noviembre 29, 2009

'Percal y abalorio' por Paco Calderón

Los trenes de la sostenibilidad

Luis Manuel Guerra
quimicoguerra@quimicoguerra.com
La Crónica de Hoy

La manera en que los humanos nos movemos y movemos nuestros bienes hoy en día es uno de los factores que más influyen en nuestra huella ecológica: Después de la misma generación de energía, el transporte es el principal emisor de gases efecto invernadero (GEI). El automóvil y el transporte de pasajeros y carga por calles y carreteras es motivo de la creación moderna de grandes problemas ambientales, económicos y sociales. La desfiguración de nuestros espacios urbanos para dar paso al transporte individual está generando crecientes caos viales y de logística, el transporte de pasajeros y carga por carreteras y autopistas destruye el paisaje y lleva la contaminación tanto atmosférica como de suelo y agua a todos los confines del planeta. Para todos nosotros que nos preocupa el modelo de desarrollo que seguirá la humanidad en este siglo, querida, querido lector, es más que evidente que tendremos que cambiar nuestros modos de transportarnos, eligiendo las maneras más amables con el medio ambiente.

Es ya un valor universalmente aceptado, que la solución al caos vial en las grandes ciudades, y nuestra ciudad de México es el mejor ejemplo de ello, es el transporte colectivo poco contaminante. Así, igualmente para el transporte de bienes, se sabe que el ferrocarril es la forma más ecológica hoy en día para ello. Aquí unos datos sencillos: Cada tonelada de carga por kilómetro que se mueve a través de ferrocarril —en vez de por carretera— reduce las emisiones de gases efecto invernadero en 66% comparadas con esa misma tonelada transportada en un camión. Un tren puede trasladar una tonelada de carga setecientos kilómetros con menos de cuatro litros de combustible. Un solo ferrocarril intermodal puede llevar la carga de 280 camiones. Menos camiones en la carretera representan menos congestión, menos horas-hombre perdidas, menos tiempo en el tráfico y menos dinero en combustible.

Pues, querida, querido lector, dentro de esta realidad, existe en nuestro México una buena nueva: Están ya circulando en nuestro país nuevas locomotoras de última generación, de la Generación Verde.

Debido a una decisión empresarial basada en la responsabilidad social y ambiental, Kansas City Southern de México (usted seguro que no había oído hablar de ella, pero es una de las principales transportadoras de carga de nuestro país, por cierto con una gran eficiencia ecológica en todas sus operaciones) KCS de México decidió incluir las locomotoras más amables con el ambiente a partir de este año. Ya están operando las primeras dos de un total de veintisiete que se pondrán en servicio en el corto plazo. Estas Locomotoras Verdes cuidan el ecosistema al minimizar el consumo de combustible y cumplir con la cantidad de emisiones permitidas. Representan un 25% de ahorro en combustible, un 50% de reducción en el uso de aceites lubricantes y lo más importante, querida, querido lector: reducen en 70% las emisiones de GEI. Son buenas noticias para nuestra tan golpeada naturaleza.

Por el orgullo que representa para esta empresa y sus colaboradores, que todos, me consta, tienen tatuada la responsabilidad social y ambiental de KCS, me permito aquí reproducir su comunicado a la sociedad respecto a la incorporación de estas nuevas locomotoras:

“Para KCSM es un orgullo invertir en este tipo de tecnologías para contribuir a cuidar el medio ambiente. Esta transformación beneficia a los mexicanos y al medio ambiente, así como a nuestros clientes al hacer más eficiente nuestro servicio. Me complace compartir las innovaciones que se hacen en beneficio del Corredor Intermodal Internacional con la finalidad de incrementar su eficiencia y seguridad” mencionó José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de KCSM.

Las locomotoras SD22ECO minimizan el consumo de combustible y cumplen con la cantidad de emisiones permitidas, representan un 25% de ahorro en combustible, 50% de reducción en aceite lubricante y 70% de reducción en emisiones de gas de efecto invernadero, lo cual las hace acatar el U.S. Environmental Protection Agency (EPA) Tier II y son aptas para subvención estatal y federal como proyectos de aire limpio. KCS ha recibido cierto nivel de financiamiento y continúa en la búsqueda de más apoyos para proyectos adicionales.

KCSM y Kansas City Southern (KCS) invierten en locomotoras amigables, que le permite a ambas compañías mejorar su flota existente de locomotoras, al actualizar el equipo de patio y de camino más viejo con tecnología de punta en los motores de locomotoras controlados por microprocesadores, logrando menos emisiones, incremento en la eficiencia del uso de combustible, mayor confiabilidad, una mayor disponibilidad de servicio y costos de mantenimiento predecibles.

El motor diesel EMD 710 tiene un récord de 20 años de confiabilidad y disponibilidad de servicio en aplicaciones de locomotoras escarpadas. La versión de reconstrucción 710ECO® opera todos los diagnósticos del motor y protege contra el desgaste excesivo de ruedas para maximizar la fuerza de tracción en todas las condiciones. La plataforma de software flexible permite que los motores sean reajustados para cumplir con el estándar de emisiones en el futuro.

Las 27 locomotoras se están convirtiendo de unidades SD40 y GP40 de aproximadamente 40 años de antigüedad a unidades SD22ECO. Una vez que hayan sido convertidas, solamente permanecerán el cuerpo y estructura originales.

Las soluciones de reconstrucción 710ECO® incluyen las opciones de motores de diesel EMD de 2000thp con ocho cilindros y 3000thp con 12 cilindros, tanto para aplicaciones de caballos de fuerza bajas como para medianas. Esto permite a KCS realizar el desempeño a la medida de requisitos específicos, incrementando disponibilidad, confiabilidad y utilización. El sistema de control del microprocesador EM2000 compila la información de diagnóstico del motor e incrementa toda la adhesión climatológica con la fuerza de tracción de hasta 87,500 libras.

El motor diesel EMD 710 tiene un récord de 20 años de confiabilidad y disponibilidad de servicio en aplicaciones de locomotoras escarpadas. La versión de reconstrucción 710ECO® opera todos los diagnósticos del motor y protege contra el desgaste excesivo de ruedas para maximizar la fuerza de tracción en todas las condiciones. La plataforma de software flexible permite que los motores sean reajustados para cumplir con el estándar de emisiones en el futuro”.

Enhorabuena por Kansas City Southern, pero sobre todo enhorabuena por la Naturaleza de nuestro México.

Nuevo rumbo azul…

Enrique Aranda
De naturaleza política
Excélsior

Motivados, muy probablemente, por los múltiples sofocos y no pocas vergüenzas que debieron pasar en el aún inconcluso primer periodo de sesiones de la actual Legislatura, los más connotados integrantes de la diputación blanquiazul —sin El Impuesto César Nava ni Francisco Ramírez Acuña, vale decir— redefinieron su estrategia, en busca de optimizar sus fortalezas y reducir sus debilidades como fracción ante una oposición que, sin duda, les supera en número, experiencia, en conocimiento quizá, y también en mañas.

Este jueves, efectivamente, una treintena entre los notables de la bancada azul debatieron por espacio de cinco horas para, finalmente, definir media docena de líneas de acción cuya aplicación, estimaron, deberá redundar en su reposicionamiento ante sus pares y ante la sociedad, lo que les permitirá operar de mejor manera a nivel comisiones y en el pleno y, más importante aún, posibilitará establecer nuevas reglas de convivencia frente a sus afines en el Senado, ante el partido e, igualmente, respecto del (en ocasiones) avasallante Ejecutivo federal.

Encabezados por su coordinadora y autopromocionada precandidata Josefina Vázquez Mota —quien además de soportar algunas críticas, se dio tiempo para participar en el debate y avanzar en la consolidación de su liderazgo— el cónclave permitió sentar a una misma mesa tanto a su no muy querido operador non Julio Castellanos, como al vicepresidente de la Cámara baja Francisco Javier Salazar Sáenz, al germanista Roberto Gil, a la sonorense María Dolores del Río, al siempre controversial Javier Corral y al rijoso zacatecano Arturo Ramírez, entre otros muchos.

Destacó entre los resolutivos adoptados el posicionamiento que con respecto al Ejecutivo federal se definió: colaboración en el impulso de sus temas, establecimiento de un marco de relación estable, franca y sin intermediarios y, sobre todo, solidaridad y apoyo (irrestricto) en todo aquello “que abone al beneficio del país como un todo”… lo que en sí mismo constituye un condicionamiento. Entonces, de cara a las próximas festividades navideñas y más a futuros periodos, estaríamos —en opinión de sus miembros— en posibilidad de esperar más y mejores resultados de esta fracción. Habrá que ver…

Asteriscos

En medio de tantas noticias y jaloneos, a más de uno le pasó desapercibido que el pleno de la Cámara aprobó reformas para que, a partir del 1 de enero, el gobierno federal entregue recursos del Seguro Popular por cada persona afiliada y no por familia, como se viene haciendo. Ello, sin duda, beneficiará a los más y constituirá un avance en la operación de este instrumento.

Leámonos aquí el miércoles con otro asunto De Naturaleza Política.

Ya hay receta para nanocables

Luis González de Alba
Se descubrió que...
Milenio

Mientras los legisladores mexicanos se la piensan acerca de si nos autorizan a producir energía con viento, para desconectarnos de la CFE, e hidrógeno a partir de agua para no depender de Pemex, ocurre que, como decía aquel noticiero de los cines con doble función: El mundo sigue su marcha. La falta de incentivos desmanteló el “valle del silicón” en los alrededores de Guadalajara. Y eso que los panistas eran los promotores de la libre empresa, la desregulación en los negocios y la apertura a los capitales. Pues nada: que sin agua ni trenes ni electricidad a precio y calidad atractivos, ni nada de nada, las industrias de los transistores y microcircuitos se fueron con sus capitales a esclavizar otros pueblos menos dados a defender su soberanía de tortillas con chile.

La nueva generación de transistores con nanocables se mide en millonésimas de milímetro. Un metro tiene mil milímetros; cada milímetro, mil micras o micrones o micrómetros, y cada micra tiene mil nanómetros. Si estiramos un milímetro al tamaño de un metro, veríamos las bacterias, pues medirían entre medio y 5 milímetros; pero el nanómetro, mil veces menor, seguiría siendo invisible a esa escala para el ojo desnudo.

El futuro de la electrónica está por llegar al mercado luego de que investigadores de IBM (una de esas transnacionales chupasangre que no deben invadirnos) logró un descubrimiento clave en la Universidad Purdue y en la de California sede Los Ángeles: universidades antidemocráticas donde se aplican impopulares exámenes rigurosos, exigen pago y lanzan a la calle a quienes no mantengan el ritmo, no hay huelgas estudiantiles en solidaridad con las luchas populares en Burkina Faso ni con sindicatos mexicanos revendedores de electricidad.

Los nuevos transistores, que pronto serán empleados en chips de computadoras, se integran con nanocables de silicio, germanio y una aleación de oro y aluminio. El artículo detallado lo publica Science del viernes pasado. Lo firman Cheng-Yen Wen, Eric Stach, Frances Ross, Jerry Tersoff y Mark Reuter.

Explican que mientras los transistores ahora comunes están hechos de silicio (o silicón en un anglicismo muy extendido) en capas horizontales, los nanocables hechos de materiales semiconductores se “cultivan” de forma vertical, lo cual permite conectar más transistores de un circuito integrado. La frontera entre las tres capas que componen el nanocable es crítica para poder controlar el flujo de electrones según se enciende o apaga el transistor. El equipo ha logrado una definición precisa a nivel atómico. Esa nitidez en el borde de los componentes no había sido posible hasta ahora y la transición entre una capa y otra era gradual, demasiado para que su desempeño como transistor fuera aceptable.

Lo que tanto nos desespera a los dueños de computadoras: que apenas desempacada y comenzando a dominar algunas de sus funciones de última generación… ya hay otra que hace obsoleta la nuevecita, se debe a la llamada ley de Moore: que el número de transistores en un chip de computadora se duplica cada 18 meses. Pero este ritmo se calcula que no podrá mantenerse, el transistor basado en silicio alcanzará su límite en menos de diez años. Ese límite volverá a ser rebasado con los nanocables, que permitirán mantener el ritmo de la ley de Moore gracias al equipo de IBM con participación de universidades.

Receta para fabricar nanoalambres semiconductores:

Ponga a calentar pequeñas partículas de una aleación de oro y aluminio hasta licuarlas en una cámara de vacío, luego introduzca a la cámara vapor de silicio. Añada cuanto sea suficiente hasta que la aleación de oro y aluminio se supersature de silicio. Hay supersaturación en una solución cuando ya no alcanza a disolver más material, por ejemplo, cuando el agua del bacalao se supersatura de sal ya no logra disolverla, se deposita en el fondo y el bacalao no libera más sal. La supersaturación del oro-aluminio con silicio hace que el silicio se precipite en forma de alambres. Ponga una gotita de aleación oro-aluminio sobre cada alambre en crecimiento de forma tal que la estructura parezca un champiñón cubierto de salsa bechamel.

Ahora reduzca la temperatura en la cámara de vacío lo suficiente para que la tapa de oro-aluminio se solidifique, lo que permite al germanio (perdón, pero, en la nota de Purdue, Stach no menciona cómo y cuándo entra el germanio… Hum, compló de la mafia) depositarse de forma precisa en el silicio y así crear una heteroestructura de silicio y germanio. El ciclo se puede repetir, alternando gases de germanio a silicio, según se desee. Así se crea un portón de germanio entre el silicio de base y el oro-aluminio que cubre el pastel. Eso lo convierte en un instrumento que se puede encender y apagar, o sea, en un transistor. Bon appétit.

Contacto: Eric Stach, eastach@purdue.edu

El oficio más antiguo del mundo

Jean Meyer
Profesor investigador del CIDE
jean.meyer@cide.edu
El Universal

Dicen que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo. Según las épocas y las culturas, ha cambiado de estatuto y de forma, ha revestido aspectos religiosos, sagrados, respetables y también extremos de violencia y horror. Legal o ilegal, tolerada o perseguida, allí está y los cristianos no deberían olvidar que en la Edad Media, bajo la protección de la santa Magdalena, las prostitutas tenían sus cofradías, sus capillas y un estatuto oficial.
La pregunta es: ¿y ahora qué hacemos con la prostitución? Los partidos esquivan el debate sobre regular o prohibir el sexo de pago y el único consenso es que habría que proteger a estas mujeres de los aspectos más sórdidos del negocio y luchar contra “la trata”, que ha dejado de ser el triste privilegio de “las blancas”, contra el tráfico ilegal de mujeres secuestradas, chantajeadas, esclavizadas.

Hace poco un gran periódico nacional publicó fotos de sexo callejero en nuestras ciudades, una realidad incómoda pero demasiado real para ser olvidada. Recuerdo una película británica que dura tres horas, ficción muy seriamente documentada, Sex Traffic (de David Yates, 2004), que, al enseñar los mecanismos de la trata de mujeres de Europa central y oriental, nos hunde en el infierno. Amnistía Internacional publicó en 2004 un texto sobre “La protección de los derechos de las mujeres forzadas a la prostitución en Kosovo”. “Algunas personas, supuestamente encargadas de proteger a estas mujeres y jóvenes, aprovechan su función para explotarlas y no reciben ninguna sanción”. Alude a las fuerzas internacionales estacionadas en Kosovo.

La ONU deplora la ineficacia de la lucha contra la esclavitud sexual que victimiza a “millones de mujeres y niñas. Las redes se extienden por todo el planeta, lo que requiere una respuesta global frente a la ineficaz lucha actual” (Tráfico de personas. Modelos mundiales, informe publicado en 2006 por la Oficina sobre Droga y Delito de la ONU). Identifica 127 países de origen, 98 de tránsito y 137 de destino. Ninguna parte del mundo se salva, y nuestra América Latina y nuestro México figuran entre las regiones de origen, tránsito y destino.

Así que la prostitución contemporánea presenta dos problemas, dos retos mayúsculos que se antoja casi imposibles de resolver. El primero es el tráfico de mujeres, la lucha contra los proxenetas; el segundo es civilizar una actividad que no va a desaparecer porque existe una demanda muy grande, hasta creciente.

Por ejemplo, en Europa el cliente de la nueva prostitución es más joven y los hombres, cada día más jóvenes, buscan el sexo rápido de pago sin ninguna inhibición moral. Ha cambiado la percepción social de la prostitución y una encuesta española revela que 27% de los varones de 18 a 49 años dice tranquilamente haber pagado por sexo.

El año pasado la universidad de Columbia publicó el libro de Siddharth Kara Sex Trafficking, con el subtítulo “adentro del negocio de la esclavitud moderna”. El autor intenta entender cómo es que cada año entre 500 mil y 600 mil mujeres y niñas caen en la esclavitud sexual. Dio la vuelta al mundo, entrevistó un sinnúmero de víctimas y de agentes del tráfico, como este Salim de un pueblo de Bihar, en India, que compra niños a las familias pobres y manda a las niñas a los burdeles de Delhi y a los varones a trabajar en talleres de tejedores de tapetes; gana 110 dólares por niño y 175 por niña. MB, exitoso dueño de un burdel en Mumbai, le cuenta cómo compra mujeres en Nepal y Bangladesh y se queja del alza de precio de las adolescentes y de las mordidas que debe pagar a la policía…

Lydia Cacho maneja la misma información para nuestro país y sus relaciones con Estados Unidos y Centroamérica, y sabe demasiado que la red nacional e internacional funciona a base de una clientela extensa y de la complicidad de muchas autoridades. ¿Qué hacer?

No sé. En la moral del consentimiento que es la nuestra, ya no es posible condenar la prostitución en los términos de una simple restauración del orden que prevalecía antes de la revolución sexual. Pero ¿es la prostitución, en el mejor de los casos, legalizada y sin padrotes —algo totalmente utópico, como lo saben las prostitutas de los países que consideran su oficio como cualquier otro—, un modo de vida deseable?

Algunos dicen que puede ser y que uno tiene la propiedad de su cuerpo, que una prostituta (habría que hablar en masculino también) se gana la vida con su cuerpo, como un atleta o un futbolista; y que lo malo es la esclavitud, y no la venta de su cuerpo. Olvidan las condiciones sociales del ejercicio de esta profesión y, en el mejor de los casos, su costo sicológico.

Volveré sobre el tema.