julio 26, 2010

¿Quién anda ahí?

La foto (comentada) de la semana (pasada)

Fran Ruiz
fran@cronica.com.mx
La aldea global
La Crónica de Hoy

Han sentido alguna vez que se le erizaban los cabellos de la nuca, como si un espectro estuviera acechando por la espalda y casi sintieran su aliento? Pues bien, eso parece estarle ocurriendo a la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

Su rostro la traiciona: trata de mostrar interés a los comentarios de su anfitrión surcoreano, pero sus facciones están tensas y su mirada parece perdida en otro pensamiento, como si quisiera reprimir un escalofrío.

Si, además de sentir la presencia del imponente soldado norcoreano, detrás suya, tuvo ocasión de verlo con sus propios ojos, es probable que en ese instante haya pensado que nunca había estado tan cerca de un enemigo. Entre ambos median escasos centímetros, los que separan la caseta prefabricada de la ONU, en la llamada “zona desmilitarizada”, del terreno que hay justo detrás del vidrio, que no es otra cosa que Corea del Norte, el régimen estalinista que sigue oficialmente en guerra con sus hermanos de Corea del Sur.

Más difícil es imaginar lo que se le habrá cruzado por la mente al soldado a las órdenes del régimen más hermético del planeta. En cualquier caso, por muy cerrado que sea su país, es probable que el militar ya supiera que ella es una alta dignataria del “enemigo”; puede que incluso supiera que es esposa de un ex presidente de EU, con un pasado de adúltero. Sólo él sabrá qué pensamiento tuvo en ese encuentro: quizá matarla en un ataque de locura, quizá un repentino deseo de desertar y pedir que le ayude a huir a la libertad, quizá simple morbo de saber que estaba tan cerca de la jefa de la diplomacia estadunidense, o quizá no sabía quién era y tuvo curiosidad por ver (a lo mejor por primera vez en su vida) a una rubia occidental. Quizá no sepa ni nunca sabrá que su rostro casi fantasmal dio la vuelta al mundo.

No hay comentarios.: