acamin@milenio.com
Día con día
Milenio

Tiene un mecanismo creíble, la alianza con el PRD, para competir al PRI en las elecciones mexiquenses de 2011, final anticipada de las presidenciales de 2012.
Tiene, por primera vez en su sexenio, a la izquierda sentada a la mesa, dispuesta a negociar y romper el antiguo diálogo único con el PRI.
Tiene en la mano a su propio partido, el PAN.
Tiene un secretario de Hacienda disciplinado políticamente, arma fundamental de litigio de poder con los gobernadores.
Se ha quedado con la presidencia de la Cofetel, que regula el sector más dinámico de la economía del país y el más pendiente de decisiones.
Tendrá una cadena de televisión única, por la expansión del Canal 11. Y la economía está creciendo.
¿Qué hacer con ese nuevo poder?
El Presidente ha convocado, por lo pronto, a revisar la estrategia de seguridad para volverla una estrategia de todas las fuerzas políticas.
Me parece que no sería un mal momento para relanzar también su decálogo de reformas de septiembre del año pasado y dar a sus últimos meses de gobierno una clave reformadora más que electoralista.
Parece un buen momento para recordarle al país, a los adversarios políticos y a sí mismo, que hay cosas en qué aplicarse además de las estrategias electorales para el 2012.
Me atrevo a pensar que la mejor estrategia hacia el 2012 para este Calderón fortalecido no es poner el énfasis en la puja electoral, sino, otra vez, en las reformas que México necesita, el horizonte de cambios ante el que deben definirse las fuerzas políticas.
No creo que haya tiempo para legislar estas reformas, pero es buen momento para sembrar en el vacío programático de nuestra política un horizonte deseable, un rumbo.
No hay mucho que inventar en la materia: los problemas grandes de México y sus soluciones están más o menos a la vista. También parece claro el costo de no poner manos a la obra. Pero hay mucho que decir y repetir a este propósito.
Harry Truman decía: si quieres ganar las ocho columnas con un dicho tienes que repetirlo ocho veces.
¿Alguien recuerda el decálogo de Calderón? Yo he tratado, sin éxito, de recordarlo de memoria. ¿Qué decía? ¿Cómo dijo?
El país está ávido de propuestas y harto de políticos en campaña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario