enero 21, 2010

La otra guerra de los pasteles

Francisco Garfias
www.elarsenal.net
Arsenal
Excélsior

¿Entrarle al pastelazo? “No soy Capulina…”, soltó el senador del PAN Juan Bueno Torio, aspirante al gobierno de Veracruz, al referirse a la fotografía, publicada en la primera plana de importantes diarios nacionales, en la que se observa al presidente Calderón hundir la cabeza de Miguel Ángel Yunes en el pastel que con motivo de los 50 años del ISSSTE se partió el martes en Los Pinos.

La imagen fue muy comentada en los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro. No faltó quien vio en ella una señal de que el elbista director del ISSSTE es el gallo de Felipe para el gobierno de esa entidad. Por supuesto que no es el caso de Bueno Torio. El senador no dejó ir la oportunidad de ironizar con el tema. “Se ve que el Presidente le tiene mucha confianza (a Yunes.) Debería mantenerlo en su cargo hasta que termine su mandato”, dijo.

Otros panistas trataron el tema en corto. Están convencidos de que el gobernador del PRI, Fidel Herrera, cuya bronca con Yunes es legendaria, va a “batear” la bola que le regaló el Presidente de la República. “Ya estoy viendo los espectaculares en las calles de Veracruz, con la cara de Yunes embarrada en el pastel”, vaticinó uno de ellos.

Un ex diputado federal de Nueva Alianza, el partido que comanda Elba Ester Gordillo, bautizó la presidencial broma como “La Guerra de los Pasteles”. También interpretó el gesto como una señal de que en Los Pinos prefieren a Miguel Ángel como candidato que a Bueno Torio o Gerardo Buganza. “Si yo fuera Yunes, no iría esta vez. Ni Fidel ni Dante, quien no perdona haberlo metido al bote, lo van a dejar pasar”, puntualizó el neoaliancista.

Josefina Vázquez Mota cumplió años ayer. Pero no hubo pastel ni pastelazo. Por lo menos en San Lázaro. Lo que sí se registró fueron muchas felicitaciones en Facebook. Alrededor de cuatro mil 500, aseguran sus colaboradores. La coordinadora de los diputados del PAN pasó la mañana en sus oficinas y, ya por la tarde-noche, festejó con su familia.

* * *

En el PRD de Los Chuchos ya hacen pronósticos sobre el candidato que abanderará ese partido en 2012. El que va a ser: Marcelo Ebrard. El que quiere ser: Andrés Manuel López Obrador. El que debiera ser: Juan Ramón de la Fuente. ¿Coincide?

* * *

La diputada Sofía Castro está convencida de que le dedican libelos porque sus adversarios internos “han oído” que puede ser la jefa del PRI en Oaxaca. Ayer nos volvió a asegurar que ella no es la autora del correo, enviado a este espacio con su nombre, en el que se asegura que la bancada oaxaqueña del PRI en la Cámara baja impedirá la “imposición” de Eviel Pérez Magaña, delfín de Ulises Ruiz, como candidato del tricolor a gobernador.

La legisladora se comprometió, además, a reunir a este reportero con uno de sus colaboradores que, asegura, fue tentado por el PAN para que coordinara la campaña de sus candidatos en una de las regiones oaxaqueñas. “Le ofrecieron 15 mil pesos quincenales, un vehículo, y el manejo de los programas federales. Pero, además, si pierden, le ofrecían un cargo en el gobierno federal”, aseguró.

* * *

Ya vienen las reuniones plenarias de las fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro. La del PRI comienza este jueves en Veracruz. El debate económico dominará el evento. La polémica propuesta de Manlio Fabio Beltrones, de establecer un IVA generalizado de 12%, ni siquiera figura en la agenda de ese encuentro. “No hay absolutamente ninguna propuesta en relación con el IVA ni generalizado ni no generalizado”, aclaró Francisco Rojas, coordinador de esa bancada.

La plenaria del PAN tendrá lugar en el territorio del Góber Precioso, a principios de la semana que entra. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cenará el lunes con los diputados; el de Hacienda, Ernesto Cordero, comerá con ellos el martes. Alonso Lujambio, titular de Educación, no está en el programa, como se llegó a manejar.

Los perredistas tendrán la suya en Zacatecas, dentro de ocho días.

www.elarsenal.net

http://panchogarfias.blogspot.com

En el PRD de Los Chuchos ya hacen pronósticos sobre su candidato rumbo a 2012.

1 comentario:

rose dijo...

I recently came across your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I don't know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.

Lucy

http://forextradin-g.net