jasaicamacho@yahoo.com
Códice
La Crónica de Hoy

Tal vez los panistas de Oaxaca, Sinaloa o Puebla estén de pláceme imaginando que ganaron, pero la verdad es que la clase política del PRI obtuvo el carro completo, aunque en algunos casos usando siglas que parecen, pero no son, de oposición, pues representan exactamente lo mismo. En el caso de Sinaloa, por ejemplo, el abanderado de la oposición todavía no renunciaba formalmente al PRI cuando ya estaba aceptando ser abanderado de otro partido. Se cambian sin sonrojarse, como si nadie recordara sus discursos enalteciendo las cualidades del tricolor, que se convirtieron en defectos una vez que no los eligieron candidatos a gobernador y se pasaron a la acera de enfrente.
Ganadores
Apunte usted entre los ganadores de la jornada dominical a los siguientes personajes: Elba Esther Gordillo, Manuel Camacho y López Obrador. No deja de ser curioso que el gobierno de Calderón se haya esmerado tanto para darle al Mesías Tropical una plataforma idónea para lanzarse rumbo al 2012. Oaxaca le dará a Andrés Manuel recursos financieros, plataforma mediática, y esperanza para sus seguidores, pues su largo proselitismo a nivel de cancha, municipio por municipio, es la base del triunfo de Gabino. Por cierto, Gabino y su mentor Carrasco, que fueron, aunque lo nieguen, secretario y subsecretario de Gobernación en un gobierno del PRI, podrán vengarse de sus rivales en Oaxaca, pues estamos ante un ajuste de cuentas entre la elite de la política de ese sufrido estado, al que le esperan días largos de agitación.
Edomex 2011
La maestra Gordillo demostró de nuevo que sabe mover sus cartas. Que domina los tiempos y los espacios como nadie. Sabe apostar fuerte cuando los vientos soplan a su favor y también levantarse de la mesa cuando tiene un juego sin ases. Por su parte, Camacho logró que las alianzas puedan verse como una opción triunfadora, aunque hayan ganado puros ex priistas. Si quieren repetir el número en el Edomex el próximo 2011, deben darse a la tarea de buscar un militante del PRI resentido, que no le importe cambiar de partido político con tal de aparecer en las boletas y tener la oportunidad de llegar al Palacio de Gobierno de Toluca. Por parte de los derrotados, no conozco a nadie que vaya a echar de menos a Ulises o al góber precioso. De hecho, si no ponen de aquí al cambio de gobierno en orden sus cuentas, les esperan a los dos días muy amargos escapando de la justicia.
Lo mejor de la contienda es que se realizó. Que el nivel de la competencia y de los aspirantes no genere mayor entusiasmo, no significa que demeritemos el hecho de que los poderes se renueven por medios del voto, que es un principio democrático que ayudará a fortalecer la democracia. Los antecedentes no presagiaban nada bueno, pero los ciudadanos salieron a votar y a dar su veredicto. Nos guste o no la cosecha del domingo, la verdad es que se trata del reflejo de la voluntad de los electores que se animaron a salir de su casa, hacer fila en la casilla y depositar su sufragio en las urnas. Los ciudadanos cumplieron. Ya veremos si los políticos que ganaron, gobernadores, alcaldes y legisladores locales se comportan a la altura y corresponden al buen ejemplo dado por los ciudadanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario