agosto 25, 2010

Busca Acción Nacional alianza con…¡El PRI!

José Contreras
expedientepolitico@yahoo.com.mx
Expediente político
La Crónica de Hoy


El PAN busca quitarle al PRD el poder que detenta desde hace 11 años en Baja California Sur y para ello Acción Nacional busca una alianza con el partido que en este momento es su principal adversario: el PRI. El asunto va en serio; tanto, que el precandidato más destacado del PAN para la gubernatura de ese estado, Luis Alberto Coppola Joffroy, suspendió su precampaña como una señal de su disposición a la alianza.

El pasado viernes, el senador Coppola viajó al Distrito Federal y entregó al dirigente nacional del PAN, César Nava, una carta en la que le informa de su decisión de suspender su precampaña a fin de facilitar las negociaciones con el PRI y con otros partidos de oposición.

Las preguntas no son para el PAN, sino para el PRI.

¿Se atreverá el Revolucionario Institucional a coaligarse con el partido al que acusó apenas hace unos meses de establecer alianzas antinaturales y promiscuas con el PRD? ¿Hará el PRI una alianza con el partido que se alió con el PRD sólo para frenar el avance electoral priista?

El PAN se fijó como un objetivo primordial detener el avance que el PRI había observado desde las elecciones estatales posteriores al 2006 y que se reflejó de manera contundente en los comicios federales del 2009.

El último recurso que tenía a la mano Acción Nacional era establecer alianzas inconfesables con el PRD en varios estados, y en tres de ellos, Puebla, Sinaloa y Oaxaca, logró su objetivo.

Pero ahora resulta que en Baja California Sur, su aliado de pasados procesos electorales, el PRD, es el partido al que debe derrotar con lo que tenga a la mano. Y lo que el PAN tiene a la mano en ese estado es…el PRI.

Ciertamente, los sudcalifornianos han sufrido casi dos sexenios de controvertidos gobiernos perredistas, encabezados por ex priistas.

Con su llegada al poder, en 1999, Leonel Cota Montaño se llevó al PRD toda la estructura clientelar que antes tenía el PRI y con eso, de hecho fundó una especie de perredismo local, pues antes la presencia del PRD era sólo testimonial.

En el 2005, Leonel Cota heredó el cargo a quien supuestamente es su primo –aunque ambos niegan tener parentesco alguno— Narciso Agúndez Montaño, quien al igual que su antecesor, ha utilizado a los grupos clientelares, especialmente a los taxistas de La Paz y Los Cabos, para afianzarse en el poder.

Ahora, al parecer las corrientes dentro del perredismo que encabezan los supuestos primos están confrontadas, lo que genera condiciones propicias para que surja una candidatura competitiva desde la oposición.

El PAN no busca aliarse ni con Convergencia ni con el PT.

Con quien coquetea claramente es con el PRI, cuyo candidato en las elecciones del 2005, Rodimiro Amaya, obtuvo el 36.1 por ciento de la votación, 9 puntos menos que el perredista Narciso Agúndez.

Una alianza PRI-PAN tendría muchas probabilidades de derrotar al PRD en las elecciones del próximo 6 de febrero.

La tentación es mucha, aunque al momento de aliarse, el PRI y el PAN tendrían que pasar por alto los agravios mutuos de las últimas semanas, como el plantón de los coordinadores del PRI en el Congreso al presidente Felipe Calderón durante el Diálogo por la Seguridad.

O la acusación de “oposición retrógrada” al PRI de parte del senador del PAN, Gustavo Madero.

El PAN ya dejó claro que está dispuesto a aliarse con el diablo si es necesario, con tal de acceder al poder. Pero…¿Y el PRI?

OFFTHE RECORD **TRANSICIÓN EN OAXACA

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se reunió el pasado lunes con el gobernador electo Gabino Cué.

Esa reunión que, nos aseguran, se llevó a cabo en un marco de cordialidad, calmará muchas ansias en ese siempre convulsionado estado.

Se especulaba con que la reunión se llevaría a cabo hasta noviembre, un mes antes de la toma de posesión.

Pero el encuentro ya se dio y con ello arrancó el proceso de una transición que, ojalá, se lleve a cabo de una manera ordenada y transparente.

**HOLA, PRESIDENTE

No, no es un saludo a través de twitter. Se trata de comentar la aparición del presidente

Felipe Calderón, de su esposa, Margarita Zavala y de sus tres hijos en la portada de la revista Hola.

La principal revista de la high society de habla hispana habla de carnitas, aguas frescas, tequila y otras cosas que hubo en la celebración del cumpleaños número 48 del presidente.

No, no habla del Cuarto Informe de Gobierno.

De eso ya nos enteraremos dentro de una semana.

**DARDO DEL IMSS

Ayer hablamos en este espacio de la disposición del gobiernofederal para que en el Congreso se debata la ampliación de derechos de los homosexuales a nivel federal. Ayer mismo, el director general del IMSS, Daniel Karam, envió al Congreso una propuesta concreta de reformas legales, con la intención de que algún diputado o senador la haga suya. ¿Quién dijo yo?

**¿CARDENAL A JUICIO?

De acuerdo con lo anunciado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, hoy se resolverá si procede la demanda civil en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Habrá que estar atentos.

No hay comentarios.: