agosto 30, 2010

A dos años de la firma del ANSJL los resultados siguen siendo reprobatorios: Evaluación MUCD

UN MILLÓN DE MEXICANOS CONTRA LA DELINCUENCIA

• Reprueban Instituciones del Gobierno Federal el ANSJL
• Los Poderes Legislativo y las entidades federativas obtienen calificaciones apenas aprobatorias

A dos años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL), México Unido Contra la Delincuencia A.C. (MUCD), lamenta el escaso cumplimiento de los compromisos asumidos por los tres Poderes de la Unión y las autoridades estatales.

La metodología utilizada para la medición del ANSJL y el avance de los objetivos , consistieron en revisar:

a) las acciones programadas para alcanzar las metas establecidas en cada objetivo (ruta crítica)
b) las actividades realmente realizadas; y
c) la oportunidad y calidad de la información proporcionada por las instancias responsables de dar cumplimiento a los objetivos.

Entre los principales resultados obtenidos destaca que sólo 5 objetivos fueron cumplidos al 100 por ciento a dos años de la firma del acuerdo y 4 no tienen ninguna calificación.

Las dependencias del Gobierno Federal obtuvieron una calificación de 5.

Entre los objetivos que no se cumplieron destaca la falta de una estrategia nacional contra el lavado de dinero, el mejorar la capacidad institucional del MP, fortalecer las redes de atención a víctimas del delito, regular la telefonía móvil y fija, así como crear campañas para promover la cultura de la legalidad y fortalecer la atención a personas con problemas de adicciones.

El Poder Legislativo Federal disminuyó su calificación en medio punto, al pasar de 7 -de acuerdo con los resultados de la evaluación del primer año- a 6.5 en este segundo aniversario.

A la fecha, ha cumplido al 100 por ciento en 3 de 7 objetivos firmados en el acuerdo: asignar presupuestos que fortalezcan los programas de seguridad pública, otorgar mayores recursos a estados y municipios, y realizar auditorías a las 32 entidades federativas.

Entre los objetivos que no muestran avances se encuentra el crear una ley de ejecución de sanciones penales, la cual no muestra avance alguno y mantiene una calificación de cero. De igual forma se encuentra la Ley general del delito del secuestro, que si bien fue aprobada en la Cámara de Senadores, presenta una serie de errores y omisiones que vuelve inviable cumplir su objetivo.

El Poder Judicial Federal obtiene una calificación de 7.0

En estos dos años, el Poder Judicial ha mostrado uno de los mayores avances en el cumplimiento del Acuerdo Nacional, sin embargo, bajó medio punto su calificación anterior (7.5) al registrar retrocesos en algunos de los compromisos, uno de los más significativos al registrar una calificación de cero en el objetivo de favorecer la celeridad en los procesos.

Los Gobiernos de los Estados alcanzaron 6.2 de calificación

En el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, las entidades federativas se comprometieron a dar cumplimiento a siete acuerdos que se refieren a: la depuración de la policía estatal, compromiso que implica la creación o en su caso, fortalecimiento de un Centro de Control de Confianza; la reasignación presupuestal, acompañada de mecanismos transparentes; la creación de Unidades Especializadas en Combate al Secuestro; la presentación de una iniciativa de Ley de Seguridad Pública Estatal: la incorporación del Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México; la creación de indicadores de desempeño coincidentes con la nacional; y el sistema de información pública en materia de seguridad pública.

Si bien la mayoría de las entidades presenta un aumento en las calificaciones asignadas, respecto a las obtenidas el año anterior, la evaluación que MUCD realizó en esta ocasión, incluye datos sobre incidencia delictiva en general, sobre la incidencia de los delitos de alto impacto (secuestro y homicidio) y sobre el porcentaje de denuncia que cada uno de los estados tiene, para poder medir la repercusión real que, el cumplimiento o no de los compromisos, ha tenido en la situación que guarda la seguridad pública de cada una las entidades. En este sentido, si bien algunos estados reportan un alto cumplimiento de los compromisos asumidos, la situación de inseguridad y la falta de confianza en las instituciones de seguridad locales que presentan, no refleja dicho avance.

En relación al primer año de la evaluación, el comparativo fue el siguiente:

Compromisos
Calificación 2009
Calificación 2010
Poder Ejecutivo
28
5.2
5.0
Poder Legislativo
7
7.0
6.5
Poder Judicial
10
7.5
7.0
Entidades Estatales
7
3.0
6.2


Consulta la evaluación en la página de México Unido Contra la Delincuencia, A.C.

http://mucd.org.mx/assets/files/pdf/ansjl/2do%20aniversario/RESUMEN%20EJECUTIVO%20ANSJL2.pdf

No hay comentarios.: