octubre 28, 2009

Los paseos en yate, un hobby más de Andrés Manuel junior

Mi costumbre de despertarme y leer los periódicos me hace daño, dice en Facebook.
De su servidumbre cita: le expliqué a mi muchacha lo de los impuestos y se indignó.


Le explique a mi muchacha lo de los impuestos y esta mas indignada q yo. Si todo el pais entendiera seria muy diferente”, escribe Andrés Manuel López Beltrán, quien tiene entre sus hobbies pasear en yate con sus amigos.

El hijo del ex candidato presidencial tiene mil 273 amigos en Facebook a quienes les muestra sus 87 fotos en distintos antros, en Nueva York y en sus paseos en yate, pero también en Twitter platica de los impuestos y de sus relaciones con la servidumbre

Y por cierto los hace con mala ortografía: “Neta q d q habla la gente q defiend el internet en el senado?Minimo preparence si van a representar a una comunidad.No m siento representado”.

Al leer sus comentarios algún quisquilloso podría confundirse respecto a si se trata del hijo del ex jefe de Gobierno o del hijo del ex presidente Vicente Fox, ya que escribe: “Creo q mi costumbre d despertarme y leer los peroodicos, en estos tiempos lo unico q m hace es dano. En serio necesito esas vacaciones”.

Andrés Manuel López Beltrán, quien según su perfil nació el 21 de agosto de 1986 y busca “amistad, citas, relaciones esporádicas, lo que sea” en su página de Facebook, hizo fuertes críticas en Twitter a los legisladores del PRD en el momento en que se discutían los impuestos:

“No entiendo para q gastan saliva los diputados del PRD si d todos modos no los toman en cuenta y los van a mayoritear. Ser parte legitima”, comenta y después se refiere al presidente de la Mesa Directiva del Senado, “Porq Navarrete le habla a la mesa como si fueran niños chiquitos? jajajaja Q le pasa? jajajajaja son twitteros no mensos”.

El hijo mediano de Andrés Manuel López Obrador también se refiere a temas internacionales en sus pláticas, y en específico habla del presidente de Estados Unidos: Barack “Obama esta cayendo este mes de mi gracia. Primero acepta el nobel y ahora baila con thalia”.

El hijo del ex candidato presidencial quien tuvo como lema “primero los pobres”, escribe con cierta flojera de que tendrá que festejar el cumpleaños de su hermano menor en una reunión con tan sólo 300 personas.

Y también se refiere en Twitter a un tema polémico en el que hubo amplia participación de su papá.

Al comentar que en la escuela “lo mas divertido d mi clase fue cuando el maestro se cayo d la silla mientras unos companeros exponian sobre Juanito”.

Y como representante de la generación que creció con internet, sostiene diálogos de cómo López Obrador empezó a utilizar el Twitter e incluso asegura que “salio buen twiteador. Jajaj Claro ahora es Lopez twitteador jaja”.

Y el muchacho, que posa en sus fotos en Facebook con distintas mujeres, la mayoría de ellas guapas, comenta: “Desde q mi papa tiene twitter mi guilty pleasure es ver quien lo sigue... Y lo cierto es q me da envidia q hayan tantas guapas.”

Y comenta la forma en que su papá ha avanzado en la tecnología: “Para mi papa ya no es suficiente subir letras ahora quiere audio.Desd q tiene twitter dedico mas tiempo al suyo q al mio”.

Redes sociales a las que tiene acceso gran parte de la población y que nos permiten observar alguna parte del perfil del hijo del ex candidato presidencial perredista; al menos los mil 273 amigos que tiene en Facebook acceden a sus fotos y sus comentarios, así como todo el que desee entrar a Twitter puede enterarse de sus opiniones.

- Claves

Los tenis

• La revelación sobre los tenis de 870 dólares, unos 11 mil 900 pesos, que usa el hijo de López Obrador fue recogida por gran cantidad de medios electrónicos y objeto de críticas de todo el espectro de comentaristas y conductores.

• Carmen Aristegui, a quien López Obrador señala como la única periodista que respeta, dijo al respecto: “La pregunta es, si son de Louis Vuitton, ¿cuánto cuestan unos tenis de Louis Vuitton?... Con el discurso que evidentemente enarbola su padre, pues es muy contrastante y chocante al final de cuentas. Y si no son originales, querrá decir que son pirata”.

Los políticos no hacen click

Elia Baltazar
Excélsior

Twitter es todavía escenario ajeno para los políticos mexicanos. Pocos son los que están y menos todavía los que diferencian un boletín de prensa de una red social. Lo suyo sigue siendo el “yo” sin el “ustedes”. Mucha propaganda y poca interactividad. Su oferta: una agenda al día o con retrasos, y acaso intentos de aparecer preocupados y ocupados en los temas ciudadanos. #InternetNecesario es el ejemplo y en la cresta de ola ya se han subido algunos. Pero de diálogo, ni hablar.

Al cabo son muy pocos los políticos que se han atrevido al Twitter. Unos 50, tal vez. Apenas la mitad activos. Y famosos, los de siempre: Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_), que en dos semanas ya suma seis mil 470 seguidores (followers), y Felipe Calderón Hinojosa (@FelipeCalderonH), el Presidente, con dos mil 106. Cada uno con sus fakes (perfiles falsos), sus detractores y pasionarios. Pero los dos muy lejos de alcanzar a Barack Obama (@BarackObama), el mandatario estadunidense, que presume la friolera de dos millones 514 mil 160 seguidores y a su vez, seguramente, mira con envidia la lista de más de tres millones de Britney Spears o de Ellen DeGeneres.

Pero del resto de los políticos, muy poco qué decir, porque ellos tampoco dan mucho de qué hablar. Los twitterzens (ciudadanos de Twitter, como ellos se han bautizado) increpan, reclaman, piden cuentas y... nada. Al otro lado del ordenador, hay 140 carateres que esperan las teclas de respuesta.

Luego del probado éxito electoral de Obama en las redes sociales, muchos esperaron su rebote en las campañas mexicanas de julio pasado. No fue así. Entre los enredos de la ley electoral y la pobre imaginación política, la actividad de los candidatos en la red giró en torno de sus propias páginas, algunos videos en YouTube y uno que otro que intentó en Twitter, como Ana Gabriela Guevara y Guadalupe Loaeza, por el PRD; César Nava, del PAN; la ex panista que probó como independiente Tatiana Clou-thier (@tatclouthier) y el Partido Convergencia. Pero pasada la búsqueda del voto, abandonaron el microbloggin. Aunque hubo quienes se engancharon, entre ellos, Gabriela Cuevas (@GabyCuevas), ahora diputada federal por el PAN y Demetrio Sodi (@demetriosodi), el ex priista ex perredista y ahora delegado panista en Miguel Hidalgo.

Entre los priistas hay pocos que se ejercitan en Twitter. Uno es el gobernador veracruzano, Fidel Herrera (@fidelherrerab) y, por supuesto, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que transita por Twitter con cuatro perfiles, dos de ellos de origen desconocido (@EpenaNieto, @enriquepnieto), uno completamente fake (@ElNuevoPRI) y el oficial (@Enrique_P_Nieto).

También los hay que nadie sabe si son o no son. Hace meses que flota en el ciberespacio un perfil de Manlio Fabio Beltrones (@Beltrones) y Beatriz Paredes (@Beatriche_43), sin más actividad que un solo post en el que confiesan su distancia frente a las nuevas tecnologías. “Tratando de saber cómo funciona el Twitter”, escribió por única vez ella. El senador, a su vez, escribió: “Pues viendo cómo insertar aquí a mis escuchas del Cisen”. ¿Suena falso?

También anda por allí el registro de Alejandro Encinas, Graco Ramírez y Agustín Guerrero, por el PRD y sin actividad y aventajados por los senadores Eduardo Navarrete (@Navarretecarlos) y Javier Castellón (@senadocastellon), y por su presidente nacional, Jesús Ortega (@jesusortegam) —todos inscritos a partir de #InternetNecesario—. Pero el más popular de ellos: el diputado federal Gerardo Fernández Noroña (@fernandeznorona), que rebasa los mil seguidores, entre detractores y simpatizantes que apoyan sus “puntadas”. También vaga en Twitter la senadora perredista María Rojo, pero más en su papel de actriz de la serie Mujeres Asesinas (@mariarojoasesina) y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, de quien aparecen tres avatares, uno de ellos sin actividad (@Marcel_Ebrard), otro que anuncia su inscripción a Twitter (@MarceloEbrardC) y el oficial (@m_ebrard). Será que sus asesores probaron hasta que hubo uno que le gustó.

Tampoco podía faltar Porfirio Muñoz Ledo (@munozledo), recién inscrito en el mundo de los 140 caracteres que, como opinaron los twitteros, seguramente le serán insuficientes.

Tienen también su Twitter algunas dirigencias estatales de los partidos y el PT alineado al movimiento de López Obrador. El Senado de repente irrumpe en el microbloggin con sus boletines (@Senado2009) y hasta en el ciberespacio nos dejó colgados la pasada Legislatura en la Cámara de Diputados (@LXLegislatura).

Seamos sinceros: más divertidos que los políticos son sus fakes, que son tributo a los famosos y controversiales: Roberto Madrazo (@robertomadrazo), Elba Esther Gordillo (@elbaesther), Carlos Salinas (@mexicant92 y @carlossalinas). Y lo mismo para todos los demás mencionados, los más replicados, de nuevo, López Obrador y Calderón. Sólo escriba su nombre en el espacio de búsqueda de Twitter y se dará cuenta.

Sólo queda una duda: ¿hay un real Juanito en Twitter (@Somos_Juanito y @El_real_Juanito)?

El escandaloso caso de unos tenis de 240 días de salario mínimo

Víctor Sánchez Baños
La Crónica de Hoy

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. Mahatma Gandhi (1869-1948), político y pensador indio.

Ayer se publicó en varios periódicos, como Milenio, una fotografía donde aparece el hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador, del mismo nombre pero de apellidos López Beltrán, con unos tenis diseñados por el cantante Kanye West para Louis Vuitton, con un precio de más de 849 dólares en una página de internet de Estados Unidos.

Esto no resulta más que una nota para una revista rosa, que se han puesto de moda en el país. El joven López Beltrán puede usar lo que le dé la gana. Al final, es su dinero. Pero el fondo es otro: es la incongruencia entre el discurso y la realidad de los políticos mexicanos, como El Peje. Por una parte predica con la pobreza, la medianía republicana y la honestidad y por la otra su familia no actúa congruentemente con la imagen que quiere dar el líder de la familia.

Queda claro que los pobres han sido el gran negocio para la política en el país. Les toman el pelo y después viven de sus votos. El mejor discurso ha sido el de los pobres, pero ninguno de los oradores dice cómo acabar, o cuando menos disminuir, la pobreza. Sólo es la retórica.

Esos tenis resultan un insulto para los pobres que ganan el salario mínimo. Los zapatitos cuestan, con un dólar de 13.50, 11 mil 462 pesos. Mas el riguroso 15%, 13 mil 181 pesos. Un pobre con salario mínimo tardaría 241 días (sin comer, vestir ni transportarse) para comprar esos tenis.

Mientras López Obrador, quien no tiene empleo fijo en estos momentos (no sabemos de qué vive) puede darle ese lujo a uno de sus hijos. Miren, si es producto de su trabajo, que compre lo que quiera. Pero si es producto de nuestros impuestos, entonces eso es un insulto.

¿Habrá alguna explicación pública por este asunto? Claro que no. Mientras llenen sus plazas con acarreados entonces la arrogancia será al máximo.

PODEROSOS CABALLEROS.- Todo hace indicar que una alianza entre el PRI y el PRD echa abajo el impuesto del 3% a internet y celulares. Ante un grupo de twitteros el presidente de la Comisión de Comunicación del Senado, Ángel Aguirre, reconoció que eso rompería la columna vertebral de la nueva civilización. Este sería un triunfo de las redes sociales, de la sociedad, pues. No de políticos ni cámaras empresariales. Sólo de la sociedad en su conjunto. *** Francisco Castellón, del PRD, y Aguirre, del PRI, reconocieron que la determinación representaría una pérdida de 10 mil millones de pesos para el Presupuesto de Egresos de 2010. No importa, más despilfarran en partidos y guaruras. *** El Banco Mundial otorgó préstamo de 10 millones de dólares al gobierno de México para apoyar proyectos de ahorro de energía. Buena cantidad para mejorar la condiciones de vida del ecosistema mexicano. *** Fidel Herrera Beltrán expuso la necesidad de constituir en la Cámara de Diputados una Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, debido a la importancia, complejidad, trascendencia y aportación que tienen y hacen al Producto Interno Bruto y la generación de empleos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Aeroméxico exhibirá artesanías en sus salones premier en la Terminal 2 del aeropuerto del DF hasta finales de noviembre para promover arte mexicano.

CHIQUILLERÍA.- Del PRI, sólo el gobernador de Coahuila no quiere más IVA. El electo por Colima, Mario Anguiano Moreno, habla de diferencias de criterio que no se han superado entre los gobernadores priistas. *** Dish México ya produce receptores satelitales en la planta de la compañía Sanmina-SCI Systems de México en Guadalajara, Jalisco

Abrir tecnología

Sergio Sarmiento
Jaque Mate
Reforma

"La única manera de descubrir los límites de lo posible es buscar lo imposible". Arthur C. Clarke

La decisión del presidente Felipe Calderón de liquidar a Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre ha sido comparada con la detención del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, ordenada por Carlos Salinas de Gortari el 10 de enero de 1989. Un mes después Salinas de Gortari ordenó la detención de Eduardo Legorreta Chauvet, miembro de una importante familia financiera, acusado de fraude. De esta manera, se decía, Salinas equilibró sus golpes. La pregunta es si hoy Calderón hará lo mismo y actuará contra algún importante empresario o empresa.

Varias personas me han dicho que esperan un golpe de esta naturaleza en las telecomunicaciones. Telmex o Televisa podrían ser el objetivo. Las dos empresas son, ciertamente, dominantes en sus campos de acción, pero en ambos casos sería un error confrontarlas antes que buscar una mayor competencia a través de la apertura.

La tecnología está abriendo caminos inéditos en las telecomunicaciones. El internet ha derribado barreras comerciales y de pensamiento en el mundo, en tanto que la telefonía celular se ha convertido en un instrumento que permite oportunidades de negocios antes inexistentes. En algunos países de África, en efecto, la telefonía móvil se está convirtiendo en un nuevo sistema de pagos que beneficia más a quienes menos tienen. La convergencia digital, por otra parte, está generando mejoras en la calidad de los servicios y reducciones en los precios.

Desafortunadamente, en nuestro país los políticos nunca han entendido cómo funciona la tecnología. Al considerar la constitucionalidad de la Ley de Radio y Televisión de 2007, la Suprema Corte de Justicia determinó que las concesiones de espectro radioeléctrico deben licitarse cada vez que venzan, lo cual es un golpe brutal a las inversiones de largo plazo.

Las autoridades han permitido a las empresas de televisión por cable ofrecer servicios de telefonía, lo cual ha introducido una sana competencia a Telmex; paradójicamente, sin embargo, no han permitido que Telmex ofrezca servicios de televisión, con lo cual han protegido un mercado dominado por Televisa (aclaración de interés: yo colaboro en TV Azteca, empresa rival de esta última).

Como si esto no fuera suficiente, el presidente Calderón ha impulsado un impuesto especial a las telecomunicaciones que obstaculizará el desarrollo de una industria crucial para la competitividad del país.

En lugar de poner obstáculos, el gobierno debería abrir mercados. La digitalización ya permite multiplicar los canales de televisión en frecuencias donde antes sólo podía ofrecerse uno. Es más sensato crear competencia que tratar de quitar canales a empresas ya establecidas, como algunos han sugerido.

El gobierno debe permitir a cada concesionario el uso más eficiente que pueda ingeniar del espectro y la tecnología. Si una empresa puede emitir más canales de televisión o más servicios de telefonía con una misma concesión, la autoridad no debe impedirlo. El mejor uso de las frecuencias, sin embargo, no se logrará si el Estado no ofrece una garantía de que no se retirarán las concesiones de manera discrecional o, peor aún, sistemática.

Las telecomunicaciones son la llave del futuro. En México podemos sacarles mejor provecho promoviendo la competencia. El peor error sería tratar de imitar a Salinas de Gortari con un golpe que generaría incertidumbre en la inversión.

Millones por justicia

La Sala Regional del Caribe del Tribunal de Justicia Fiscal Administrativa concedió una medida cautelar definitiva a Cielo, Tierra y Mar (Citymar), que detuvo la extracción de arena de Cozumel para rellenar las playas de Cancún. Lo absurdo, sin embargo, es que la sala pidió una fianza de 15 millones de pesos a Citymar, monto del cual carece la organización. El mensaje es que en este país hay que ser millonario para obtener justicia o para proteger el ambiente.

“Es un pejeño lujo...

Yuriria Sierra
Nudo Gordiano
Excélsior

Pero creo que lo valgo”, dirá el hijo del Peje, pues vimos fotos de él con calzado Vuitton, de 12 mil pesos (ni compararción con un salario mínimo), una de las marcas más exclusivas, que dan estatus (real o aspiracional). Así que, citando al AMLO de antaño: “¿Quém pompó, zapatitos, quém pompó?”, un discurso recurrente del padre, igual que “la austeridad”. Un México austero que pregonaba a la luz de sus frustradas aspiraciones y su engañoso lema de batalla. Así se echó a la bolsa al DF y luego a muchos en el país: viviendo histriónicamente en un modesto departamento de Copilco. Porque, pues, primero los pobres. Y no porque deba usar ropa de manta (según un twittero), pero nunca vimos a Gandhi estrenando corbatas Hermès en cada conferencia “mañanera”. Pero a él sí, cuando era candidato, lo vimos usando trajes Hugo Boss y un Cartier en la muñeca (relojito que, según dijo, era un regalo que subastaría y el primer ofertante fue Calderón, quien le ofreció diez mil pesos, oferta que nunca recibió respuesta).

Cuando era jefe del GDF, lo vimos ir y venir en un tsurito blanco, manejado por Nico, que ganaba 60 mil pesos porque no era sólo su chofer, también su operador de logística (cargo justificado un día después con una mona oficina montada de repente).

Hoy, otra vez arma su show melodramático, ligado al Señor de las ligas, junto a los ex miembros de LyFC, y les promete 80 mil despensas gratuitas (¿quém pompó?), así que él y su esbirro favorito, Bejarano, se han convertido en invitados especiales al desmother. Actor a veces secundario, principal o nomás extra que quiere figurar en los créditos, desde el decreto con que Calderón acabó con el nido de poder y cuasi cacicazgo en el SME, ha hecho acto de presencia porque su papel de Robin Hood lo amerita. Y el hijo del remedo robinhoodesco marcha con zapatos de tacón de lujo…

Y sí, un tanto extraño, aunque no sorpresivo, fue encontrar a un hijo de él en la manifestación que AMLO apadrinó afuera de la sede del Senado, con esos Louis Vuitton. Extraño, porque gente muy cercana a quien se hace llamar guardián de las causas justas y enemigo número uno de riqueza y poder, gaste de su bolsillo, de donde sea que surja el dinero, en artículos que abanderan lo que dice detestar. La discusión en Twitter se puso hermosa: Federico Arreola (leal a AMLO), hacía malabares retóricos: “El Che tomaba Coca-Cola”, “se los regaló su novia”, “los pagan en abonos”, terminaba casi con involuntario humor.

Y del otro lado, Nacho Lozano acuñando el término “austeridad lopezobradorista-vuittoniana”; Bárbara Anderson viendo una veta, “Louis Vuitton debe estar feliz con la buena campaña de publicidad”; el usurio Gjsuap “ya que no pudo ser Palacio Nacional, es Totalmente Palacio (en cómodas mensualidades)”; Eduardo0: “Yo pienso adoptar al Peje como papá”; o Breccar, “aunque se vista de seda, AMLO es y AMLO se queda”…

Signos de un liderazgo que llega a caciques con una ficticia bandera de igualdad. Unos tenis que combinan con el megagimnasio inaugurado en el SME… pero para algo existen las Louis Vuitton, diría Elba Esther. Y es que ni los egregios líderes sindicales ni los virtuosos mesías de la izquierda más hipócrita de todas han escuchado aquello de que “La mujer (o en este caso el hijo) del César, además de ser honesta, debe parecerlo”…

La cruzada de Internet Necesario

Raymundo Rivapalacio
El País

El Congreso mexicano pretende gravar las telecomunicaciones, incluido el acceso a Internet, lo que dio pie a un nuevo fenómeno desde la red de twitter

Alejandro Pisanty, profesor universitario y presidente de la Sociedad Internet de México, difundió un comunicado en su blog la mañana del lunes 19 de octubre: su rechazo a los impuestos a telecomunicaciones que analizaba el Congreso mexicano, por afectar directamente a los usuarios de Internet. "Es contradictorio restringir aún más el acceso a Internet cuando numerosas clasificaciones internacionales hacen aparecer a México cada año en lugares inferiores", escribió. "Internet, como una necesidad básica y creciente, implica no dificultar ni encarecer el acceso sino todo lo contrario, facilitarlo e impulsarlo". Entonces, conversó con otros activistas sobre pasos a seguir. Ya en un momento similar en Venezuela, recordó, hubo un movimiento exitoso llamado "Internet Prioritario". León Felipe Sánchez, abogado, uno de sus interlocutores, sugirió iniciar una campaña bajo el nombre de "Internet Necesario".

A las 11:08 horas de ese lunes en la ciudad de México, Sánchez, colocó un mensaje (post) en twitter, la red social que es como un telégrafo en tiempo real, que decía: "Me sumo a esta campaña con @apisanty NO al impuesto a telecomunicaciones! http://j.mp/2vJVHX #internetnecesario".

El contagio de lion05, su nombre en twitter, fue viral. Por la noche de ese lunes, la campaña agarró vuelo. "Las redes sociales no sólo sirven para echar novio", dijo días después. Pero el martes 20, los twitteros mexicanos estaban en un frenesí. Ese día intercambiaron 32,864 mensajes protestando contra los impuestos, un tráfico que hizo que se colocara como uno de los trendy topics del día en la red social global de twitter, que ya alcanza a más de 32 millones de seguidores.

El miércoles, la vida virtual se convirtió en real. El presidente del Senado, Carlos Navarrete, recibió a los activistas que echaron a andar #InternetNecesario para escuchar sus objeciones. El encuentro fue transmitido en tiempo real por internet, subido en video a YouTube, y reenviado (retwitteado) a través de diferentes redes sociales. Navarrete anunció que abriría en ese momento una cuenta en twitter, y en menos de 24 horas, ya tenía más de 1,200 seguidores. La reunión se difundió ampliamente por la radio y terminó como noticia de primera plana en varios periódicos. Las casas encuestadoras salieron a medir el impacto de esa protesta cibernauta ciudadana en la población. Este lunes, una semana después de iniciada la cruzada, Demotecnia, de la especialista María de las Heras, difundió sus resultados: 78% de los mexicanos dijeron que internet era necesario y que gravarlo retrasaría el desarrollo tecnológico de México.

La cruzada contra los impuestos en telecomunicaciones quizás no tenga la fuerza política suficiente para revertir la decisión de los diputados de imponer un impuesto de 3%, que esta semana será revisada por los senadores, junto con otros aspectos de la recién aprobada Ley de Ingresos. Pero la respuesta obtenida por #Internet Necesario es un atisbo de un fenómeno social sin precedente en México. Creció sin el cobijo de ningún partido político, sin padrinazgos de nadie, sin el respaldo de ningún medio de comunicación. Viajó a través del sistema nervioso electrónico del mundo y se reprodujo con una simple causa común: no a los impuestos en telecomunicaciones. A la semana exacta de haber iniciado la campaña, ya había 78,092 mensajes -un promedio de 11,156 por día-, y su impulso había trascendido las fronteras. Una protesta de los twitteros este domingo en un parque de la ciudad de México, fue noticia en el servicio español de la BBC.

Súbitamente, la red social de twitter se convirtió en una palabra de uso doméstico y de sensibilidad política. Navarrete es el último político que se montó en twitter. Otros políticos importantes que abrieron sus cuentas son el presidente Felipe Calderón, el líder de la izquierda social Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aspirante más fuerte a la Presidencia en 2012. Sus tweets (mensajes) no llegan a ser propagandísticos, pero tampoco tienen gracia. Entre los más exitosos de esta red social se encuentran aquellas voces y caras en radio y televisión, como la conductora de noticias Adela Micha, que tiene más de 10,000 seguidores o Martha Debayle, la más simpática de las conductoras en radio, con más de 9,800. El magnate Carlos Slim abrió una cuenta y hay más de 1.600 personas que lo siguen y siguen esperando a que envíe un tweet.

Pero este boom del twitter entre las celebridades no tiene nada que ver con la cruzada de #InternetNecesario. De hecho, es una contradicción que ahora que los políticos descubren una nueva forma de comunicación horizontal, gratuita y en tiempo real, quieran gravarla. Las telecomunicaciones en México se han venido desarrollando, como en el resto del mundo, de manera vertiginosa. La teledensidad en México se encontraba cerca del 90% en 2008, con 9,6 millones de teléfonos de línea fija y móviles. Veintitrés millones de mexicanos utilizan internet -poco más del 20% de la población nacional-, y unos 8 millones utilizan banda ancha. De acuerdo con las estadísticas del gobierno, cada año se suman entre 2,1 y 3 millones de usuarios a internet.

La información y el conocimiento se han democratizado, y para quienes tienen recursos limitados, ha sido un impulso para su desarrollo. Aunque el costo de las telecomunicaciones sigue siendo elevado en función del poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos, hay caminos que se están abriendo para acceder a las nuevas tecnologías con el menor gasto posible. Por ejemplo, en los dos últimos años el crecimiento de cafés internet en la ciudad de México ha oscilado entre 30 y 40%, en buena medida por la utilización que hacen de ellos los estudiantes, quienes por el precio de un periódico, pueden leer los que quieran y hacer parte de sus tareas durante una hora. Varios gobiernos municipales y estatales están tratando de proveer banda ancha gratuita para sus ciudadanos. En comunidades rurales se han llegado a instalar facilidades privadas de internet, que son utilizadas para esos fines y como medio de comunicación, mediante el correo electrónico.

Pisanty afirmó en su blog del 19 de octubre, citando estudios internacionales, que por cada 10% de incremento en la penetración de la banda ancha, se elevaba aproximadamente 1,3% el PIB. El impuesto a telecomunicaciones, apuntó, es "contradictorio con el desarrollo de la sociedad de la información, con el tránsito a la sociedad del conocimiento, contradictorio con la formulación de una agenda digital que lleve a un progreso extensamente distribuido de nuestra sociedad". Paradójicamente, mientras en México el gobierno proponía colocar impuestos a telecomunicaciones y el Congreso lo aprobaba, en Finlandia se establecía como un derecho constitucional el acceso a Internet.

Pisanty y Sánchez son parte de un minúsculo grupo que desató el fenómeno social de #InternetNecesario y que, con su impacto en la clase política y la opinión pública, demostró que un movimiento social con puerto de destino claro, puede llegar a convertirse en un instrumento de comunicación política y rendición de cuentas como hasta ahora, en una democracia tan pervertida como imperfecta que es la mexicana, no ha existido. Por cierto, en lo que escribía este artículo, el número de nuevos mensajes de #InternetNecesario que se transmitieron por la red social protestando por el impuesto, fue 582. Y siguen subiendo.

AMLO, el dinero lo delata

Ricardo Alemán
aleman2@prodigy.net.mx
Itinerario Político
El Universal

En las últimas horas, el alicaído aspirante presidencial más notable de la última década se ha involucrado en cinco escándalos mediáticos que cuestionan no sólo la llamada “honestidad valiente”, sino que obligan a repreguntar: ¿de dónde salen carretadas de dinero para un movimiento político nacional, si AMLO y sus leales no trabajan?

Dice la voz popular: “Todo se puede ocultar, menos el dinero y lo pendejo”. El diario La Razón documentó que el pasado lunes 26, durante el mitin de AMLO frente al Senado —en arenga contra mafias empresariales y políticas que saquean al pueblo—, su hijo Andrés Manuel López Beltrán calzaba zapatos deportivos de la marca Louis Vuitton, que cuestan 11 mil 900 pesos.

Ese mismo lunes, el diario Reforma exhibió despilfarro en la CNDH que incluía —según el diario— cheques para Pío Lorenzo López Obrador, hermano de Andrés. El mismo lunes, José Ramiro López Obrador renunció al cargo de jefe del PRD en Tabasco —luego del descalabro electoral del domingo previo—, en medio de severos señalamientos de ineficacia política y malos manejos de dinero.

También el lunes 26, el diario Milenio documentó que Claudia Sheinbaum —brazo derecho de AMLO, esposa de Carlos Ímaz, el de los millones en bolsas de súper, y la responsable de la construcción de los segundos pisos de Periférico, cuyo costo fue escondido por ley— ha inaugurado 46 casas “de la Cuarta República” de AMLO en todo el país, que son centros de promoción y propaganda rumbo a 2012. En total se instalarán 56 casas en todo el país.

El domingo 25, en el Zócalo capitalino, el aliado número uno de AMLO, el señor René Bajarano —de los millones y las ligas— prometió al SME regalar 80 mil despensas y la movilización de miles de personas en poyo a su movimiento. Acompañó a Bejarano el líder de la APPO, Flavio Sosa, a cuyo movimiento —según versiones oficiales— habría financiado AMLO.

La “honestidad valiente” no resiste la menor auditoría —no se diga congruencia y ética—, pues AMLO y sus leales no pueden comprobar el origen lícito de las carretadas de dinero que gastan. ¿Quién financia “el movimiento”, la manutención familiar de AMLO, decenas de colaboradores, viajes, automóviles, gasolina, comidas, hoteles, rentas, casas, trajes...?

Seguro sobra el dinero, para que el Junior de AMLO calce Louis Vuitton, la familia vista Hugo Boss, relojes Tiffany y viajen con frecuencia a Europa… abunda el dinero para hacer política en Tabasco, crear medio centenar de casas de apoyo al proyecto presidencial y, claro, regalar 80 mil despensas. ¿Quién paga… de dónde sale tanto dinero? El dinero los delata. Al tiempo.

La chuza de Nava

Joaquín López-Dóriga
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

Sí, tiene razón AMLO: estos son días de canallas. ¡Vaya si lo son! Florestán

Cuando la madrugada del miércoles pasado la Cámara de Diputados aprobó por 425 votos a favor la Ley de Ingresos para 2010, en Los Pinos respiraron hondo. Tenían lo posible dentro de lo deseable: un paquete fiscal en el que todos podían salvar parte de su cara política.

El domingo anterior, 18 de octubre, todo pareció irse por la borda. Y cuando los diputados del PRI hicieron saber al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que la propuesta presidencial de gravar con 2 por ciento el consumo generalizado había descarrilado, éste les sacó de la chistera el hasta entonces inexistente plan B: subir un punto porcentual el IVA, de 15 a 16 por ciento, y mantener las otras propuestas del Ejecutivo.

Carstens, con la palabra priista empeñada y tras una consulta a Los Pinos, ordenó a su subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, que enviara un oficio al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra, dándole a conocer su nueva propuesta: aumento al IVA a cambio del frustrado impuesto de 2 por ciento. Así se dictaminó y llevó al pleno, donde fue aprobado.

Y en eso estaban, esperando que el Senado le diera acompañamiento, hasta la desafortunada declaración de César Nava, endosando al priismo la paternidad del nuevo impuesto, de donde vino la ruptura y el choque de trenes, que alcanzó al interior del PRI, negándose a avalar en el Senado lo que el otro PRI había aprobado en la Cámara de Diputados.

Lo que ya no sé es si esa reacción de priistas ofendidos contra el alza de impuestos se debe a lo que dijo Nava o a la gravedad del hecho en sí, un incremento de impuestos que como oposición tienen que rechazar.

Lo que sí veo es que las palabras de Nava, además del conflicto en Los Pinos, provocó una crisis al interior del PRI.

La primera rumbo al 2012.

Retales

1. BLANQUEADOS. En la guerra sucia por la sucesión en la CNDH circula una carta en la que el doctor José Luis Soberanes renuncia al Opus Dei, carta que descalificó tachándola de apócrifa. Son las buenas conciencias que se esconden en la defensa de los derechos humanos a cambio de un cargo público;

2. AYER. Para el senador panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, la declaración de César Nava que enredó la discusión del paquete fiscal “es cosa del pasado”. Por cierto, ¿dónde está Nava?; y

3. ¡SALUD! Es más que sospechosa la urgencia del PT y el PRD en la Asamblea Legislativa para dar marcha atrás a la regulación que restringe los horarios de funcionamiento de los antros y de las bebidas. Mientras el mundo aprieta aquí, los diputados del PT y el PRD hacen el juego a los giros negros y apuestan contra los jóvenes. ¿Y qué dirá Ebrard, que apoyó los nuevos horarios?

Nos vemos mañana, pero en privado.