agosto 19, 2010

¡En la torre, señor Presidente!

Joaquín López-Dóriga
lopezdoriga@milenio.com
En privado
Milenio

La compasión no puede llevar al olvido. Florestán

La verdad es que el presidente Calderón debería haberles dado una patada, al menos en el trasero, a los encargados de las fiestas del Bicentenario de la Independencia, que lo han dejado colgado con lo más trascendente, por ejemplo, el monumento conmemorativo que con el tiempo habría de tener el peso referencial y emblemático de la columna de la Independencia, que inauguró el 16 de septiembre de 1910 Porfirio Díaz, al cumplirse el primer centenario.

Aquí y ahora nos enteramos de que ese monumento no lo va a inaugurar el Presidente, como estaba previsto, el día 16 de septiembre, en el aniversario. Y no lo va a poder hacer, tampoco, en septiembre de 2011, ni nadie le asegura que lo pueda hacer en todo ese año.

¿La razón?: un cuento.

¿La verdad?: un engaño. Engaño del que lo hicieron víctima al decirle, como a todos nos aseguraron, que el monumento estaría listo este 16 de septiembre.

Y ahora nos sale el secretario de Educación, Alonso Lujambio, con una historia que ni él se puede creer: no se podrá inaugurar porque estamos hablando de una estructura de acero inoxidable, un tipo de acero específico, que se ha comprado en Finlandia y que están forjando los tubos en Italia, con tres mil quinientas placas de cuarzo específico que sólo existe en Brasil y que se está laminando en Italia.

¡Qué tal!

Y que a eso hay que agregar un estudio prospectivo del clima a 200 años que lo podría afectar. Y que el cálculo de suelos estaba mal hecho.

¡Ah!, y que por ahora, a ver luego, costará casi el doble: 690 millones de pesos, cuando lo presupuestado eran 393 millones.

Y pregunto: ¿cuándo se enteraron de todas estas dificultades?

Y me contesto: cuando se dieron cuenta que todo lo que habían dicho a lo largo de meses resultó un engaño, un timo.

Y que el engañado, timado por estos funcionarios era el Presidente de la República y, con él, cien millones de mexicanos.

Además, la obra, que comenzó en octubre de 2009, se la dieron a Gutsa, una constructora sancionada por el gobierno federal por sus incumplimientos en la Autopista del Sol.

¿Así o peor?

¡Y luego se preguntan por qué el Presidente anda de malas estos días!

Retales

1. CORTE. ¿Por qué la Corte no ha procedido legalmente contra el arzobispo Juan Sandoval Íñiguez, quien acusó a sus integrantes de corruptos, diciendo, además, que no se retracta y que tiene pruebas de los sobornos?;

2. CRIMEN. ¿Qué irán a hacer ahora ante el asesinato del alcalde panista Edelmiro Cavazos Leal? ¿Quién sigue?; y

3. FOROS. El PRI asumirá los costos por la ausencia, esta mañana, de sus coordinadores legislativos en el Foro de Seguridad convocado por el presidente Calderón. Los lugares de Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas se quedarán vacíos.

Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios.: