diciembre 09, 2009

Adiós PRD

Froylán M. López Narváez
Reforma

Pablo Gómez: "Hemos permitido regresiones en nosotros mismos y hemos dejado de ser un partido fundamental del pueblo y la nación mexicana". Rene Arce: "...lo que estamos haciendo solamente es simular que estamos en un documento unidos, pero saliendo de aquí nuevamente cada quien seguirá trabajando cada quien por su lado".

Estas aseveraciones rotundas y verificables se expresaron en el XII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática en Oaxtepec, Morelos, iniciado el viernes pasado. También se aseguró, José Antonio Rueda, coordinador de la Comisión de la Reforma: las reformas aprobadas no responden a las expectativas de la ciudadanía porque seguirán las mismas prácticas viciadas. David Cervantes: con tal de proyectar una unidad aparente se impidió la expresión de opiniones divergentes. Agustín Guerrero: sólo hubo gatopardismo y un acuerdo básico de las corrientes para convivir hasta el 2012.

Probablemente tales conclusiones y convicciones eran de anticiparse en mucho, por lo que también ésta sería una razón para que no asistiesen los personajes nacionales del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Se habían externado juicios sobre la necesidad y urgencia de una refundación partidaria. Se había propuesto una "Carta Refundacional". Se recurrió al artilugio de posponer debate y acuerdos sobre este punto. Lo mismo la propuesta de obligación de reducción del 10 por ciento de los salarios de los servidores públicos. Las propuestas serán manoseadas en la Comisión Política y el Consejo nacionales.

Los acuerdos que convinieron no tienen objeción ni trascendencia ni en las acciones y tareas específicas populares, sociales. En la declaración de principios se acurrucaron en valores que todo partido mexicano habrá de admitir: refrendo del Estado laico, prioridad del trabajo político con jóvenes y la creación de una nueva organización juvenil. Los principales del PRD son cincuentones o más, y de la juventud, de algún joven, no se tiene conciencia de ninguna agrupación militante eminentes en la diluida y contradictoria organización.

En el área en donde se disputan, logran y pierden posiciones internas, en sus estatutos, se impuso una reducción del 70 por ciento de los órganos directivos; la desaparición de la Comisión Política Nacional; la desaparición del Secretariado Ejecutivo Nacional; se conviene la creación de comités por secciones electorales; se reducen comités estatales y municipales; se anuncia integración de un nuevo padrón partidario.

La grilla y la actualización la consignan en votación de representantes por comités seccionales. La paridad de género es reiterada. Y los líos grandes, propiciatorios de transacciones, transas, entreguismos y defecciones acomodaticias las centran en la posibilidad de alianzas con el PAN y el PRI, lo que han cumplido y quieren caciquillas partidarios regionales y federales. Tramposos alegan que acogerán, o se aliarán, con candidatos de la sociedad, aunque sean de otros partidos.

Pusieron candados abiertos a las corrientes o tribus con el registro de un mínimo de 3 por ciento de representación en el Consejo Nacional, con las obligaciones de una publicación bimestral y que sus representantes participen en debates regulares. En los irregulares quedan libres.

Por supuesto reiteran consignas viejas que no afectan a los poderes reales en el país, así la conformación de un "nuevo" bloque histórico demócrata y antioligárquico. Serán pragmáticos y tomando en cuenta compromisos de gobierno de candidatos. Y, claro, como programa de partido: la reivindicación del medio ambiente sano. También se programa un desarrollo sustentable.

Dirigentes y beneficiarios del voto y la ilusión izquierdizante sostienen que el congreso fue exitoso, que no hubo divisiones ni sangre. Van a convivir pluralmente (Navarrete); el PRD salió más unido, el PRD salió fortalecido, el PRD ha hecho grandes y profundas reformas en el terreno programático... en la estructura organizativa (J. Ortega); "yo deseo expresar mi beneplácito, A. García".

Por las posiciones contradictorias, por el análisis de los acuerdos, por las ausencias relevantes, por la entraña de los acuerdos para la vida interna, por la anomia y pusilanimidad de las ideas, por la ausencia de propuestas de una izquierda radical y contemporánea, llegó el día de cantar las golondrinas al PRD, ya inmerso en el negocio electoral y electorero. Es una lástima pero es mejor que se encueren y no suponer luchas sociales en un partido que apenas duró más de una década, conforme a sus ideas e ideales originales. Adiós, PRD.

Juanito: lecciones de la farsa

José Antonio Crespo
Horizonte político
Excélsior

La comedia protagonizada por Juanito (alias Rafael Acosta), y cuyo desenlace no conocemos aún, es un fiel reflejo del grado de descomposición en que se halla la izquierda mexicana, y en buena parte también el sistema político en general. Este episodio de surrealismo (es decir, de costumbrismo mexicano), arroja por lo pronto algunas lecciones a considerar. A) Juanito es producto directo de las intermitentes pugnas del PRD. Es parte de los enormes costos del conflicto que viene arrastrando desde, al menos, 2006, y que se enfocó en la jugosa (política y económicamente) delegación de Iztapalapa. Si esa es la forma de dirimir sus naturales diferencias (que todos los partidos tienen), pues los costos políticos, de imagen y de credibilidad necesariamente tienden a elevarse exponencialmente.

B) La ley debiera acotar los alcances del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en las elecciones internas de los partidos. Una cosa es que pueda y deba atender derechos políticos de los militantes, y otra muy distinta que les imponga candidatos y dirigentes. Es imposible no sospechar que hubo una intencionalidad política al nombrar a Jesús Ortega como dirigente, en lugar de simplemente anular la elección y dejar al partido resolver el asunto. Lo mismo con Clara Brugada y Silvia Oliva: el Tribunal debió devolver el proceso al partido, dejando a éste reponer el proceso como mejor le conviniera. La ley debe precisar los alcances del Tribunal para, en lo futuro, evitar que provoque estragos en la dinámica interna de los partidos.

C) Ante la intromisión dolosa del Tribunal, los obradoristas no se resignaron a renunciar al botín de Iztapalapa, que quedaría en sus acérrimos enemigos, los “traidores” de Jesús Ortega. Por lo cual, Andrés Manuel López Obrador hizo una apuesta temeraria: poner en manos de un agitador profesional del PT la posibilidad de recuperar ese bastión. Cuando se apuesta mucho y se gana, se gana mucho, pero cuando se pierde, se pierde mucho. Y las probabilidades de que salieran las cosas bien eran muy bajas, como cualquiera que haya leído a Maquiavelo (o a Hobbes) lo hubiera sabido. Pensó López Obrador que Juanito, como hijo del pueblo, era prototipo del noble salvaje de Rousseau: con una prístina virtud e inocencia inmaculada.

D) Se queja López Obrador, para minimizar su responsabilidad en este desfiguro político, de que fueron sus adversarios, la mafia que gobierna el país y las televisoras, las que pervirtieron a Juanito. No debe extrañar, en todo caso, que los detractores del tabasqueño estén a la caza de cualquier error para magnificarlo y utilizarlo. Pero ellos no sembraron a Juanito, sino fue López Obrador quien le abrió las puertas, dando con ello un enorme obús a sus adversarios. Los políticos deben asumir los costos de sus jugadas de 10 bandas, cuando éstas resultan fallidas.

E) El PRD, en su desesperación por haber salido Juanito de control, y para recuperar el botín de Iztapalapa, puede caer en la tentación de removerlo sin un sólido sustento jurídico, forzando una o varias de las causales que la norma dispone para la destitución de un jefe delegacional. De ser endeble el fundamento jurídico de dicha deposición, el costo político para el PRD y la Asamblea Legislativa será todavía mayor, pues quedará exhibido que lo mismo que condena en sus adversarios (el desafuero, por ejemplo) no tiene empacho en practicarlo a conveniencia. He oído varias aberraciones jurídicas como argumentos para defenestrar a Juanito, por ejemplo el hecho de que sabemos que la intención de los electores era votar por Clara Brugada, con lo cual estarían dando validez legal al acuerdo de palabra (por tanto, en el aire) de Juanito con López Obrador. O la razón de la ingobernabilidad, que los adversarios de Juanito están creando primero, para después justificar su remoción. O que nombró a una panista como directora jurídica, como si no fuera, ésa, una facultad de un jefe delegacional. Nueva señal de que al PRD le cuesta distinguir entre el ámbito político y el estrictamente legal.

F) Los diputados locales del PT se suman a la pretensión de que Juanito no tiene capacidad de gobernar, cuando fue ese partido el que lo nombró candidato justo para gobernar Iztapalapa. Si con tales criterios el PT designa a sus candidatos, habrá que tener mucho cuidado con sus futuros abanderados (incluido el presidencial). Mejor no votar por sus candidatos, pues por lo visto al designarlos no aplica ningún control de calidad ni filtro político seguro.

Hopenhague: por mí, por ti, por todos

Marielena Hoyo Bastien
producciones_serengueti@yahoo.com
Animalidades
La Crónica de Hoy

Aunque parece que fue un ayer muy lejano cuando se pactó la reunión de las partes que desde este pasado lunes 7 y hasta el próximo 18 de diciembre estará llevándose a cabo en Copenhague, Dinamarca, para discutir nuestro destino como Planeta por entero, frente al duro reto que significa el cambio climático, toda fecha llega y debemos entonces, por parejo, estar pendientes de lo que suceda. Nada de valemadrismos por aquello de no entenderle al asunto o peor tantito… porque a fin de cuentas no les tocará ver lo que suceda o porque no discurren qué hacer o en qué participar al respecto, pues siempre habrá qué hacer a favor de nuestro -hasta ahora- único hogar, especialmente por parte de quienes están al frente de una familia y con ello teniendo la mejor oportunidad para educar en lo adecuado y revertir las malas costumbres. Además, por viditasuya, como diría mi querido Germán Dehesa, no vean el problema como algo que solamente entienden y pueden solucionar los grandes y poderosos, al tratarse de una situación que nos afecta por igual a entendidos e ignorantes, ricos y pobres. Aunque suene dramático, es un hecho que nos estamos jugando la existencia presente y futura de humanos, no humanos y plantas. Por eso no debemos dejar la solución exclusivamente en manos de políticos y economistas, que ya saben cómo se las gastan… Es momento entonces de sacar la garra y por cualquier vía manifestarnos. Participar activamente será básico, así como exigir una posición eminentemente ética y moral para determinar legalmente la responsabilidad que debe asumir cada país, de acuerdo al daño que esté produciendo, pero sobre todo, no debemos permitir que esta reunión se convierta en un paso más, como insistentemente se ha venido pronosticando.

Por supuesto que a este espacio particularmente le preocupa y ocupa la situación de los animales no humanos, que con esto del cambio climatológico terminarán, de inicio, por salir de sus zonas naturales de distribución con todo lo que ello conlleva y que nos conducirá irremediablemente a ser testigos, como humanidad y antes de fin de siglo, de extinciones tempranas y alteradas. Es terrible enterarse día a día sobre el riesgo que corre la existencia… más bien la sobrevivencia… de los tigres, las mariposas Monarca, los pandas gigantes, los grandes monos, y de la aterradora cantidad de insectos, anfibios, reptiles y peces que se están perdiendo incluso antes de ser identificados; pero especialmente estresante resulta el futuro de los animales de las zonas árticas. Por eso mismo justo los osos polares se convirtieron en un emblema para llamar la atención sobre el cambio climático. De hecho, el pasado sábado el británico Mark Coreth (1958) descubrió una inmensa escultura de hielo con la imagen del plantígrado más carismático del Planeta, colocando sus 11 toneladas de pesó en Kongens Nytorv, una de las plazas más concurridas de Copenhague y donde se espera que con el paso de los días la figura se vaya derritiendo dejando a su paso solamente el esqueleto del animal realizado en bronce, tal como sucedería de no tomarse decisiones firmes con respecto a parar la contaminación que provoca el calentamiento, pero…

Mientras ello nos apura y toda aquella VIP discute y se pone de acuerdo para programar nuestra existencia bajo premisas de conveniencia política y económica… de todas formas… el mundo sigue su marcha permitiéndonos aún en medio de tanto caos tener ratos privilegiados, precisamente por la sencillez del acontecimiento… gotitas de vida para continuar creyendo… Un ejemplo inmediato es el caso del perro ARNO -pastor belga malinois- que a sus 8 años de edad y teniendo tras de sí un estupendo caniculum como detector especializado en explosivos ocultos dentro de vehículos, hace unos días se hizo merecedor de un reconocimiento muy especial. Recibió una medalla que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorga exclusivamente a quienes han hecho labor a favor de la paz, y este can se la ganó a pulso por su actuación durante los meses que permaneció, por segunda ocasión, al servicio de su Unidad Militar, los Cascos (boinas) Azules españoles afincados interinamente al sur de Líbano y que orgullosos propusieron al animal para esta recompensa. En contraste, aquí en México a duras penas sabemos sobre la existencia de canes militares, pero de su destino al final de su ejercicio, sólo silencio…

EN OTRO ASUNTO… el jueves pasado, durante una reunión de trabajo y con respecto a mi reclamo, Frank C. Camacho, Presidente del Consejo de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A. C. (AZCARM), díjome en tono molesto que la organización a su cargo sí solicitó oficialmente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intervenir en el caso Tizimín. Que nunca les contestó la Dependencia y que hasta fueron al lugar, pero que no los dejaron pasar. ¡Órale! Solicitele entonces que me permitiera copia de tal petición para reconocer mi falla en investigación, a lo que de inmediato aceptó. Sin embargo, habiendo pasado 5 días del compromiso no recibí el documento. De todas formas y aún con ese pendiente, he aquí la aclaración.

Por cierto, esa reunión a la que me refiero tuvo lugar en el ZOOFARI de Marcos Oteiza, además, Vicepresidente de AZCARM. Hacia 10 años que no regresaba al lugar, y aunque pude recorrer muy poco, encontré muchas mejoras que significan un enorme esfuerzo económico que pronto debe resultar en beneficio directo de los animales, mientras más visitas tengan. Recomiendo entonces a quien guste colaborar apartar una jornada de sus próximas vacaciones o mismo un fin de semana, para conocer este inmenso zoo localizado en la frontera de Morelos con Guerrero (www.zoofari.com.mx), abierto todos los días del año. Si van, no dejen de probar las exquisitas quesadillas de flor de jamaica elaboradas bajo la receta secreta de Maricela Arrieta, esposa de Marcos. Simplemente DE LI CIO SAS.

EN OTRO ASUNTO QUE TAMBIÉN CONCIERNE A ZOOS… el lunes pasado recibí un correo electrónico con imágenes de Chapultepec harto preocupantes. Gorilas, orangutanes y pandas en un estado de aburrimiento peligroso, incluso podría decirse que hasta patológico. Ojala José Bernal, Director General de las instituciones capitalinas, destine un buen tiempo para vigilar personalmente este punto, y de forma permanente. Por hoy es todo. Abur.