agosto 26, 2010

Inocuidad de la mariguana

Héctor Aguilar Camín
acamin@milenio.com
Día con día
Milenio

La semana pasada, durante una reunión de casi dos horas con los senadores del PAN, a la hora de discutir el tema de la legalización de las drogas surgió una historia que no puedo sino compartir con los lectores.

La refirió el grato y elocuente senador César Leal, sinaloense, periodista y químico, nativo nada menos que de Badiraguato.

La anécdota tuvo lugar en algún momento de los años 70 en la Universidad Católica de Sinaloa, de cuya escuela de Ciencias Químicas Leal fue director, antes de convertirse en rector.

Leal fue invitado una vez, en su calidad de químico, a ser sinodal de un pasante que se recibía de abogado. El sustentante presentaba una tesis cuya adecuada valoración exigía conocimientos químicos.

La tesis del joven Francisco Guerra, hijo de un conocido abogado sinaloense, ostentaba el provocativo título Inocuidad de la cannabis indica en la conducta juvenil.

La disertación sostenía justamente la tesis que compendia su título: la mariguana no tiene consecuencia alguna en la conducta de los jóvenes que la fuman.

La provocación ahuyentó a dos de los cinco sinodales designados. Los tres restantes acudieron a una defensa de la tesis tan insólita como su contenido.

Antes de que el examen diera inicio, el sustentante declaró que en su texto había las pruebas suficientes de su dicho pero que aportaría una adicional.

Les confió entonces que 20 minutos antes había procedido a fumar una dosis sustantiva de cannabis indica y que invitaba a los examinadores a determinar si podían advertir en su conducta o en sus razonamientos alguna alteración sustantiva.

Procedió a defender su tesis por la siguiente hora y media sin que nadie pudiera advertir, en efecto, alteración ninguna ni en su conducta o su expresión.

Guerra recibió esa tarde su título de abogado y ejerció como tal hasta su muerte en un accidente de carretera, no atribuible a otra cosa que al adverso azar.

Las conclusiones de la tesis de aquel joven abogado, que llegaría a ser procurador de Sinaloa, son coincidentes con innumerable estudios posteriores hechos en todas partes del mundo, en particular, nos informó el senador Leal, en la Universidad de California en Berkeley, el estado donde a principios de noviembre habrá un plebiscito sobre la legalización total de la yerba inocua.

La anécdota referida, aclaro, no anticipa posiciones de senadores del PAN respecto de la legalización de la mariguana.

No hay comentarios.: