noviembre 25, 2009

'La casita de Paniluso' por Paco Calderón

Los Especialistas

Francisco Gil Díaz
El Universal

Ser sabio no da licencia para matar

Acaba de visitar México el doctor Joseph Stiglitz, personaje notorio por haber sido galardonado con el premio Nobel de Economía

El mérito para merecerlo fue su investigación sobre el comportamiento de los mercados cuando la información de que disponen sus participantes es asimétrica. Además de indiscutibles virtudes como investigador a Stiglitz le encanta jugar el papel de “Enfant Terrible”, es uno de los niños malcriados de la economía. Un ejemplo más de esta proclividad son los comentarios que hizo durante su reciente visita a nuestro país. Una cuantas horas en México lo convirtieron en experto instantáneo de nuestra realidad, una cualidad que le permitió recetarnos un análisis crítico.

Sus observaciones son las siguientes: 1) Nuestro desempeño económico es de los peores a nivel mundial y lo compara con los buenos resultados de Brasil y Australia. 2) Supuestamente el éxito de esos países se debe a un “fuerte” activismo gubernamental. 3) Brasil y Australia cuentan además con reglamentos (quiero suponer que se refería a leyes) bancarios que permitieron soportar dificultades. 4) Para salir de la crisis recomienda a México inversiones en tecnología e infraestructura.

Vale la pena examinar la validez o contenido empírico de cada afirmación. La primera califica el comportamiento de la economía de México como de los peores del mundo. Es menester entonces acudir a las cifras para valorar una afirmación tan categórica. Para comparar caídas en el producto me referiré al cuadro que presenta The Economist en la página 117 en su número de noviembre 16 y a estimaciones del FMI (página de internet del Fondo).

El pronóstico para el cambio del PIB de México es de -7.1%. Los porcentajes de diversas fuentes para otros países con pobre desempeño son Alemania -6.3%, Botswana -10.4%, Dinamarca -4.2%, España -6.7%, Estonia -10%, Holanda -4.8%, Hungría -7%, Inglaterra -4%, Islandia -10.6%, Japón -6%, Corea -4%, Latvia -12%, Lituania -10%, Rusia -8.5%, Singapur -10%, Suecia -4.5%, Taiwán -7.5%, Turquía -5.7% y Ucrania -8%.

Las anteriores son las caídas más dramáticas. Muchos otros países, la gran mayoría de las economías, acabarán el 2009 con cuentas negativas. Estamos frente a la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

Con base en esta información, ¿cómo calificar el comportamiento de la economía mexicana? Hay varias economías que han sufrido más que la nuestra pero para no polemizar aceptemos que está en el grupo de las peores.

El problema es que Stiglitz presenta la caída como si fuese el resultado de alguna combinación de política económica fracasada. El señor omite contextualizar. Para comparar la tasa de crecimiento de México hay que preguntarse el porqué varios países más desarrollados y privilegiados que México tendrán caídas mayores a la nuestra. Eso le debió haber dado elementos para hurgar un poco más acerca del porqué de la posición relativa de la economía de México. Los ingredientes para contestar la pregunta anterior saltan a la vista. A diferencia de otros países México sufrió no una, sino varias fuertes perturbaciones:

a) Aunque los demás países fueron golpeados por la recesión de EU y por la concomitante retracción de la liquidez financiera mundial, la relación de México con la economía de EU es mucho más estrecha que la de los demás.

b) La gripe dio un golpe fenomenal a nuestro turismo, una actividad que representa 10% del PIB. Durante el peor mes de la epidemia el turismo cayó 80% y aún no se recupera del todo. El resto del sector servicios también sufrió y estos efectos se difundieron al resto de las actividades económicas.

c) La naturaleza hizo su parte. Experimentamos una fuerte sequía que después fue seguida de inundaciones devastadoras.

d) Otro elemento de la singularidad de México es el flujo de remesas proveniente de nuestros paisanos en el extranjero, éste ha experimentado una disminución importante.

e) Algo que se le pasó mencionar al profesor es el azote que experimentamos, y que este año se ha recrudecido, producto de la violencia y criminalidad asociadas al narcotráfico.

f) Tampoco se acordó de destacar el colapso en volumen y precio de las exportaciones petroleras y el bache fiscal que eso significa.

No hacía falta consultar muchas fuentes, la lectura del discurso que pronunció el presidente Calderón en su Informe hubiera bastado para informarse de las particularidades de la economía mexicana en un año excepcionalmente complicado y también para que Stiglitz se ilustrara sobre las políticas públicas necesarias para sacar a México adelante. Pero no escuchamos de nuestro visitante una valoración de todos estos impactos ni algún comentario en relación con el papel que juega el cuantioso tráfico de armas de alto poder de EU hacia México, ni de la razón de ser de nuestros narcotraficantes: el consumo de drogas en aquel país.

Por sus comentarios deduzco que la última consulta que hizo sobre la economía de México fue en 1995 cuando el sistema financiero mexicano se colapsó. La contracción fue consecuencia del crecimiento desmedido que tuvo el crédito durante los años anteriores. Por el tenor de sus comentarios es evidente que Stiglitz no investigó cuáles fueron los cambios y reformas al sistema financiero mexicano posteriores a la crisis. En muchos aspectos el sistema financiero que desconoce es mucho más moderno y avanzado que el de su país. Por cierto en EU no tomaron nota de los avances poscrisis que a lo largo de los últimos 15 años realizó el gobierno mexicano para modernizar la legislación y prácticas de su sistema financiero. De haberlo hecho posiblemente hubiera sido de menor magnitud la crisis que provocaron.

Y ya que rocé ese tema, no deja de llamar la atención que ni Stiglitz ni los demás premios Nobel advirtieron del advenimiento de la recesión mundial ni de sus causas. Ignoraron fenómenos tales como los defectos y omisiones de los supervisores del sistema financiero de EU, el poco profesionalismo de las agencias calificadoras, la irresponsabilidad con que se otorgaron créditos hipotecarios por los dos bancos de desarrollo de EU, Fannie Mae y Freddy Mack, el crecimiento explosivo del crédito, la pirámide de derivados, el peligro relacionado con la invención de instrumentos complejos comerciados en mercados sobre el mostrador en los que se perdió cualquier rastro de la idoneidad de la contraparte. Eso sí, Stiglitz de pilón insinúa supuestas carencias de nuestro sistema financiero.

Según Stiglitz, Australia y Brasil sortean bien la crisis mundial gracias a su “reglamento bancario”. De lo anterior y de sus observaciones sobre la supuesta incapacidad de México para financiar a las pymes se colige que en México el sistema financiero debió haber jugado un papel más activo. ¿Se molestó Stiglitz en pedir cifras relacionadas con la evolución del crédito en México durante este año? Supongo que lo hizo para atreverse a hacer comentar sobre la materia. ¿Investigó con base en la información que obtuvo si el supuesto fenómeno en México se debió a la fuerte caída en la demanda por sus bienes y servicios que experimentaron empresas chicas y grandes? ¿Se ha dado cuenta que no sólo en México sino en casi todo el mundo se lleva a cabo una amortización de pasivos excedentes? ¿Analizó cómo durante los momentos más críticos de la astringencia financiera mundial el efecto contaminante fue de tal magnitud que en el mercado financiero mexicano no se podían colocar certificados bursátiles? Un mercado financiero por cierto bastante sólido y bien desarrollado.

Quise ser generoso y suponer que el profesor actuó con profesionalismo y solicitó información. Sin embargo, o no lo hizo o alguien lo mal informó. Porque el crédito no ha disminuido. La información relacionada con la evolución del crédito en México durante 2009 es la siguiente: el crédito a las empresas incluyendo las pymes como porcentaje del PIB ha crecido en 09 en términos reales. Entre septiembre de este año y septiembre del año pasado el crédito de la banca comercial a la industria y sector servicios creció 5% a precios constantes. En términos reales el crédito a las pymes ha crecido 8% en términos reales y el de Nafinsa en 28% real. Además, el saldo del crédito impulsado por la banca de desarrollo creció al tercer trimestre en 36%. No sé cómo se compara esta información con la evolución del crédito en Australia y Brasil o qué pueda opinar el profesor, pero a mí me parecen porcentajes apreciables.

No se percató Stiglitz que cuando las empresas no toman más crédito es en parte porque se ha desplomado la demanda por sus productos. Además, la restricción en la oferta de financiamiento no tiene que ver con la legislación o reglamentos bancarios o financieros sino también con la enorme percepción de riesgo que invadió a los mercados de capital mundiales. Profesor, el crédito no se empuja, se jala. Vea si no cómo en su país las tasas de interés están casi en cero y el crédito, a diferencia de lo que acontece en México, continúa contrayéndose.

Es decepcionante el contraejemplo que usa Stiglitz para comparar con México el crecimiento de otros países en 2009. ¿Le sirvió de algo su experiencia en el Banco Mundial para aprender sobre el papel que juegan los términos de intercambio? No lo creo, por algo fue despedido de la institución. ¿Se ha dado cuenta cómo han ascendido los precios de las materias primas que exportan Australia y Brasil en relación con los precios de lo que importan, en un mundo en el que para la mayoría de los demás países dicha relación ha descendido? Los términos de intercambio juegan un papel importante para entender el comportamiento de economías con fuerte contenido de materias primas en sus exportaciones. Ese es justamente el beneficio del que han gozado durante estos años Australia y Brasil, pero también entre otros Chile y Perú.

Se infiere de sus comentarios sobre Australia y Brasil que además del papel crítico que le atribuye al crédito a las pymes aquellos programaron una reacción gubernamental “muy fuerte”. Si se refiere a gasto público posiblemente no esté enterado que con una caída de su PIB nominal el gasto público en México habrá crecido 14% en 2009, con un ritmo bastante dinámico en infraestructura de origen federal, de los estados y del sector privado. De acuerdo a información del INEGI al segundo trimestre se había acumulado un crecimiento de 23.3% en la inversión pública federal.

Si el profesor considera el gasto público como el ingrediente causal de las economías, debo confesar que no entiendo su base lógica o empírica. El gasto público debe proveer bienes públicos y en ocasiones infraestructura, pero en el corto plazo no sirve para impulsar la actividad económica. No tiene por qué hacerlo porque se nutre de recursos que el gobierno sustrae de la economía a través de impuestos o de deuda. Sólo hay que ver la locomotora de gasto gubernamental que en su país sólo ha servido para aumentar el déficit presupuestario a magnitudes insospechadas con una economía postrada y desempleo creciente.

En lo que sin lugar a duda tiene razón Stiglitz es en la necesidad de invertir en tecnología e infraestructura. Son recomendaciones huecas que sin temor a equivocarse se pueden hacer a cualquier país. Es como si con fiebre y dolores espantosos sólo obtenemos de una consulta médica la indicación de llevar una vida sana. Afortunadamente en este caso el doctor Stiglitz prefirió ser prudente y limitarse a lo anodino.

Conviene que la próxima vez que alguien lo invite a México le pidan que desquite los considerables gastos relacionados con sus honorarios y viáticos mediante una preparación previa. De esta manera el talento investigador de Stiglitz se podría aprovechar con ventaja para que nos iluminara sobre las políticas recomendables relacionadas con disminuir el poder de monopolios que nos agobian, para mejorar nuestro sistema educativo, para inducir un comportamiento en los mercados tendiente a crecimientos elevados y continuos en la productividad, para orientar mejor nuestra política comercial, etc. Pero que no nos venga a decir que los monopolios son malos, o que tenemos que mejorar la investigación, o que debemos invertir en tecnología, o que necesitamos una reforma fiscal. Todo eso sin premio Nobel ya lo sabemos. Lo que nos hace falta es convencer a nuestros legisladores de la necesidad imperiosa de llevar a cabo esos cambios y para eso las observaciones generales salen sobrando, lo que hace falta es decir el cómo.

Los 'afrancesados'

Sergio Aguayo Quezada
Reforma

¡Crece uno de los aspectos más negativos del viejo afrancesamiento entre políticos mexicanos! Sí, compiten en la emulación del desdén de María Antonieta y del maltrato infligido a los alemanes con el Tratado de Versalles.

Estaba un día de 1788 la dispendiosa reina María Antonieta retozando en Versalles, cuando llegó el hambriento pueblo parisino a quejarse por la falta de pan. La monarca respondió con un frívolo "pues que coman pasteles", una frase que le sería recordada por los revolucionarios franceses cuando recorría la ruta que terminaba en la guillotina. Tiempo después, en junio de 1919, se firmó ahí mismo el Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Los victoriosos responsabilizaron, sancionaron y humillaron a Alemania todo lo que pudieron; tendieron, sin darse cuenta, los cimientos sobre los cuales se edificaría el nazismo y se pavimentaría el camino a la Segunda Guerra Mundial.

El espíritu de aquel Versalles es el que se vive en la política mexicana, donde son frecuentes las frases hirientes y las políticas lesivas contra la ciudadanía. El surtido es tan abundante que fue difícil seleccionar la frase más representativa. Me quedé con un hecho lamentable que conduce, además, al altar de la Santa Impunidad, patrona de quienes nos gobiernan.

Como es sabido, aunque en la guardería ABC de Sonora murieron 49 niños mientras dormían la siesta, el gobernador de Sonora Eduardo Bours declaró tener la "conciencia tranquila" y dormir "como bebé". Por esas muertes sólo está detenida la infortunada empleada del IMSS que revisaba los menús. Un contraste grotesco y brutal es el escándalo desatado por los destrozos de una falsa cosmetóloga en los glúteos de la cantante Alejandra Guzmán. En esta ocasión, la justicia ha sido veloz e implacable y ya están tras las rejas alrededor de 10 personas por el atentado.

Hay por otro lado una inquietante similitud entre el pasado alemán y el presente mexicano. El Diktat impuesto a Alemania por los aliados en Versalles es imitado por los políticos mexicanos. Me explico. Para llegar a un acuerdo de paz, los alemanes fueron invitados a escuchar que eran los únicos responsables y lo que debían pagar a otras naciones; los mexicanos ahora somos invitados a observar lo que hacen con nosotros en el Congreso.

En teoría el Legislativo es el espacio donde se reúnen los representantes de la sociedad. En la realidad hemos visto en las últimas semanas cómo los diputados y senadores del PRI, el PAN, el Verde y el Panal aumentaban los impuestos a las mayorías mientras cobijaban a los que más tienen y se negaban a reducirse salarios, prestaciones y prerrogativas. Y cuando se les critica, oscilan entre el silencio o la descalificación dependiendo de si se trata de mexicanos comunes o de celebridades. Como en el pasado.

En mayo de 1968, Gustavo Díaz Ordaz dejó sin respuesta una mesurada carta de Lucio Cabañas; de haberla atendido tal vez se hubiera evitado el sufrimiento y los miles de muertos de la Guerra Sucia. Cuando en 1990 Mario Vargas Llosa describió al régimen priista como "dictadura perfecta", de las entrañas del sistema político salió un coro monumental descalificándolo por haberse atrevido a opinar sobre un país que ignoraba.

La semana pasada se supo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado mexicano como responsable por la muerte de tres jovencitas en Ciudad Juárez. La única reacción oficial fue un cauteloso comunicado conjunto de Gobernación y Relaciones Exteriores. Ninguna conferencia de prensa, ninguna entrevista de banqueta. La mesura desapareció cuando, ese mismo día, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz criticó el manejo oficial de la crisis. En ese momento el panismo se atropelló para darle un escarmiento al "pérfido" economista.

El senador Gustavo Madero acuñó la hermética frase: "al premio Nobel no sé qué jabón lo patrocina". ¿Podría alguien explicarme qué quiso decir? El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, nunca terminó su tesis de doctorado pero eso no le impidió adoptar el tono de catedrático emérito que, instalado en la presunción, trató al Nobel como imberbe estudiante y lo mandó a leer "un poquito más de México". Definitivo: el PAN es legítimo heredero del lenguaje y los esquemas mentales del PRI, incluida la sangronería de los jóvenes tecnócratas.

Ignoro si el desbarajuste terminará en estallido social. Por lo pronto, un signo positivo es que algunos políticos están mostrándose más sensibles a lo que está pasando mientras la sociedad se empeña en obtener las vacunas que contengan la epidemia del afrancesamiento. Dedicaré la próxima columna a lo que podemos hacer desde la sociedad y honraré, de esa manera, los 25 años de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH).

www.sergioaguayo.org

Colaboró Laura Ruiz Castro. Tito Javier Ayala me sugirió comparar la impunidad en la guardería ABC con el fulminante desagravio a las nalgas de la Guzmán.

Peña y AMLO

Joaquín López-Dóriga
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

De lo que se trata es de echarle vida a los años, no al revés. Florestán

Cuando el régimen de Felipe Calderón está por cruzar su primera mitad, en todos los frentes se construyen candidaturas presidenciales menos en el partido del gobierno, como en el viejo priismo.

El martes inicia su cuarto año de gobierno en condiciones inimaginables hace 15 meses, aunque habría que decir que su toma de posesión de dio en los mismos parámetros de lo inédito.

Como ocurre en esta aduana de medio camino, los aspirantes se mueven aunque debo decir, que hace seis años, Calderón no existía en esta lisa y en el PAN el único candidato firme era Santiago Creel promovido por la entonces pareja presidencial.

Por el PRD, entonces, sólo había uno: Andrés Manuel López Obrador y por el PRI Roberto Madrazo anulaba a todos para quedarse con la plataforma.

Hoy podría decirse que el panorama aparece más claro. La oposición al PRI, tanto en el PAN, como en el gobierno, en el PRD y con López Obrador, se ha encargado de construir día a día, golpe a golpe, la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, al que de contrincante han convertido en enemigo, mientras que cada vez más abiertos, se apuntan los gobernadores Fidel Herrera y Humberto Moreira, además de Manlio Fabio Beltrones desde el Senado y Beatriz Paredes desde la presidencia priista, sabiendo todos que el gobernador del Estado de México les lleva una marcada ventaja al día de hoy.

En el PRD no tienen a un candidato claro y en el PAN miran hacia los secretarios Ernesto Cordero, Alonso Lujambio y Juan Molinar, la coordinadora Josefina Vázquez Mota, el gobernador Emilio González y, más allá, reaparece Creel con el respaldo otra vez de los Fox y de Manuel Espino.

De todos, sólo hay un caso resuelto, López Obrador por el PT; otro en vías de desenlace, Peña Nieto en el PRI, quedando al aire las candidaturas del PRD, donde Marcelo Ebrard ha levantado la mano, lo que por sí solo no basta; si la quiere, tiene que trabajarla y, en su momento, desmarcarse, como ya apunta.

Retales

1. CARGA. En las próximas seis sesiones del Senado tienen que decidir los relevos en el Banxico y en la Corte. La primera propuesta presidencial no debe tardar; la segunda ya; la desaparición de las tres secretarías se irá para el próximo periodo;

2. COHABITACIÓN. El reto del nuevo procurador Arturo Chávez es la coordinación con la poderosa Secretaría de Seguridad Pública federal y levantar el ánimo entre sus efectivos, muchos en el desánimo por ser considerados el deshecho de la Policía Federal; y

3. PISA Y CORRE. El presidente Calderón estará unas cuantas horas en Portugal en la Cumbre Iberoamericana. Pensaba ir y volver el mismo lunes, pero el martes por la mañana tiene el tradicional desayuno con el rey Juan Carlos y de inmediato volará de regreso.

Nos vemos mañana, pero en privado.

“SMEjor morir de pie”

Francisco Garfias
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

Entraron calladitos al Palacio Legislativo. Llevaban tapabocas. El silencio era su consigna. “Pórtense como marqueses”, casi suplicó el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, a los 15 miembros del SME, encabezados por Martín Esparza, que tuvieron acceso al Salón de Sesiones.

El acceso no fue fácil. Fue necesaria una reunión de los coordinadores parlamentarios, para que dejaran pasar a los sindicalistas. La condición era que no se manifestaran dentro. Era eso o se suspendía la sesión. Palabra del panista Francisco Ramírez Acuña, que preside la Mesa Directiva.

Durante tres horas permanecieron en las galerías, sin hacerse notar. Los diputados de infantería ni cuenta se dieron. Creían que Esparza y sus lugartenientes se encontraban entre los miles de desesperados electricistas que sitiaban el Palacio Legislativo, bloqueaban las puertas, gritaban consignas para presionar a favor de lo que hoy es una utopía: una controversia constitucional para echar abajo el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro.

De un plumazo habían perdido su chamba y estaban en la calle con la esperanza de recuperarla. Eran de los miles que no aceptaron la liquidación “copeteada” que les ofreció el gobierno federal. “SMEjor morir de pie”, rezaba una de las mantas que se alzaban frente a la entrada principal del Palacio. Era la que mejor sintetizaba sus sentimientos

Pero la presión no sirvió de mucho. Los diputados Francisco Hernández Juárez, PRD, y Fernández Noroña, sólo recabaron, según cifras del líder de los telefonistas, 160 firmas de diputados del PRI (los del sector campesino), PRD, PT, Convergencia, y uno que otro del Panal, el partido de la sindicalista Elba Esther Gordillo.

No les alcanzó para obligar a la Mesa Directiva a presentar la controversia ante la Suprema Corte. Necesitaban 251 votos. Los diputados ni siquiera consideraron el asunto de “urgente y obvia resolución”: 298 rechazaron la discusión, 84 a favor, y cinco se abstuvieron.

El silencio de Esparza y los suyos se rompió apenas comprobaron que la vía de la controversia se acababa de cancelar. El Congreso les había dado la espalda. En segundos, pasaron de la cordura a la cólera. “¡Ya verán, pinches diputados!”, “¡primero la corrupción¡”, gritaban desde galerías y mostraban supuestos contratos de negocios chuecos en la CFE.

Los cauces jurídicos se le habían cerrado al SME; sólo les quedaba la movilización, la calle, los plantones, la huelga de hambre. “Después de lo que observé hoy, estoy convencido de que estos señores no entienden más que con presión”, lamentó Hernández Juárez.

* * *

La izquierda podría llevar un buen candidato en 2012. “Allí están Juan Ramón de la Fuente o José Woldenberg, por sólo nombrar a dos”, soltó el diputado del PRD Víctor Hugo Círigo, uno de los dirigentes de Nueva Izquierda en el DF. Pero no se hace ilusiones. López Obrador ya se “destapó” el pasado domingo en el Zócalo, y no habrá encuesta que valga. Sólo las que El Peje haga en el Zócalo, a mano alzada. “Ese es su espejo. Allí se pregunta y se contesta”, ironiza. ¿Y Marcelo Ebrard?, interrumpimos. “Con todo respeto, o sin respeto, no lo veo”, respondió.

Círigo pronostica que Marcelo nunca aparecerá encima de El Peje en los sondeos que hace el tabasqueño. Eso lo descalifica. Está convencido de que el famoso “Congreso Refundacional” del PRD, programado en diciembre próximo, sólo servirá para que le echen “incienso” al tabasqueño. “Es la propuesta del bejaranismo”, puntualiza.

Nos acercamos al diputado para preguntarle sobre la iniciativa que presentó ayer en tribuna para reformar cinco artículos de la Constitución y reforzar de esta manera su “carácter laico”. La Carta Magna está amenazada por el embate conservador a nivel nacional, que ya se ha traducido en la aprobación de leyes antiaborto en 17estados de la República, advierte.

www.arsenal.net

http://panchogarfias.blogspot.com

La Carta Magna está amenazada por el embate conservador a nivel nacional.

No se vale... ¡Qué jijos!

Marielena Hoyo Bastien
producciones_serengueti@yahoo.com
Animalidades
La Crónica de Hoy

A petición de parte, el 9 de febrero del presente año tuve una muy amplia conversación con Patricio Patrón Laviada, Procurador Federal de Protección al Ambiente, que de esa forma respondía a varios cuestionamientos que le había dirigido desde este espacio, la semana anterior a esa fecha. El principal tema que abordamos fue la dramática situación de los animales localizados en el ¿zoológico? La Reina de Tizimín, su Yucatán, asunto que por supuesto el funcionario presentó con gran dominio a quien como yo, está lejana a la zona y especialmente a sus costumbres. Para empezar, se me informó que se trata de un lugar con gran tradición en la comarca, así como Chapultepec para los capitalinos. Que su inauguración corrió a cargo de Isabel de Inglaterra, durante la visita que la monarca realizó al Estado en 1975, y lo más curioso y para mi increíble, fue saber que dentro de sus instalaciones hay una cantina –La Cantina- harto socorrida... sólo aquí ¿verdad?... Bueno… Una vez en conocimiento de lo anterior y en atención a mi denuncia concreta sobre las numerosas y continuas muertes de la fauna ahí cautiva, además, por causas verdaderamente inaceptables como es la falta de comida y de atención médico veterinaria, entre otras monerías… esperando porque aquello tan aterrador me fuera negado, sorpresa la que me llevé cuando de boca del propio titular de la PROFEPA se me confirmó que se trataba de un hecho cierto. Que por una mala y corrupta actuación del alcalde José Luís Peniche Bates (PRI), a los ejemplares se les había dejado de alimentar y que por ello, por inanición y negligencia, algunos grandes felinos, aves y venados (después supe que hasta un hipopótamo) habían muerto, y que los sobrevivientes se encontraban camino a lo mismo. Al escuchar esas escalofriantes palabras… tan… no se… difíciles de digerir, pensé que lo que correspondía ya lo había puesto en inmediata práctica mi interlocutor por ser obligación directa de la dependencia a su cargo, pero no...

Pasaron las horas, y los días, y los meses, y NADA. Por incapacidad, por miedo, por cuidar su imagen o por lo que haya sido, el ex gobernador yucateco no hizo más que ir paliando la situación aplicando con tibieza notoria algunas medidas meramente de tipo administrativo que, por supuesto, no sirvieron para poner a salvo a los animales; pero también y al mismo tiempo, a quienes nos le acercamos exigiendo un inmediato rescate pretendió utilizarnos, cuchiliándonos contra la gobernadora Ivonne Ortega que para el caso no pintaba gran cosa, pero seguramente buscando de esa forma justificar una dura intervención en su Estado natal.

Y por ello, por esa lentitud y torpeza con la que se condujo desde un principio el caso, es que a 10 meses de distancia no sólo tenemos a una mayoría de ejemplares muertos, insisto, de una manera imperdonable, sino que para colmo, se propició la ocasión para que el infeliz presidente municipal de Tizimín organizara a un grupo de colaboradores y “gente del pueblo” para impedir el desalojo de los especimenes aún con vida, ello, cuando recién Enrique Cárdenas González, delegado estatal de la PROFEPA, procedió a ejecutar el movimiento encontrándose con una barrera humana que se lo impidió y que además le secuestró por algunas horas a varios de sus inspectores.

Me pregunto por qué, ante tan notoria incapacidad de su subalterno, no intervino Juan Rafael Elvira, Secretario federal de medio ambiente e igualmente cuestiono la falta de acción por parte del gremio veterinario, específicamente la de aquellos académicos dedicados a la fauna silvestre dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Asimismo y muy especialmente reclamo la ausencia de la AZCARM, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, que hasta donde estoy enterada no se ha pronunciado al respecto, como tampoco lo ha hecho el gobierno británico tan cuidadoso de estos menesteres. Por ello, sólo queda esperar que al menos habiendo de por medio un presupuesto desviado y una denuncia penal por privación ilegal de la libertad, cuando menos por eso, el alcalde Peniche Bates pague penalmente el irreparable daño causado por su sinvergüenzada. Bueno será también que la justicia proceda de Procuraduría a Municipio.

PARA COLMO, recién vengo a enterarme de que cada 5 años, en la hoy recién estrenada República Federal Democrática de Nepal se lleva a cabo la más numerosa matanza ritual de animales que se conozca en el mundo. Resulta que durante el GADHIMAI JATRA FESTIVAL, miles, sí, miles de animales entre búfalos, cabras, ratones, pollos, patos y pichones son muertos a navajazo limpio y lentamente, de manera que pueda regarse su sangre (y extremo sufrimiento) por el ancho cuerpo de los verdugos y sus imágenes idólatras. El evento está revestido de tradición ¿cultural?, pero en realidad sólo delata el salvajismo del que solamente el ser humano es capaz. Y todavía menos puede entenderse que tan cruenta práctica tenga lugar en un territorio dominado por el hinduismo y el budismo. La peor parte se la llevan los búfalos, animales a los que se degolla sin la menor piedad y bajo total desequilibrio emocional. El ejemplar de mayor tamaño se lleva la peor parte recibiendo como menos de 20 a 25 certeras puñaladas antes de su aniquilación. El olor a sangre perdura por meses, y la violencia visualizada queda para siempre en la mente y el corazón de quienes sin estar involucrados ha debido presenciar la masacre que para esta ocasión, además, pretende marcar un record con la muerte de medio millón de animales que desde ayer y hoy miércoles 25 están sufriendo tan feroz muerte. La Humane Society Internacional (info@hsi.org), el Katmandú Animal Treatment Centre (KAT) y otras organizaciones locales de protección animal piden al mundo que escribamos al Primer Ministro nepalés Madhav Kumar Nepal (info@opmcm.gov.gov.np) para exigirle poner fin a la atrocidad. Queridos lectores, lectoras, les ruego darse tiempo para enviar su protesta desde cada uno de sus lugares de origen. Por algo debemos empezar.

TERMINO DE ESCRIBIR ESTAS LÍNEAS a punto de entrar a una Mesa de Diálogo sobre la situación de los animales en los circos, organizada con motivo del XV aniversario del Centro Nacional de las Artes (CENART). Ya me ampliaré… si sobrevivo. Abur