregar su Informe de Gobierno. Le quieren decir en tribuna lo que AMLO le grita en las plazas. Y por eso;

2. PORFIRIO. Porfirio Muñoz Ledo adelanta que exigirá en el Congreso la renuncia del presidente Felipe Calderón. El punto es, si no lo reconocen en el cargo, ¿cómo exigir que lo deje?; y

3. ROJAS. Finalmente será esta tarde cuando en voto secreto y depositado en urna, la mayoría de los 237 diputados electos del PRI elija a José Francisco Rojas Gutiérrez como su pastor legislativo. La representación democrática iba a ser ayer, pero no tenían todo amarrado y por eso el retraso.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Demasiado humano

Federico Reyes Heroles
Reforma

El poder desnuda. Deja ver bondades y carencias de quien lo ejerce. Todos tenemos debilidades y fortalezas, pero en el caso de los personajes públicos esas cualidades y defectos nos afectan a todos. La crítica se encarga de señalar esos rasgos de los personajes que nos gobiernan, debe hacerlo. Sin duda hay quien ejerce el oficio de la crítica hiriente con gozo, con fruición. Es uno de los riesgos de la libertad. Pero también siempre hay quien vive de actos zalameros, de la gula del elogio. Ésos son los extremos. Sin embargo gracias a la crítica sana el gobernante puede mirarse al espejo. Allí viene la disyuntiva.

Si el gobernante niega las debilidades que la crítica le descubre, si se aferra a sí mismo, se empequeñece. Si por el contrario es capaz de enfrentar sus debilidades y domeñarlas, crece. Decía Gandhi que la única verdadera fortaleza proviene de conocer las debilidades propias. Nadie nace inmaculado. Los seres humanos nos hacemos en la vida. La diferencia de nuevo es que el hombre público está frente a los ojos de todos, se le exige conciencia y control.

A Felipe Calderón le han tocado tiempos muy difíciles. La teoría de El Cisne Negro de Nassim Nicholas Taleb, esa pésima coincidencia de hechos excepcionales, cobra vida hoy en México. La peor depresión económica de los últimos 70 años, con el agravante de ser en muchos sentidos novedosa y atípica, marcará su periodo. A ello tiene que sumar una caída severa en la producción petrolera y en los precios del petróleo. El primer asunto era previsible el segundo no, menos aún la coincidencia temporal. Ha habido gestiones como la de López Portillo con descubrimientos de grandes yacimientos y además precios altos. Fox tuvo mucha suerte con precios históricos elevadísimos y crecimiento mundial.

Calderón enfrenta al narco. Habrá quien alegue que no ha habido una estrategia, que incluso en ese asunto es imposible pensar en una victoria. Se le reclaman hoy los miles de ejecutados y la sensación de que no habrá fin a la presencia del Ejército en las calles. La conclusión del razonamiento es insostenible: no hacer nada, una vez más posponer, heredar un conflicto agravado. El hecho es que no sabremos qué hubiera ocurrido si Calderón no hubiera actuado. ¿Estaríamos mejor? Lo dudo. A todos estos factores adversos tenemos que sumar la escasísima probabilidad de que una nueva cepa de influenza apareciera justo en México, en plena guerra contra el narco, en plena depresión y con caída de los precios petroleros. Pero no hemos terminado, falta la peor sequía en 60 años, nada más como aderezo.

Regresemos al tema. Calderón ha demostrado carácter en el terrible asunto del narco y solidez para encarar la compleja situación económica. Pero hay un rasgo cada día más evidente que ensombrece su gestión. Me refiero a la brutal debilidad que muestra al sólo sentirse seguro nombrando incondicionales. En momentos críticos para México las designaciones parecieran pasar primero por los filtros de la lealtad personal y la filiación partidaria y después por las capacidades profesionales. Hay varios secretarios deficientes y sin presencia nacional que podrían haber sido en todo caso buenos subsecretarios y cuyo único mérito es la cercanía a Calderón. Por si fuera poco, el tinte partidario deja ver a un Calderón más panista que estadista. Esa condición, también de debilidad subjetiva, lo ha llevado ha tratar de proyectar personajes pensando en el 2012. El problema es si esos personajes tienen la capacidad para sacar al país adelante hoy. El 2012 no es prioridad. Formar una clase política lleva tiempo y frialdad.

Además a Calderón ya se le conocen fobias, lo cual es otro rasgo de debilidad. Un ejemplo, es conocida su mala relación con Guillermo Ortiz, mala relación que viene de viejo, de cuando se encontraban en trincheras contrarias. Se rumora su decisión de hacer todo lo necesario para impedir la reelección de Ortiz y su intención de mandar a su secretario de Hacienda al Banco de México para así despejar Hacienda para un incondicional panista. Pero Ortiz es un hombre muy capaz en su materia, con reconocimiento tanto nacional como internacional y que está en un puesto clave para sortear la crisis. Hoy por hoy le es muy útil a México. ¿Quién gobierna, la fobia o la razón? Se dice que el Presidente está pensando en un reacomodo de su equipo. Habiendo deficiencias muy evidentes uno debería de aplaudir la intención. Pero si de nuevo va a privar la lealtad personal, que no institucional, y el color azul pues no habrá nada que aplaudir.

Calderón deberá proponer una estrategia fiscal que evite el desplome del 2010. Deberá negociar con el priismo y encarar retos técnicamente muy complejos. Necesita rodearse de las mejores cabezas del país independientemente de fobias, lealtades personales o colores partidarios. Si lo hace crecerá frente al juicio histórico. Si repite las expresiones de sus debilidades mostrará, como dijera Nietzsche, que es humano, demasiado humano.

Amarre cupular

Francisco Garfias
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

El PRD no va a meter clandestinamente a Julio César Godoy en el Palacio Legislativo para que rinda protesta y quede amparado por el fuero parlamentario, asegura a este espacio Jesús Zambrano, diputado electo, dirigente de Nueva Izquierda. “No vamos a propiciar ninguna situación que violente la instalación de la Cámara”, casi juró el otro Chucho.

Godoy es diputado electo, pero tiene orden de aprehensión por supuestos vínculos con el cártel de La Familia Michoacana. Sigue prófugo, a pesar de los reiterados llamados de su hermano Leonel, gobernador de esa entidad, para que se presente ante la autoridad judicial.

El PRD formó una Comisión para que revisara el expediente de nueve mil hojas. Sus integrantes, todos abogados, concluyeron que no hay elementos para inculparlo. Consideran que se trata de un “asunto político” que busca dañar la imagen del gobierno michoacano.

Las versiones de que lo meterán clandestinamente a San Lázaro arreciaron, luego de conocerse las conclusiones de la citada Comisión. Sus integrantes recomiendan que Godoy rinda la protesta de ley. La forma como lo haga, dicen, debe ser propuesta por la fracción parlamentaria.

Zambrano, salomónico, propone que el medio hermano incómodo pida licencia mientras se resuelve su situación jurídica. Lo malo es que, para pedir licencia, hay que rendir protesta, con lo que Godoy quedaría amparado por el fuero parlamentario.

* * *

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados va esta tarde a su reunión plenaria para elegir coordinador parlamentario. Será un ejercicio sin sorpresas. Ya se sabe que Francisco Rojas Gutiérrez será el ganador. La designación del ex director de Pemex es producto del amarre cupular, como bien lo definió un diputado de infantería.

Lo más probable es que César Augusto Santiago, gallo del gobernador Ulises Ruiz, ni siquiera se inscriba. “Se va a tragar sus palabras”, aventuró el citado legislador.

Ya está decidido también que Luis Videgaray, brazo derecho del gobernador Enrique Peña Nieto, vaya a la presidencia de la Comisión de Presupuesto (la que reparte los dineros). “El poderío que lo respalda es muy grande”, observó el legislador.

La modernidad política.

Por cierto que los diputados del sector popular del PRI se “sumaron” ayer mismo a Paco Rojas para que encabece el numeroso grupo parlamentario (237 diputados). En reunión celebrada en su sede de Lafragua, “reconocieron” también al chiapaneco Sami David David como el coordinador general de los legisladores cenopistas.

* * *

La situación económica en los municipios ya es alarmante. Son numerosos los que están en insolvencia para enfrentar sus gastos básicos. Ayer mismo, en una comida de integrantes del Instituto Hacendario del Estado de México, a la que asistió el especialista David Colmenares, se comentó que en las alcaldías más pequeñas de la entidad ya no salen las patrullas ni los camiones de basura, por falta de recursos.

Idéntico mensaje dio el sábado pasado el chiapaneco Jaime Vals, presidente de la Asociación de Municipios Perredistas, a los legisladores de la fracción amarilla. Los municipios más pobres del país están al borde de la quiebra por la contracción de las participaciones.

Moraleja: hay que pensar más en el país y, mucho menos, en las elecciones.

* * *

Se perfila un lío grande entre la SCT y el Grupo Salinas. La secretaría que encabeza Juan Molinar Horcasitas ha notificado a la empresa Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego, la decisión de no prorrogar la vigencia de una concesión para explotar las bandas de 136 Mhz y 450 MHz. Argumenta “falta de uso”.

En Iusacell se declaran sorprendidos. Nos aseguran que tienen en su poder diversos oficios de la SCT en los que se dice que procede la prórroga. No sólo eso. Juran que cumplieron con todos los trámites para obtener la renovación de la concesión y que cuentan con la opinión favorable de la Cofetel. Asunto a seguir…

* * *

Nos topamos en Facebook con Rubén Aguilar. El ex vocero de Fox preguntó a los cibernautas si pensaban que en la decisión del IEDF de anular el triunfo de los panistas Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, en las delegaciones de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente, hubo presiones del gobierno perredista del Distrito Federal.

Cuando le revertimos el cuestionamiento, el ex jesuita respondió: “Pienso que el TEDF ratificará la decisión del Instituto Electoral del Distrito Federal y que el TEPJF resolverá en sentido contrario, pero habrá que respetar la decisión de la máxima autoridad”. Coincidimos.

El tema es seguido con lupa por la clase política. Algunos, incluso, ya se frotan las manos ante la muy lejana posibilidad de que se anule la elección en Miguel Hidalgo. Uno de ellos es el priista Sergio MartínezChavarría, ex portavoz de Madrazo, quien está puesto para lanzarse.

www.elarsenal.net

http://panchogarfias.blogspot.com

Los diputados del sector popular del PRI se “sumaron” ayer mismo a Paco Rojas para que encabece el numeroso grupo parlamentario.

Juanito, álter ego de AMLO

Ricardo Alemán
aleman2@prodigy.net.mx
Itinerario Político
El Universal

Iztapalapa, “cochinto” de Andrés para 2012
¿Qué pasó, no que todos eran Juanito?


Todos saben que al final de cuentas la nomenclatura lopista aplastará a Rafael Acosta Ángeles, motejado como Juanito. Saben, por ejemplo, que en tanto toma posesión como jefe delegacional de Iztapalapa lo dejarán que disfrute de sus 15 minutos de fama.

Llegado el momento —cuando deban disponer del dinero público—, le aventarán no sólo a “los perros rabiosos”, no sólo organizarán en su contra movilizaciones de “gente escandalosa que no tiene por qué andar haciendo exhibiciones ni andar gritando en la calle”, y hasta “se colgarán de su fama”, para reventarlo. Es decir, emplearán porros en su contra, y medios idénticos a los que él utilizó durante años para ganar fama como político ejemplar, luego que dejó el puesto de chiles y el carrito de paletas.

Todos saben que Juanito debe irse para dejar el cargo de jefa delegacional a la señora Clara Brugada —no porque Clarita tenga más luces que Juanito o proyectos más ambiciosos y preclaros—, sino porque está claro que para las ambiciones presidenciales de AMLO Iztapalapa es el mayor botín de lo que estuvo en juego en el DF en la elección de julio pasado. En realidad significa un valioso tanque de oxígeno económico para una candidatura presidencial en desgracia.

En pocas palabras, Iztapalapa es “el cochinito” de Andrés Manuel López Obrador para 2012. Y por esa razón —un presupuesto de 3 mil millones de pesos—, debe irse Juanito. Por eso —porque es el dinero público que financiará la campaña de AMLO—, Juanito se irá. La causa superior, por sobre las causas mundanas.

Pero mientras todo lo anterior ocurre —y en tanto Juanito pelea de manera pública con Clarita; va de fiesta en fiesta paladeando las mieles de la fama, la atención mediática—, resulta curioso que a los ojos de especialistas del comportamiento social, el humilde Juanito ya está instalado en lo más parecido al álter ego de Andrés Manuel López Obrador. Si recurrimos a la Real Academia y a la psicología, el álter ego se resume como “el otro yo”.

Vale recordar que uno de los refranes preferidos de Andrés Manuel López Obrador es el que hace referencia al poder y la locura. “El poder (dice el refrán) enloquece a los tontos y atonta a los inteligentes”. Juanito, igual que AMLO, acusa serios problemas con el poder. El primero habla como dictadorzuelo del lumpen proletariado, y que se “cuelgan de su fama”, cuando todos saben que en un acto profundamente estalinista fue ungido por el segundo como hombre de poder. Está claro que Juanito heredó la fama de AMLO, por sus cualidades de porro.

AMLO perdió el piso y casi la razón —y con ello la Presidencia—, cuando henchido de soberbia y a pocas semanas de julio de 2006 insultó al entonces presidente Fox, acusó de ladrones de cuello blanco a empresarios y amenazó a los medios y periodistas críticos de sus delirios, que no los toleraría en su gobierno. López Obrador “se la creyó” antes de ganar, y por eso perdió. Acaso por eso, en la estampa de autoritarismo ramplón y grosero que fue la unción de Juanito, le advirtió al vendedor de chiles: “no te la vayas a creer, ¿eh?”. Pero Juanito se la creyó y hoy pelea su triunfo, su fama, su derecho a gobernar.

¿Se acuerdan cómo nació, creció y se le metió a Cárdenas el humilde tabasqueño que de llamarse Manuel Andrés López Obrador —cuyas siglas le enfermaban—, cambió a AMLO? En efecto, en forma parecida a la que llevó a Juanito a jefe delegacional de Iztapalapa. AMLO era un agitador profesional, un porro, que salió del PRI y se pegó como lapa a Cuauhtémoc Cárdenas —el entonces poderoso líder del PRD—, al que nunca se atrevió a contradecir, a riesgo de perder el favor divino. Por eso la respuesta de AMLO a Cárdenas siempre fue “Sí… sí, sí, sí”. Hasta aquí, AMLO y Juanito van en rutas paralelas.

Cárdenas impuso a AMLO como presidente del partido y luego como candidato a jefe de gobierno del DF. ¿Pero qué creen? Pues nada, que ocurrió lo que tenía que ocurrir. El poder hizo lo suyo. Sí, cuando AMLO ya era jefe de Gobierno, cuando igual que Juanito paladeó las mieles del poder, López Obrador traicionó a Cárdenas. Pero no sólo eso. Cometió parricidio político con su padre y mentor, y fratricidio con algunos de sus hermanos políticos, como Rosario Robles.

Tiene razón AMLO. El poder enloquece a los tontos y atonta a los inteligentes. Y lo sabe de cierto. ¿Por qué entonces se escandalizan del amor de Juanito por el hueso, de habérsela creído, de seguir sus instintos de poder? ¿Qué sólo se vale si lo hace Andrés Manuel López Obrador?

EN EL CAMINO ¿Y ahora a quién van a echarle la culpa de la mala educación? Sólo falta que digan que es por la sequía.

De Poder a Poder

Carlos Marín
cmarin@milenio.com
El asalto a la razón
Milenio

A diferencia de lo que entendió el juez penal de Nayarit que obsequió la orden de aprehensión, la futura bancada federal de diputados perredistas resolvió ya que “dentro de la averiguación previa (de la PGR) contra Julio César Godoy Toscano (la misma que admitió el Poder Judicial), no se desprende elemento de prueba contundente que lleve a determinar la comisión de delito alguno…”.

Por lo mismo, esa fracción del Poder Legislativo descalificó a la Secretaría General de la Cámara en funciones por dizque haberse excedido en sus atribuciones, al no permitir al diputado prófugo tramitar su tomar protesta, y a Godoy le sugiere que sus abogados impugnen ante el Tribunal Electoral.

¿Qué no esa bancada, en vez de chacotear con funciones que no le corresponden, debiera pensar su papel decisivo en la promulgación de leyes y, si son consecuentes, promover que sean los diputados y no los jueces ¡quienes determinen si alguien es o no probable delincuente!?