julio 27, 2010

Intolerable

Héctor Aguilar Camín
acamin@milenio.com
Día con día
Milenio

La metáfora es intolerable porque no es metáfora, sino modus operandi: la cárcel 2 de la ciudad de Gómez Palacio, en el estado de Durango, no es el sitio al que llegan asesinos por haber matado y para que dejen de matar, sino el sitio del que los asesinos salen a matar, protegidos por el hecho de estar en la cárcel.

La cárcel no es el reclusorio, sino la casa de seguridad del crimen. No es el lugar en el que los criminales quedan aislados de la sociedad, sino el lugar desde donde saltan, protegidos, sobre ella.

La cuota de muertos de los reclusos asesinos de la cárcel número 2 de Gómez Palacio —no sé qué hueca herencia de acrónimos sigue llamando a estos lugares “Centros de Readaptación Social”: Cereso— puede haber llegado a los 64 asesinados en un año.

Cayeron todos en bares y quintas no de la duranguense ciudad de Gómez Palacio, sino de la coahuilense ciudad vecina de Torreón.

El pasado 1 de febrero un comando salido de la cárcel 2 de Gómez Palacio llegó al bar Ferry de Torreón y disparó sobre la gente con armas largas, dejando ocho muertos y 40 heridos.

El 15 de mayo pasado un comando del mismo origen atacó nuevamente a ciudadanos de Coahuila, en el bar Las Juanas de Torreón, dejando 10 muertos y 19 heridos.

El pasado 18 de julio, un grupo de sicarios venido de la misma cárcel número 2 de Gómez Palacio, con escolta de sus custodios y armas de reglamento de la propia prisión, disparó en una fiesta de cumpleaños en la quinta Italia Inn de Torreón, dejando 17 muertos y 18 heridos (MILENIO, 26/7/10).

¿Para qué hicieron esto los reclusos de la cárcel número 2 de Gómez Palacio? Para calentar la plaza de Torreón que está, como Coahuila, en manos del cártel de Los Zetas, a diferencia de la plaza de Gómez Palacio que está, como Durango, en manos del cártel de Sinaloa.

¿Cómo supieron el gobierno federal y la opinión pública que esto sucedía en la cárcel 2 de Gómez Palacio? Porque un comando del cártel de Los Zetas presentó en YouTube el video de un cómplice del cártel de Sinaloa que contó la trama de la cárcel 2, antes de ser ejecutado.

Si esto no es un más allá de la inseguridad pública, no sé qué pueda serlo. Las autoridades de Coahuila y Durango, y las agencias federales de seguridad, deben a los deudos de Torreón una explicación y una indemnización, aparte del castigo a esta metáfora perfecta del crimen impune, intolerable, como digo, porque no es una metáfora, sino una terrible realidad.

No hay comentarios.: